Liceo Javiera Carrera -SANTIAGO - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Proyecto de ley para la alfabetización integral en Chile



Definición alternativa:

Chile aún registra 516.000 individuos analfabetos, según la última encuesta Casen, a pesar de que esta cifra va disminuyendo, según el informe de la OCDE "Education at a Glance 2018", el 1% de los chilenos adultos que tiene educación media completa entiende lo que lee lo cual refleja una de las problemáticas sociales y educativas que va en aumento en las nuevas generaciones tras el gran vacío educacional que se generó post-pandemia, un estudio financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID) de la investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Carolina Melo, reveló que el 96% de los estudiantes de primero básico no conoce las letras del alfabeto, lo que implica que no son capaces de leer los libros indicados para su edad.


 Actualmente no existe ninguna normativa o ley que trate de manera directa esta problemática  dejando sin ningún tipo de solución esta gran brecha educacional que como consecuencia incrementa la decadencia de esta misma.


Nuestro proyecto busca dictar una nueva ley vía mensaje presidencial que promueva y garantice la alfabetización integral en Chile, con el fin de fortalecer las habilidades de lectura, escritura, comprensión y expresión oral en la población. Todo esto mediante la implementación de programas de tutorias y apoyo individualizado, formación docente en estrategias de alfabetización, promoción de bibliotecas, programas de lectura, evaluaciones y monitoreos continuos.

El impacto que tendrá nuestro proyecto es mejorar los niveles de comprensión de lectura que se a visto completamente dañado por crisis social, pandemia y mal uso de las tecnologías y que estas implican, llegando todos los grupos etários de la población.


Propuesta legislativa:

Artículo 1: Objetivo

El objetivo de esta ley es promover la alfabetización integral en Chile, garantizando el acceso equitativo y de calidad a la educación en todos los niveles, desde la enseñanza básica hasta la educación de adultos, con el fin de fortalecer las habilidades de lectura, escritura, comprensión y expresión oral en la población.


Artículo 2: Programa Nacional para la Alfabetización Integral

Se creará un Programa Nacional para la Alfabetización Integral, el cual será responsabilidad del Ministerio de Educación y dispondrá de los recursos necesarios para llevar a cabo acciones efectivas de alfabetización en todo el país. El programa se enfocará en proporcionar apoyo a las instituciones educativas, docentes y comunidades con el objetivo de mejorar los niveles de alfabetización y comprensión lectora en la población.


Artículo 3: Alfabetización en la Educación Básica y Media


Se reforzará la enseñanza de la lectura y escritura en los niveles de educación primaria y secundaria, mediante la implementación de programas específicos que aborden los desafíos del aprendizaje y fomenten tanto la comprensión lectora como la expresión escrita en todas las materias del plan de estudios.


3.1. En el caso de la enseñanza básica desde 1ro básico hasta 6to básico, el reforzamiento de éstas habilidades será obligatorio y se establecerá como una nueva asignatura.


3.2. Desde 7mo básico hasta 4to medio el reforzamiento se hace en base a la detección de estudiantes que presentan mayores dificultades y en base a esto se le asignarán horas extra a los estudiantes con tutores encargados de dictar las clases.


Artículo 4: Educación para Adultos

Se implementarán programas destinados a la alfabetización y educación básica de adultos, con el fin de ofrecer oportunidades de aprendizaje a aquellos individuos que no han completado su educación formal. Se proporcionarán espacios que servirán como centros educativos para adultos y estos deberán estar disponibles en cada comuna del país, también se buscará incentivar la participación activa de la comunidad en la tarea de alfabetizar a la población adulta.


Artículo 5: Acceso a Bibliotecas y Recursos Educativos

Se impulsará el acceso equitativo a bibliotecas, recursos educativos y materiales de lectura en todas las regiones del país. Se incentivará la creación de bibliotecas comunitarias y se establecerán programas de préstamo de libros y actividades de promoción de la lectura en colaboración con entidades públicas y privadas.

5.1. Se promoverá la implementación de clubs de lectura para sociabilizar y compartir en distintos espacios, permitiendo enriquecer y potenciar la lectura y comprensión lectora dentro de la población


Artículo 6: Evaluación y monitoreo continuo 

Se implementarán sistemas de evaluación periódica para medir el progreso en alfabetización y comprensión lectora a nivel nacional. Asimismo, se llevará a cabo un seguimiento continuo de los programas implementados con el objetivo de identificar áreas de mejora y asegurar la efectividad de las medidas adoptadas.


Artículo 7: Financiamiento 

Los recursos necesarios para la implementación de esta ley se asignan a través del Fondo de alfabetización integral, el cual será financiado mediante aportes del presupuesto nacional, donaciones y otros recursos destinados específicamente para este propósito.


Artículo 8: Implementación y Reglamentación

La responsabilidad de llevar a cabo y establecer las normas para esta ley recaerá en el Ministerio de Educación. Este organismo será el encargado de determinar los criterios, plazos y procedimientos necesarios para garantizar la efectiva aplicación de la ley.

Referencias iniciativa:

Ortega, J. L. G. (2020). Incidencia del vocabulario en la comprensión lectora de estudiantes chilenos con discapacidad intelectual. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7969388


Práctica Lectora y Comprensión Lectora. Estudio Comparativo en dos Instituciones Escolares que Incluyen Niños con Dificultades Específicas del Aprendizaje - ProQuest. (n.d.). https://search.proquest.com/openview/b86b93273b889e98a2b2933312079b88/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y


Medina, F. (2005). Digital divide and digital inclusion in Chile: the challenges of a new literacy. Comunicar, 12(24), 77–84. https://doi.org/10.3916/c24-2005-12


Montes, C. (2022, October 12). Analfabetismo: Más de medio millón de chilenos aún no saben escribir ni leer. La Tercera. https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/analfabetismo-mas-de-medio-millon-de-chilenos-aun-no-saben-escribir-ni-leer/CU3ELJBIX5ENVOD3VL7DQJQSOQ/


De Relaciones Exteriores De Chile, M. (n.d.). Resultados de la Evaluación OCDE de Competencias en Adultos - Chile en el Exterior. Chile En El Exterior. https://www.chile.gob.cl/chile/blog/ocde/resultados-de-la-evaluacion-ocde-de-competencias-en-adultos#:~:text=M%C3%A1s%20de%20uno%20de%20cada,alto%20que%20el%20promedio%20de


Estudio de Comportamiento Lector: 84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee. (n.d.). Ministerio De Las Culturas, Las Artes Y El Patrimonio. https://www.cultura.gob.cl/institucional/estudio-de-comportamiento-lector/