Colegio San Juan Diego -RECOLETA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Innovacion legislativa CSJD



Definición alternativa:

Honorable Presidente, distinguidos miembros del Congreso Nacional, queridos conciudadanos, me dirijo a ustedes hoy con gran entusiasmo y convicción para presentarles una propuesta legislativa de vital importancia para el futuro de nuestro país: la Ley de Educación Financiera para Niños de 2° Básico a 4° Medio en Chile.

En nuestra sociedad, la educación desempeña un papel fundamental en la formación de nuestros niños y jóvenes. Sin embargo, es crucial reconocer que existen áreas del conocimiento que han sido subestimadas durante mucho tiempo. Una de ellas es la educación financiera, que es esencial para el desarrollo de habilidades financieras sólidas y la toma de decisiones responsables en el ámbito económico.

Esta ley tiene como objetivo establecer un programa de educación financiera obligatorio en todas las escuelas de Chile, desde el 2° básico hasta el 4° medio. Queremos dotar a nuestros estudiantes con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos económicos y financieros que enfrentarán en su vida adulta.

¿Por qué es tan importante esta ley? Permítanme compartir con ustedes algunos de los beneficios y virtudes que esta ley traerá a nuestra sociedad.

En primer lugar, la educación financiera permitirá a nuestros niños y jóvenes tomar decisiones financieras informadas. Aprenderán a evaluar riesgos, a manejar el crédito responsablemente y a comprender la importancia del ahorro y la planificación financiera. Estas habilidades serán fundamentales para evitar situaciones de endeudamiento excesivo y para construir un futuro económico sólido.

En segundo lugar, la educación financiera fomentará el espíritu emprendedor. Nuestros estudiantes aprenderán sobre el mundo de los negocios, el desarrollo de ideas y la planificación financiera para emprendedores. Estamos sembrando la semilla de la innovación y el crecimiento económico en nuestra juventud, preparándolos para ser líderes emprendedores y contribuyentes activos en nuestra economía.

Además, la educación financiera promoverá un consumo responsable. Nuestros estudiantes aprenderán a tomar decisiones informadas, a entender los efectos de la publicidad y la mercadotecnia, y a evaluar la calidad y el precio de los productos y servicios. Estamos construyendo una sociedad más consciente y crítica, capaz de resistir las tentaciones del consumismo desmedido.

Este tipo de ley se a desarrollado en otros paises con un gran porcentaje de incremento en ambito financiero a los cudadanos, estas incluyen: Canada, Australia, Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, India, Mexico, Nueva Zelanda, Brasil, entre otros.

Queridos miembros del Congreso, esta ley no solo es una inversión en el futuro económico de nuestra nación, sino también una inversión en el bienestar individual y colectivo de nuestros ciudadanos. Queremos que nuestros niños y jóvenes se conviertan en adultos financieramente responsables, capaces de tomar decisiones que beneficien no solo a ellos mismos, sino también a nuestras comunidades.

Para asegurar el éxito de esta ley, proponemos que el Ministerio de Educación trabaje en colaboración con expertos en el campo financiero para diseñar el plan de estudios y proporcionar capacitación adecuada a los docentes. Además, promoveremos alianzas con instituciones financieras, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales para enriquecer aún más el programa de educación financiera.

Estamos convencidos de que la implementación de esta ley marcará un antes y un después en la formación de nuestros estudiantes. Estamos construyendo una sociedad más consciente y preparada, donde el bienestar económico sea una realidad para todos.

Hoy, les pido su apoyo unánime para esta ley. Invito a cada uno de ustedes a pensar en el impacto positivo que esta ley tendrá en las vidas de nuestros niños y jóvenes. Juntos, podemos asegurar un futuro financiero próspero y equitativo para todos los chilenos.

Muchas gracias.


Propuesta legislativa:

Nosotros proponemos la modificación de la ley 21.092 la cual modifica la ley 20.370, el artículo 30, numeral 2) letra M), que nos dice:

"m) Conocer y aplicar conceptos y técnicas financieras básicas, así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la toma de decisiones ciudadanas y le permitan ejercer acciones eficaces para mejorar su bienestar económico, personal y familiar.".

Esta es la única indicación de educación financiera en un ley la cual nos indica que los estudiantes de tercero y cuarto medio se les enseñe en clases de matemática sobre finanzas y economía básica.

Lo en esta buscamos fortalecer la educación financiera de los estudiantes desde una edad temprana. En lugar de limitar la enseñanza de conceptos financieros a los estudiantes de tercero y cuarto medio, proponemos la implementación de una clase obligatoria de educación financiera desde segundo básico hasta cuarto medio.

Esta clase estaría diseñada específicamente para cada nivel de educación, utilizando material didáctico adecuado a la edad de los estudiantes. En los primeros años, se introducirían conceptos financieros básicos de una manera lúdica y accesible, enseñando a los niños sobre el valor del dinero, el ahorro y la importancia de tomar decisiones financieras responsables.

A medida que los estudiantes avancen en su educación, se abordarían temas más complejos, como la planificación financiera, la gestión del presupuesto, los impuestos, los préstamos y el manejo de tarjetas de crédito. Se les enseñaría sobre diferentes formas de inversión, la importancia de diversificar los activos y cómo tomar decisiones financieras informadas.

Además, esta propuesta también busca fomentar el desarrollo de actitudes y conductas positivas hacia el dinero, promoviendo valores como la responsabilidad financiera, la ética en el manejo de recursos y la solidaridad.

Es importante destacar que esta educación financiera no se limitaría solo al ámbito escolar, sino que se fomentaría la participación de las familias en el proceso. Se promoverían actividades y materiales para que los padres y tutores refuercen los conceptos aprendidos en casa, creando un entorno propicio para la adquisición de habilidades financieras desde temprana edad.

Esta propuesta busca preparar a los estudiantes para la vida adulta, brindándoles las herramientas necesarias para tomar decisiones financieras informadas y responsables. Además, sentaría las bases para que aquellos interesados en profundizar en el área puedan continuar su educación financiera en la enseñanza superior, ya sea a través de cursos especializados o carreras relacionadas.

Se propone la implementación de una asignatura obligatoria de educación financiera desde segundo básico hasta cuarto medio. Esta asignatura tiene como objetivo brindar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para una gestión responsable de sus finanzas personales a lo largo de su vida. La inclusión de esta asignatura de educación financiera como nivel obligatorio desde segundo básico hasta cuarto medio busca asegurar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de adquirir las competencias necesarias para una buena gestión de sus recursos económicos. Asimismo, se busca fomentar una cultura de responsabilidad financiera desde temprana edad, preparando a los jóvenes para enfrentar los desafíos financieros de la vida adulta de manera informada y consciente.

Con esta propuesta, se espera promover la educación financiera como una herramienta fundamental para el bienestar económico y personal de los estudiantes, brindándoles las bases necesarias para tomar decisiones financieras acertadas y asegurando una sociedad más informada y preparada en términos económicos.

En resumen, proponemos una modificación integral de la ley 21.092, que garantice una educación financiera sólida y progresiva desde segundo básico hasta cuarto medio, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos financieros de la vida adulta y promoviendo una cultura de manejo responsable del dinero.

Referencias iniciativa:

https://www.bcn.cl/leychile/Consulta/buscador_avanzada
https://www.moneysense.gov.sg/
https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Educacion-financiera-en-America-Latina-y-el-Caribe-marco-conceptual-y-mejores-practicas.pdf
https://rieoei.org/RIE/search/search