Colegio San Agustín -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta


Título iniciativa:

Proyecto por la transparencia



Definición alternativa:

Toda persona la cual posea una remuneración en el trabajo público de 2.500.000 pesos o superior
perderá de manera automática el derecho al secreto bancario, de este modo la ciudadanía tendrá
acceso constante y rápido a los movimientos bancarios que estos realicen, para así evitar y combatir
la corrupción, logrando de esta forma un Estado mucho más transparente con sus trabajadores.
El Estado estará rotundamente obligado a generar un reporte mensual de acceso público
relacionado a los movimientos bancarios que dichas personas en cuestión realicen. Este método
facilitará el acceso a la ciudadanía sobre dicha información, de modo que se puedan detectar
aspectos que puedan ser potencialmente peligrosos y de ser necesario debidamente denunciados
por la ciudadanía, facilitando la realización de las investigaciones pertinentes.
Fundamento:
La OCDE ha comentado en su escrito de Mejorar el acceso a la información bancaria por motivos
fiscales 1 , que la realización de suprimir el secreto bancario debe ser llevada a cabo con gran
precaución, lo cual permita garantizar el respeto a la integridad, también la vocera de la OCDE
Zayda Manatta en 2021 2 , expresó en una entrevista con Pauta, que el secreto bancario puede permitir
a contribuyentes ocultar actividades y evadir impuestos, de esta forma las organizaciones y países a
niveles internacionales apoyan rotundamente el secreto Bancario sobre todo para entes fiscales 3 .
La transparencia y probidad estatal han sido grandes prioridades del Estado Chileno a lo largo de la
historia, creando así uno de los aspectos, que como sociedad y país hemos buscado y anhelado
durante mucho tiempo, con la finalidad de lograr una democracia saludable, la cual esté
efectivamente validada por su ciudadanía 4 . Sin embargo, la falta de respuestas concretas y de
credibilidad ante los ojos de la ciudadanía ha generado una fuerte desconfianza en las instituciones
estatales, y su relación con ellas. Esto, ha quedado demostrado a lo largo de múltiples encuestas
sobre opiniones de valor a nivel nacional, como por ejemplo CADEM que refleja, en la encuesta
publicada el 5 de Febrero de 2023 5 , que las instituciones mejor valoradas del Estado son aquellas de
orden y apoyo público tales como: Bomberos de Chile y la Policía de Investigaciones (con un 99% y
85% de aprobación respectivamente), mientras que las instituciones electas/compuestas por la
ciudadanía son considerablemente rechazadas, existiendo el caso del congreso, donde la aprobación
es de no más del 26%, y en caso de los partidos políticos una aprobación que oscila entre el 29% al
17%, lo anterior visibiliza explícitamente el hecho de que sólo con reformas profundas que permitan
a la ciudadanía volver a confiar en la democracia, los valores democráticos históricos seguirán
manteniendo su relevancia nacional.
Es importante tener en la memoria los eventos ocurridos durante octubre de 2019, donde la
mencionada desconfianza terminó de estallar, y la mejor manera de respetar los procedimientos
democráticos y que a su vez los partidos políticos sigan funcionando y reflejando el sentir de la
población con la finalidad de lograr y materializar el proyecto es mediante una total transparencia
del manejo de dineros por parte de todas estas instituciones que históricamente han estado
presentes en Chile y que, a lo largo de los años, no han presentado la credibilidad necesaria para la
ciudadanía ni demostrado la relevancia e impacto que estas instituciones generan en el País.

Idea Matriz:
El presente proyecto tiene como principal objetivo el fortalecer la transparencia en lo que conlleva
el trabajo estatal, promoviendo así una participación activa y constante de la ciudadanía en la
detección de irregularidades del Estado, respetando con firmeza el estado de Derecho.


