Colegio Loess School -CALAMA - Región de Antofagasta
Título iniciativa:

BOMBEROS, POR UNA SUBVENCIÓN JUSTA. “SABER PARA SERVIR”



A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


MENSAJE: BOMBEROS, POR UNA SUBVENCIÓN JUSTA. “SABER PARA SERVIR”


 


Colegio Loess School, Comuna CALAMA , Región de Antofagasta.


 


En Valparaíso en el año 1851 se forma bomberos de Chile como una institución de voluntariado, lo que se ha mantenido a través del tiempo, no así su objetivo, que en un principio era la  ayuda a la comunidad frente a un siniestro, hoy en día va más allá. Actualmente este cuerpo de bomberos se rige por la ley MARCO,  publicada en el diario oficial el día 3 de febrero de 2012, donde se norma y regula a esta institución que la mantiene como voluntariado, siendo apoyo en caso de accidentes automovilísticos y desastres naturales, y por supuesto el principal apoyo en incendios.


 


Es menester hacer la distinción entre las diferentes clases de bomberos, ya que se podrían dividir en dos, la primera es el cuerpo de bomberos voluntarios y la segunda compuesta por aquellos que pertenecen a una institución privada o una empresa, estos últimos son quienes perciben una remuneración por las funciones que realicen  y apoyo material de última generación y de la más alta tecnología. Los que pertenecen al voluntariado solo reciben una subvención anual, la que deben distribuir en mantención de equipos, cuartel,  compra de equipamiento, bencina, pago de sueldos, en el caso de funcionarios que realizan trabajos administrativos tales como secretarias, operadoras, cuarteleros, entre otros.


 


Por ser una entidad sin fines de lucro no reciben ningún tipo de remuneración por sus servicios y dependen netamente de  lo que la ley de presupuesto le otorga todos los años al cuerpo de bomberos de Chile, este aporte de gobierno es fundamental. Por otro lado se puede financiar con el aporte de privados y con las actividades que bomberos realiza en forma períodica para reunir fondos.


Con la entrada en vigencia, este año,  de la ley MARCO que rige el cuerpo de bomberos quedó establecido que dentro del presupuesto anual debe haber un ítem para bomberos, el cual será repartido a nivel nacional. Los municipios por ley deben ayudar a financiar al cuerpo de bomberos de su comuna, pero, en este sentido, sería lógico preguntarse ¿qué ocurrirá en caso de municipalidades más pobres?


El voluntariado para su perfeccionamiento cuenta con la Academia Nacional de Bomberos, ubicada en Santiago. Aquí no solo desarrollan su destreza física y técnica, sino también valores que los harán ser hombres y mujeres integrales. El traslado de los voluntarios es por parte de cada uno de ellos, excepto los que vivan en regiones extremas,  a quienes se les  subvenciona el viaje.


La letra (u) del artículo cuarto del  D.L.N° 3538, de 1980 y en el artículo cuarto del D.L. N°1757 de 1977 otorga derecho a indemnizaciones y beneficios en caso de accidente, enfermedades y/o muerte a raíz de su labor. Pero la realidad no es tan simple debido a que como toda institución exige requisitos y si estos no se cumplen no se hace entrega del beneficio. Por ejemplo si un bombero se asfixia con el humo de un incendio, lastimando sus vías respiratorias  y no lleva la protección adecuada, por ende no se otorgará la garantía.


 Este voluntario no lleva su implementación necesaria porque bomberos no puede comprar equipos para todos sus integrantes. La implementación adecuada para un bombero cuesta aproximadamente $1.000.000,  lo que es para todas las compañías de bomberos de Chile un costo inaccesible.


Por ello proponemos que el gobierno entregue un porcentaje mayor de recursos económicos y materiales para esta institución, que no persigue otro fin que el de ayudar a la comunidad, en consideración a lo anteriormente expuesto planteamos aumentar la subvención anual de bomberos, que se entrega en la ley de presupuesto cada año.


Este aumento de ítem económico se podría solventar en  parte o en su totalidad con dinero recaudado de algún tipo de impuesto, tales como el impuesto al pan, por dar un ejemplo dentro de las muchas posibilidades de impuestos.