Liceo Polivalente Camilo Henríquez G. -LANCO - Región de Los Ríos


Título iniciativa:

LEY DE REGULACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)



Definición alternativa:

Introducción:
En septiembre del 2021 en Chile la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) brindó una estadística del importante crecimiento de las redes. Las estadísticas revelan que el 67,48% de los hogares del país cuentan con una conexión de internet fija, por lo cual ya es una realidad la presencia de internet en la vida de todos los chilenos. Debido a esto el uso de internet en los hogares ha tenido un uso exponencial lo que ha llevado a descubrir y usar los últimos avances tecnológicos, como la Inteligencia Artificial (IA).

Definición del problema:
La IA ha experimentado un rápido avance en diversos sectores, lo que plantea la necesidad de establecer una regulación efectiva que fomente su desarrollo y garantice su utilización ética y segura. Según encuestas realizadas por ChatGPT, Chile se encuentra en el 4to lugar de los países que más ocupa la IA en Latinoamérica, sobre México, Colombia y Brasil, por lo cual ya está instaurado en la sociedad de nuestro país. El Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación realizó un estudio, promoviendo una invitación informada, pluralista y participativa. Este proceso se llevó a cabo a través de una plataforma virtual entre el 15 de diciembre de 2020 y el 27 de enero de 2021, y la consulta fue abierta a todas y todos los ciudadanos del país, tanto de manera individual como representantes de organizaciones. Dentro de estos se abarcaron temas como IA en la sociedad, IA globalizada, IA segura, IA para el desarrollo económico sostenible etc., en el cual todas las propuestas realizadas con referencia a la IA fueron aprobadas siempre con mayoría. Por esta razón está bien vista o bien aceptada en la sociedad.

Nuestra propuesta es la promulgación de una ley que regule el uso de la inteligencia artificial, con el propósito de aprovechar sus beneficios, minimizar riesgos y proteger los derechos y bienestar de las personas.

Esta alternativa se basa en varios aspectos fundamentales: en primer lugar la IA tiene un potencial considerable para mejorar la eficiencia y calidad de diversos servicios, así como para impulsar la innovación y el desarrollo económico. Sin embargo, su implementación sin regulación puede dar lugar a consecuencias no deseadas, como la discriminación algorítmica, la falta de transparencia y la invasión de la privacidad. Por lo tanto, una ley específica se convierte en un instrumento clave para establecer los principios y normas que vayan a regir la aplicación de la IA. Con esto queremos generar equidad y justicia, por lo tanto, la ley debe establecer pautas claras para garantizar que la IA se utilice de manera ética y responsable, evitando la discriminación, respetando los valores fundamentales y promoviendo la transparencia.

Antecedentes técnicos, jurídicos y/o político-sociales:
Desde el punto de vista jurídico no existe un marco regulatorio, por lo que nuestro proyecto de ley toma mayor fuerza para evitar un mal uso de las IA. Cuando exista responsabilidad penal por su uso. Ejemplo: ¿Qué sucede cuando alguien desarrolla un sistema de inteligencia artificial? ¿asesinato? ;¿Qué pasa cuando desarrollas un programa usando inteligencia artificial? ¿Es por blanqueo de capitales?; ¿qué pasa cuando alguien imita tu voz o identidad? ¿A través de la inteligencia artificial, usándola para hacer trampa. Sin embargo, sí existe una Política Nacional de Inteligencia Artificial (2021) desarrollada por el Ministerio de Ciencias y tecnología, la cual detalla qué es una IA y sus posibles impactos a nivel social y económicos, pero no propone como tal regulaciones y sanciones respecto a ella.


Propuesta legislativa:

Finalidad de proyecto
La finalidad de este proyecto es la regularización de la inteligencia artificial con el fin de sancionar el uso indebido de las IA ya sea en el ámbito Social, Laboral y Educacional para poder prevenir el abuso o vulneración de los derechos tales como, la falta de privacidad de datos.

Es por lo anterior, que este proyecto busca abrir la discusión en la materia, para adaptar nuestro marco normativo a estos retos específicos. La posibilidad de que ésta se regule facilita acciones de política criminal, actualización legal de normativas, estrategias y programas de prevención, asignaturas de alfabetización, actualización y capacitación como parte de las políticas públicas El objetivo específico del presente proyecto es incorporar el uso de la inteligencia artificial en nuestra legislación y su uso en la estafa y otros delitos.

Impacto / Trascendencia

El impacto que queremos generar es minimizar el mal uso de la IA en múltiples espacios, como en el área educativa o la ciencia. Consideramos que normar su uso es trascendental para un desarrollo sostenible de la IA en nuestro país, ya que es imposible que no nos veamos afectados por la llegada de las nuevas tecnologías. En este sentido, insistimos en que es importante legislar un proyecto de ley que regule su uso y sancione las malas prácticas cuando estas ocurran.

Referencias iniciativa:

Castellanos, D. S. (2023, 12 abril). ChatGPT: top de países en LatAm que más usan el chatbot de inteligencia artificial. Bloomberg Línea. https://www.bloomberglinea.com/2023/04/11/chatgpt-top-de-paises-en-latam-que-mas-usan-el-chatbot-de-inteligencia-artificial/
https://www.minciencia.gob.cl/areas/inteligencia-artificial/politica-nacional-de-inteligencia-artificial/
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1169399


Arancibia, D., Ávila, C., Caro, M. J., Girardi, J., González, N., Guridi, J. A., & Rivera, A. (2022). Política Nacional de Inteligencia Artificial. Chile IA. Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Santiago, Chile.