Colegio San Jose -PARRAL - Región del Maule


Título iniciativa:

MODIFIQUESE LA LEY N° 3557. REFERENTE A FISCALIZACION DE PLAGICIDAS EN EL PAIS.



Definición alternativa:

Chile ha crecido fuertemente en los últimos 25 años en torno a la producción agrícola, en torno a eso, el ministerio de agricultura ha planteado que para el desarrollo al año 2030 la sustentabilidad y la modernización de la actividad, serán prioridad a nivel nacional.Nuestra región del Maule se caracteriza al ser su principal actividad económica la agricultura, concentrando el 17,2% de la superficie nacional dedicada a rubros silvoagropecuarios ,pero a la vez con el mayor uso de plaguicidas a nivel nacional, cercano al 20% . El uso intensivo y prolongado de estos productos, ha demostrado tener efectos nocivos en la salud de las personas y comunidades cercanas a predios agrícolas, asociados a deterioro cognitivo, enfermedades neurodegenerativas,alteraciones neuroconductuales y del neurodesarrollo,problemas reproductivos y malformaciones congénitas,diabetesy cáncer, entre otras . Si bien la ley n°3557 regula la comercialización de éstos, deja grandes vacíos sobre la fiscalización de su aplicación por parte del SAG, asunto que nuestro proyecto busca regularizar.
El uso de plaguicidas ha afectado negativamentea las comunidades que colindan con los predios en los cuales se aplican estos productos,podemos constatar de estudiantes de escuelas, comunidades rurales y trabajadores expuestos a la manipulación de pesticidas.En un estudio reciente, la doctora la Dra. M. Teresa Muñoz, observó que existe una mayor proporción de estudiantes con discapacidad intelectual en las escuelas rurales de nivel socioeconómico bajo y cercanía a predios agrícolas que utilizan plaguicidas .
El año 2019 en San Clemente 41 personas fueron diagnosticadas con sintomatología de intoxicación, ante esto, expertos critican quesi bien la SEREMIhace una gran labor, es crucial que puedan estar más presentes y más personas asociadas a la SEREMI de Salud para poder fiscalizar cómo se está funcionando en esta época que es de alta productividad agrícola. En relación con esto, otro estudio localizado en de San Clemente, arrojó que varios de los alumnos se encontró la presencia del compuesto p-nitrofenol el cual está asociado al plaguicida metilparation, cabe resaltar que dicho plaguicida está prohibido en Chile desde el 1998 por ser fatal para el ser humano.
Los estudios comparativos entre población trabajadora en ambientes relacionados a la aplicación de plaguicidas y quienes no trabajan en dichorubro, han concluido que el marcador de exposición que contempla la ley vemos que aproximadamente un 20% de la muestra que estudiamos presenta niveles de exposición por sobre el límite de tolerancia biológica que declara la legislación chilena y también, se evaluó el rendimiento neuropsicológicoy motor de trabajadores agrícolas, donde los resultados arrojaron que la población expuesta mostraron un menordesempeño en comprensión verbal, sensibilidad discriminativa yvelocidad de procesamiento, en comparación con trabajadores noexpuestos.
Por las razones expuestas sostenemos queexiste un problema a nivel nacional , requiriéndose mayor fiscalización por parte del Servicio Agrícola y Ganadero es la fiscalización, ya que el SAG realiza 4400 fiscalizaciones anuales, que no es tan exclusivamente destinadas a fiscalizar el área plaguicida, por lo que son insuficientes para cubrir las aproximadamente 320000 unidades productivas del país. Sostenemos la pertinencia de asignar plazos delimitados para fiscalizar los recintos que apliquen plaguicidas, modificando el artículo 35 de la ley N° 3557, sobre las disposiciones que tiene el servicio. También nos resulta adecuado aumentar el periodo en el cual la persona afectada puede realizar sus denuncias legales, esto determinado bajo el artículo 36 de la ley anteriormente mencionada.
El propósito de nuestra propuesta legislativa es con el fin de disminuir los casos tanto de intoxicaciones como de daños a largo plazo a la salud de todas las personas cercanas al rubro de los plaguicidas como próximas a lugares donde estos se apliquen, ya que nos resulta preocupante la gran abundancia de casos y antecedentes de daños a la salud producidos no solo en nuestra región del Maule, si no que a nivel país. Y además nos sorprendió que según varios expertos en el tema, la principal causa de esto es la falta de fiscalización en este tipo de recintos.


