Colegio Nacional -LIMACHE - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

Proyecto de ley que exige un 30% de áreas verdes en patios de instituciones educacionales.



Definición alternativa:

Con la actual problemática climática que afecta a cada una de las personas en el mundo, es importante encontrar mínimas soluciones que ayuden a amenar esta dolorosa situación ambiental que hemos estado postergando desde hace muchos años. La enseñanza, el cambio y la unión siempre logran proyectar nuevas iniciativas, haciendo un llamado al presidente y a todos los encargados de cambiar el país a reflexionar sobre esto.


Es importante recalcar que este proyecto de ley se está desarrollando para ser implementado en no solo colegios de enseñanza básica, sino toda institución de aprendizaje a lo largo del país, ya sea universidades o jardines infantiles, buscando aumentar las áreas verdes de dichos establecimientos.


En primer lugar es importante entender lo necesario que es contar con un entorno natural en el lugar de aprendizaje, ya que esto beneficia a las personas que se desarrollan dentro de una comunidad educativa a cuidar su salud mental, todo esto gracias a las propiedades de un ambiente natural, disminuyendo así el estrés generado en los espacios grises y opresores de las actuales aulas educativas.


Desde hace años la educación ha tenido una falla fatal de la que con recientes estudios nos hemos percatado y es la alta tasa de ansiedad que sufren los estudiantes y profesores bajo un entorno educativo que debería ser un santuario del aprendizaje y la autonomía, la que hoy en día se ha convertido en un ambiente repetitivo sobrecargado de tareas y agobio, provocado por diversos factores a evaluar a continuación.


Como bien sabemos la neuroarquitectura es una rama de la neurociencia que se dedica al estudio de los espacios y cómo el ser humano responde respecto al entorno diseñado en el que se desarrolla y habita. ¿Cuántas veces ingresó a una casa y quedó sorprendido por los colores que tenía o el espacio que utilizaba? La neuroarquitectura lo responde, ya que dependiendo de la construcción de los espacios, como por ejemplo los tamaños, las luces, los colores y así sucesivamente, determinará nuestro estado de ánimo. Así es, nuestra felicidad y plenitud también están en manos de nuestro alrededor. Es por esto que es inhumano permanecer aproximadamente 8 horas durante 5 días a la semana en establecimientos inundados en cemento, paredes melancólicas y un patio escolar que solo alberga a estudiantes incapacitados de lograr una conexión real con la naturaleza y la paz.


Un estudio en Barcelona observó que, 2.500 niños de 36 escuelas, luego de seguir una rutina escolar en presencia de diversas áreas verdes, obtuvieron resultados impresionantes, en donde todos aquellos estudiantes obtuvieron un mejor rendimiento, mejoramiento en la memoria y atención durante todo el año, estudio que se hizo conocido mediante el Ministerio del Medio Ambiente en Chile. Esto nos deja claro que exigir buenos rendimientos en base a un entorno estresante y agobiante es totalmente incoherente.


Buscando entender cómo los espacios afectan en el cerebro de las personas y en consecuencia en su estado de ánimo y comportamiento haremos las siguientes preguntas: ¿Cuántas veces el desorden a su alrededor le imposibilitó concentrarse en lo que hacía? ¿Cuántas veces se sintió ahogado y necesitaba inhalar aire puro? ¿Cuántas veces desconectarse con la naturaleza ha aliviado su malestar? Y muchas preguntas más que nos hacen cuestionarnos sobre cómo afecta vivir en espacios que el ser humano no puede soportar sin provocar consecuencias negativas en él.


Según un estudio realizado por la editorial científica MDPI, en donde se pone a prueba la reacción fisiológica y psicológica de estudiantes universitarios luego de hacer ejercicio, se demostró que a aquellos que fueron expuestos a bosques con alta densidad de árboles tuvieron respuestas positivas como una disminución en la frecuencia respiratoria, la presión arterial y un mejor estado de ánimo y relajación en comparación a los que, luego del ejercicio, fueron expuestos a lugares con una densidad baja de áreas verdes.


Considerando este punto, y por sobre todo considerando que fue puesto a prueba con estudiantes, nos ayudan a darnos cuenta de los efectos positivos que un entorno más rodeado de zonas verdes puede proporcionar a las instituciones escolares.


