Instituto Salesiano -VALDIVIA - Región de Los Ríos


Título iniciativa:

Gestión e integración de nuevas tecnología en el currículum de la asignatura de tecnología



Definición alternativa:

Las necesidades que busca satisfacer la modificación del currículum de tecnología e implementar el conocimiento de programación e inteligencia artificiales entregar las suficientes herramientas tecnológicas para que en un futuro estos estudiantes se puedan desenvolver más fácilmente en sus carreras universitarias, vía laboral y aprovechar estas tecnologías para encontrar una fuente económica, esto principalmente surge porque en Chile actualmente los trabajos exigen tener conocimiento del uso de programas tecnológicos y el conocimiento de programación e inteligencia artificial favorece en la economía de diferentes empresas, además que en los colegios no hay preparación para usar estos programas o aprender a usar diferentes herramientas, esto se debe porque en el currículum existen bastantes objetivos centrados en enseñar el uso de distintas herramientas centrándose en cómo las tecnologías nos influyen a nosotros pero no como usarlas a nuestro favor, por lo cual se busca que se preparen a los estudiantes integrando distintos programas que faciliten el uso de las nuevas tecnologías, esto también es para que los jóvenes actualmente puedan adaptarse a las futuras necesidades que puedan surgir en posteriores años. Tecnología a integrar: Introducir a los estudiantes en el mundo de la programación y los sistemas computacionales es altamente beneficioso, ya que les brinda habilidades fundamentales y relevantes para el siglo XXI. A través de la realización de prácticas y proyectos, se pueden enseñar los conceptos básicos de programación, permitiéndoles adquirir un entendimiento sólido de este campo en constante crecimiento. Es especialmente valioso utilizar lenguajes de programación ampliamente reconocidos y valorados en el ámbito laboral, como Python, que proporciona una base sólida para su desarrollo profesional. Al brindar a los estudiantes esta oportunidad, se les empodera para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro y aprovechar las oportunidades en la economía digital actual.
La inteligencia artificial (IA) es un campo en constante crecimiento y con amplias aplicaciones en diversas áreas. Por tanto, es fundamental aprovechar su potencial al enseñar e introducir a la nueva generación de jóvenes en los conceptos principales de la IA, como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. La IA potencia la programación al ofrecer beneficios adicionales, como la capacidad de detectar errores en el código y generarlos de forma automática. En definitiva, la IA es una aliada en el proceso de creación de código y brinda nuevas perspectivas y oportunidades a los programadores del futuro. Su inclusión en la educación permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades pertinentes y estar preparados para enfrentar los desafíos tecnológicos del siglo XXI.
Es importante destacar que aunque Chat GPT y demás inteligencias artificiales pueden ser útiles como una herramienta complementaria en la educación de programación y IA, no debe reemplazar la instrucción formal ni la interacción con profesores.

Sistemas de programación: Python es un lenguaje de programación código abierto (gratuito) de alta demanda laboral debido a su flexibilidad, cómo puede usarse en muchas áreas, desde la contabilidad y creación de software hasta el manejo de miles de datos, es muy sencillo e intuitivo, ya que apuesta por la legibilidad y lo práctico, evitando complicaciones. Además Python tiene una de las mejores salidas laborales en este mundo de la creación de código, mencionar que Python siempre ha aparecido en los rankings sobre el tema laboral y popular, como en 2022 donde salió como programa computacional más popular.
Buscamos que nuestra propuesta marque un antes y un después en los sistemas institucionales de la educación chilena, al integrar tecnologías que cambiarán la manera de aprendizaje volviéndola más dinámica y útil en la vida futura de los estudiantes. Esperamos que nuestra propuesta no solo se limite a la asignatura de tecnología sino que en un futuro se ocupe tecnologías en la mayoría de asignatura para que los jóvenes logren tener una preparación adecuada para la vida en el siglo XXI y que hoy en día no se está logrando y esto lo demuestra un estudio de parte del OCDE donde explica el cómo Chile es de los países con trabajadores menos preparados en habilidades digitales y nuestro objetivo es cambiar esta situación y lograr un panorama similar al de Singapur, donde se integró tecnología en todos en los trabajos, escuelas, instituciones del estado, etc. y gracias a esto Singapur obtuvo resultados en el informe PISA de 2018 con diferencias notables en comparación a años anteriores de 2015, que es la fecha de integración oficial de todas las tecnologías en el país.