Propuesta legislativa:

Referente al Mensaje presidencial
1.añádase subsecuentemente al párrafo 2 del artículo N°35 lo siguiente:
El servicio tendrá el deber de efectuar fiscalizaciones de carácter trimestral a los diversos recintos los cuales cuenten con presencia de plaguicidas, tanto para almacenamiento como aplicación de estos. El ente fiscalizador deberá observar la aplicación de por lo menos un plaguicida por parte del recinto, además deberá hacer revisión de todas las bodegas donde se lleguen a almacenar tales compuestos. El servicio deberá notificar al recinto con 5 días hábiles de antelación su ida al lugar.
2. Incorporase a continuación del artículo N° 35, el siguiente articulo N°35 bis:
Cada recinto el cual cuente con aplicación de plaguicidas deberá conservar en archivo, todos los datos de las aplicaciones de plaguicidas, tales como:
1. Fecha
2. Tipo de plaguicida
3. Nombre comercial del plaguicida
4. Especificaciones de uso
5. Cantidad de plaguicida aplicado
6. Nombre de la persona encargada de la aplicación
7. Área de aplicación
El archivo se tendrá que mantener por plazo no menor a 20 años desde la aplicación del plaguicida.
3.Remplácese las denominaciones de los plazos estipulados en el artículo n°36 de forma que estos se estipulen de la siguiente forma:
el plazo denominado para demanda por indemnización dentro de un plazo pase a ser de del plazo de 4 años en vez del plazo de un año como estaba estipulado. A su vez el estas acciones una vez que hayan transcurrido cuatro años desde la aplicación del plaguicida. Se modificara de tal forma que sea estas acciones una vez que hayan transcurrido 20 años desde la aplicación del plaguicida.

Referencias iniciativa:

ODEPA. Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. (2017) Agricultura chilena. Reflexiones y desafíos al 2030. 298 (Consultado el 22/6/2023). Disponible en: https://www.odepa.gob.cl/wp-content/uploads/2018/01/ReflexDesaf_2030-1.pdf

ODEPA. Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. Panorama de la agricultura chilena. (Julio 2019): 152. (Consultado el 22/6/2023). Disponible en: https://www.odepa.gob.cl/wp-content/uploads/2019/09/panorama2019Final.pdf

Bustamante U., Miguel; Campos T., Roberto.(2004) Contaminación por plaguicidas en la región del maule,Chile. Panorama Socioeconómico, núm. 28, mayo, p. 0 Universidad de Talca, Talca, Chile.

Mostafalou, S., Abdollahi, M. (2017) Pesticidas: una actualización de la exposición humana y la toxicidad. Arco Toxicol91 , 549–599.(Consultado el 22/6/2023). Disponible en:https://doi.org/10.1007/s00204-016-1849-x

Muñoz Q, María T. (2010). Uso de plaguicidas y discapacidad intelectual en estudiantes de escuelas municipales, Provincia de Talca, Chile. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 28(1), 29-35. 2017 (Consultado el 22/6/2023). Disponible en:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2010000100004&lng=pt&tlng=es.

Cooperativa.cl (2019). Intoxicación masiva de trabajadores se registra en la región del Maule. Radio Cooperativa. Publicado: Martes, 24 de Diciembre de 2019(Consultado el 22/6/2023) Disponible en: https://cooperativa.cl/noticias/pais/region-del-maule/intoxicacion-masiva-de-trabajadores-se-registra-en-la-region-del-maule/2019-12-24/140047.html

Zúñiga-Venegas, Liliana, Saracini, Chiara, Pancetti, Floria, Muñoz-Quezada, María Teresa, Lucero, Boris, Foerster, Claudia, & Cortés, Sandra. (2021). Exposición a plaguicidas en Chile y salud poblacional: urgencia para la toma de decisiones. Gaceta Sanitaria, 35(5), 480-487.(Consultado el 22/6/2023). Disponible en: https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.04.020
Ibidem, p. 483.
Ibidem, p. 482.

Editorial diario El Dia (2019).Expos.