Propuesta legislativa:

Propuesta de Ley:
Artículo 1: Declárese como derecho de la ciudadanía el conocimiento pleno de las funciones
administrativas del Estado, en mayor parte la gestión de recursos.
Artículo 2: De ser alguna información de carácter clasificado y la ciudadanía quisiése manejar
esta información, la Corte Suprema deberá dictaminar dicha información pone en peligro la
integridad del Estado Chileno.
Artículo 3: Considérese como deber del Estado que, todo trabajador del órgano público que
gane a partir de dos millones quinientos mil pesos de sueldo abandonará automáticamente el
derecho al secreto Bancario y su información deberá ser dispuesta a los organismos
fiscalizadores correspondientes de los poderes donde cumple rol el trabajador.
Artículo 4: Declárese como plena obligación del Estado hacer una publicación mensual del
flujo bancario de los trabajadores sin secreto Bancario, este por los medios oficiales del Estado y
que toda la población tenga acceso sencillo y directo a este.
Artículo 5: Toda institución Estatal/Municipal existente tendrá la obligación de tener plena
disposición de cualquier ciudadano que requiera de la información de: Gastos, Ganancias y
cómo se produjeron estas.
Artículo 6: Todo lugar donde se haga entrega de la información mencionada en el Artículo 5
deberá tener una cámara la cual permita acreditar que ante la consulta ciudadana se le está
haciendo entrega efectiva de lo pedido.
Artículo 7: En caso alguno de estos derechos de la ciudadanía es pasados a llevar, deberá el
trabajador en cuestión ser sancionado e investigado, los castigos varían dependiendo de la
gravedad, desde una multa hasta el despido del funcionario, para que así no exista ningún tipo
de vicio en el trabajo.

Artículo 8: Sí un ciudadano denuncia alguna irregularidad con respecto a los movimientos
bancarios o gastos de algún ente estatal/municipal, el Estado tendrá la obligación de investigar y
poner a disposición todos los recursos disponibles para esclarecer la situación.
Artículo 9: Cuando se tenga confirmación de algún caso de: Malversación de recursos
públicos, Sobornos, Fraude, Cohecho y Abuso de autoridad. El Estado tendrá la obligación de
sancionar a todos los involucrados con penas que varían desde: Despido inmediato junto a
inhabilitación para ejercer cargos públicos durante un periodo de 10 años, hasta la
inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos sumado a multas desde los 120 y 175
UTM.
Artículo 10: Todo veredicto que se concluya con respecto a los crímenes del Artículo 9 deberá
ser informado a la ciudadanía a la brevedad, en un plazo máximo de 4 días, esta información
deberá ser expuesta por los canales oficiales del Estado.
Artículo 11: Se entenderá como aprovechamiento de poder la contratación de cualquier
familiar desde Segundo grado, en cualquier institución Estatal/municipal que corresponda al
mismo poder.
Artículo 12: entiéndase todo crimen de corrupción como gravísimo, por lo cual deberá todo
culpable de esto recibir sanciones, además de las previamente mencionadas, que abarquen desde
los 2 años de presidio efectivo hasta los 25.
Artículo 13: Todo lo expresado en la presente ley influye de igual manera a todo cargo de
elección popular.

Referencias iniciativa:

1. OCDE., (2000). Mejorar el acceso a la información bancaria por motivos fiscales. Recuperado de:
https://www.oecd.org/ctp/exchange-of-tax-information/38623405.pd
2. Gómez, M. (2021, agosto 29). OCDE alerta sobre riesgo de evasión tributaria por secreto bancario. Pauta Diario
Digital. Recuperado de: https://www.pauta.cl/economia/ocde-alerta-sobre-riesgos-de-evasion-tributaria-por-
secreto-bancario#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1l%20es%20
3. Mazzucco, Flavia. El fin del secreto bancario global: El intercambio automático de información financiera en
materia fiscal. Estud. int. (Santiago, en línea) [online]. 2016, vol.48, n.184 [citado 2023-06-28], pp.147-159. Disponible
en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000200006&lng=es&nrm=iso>. ISSN
0719-3769. http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2016.42574.
4. Sobre el acceso a la información pública (2008). Ley no. 20.285 (Chile).
5. Hermosilla, I. (2023, febrero 06). Congreso y partidos políticos son las instituciones con menor aprobación según
Cadem. Biobio Diario Digital. Recuperado de:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/02/06/congreso-y-partidos-politicos-son-las-
instituciones-con-menor-aprobacion-segun-cadem.shtml