Propuesta legislativa:

Ley Constitucional para la Integración de Tecnología, Programación e Inteligencia Artificial en el Currículum Escolar
Artículo 1°. La presente ley regula las modificaciones a realizar al currículum de la asignatura de Tecnología. El objetivo de esta ley constitucional es satisfacer las necesidades actuales y futuras de los estudiantes mediante la modificación del currículum de tecnología, para implementar el conocimiento de programación e inteligencia artificial. Esto permitirá a los estudiantes las herramientas tecnológicas necesarias para desenvolverse fácilmente en sus carreras universitarias, en el ámbito laboral y aprovechar estas tecnologías para encontrar una fuente económica.
Artículo 2°. La modificación del currículum de tecnología e implementación del conocimiento de programación e inteligencia artificial se hace necesaria ya que el conocimiento de programación e inteligencia artificial favorece la economía de las empresas. Es fundamental que los estudiantes adquieran habilidades tecnológicas que les permitan adaptarse a las necesidades futuras que puedan surgir en años posteriores.
Artículo 3°. Se promoverá la integración de la programación y los sistemas computacionales en el currículum escolar. Se enseñarán los conceptos básicos de programación a través de prácticas y proyectos, utilizando lenguajes programaciones conocidos y valorados en el ámbito laboral, como Python. Se brindará a los estudiantes una base sólida en programación que les permita desarrollarse profesionalmente y enfrentar los desafíos tecnológicos del siglo XXI.
Artículo 4°. Se introducirá a los estudiantes en los conceptos principales de la Inteligencia Artificial (IA), como el aprendizaje y el procesamiento del lenguaje natural. Se destacará la importancia y las aplicaciones de la IA en diversas áreas. Se buscará aprovechar su potencial para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como para potenciar la capacidad de los estudiantes en la creación de código y la resolución de problemas tecnológicos.
Artículo 5°. La integración de tecnología, programación e inteligencia artificial en el currículum escolar brindará beneficios significativos a los estudiantes. Adquirirán habilidades pertinentes y relevantes para el siglo XXI.
Artículo 6°. Se buscará que la integración tecnológica no se limite únicamente a la asignatura de tecnología, sino que se extienda a la mayoría de asignaturas. Esto permitirá que los jóvenes adquieran una preparación adecuada para la vida en el siglo XXI, donde la tecnología desempeña un papel fundamental en todos los aspectos de la sociedad. La inclusión de tecnología en todas las asignaturas fomentará un aprendizaje más dinámico y útil para el futuro de los estudiantes.
Artículo 7°. La implementación de esta ley constitucional se realizará mediante la revisión y modificación del currículum escolar, incluidos los contenidos de tecnología, programación e inteligencia artificial. Se capacitará a los docentes para que puedan impartir adecuadamente estos conocimientos. Se destinarán los recursos necesarios para garantizar la disponibilidad de las herramientas tecnológicas y el acceso a la formación en programación e inteligencia artificial.

Referencias iniciativa:

https://youtu.be/PoDNIEEw9bU
https://www.uc.cl/noticias/siete-desafios-en-materia-educacional-que-debera-enfrentar-el-nuevo-gobierno/
https://www.europapress.es/comunicados/empresas-00908/noticia-comunicado-informe-anual-uso-tecnologia-educacion-blinklearning-20200522103423.html
https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/por-una-alfabetizacion-digital-productiva/4FV5CL6CMRA5RDWB2PG2XAM4QE/#:~:text=En%20este%20contexto%20y%20de,99.9%25%20de%20acceso%20a%20internet
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043
https://www.andinalinksmartcities.com/el-liderazgo-de-singapur-como-ciudad-inteligente/
https://www.curriculumnacional.cl/portal/Curso/Educacion-General/7-basico/#tabs_uni
https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/singapur-formacion-tecnologica-jovenes-smart-nation
https://www.playedu.es/sistema-educativo-singapur/
https://www.curriculumnacional.cl/614/w3-search.html