Todo establecimiento educacional es fundamental en el desarrollo de las personas, en su formación intelectual, artística y social pero sobretodo en los valores que inculcamos como seres humanos, seres íntegros, justos y que sobre todo son conscientes en el cuidado del medio ambiente, que nos entrega diversos beneficios que alivian el agobio generado por la actual educación y su espacio determinado que limita las alas de nuestros estudiantes y los futuros a adentrarse en esta sociedad que tanto deseamos cambiar.


Propuesta legislativa:

Es importante fundamentar el desarrollo de este proyecto, en el cual nos basaremos en diferentes aspectos que complementan la construcción de dicha iniciativa. Los aspectos a evaluar serán de carácter arquitectónico, educacional, de salud y de economía. Por lo que debemos darle enfoque a cada detalle que engloba al proyecto postulado.


Los espacios en los que habitamos influye en nuestro estado de ánimo como lo explicamos anteriormente, es por esto que las áreas verdes a construir se deben guiar por el 30% exigido, ya que asegura en los establecimientos un espacio verde lo suficientemente grande para que pueda ser aprovechado no solo por estudiantes sino por todas las personas dentro de la comunidad educacional. Actualmente todos los establecimientos tienen un mínimo de 70 m² de patio, por lo que con esta ley entregaría al menos 21 m² de áreas verdes a todas las instituciones educacionales.


Según diversos estudios, las áreas verdes en los colegios no solamente reducen el estrés, la depresión y mejoran la concentración, si no que han sido calificados de "restauradores mentales", cosa que es necesaria en el ambiente escolar donde muchas veces las exigencias académicas sobrepasan a los estudiantes. La educación es un pilar fundamental en esta sociedad y es importante considerar su participación en el desarrollo de las relaciones interpersonales, ya que a partir de estas nos vamos formando como personas aprendiendo los unos con los otros.


La naturaleza es un área que está directamente relacionada con el ser humano, es por esto que cuando esta se ve perjudicada nos afecta tanto física como psicológicamente, debemos recordar que la importancia de la salud estudiantil es vital, los alumnos son la base de la construcción de la sociedad y es por esto que debemos enfocarnos en el bienestar de estos, ellos son los que se encargaran de guiar este país en un futuro y es nuestra responsabilidad ofrecerles a estas nuevas generaciones mejores recursos de los que existen actualmente. Hoy en día la decadencia de la salud mental en los estudiantes se ha convertido en un aspecto visible y que ha ido empeorando al pasar los años, como sostiene el profesor Hugo Romero, académico del departamento de geografía de la Universidad de Chile, y especialista en sistemas ambientales y geografía ambiental, "la naturaleza constituye un referente humano muy importante, y en todas las experiencias es un referente de salud mental. Creo que todos sentimos la necesidad de tener espacios públicos por donde caminar y estar en contacto con la naturaleza.


En cuanto al presupuesto destinado a la implementación de las áreas verdes, este será entregado por el estado a todos los establecimientos municipales y subsidiarios, a diferencia de los establecimientos particulares, los cuales deberán invertir su presupuesto de manera individual para lograr la mantención y construcción de estas áreas verdes que tanto necesitamos en la vida y la educación.


Mediante esta iniciativa promovemos la conciencia ambiental entre los alumnos, valor que en la actualidad se vuelve más importante que nunca. Si este proyecto es integrado en todas las instituciones escolares del país, las personas crecerán y se desarrollaran en un ambiente ilimitado en el que podremos experimentar infinitas áreas que el ser humano puede y debe llevar a cabo para progresar en una sociedad unida y próspera ante el cambio que siempre será para el bienestar común y educacional.

Referencias iniciativa:

https://mma.gob.cl/comprobado-los-alumnos-mejoran-su-rendimiento-en-colegios-con-areas-verdes/
https://www.diariomayor.cl/ciencia-um/colegios-sin-vegetaci%C3%B3n-est%C3%A1n-perpetuando-la-%E2%80%9Cdesigualdad-verde%E2%80%9D-en-santiago.html#:~:text=De%20hecho%2C%20en%20Chile%20no,los%20distintos%20tipos%20de%20colegios

https://www.redalyc.org/journal/773/77346456038/html/