Colegio Particular Melipilla -MELIPILLA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Implementación de filosofía como asignatura obligatoria en cursos menores a educación media.



Definición alternativa:

Actualmente, en nuestro país la asignatura filosofía está destinada únicamente a los niveles correspondientes al 3er y 4to año de educación media, como lo explican las bases curriculares del decreto supremo n° 193 del Mineduc.
El Decreto supremo n° 193 establece que lo dispuesto en la Constitución Política de la República; en la Ley Nº 19.956, que reestructura el Ministerio de Educación Pública; en la ley Nº 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en el decreto con fuerza de Ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 20.370, con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Educación; en los decretos Nº 220, de 1998, y Nº 254, de 2009, ambos del Ministerio de Educación; en los Acuerdos Nº 43, 53 y 73, de 2017; Nº 25, 54 y 126, de 2018, y Nº 34 y Nº 56 de 2019, todos del Consejo Nacional de Educación; en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República (Decreto 193, 17 de junio de 2019, Ley Chile - Decreto 193 (13-sep-2019) M. de Educación; Subsecretaría de Educación - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile)

Es respecto a estas bases que planteamos el siguiente proyecto estudiantil; implementar desde el 7mo año de educación básica filosofía como asignatura perteneciente a la malla curricular. Nuestra propuesta tiene como objetivo el dejar la crítica existente respecto a la formación filosófica (motivo por el que actualmente solo se da desde la enseñanza media), y reemplazar esa idea por potenciar la naturalidad del pensamiento filosófico y curiosidad desde antes.
Este proyecto surge en base al problema que enfrentan los estudiantes pertenecientes a 3ro medio, que es la introducción misma a esta asignatura, que suele generar un choque o quiebre dentro de lo que solía ser la rutina del estudiante. Es decir, implica una nueva dinámica de estudio, en la cual predominan problemáticas relacionadas a la consciencia de uno mismo, al conocimiento, a la existencia, entre muchas otras, se incentiva a pensar abiertamente (sin concretar una única respuesta) cuando la costumbre (sentido común) se contrapone a este punto, siempre se ha sesgado hacia la religión, creencias y/o ciencias exactas.
1.- La formación de este pensamiento (filosófico) se puede lograr a través de distintas herramientas de aprendizaje que pueden ser empleadas en distintos niveles académicos, como cuentos (cuenta-cuentos y la creación de estos), charlas dirigidas por docentes que cuenten con una capacitación adecuada (metodologías y teoría), organización de debates acerca de temas importantes para cada uno (tales como la vida, el bien o el mal, la identidad, etc.), lluvias de ideas y muchas otras actividades y metodologías apropiadas. Por este motivo creemos firmemente que la formación filosófica puede volverse una asignatura obligatoria en cursos menores a la enseñanza media.
2.- El planteamiento de esta propuesta estudiantil puede abarcar otras asignaturas para ayudar a su complementación, como religión, lenguaje o artes. No quiere decir quitarle horas a otras asignaturas, sino más bien reforzar las clases o las de libre disposición, resultando entre 1 o 2 horas dependiendo del nivel académico para filosofía, ya que la filosofía abarca varios campos (valórico, lógica, epistemología, ética y moral).
3.- A través de la filosofía, el alumno podrá participar activamente dentro y fuera de nuestra comunidad escolar, ya que se desarrollan capacidades y habilidades cognitivas y emocionales, tales como el pensamiento crítico, la empatía y respeto, el diálogo, apreciar nuevas perspectivas, reflexión, etc.
El propósito con la formación filosófica es que el alumno se observe a sí mismo y a su alrededor, el autoconocimiento, la disposición a escuchar opiniones ajenas a la suya sin dejar de lado el respeto mutuo entre pares. Que el alumno sepa que muchas veces no existe una única respuesta a un problema y se disponga a buscar soluciones. El fomento a la creatividad, las posibilidades de crecimiento y aprendizaje, y salir de la burbuja, entre muchas otras características, forman parte de la meta de todo proceso escolar, en la formación integral de la persona. Esto es un largo proceso a lo largo de todo el periodo escolar, no solo durante los últimos años de la enseñanza media.


Propuesta legislativa:

MODIFICACIÓN AL DECRETO SUPREMO DE EDUCACIÓN Nº614 / 2014: Establece bases curriculares desde 7º año básico a 2º año medio, en asignaturas que indica.
Artículo 1º: Establece las siguientes bases curriculares de 7º año básico a 2º año medio para las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Física y Salud, cuyo texto se contiene en el presente decreto.
Deseamos modificarlo implementando la filosofía desde 7mo básico a las bases curriculares establecidas para que exista un mayor pensamiento filosófico y que no genere un choque en el alumno/a a la hora de que se le presente esta materia, también para que desarrolle capacidades como la empatía, el pensamiento crítico y la disposición a escuchar opiniones ajena a la suya, todo en base al respeto mutuo entre pares. Que el alumno/a sepa que muchas no existe una respuesta única a un problema y busque soluciones. El fomento a la creatividad, las posibilidades de salir de una burbuja forman parte de todo proceso escolar de todo proceso escolar que tienda a la formación integral de la persona, y esto se consigue a lo largo del proceso recorrido escolar, no tan solo en los niveles superiores o más completo de los establecimientos educacionales. Para esto creemos firmemente que la formación filosófica debe ser una asignatura obligatoria en cuyos niveles menores a la enseñanza media.

Referencias iniciativa:

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1136078
https://tecnicoprofesional.mineduc.cl/wp-content/uploads/2020/03/DTO-193_13-SEP-2019-2_compressed.pdf
https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/filosofia-desde-la-primera-infancia/
https://www.educo.org/blog/por-que-es-importante-filosofia-para-infancia
https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/filosofia-en-el-aula/
https://makademy.com.mx/educacion/por-que-la-ensenanza-de-filosofia-es-necesaria-en-la-educacion-basica/
https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/filosofia-de-la-educacion
Charlas con profesores de la asignatura filosofía.