Colegio San Francisco Javier De Huechuraba -HUECHURABA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

“Ley de reducción gradual al Impuesto de Valor Agregado a los libros”



Definición alternativa:

Descripción Breve:
Chile es uno de los pocos países con impuesto a los libros, llegando a ser el
segundo país en el mundo con impuesto más alto en Latinoamérica siendo
superado solo por Dinamarca. El IVA corresponde a un 19% del precio original del
producto.
El problema es causado por el IVA asociado a los libros, que encarece su precio,
junto con el bajo sueldo que la gente posee, lo que influye en la poca aparición de
nuevos lectores y el escaso desarrollo del hábito lector, generando en la sociedad
chilena un nivel de comprensión lectora deficiente. Según la OCDE, el nivel de
lectura de los niños de colegios municipales es comparable al nivel de países
africanos subdesarrollados. Incluso se han realizado estudios que exponen que solo
el 2% de la población chilena entiende lo que lee.
Esta problemática afecta tanto personal como universal, pues tiene consecuencias
directas con la competencia lectora, la cual está directamente relacionada con la
educación, siendo esta una necesidad primaria para el desarrollo y progreso del
país. Por ejemplo, en Corea del Sur se aplicó exención de IVA a todos los libros,
principalmente para aumentar la alfabetización del país logrando llegar al primer
puesto de comprensión lectora del mundo, el caso de Corea del Sur es destacado
por el diputado Roberto Poblete debido a que explica que la medida de exención del
IVA se generó porque el país entendió que los libros están relacionados a un bien
cultural y de primera necesidad, demostrando según sus palabras que estas
medidas aparte de acercar a nuevos lectores y generar en estos un posible hábito
lector, también causa una mirada más profunda hacia los libros y los beneficios que
estos tienen en la cultura y desarrollo del país. En Reino Unido, otro caso similar, los
libros carecen de impuestos, con algunas excepciones. Ya que en este país se
reconoce la importancia de hacer los libros más asequibles para aumentar el
conocimiento y educación de la población, además de defender la idea de que la
mejora de la educación crea nuevos trabajos y mejora la economía. Nuestra
propuesta consiste en un mensaje presidencial que busca el desarrollo de la cultura
a través de la modificación del artículo 12 del párrafo IV de la Ley Nº 21.462, que
consiste esencialmente en la disminución gradual del IVA asociado a los libros.
Nuestra solución consiste esencialmente en la disminución gradual del IVA de los
libros para facilitar su compra y su posterior lectura, esto con el objetivo de acercar
la lectura a todos los sectores sociales para aumentar el nivel de comprensión
lectora general del país e instaurar hábitos de lectura.
Por otra parte, además del impacto deseado, los libros ya no aportarán dinero a las
arcas fiscales, sin embargo, esto se debe ver como una inversión a la educación y
cultura del país.
Por último, se ha de destacar que esta propuesta no es una solución completa al
problema de la comprensión lectora, pues se necesitan políticas públicas de
fomento a la lectura, a pesar de esto, este es un paso importante para aumentar la
educación y cultura.


Propuesta legislativa:

Modificación código tributario, Ley sobre impuesto a las ventas y servicios, artículo
12°
Artículo Único.-Incorpórese las siguientes modificaciones al artículo 12 del párrafo
4° de Ley Nº 21.462 lo siguiente:
7°.-Toda producción de texto literario y no literario:
I) Quedan exentos de IVA todo texto literario y no literario. Esta exención se aplicará
directamente al precio final de venta.
II) La disminución total del IVA tiene un plazo máximo de 6 años en los cuales el
mínimo de reducción será de un 2% anual, verificada anualmente por el Servicio de
Impuestos Internos y/o por el organismo correspondiente.
III) Esta ley será ejecutada bajo un enfoque de progresividad fijada según los
criterios que determine el Ministerio de economía, para responder a la
responsabilidad fiscal de los impuestos.
IV)Corresponderá al Ministerio de Educación elaborar un catálogo prioritario de
textos que queden exentos de impuestos de manera inmediata, considerando el
fomento a la lectura y habilidades de comprensión lectora.

Referencias iniciativa:

Referencias/ Bibliografía:
https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/iva-libros-asia-pacifico
https://www.chile.gob.cl/chile/blog/ocde/resultados-de-la-evaluacion-ocde-decompetencias-enadultos#:~:text=M%C3%A1s%20de%20uno%20de%20cada,alto%20que%20el%20
promedio%20de
https://www.chile.gob.cl/chile/blog/ocde/resultados-de-la-evaluacion-ocde-decompetencias-enadultos#:~:text=M%C3%A1s%20de%20uno%20de%20cada,alto%20que%20el%20
promedio%20de
https://fundacioncrecer.net/index.php/e-alarmante-solo-el-2-de-la-poblacionentiende-lo-que-lee/