Academia Tarapacá -IQUIQUE - Región de Tarapacá


Título iniciativa:

" MEJORAR LA EDUCACIÓN RURAL Y CREAR VÍNCULOS DE INTEGRACIÓN URBANO-RURALES”.



Propuesta legislativa:


MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE CREA EL CONSEJO DE EDUCACIÓN RURAL.
A S.E. EL PRESIDENTE DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS
MENSAJE N° 12344


Honorable Cámara de Diputados:


En virtud de mis atribuciones constitucionales, tengo el honor de someter a consideración del H. Congreso Nacional, un proyecto de ley que crea el consejo de educación rural con el objetivo de" MEJORAR LA EDUCACIÓN RURAL Y CREAR VÍNCULOS DE INTEGRACIÓN URBANO-RURALES”.


I.- Antecedentes:


La falta de integración rural es un problema que afecta de manera directa a las diferentes regiones de nuestro país, y aún más en nuestra región de Tarapacá en la que se presenta un difícil acceso entre las comunidades rurales y el mundo urbano, como jóvenes estudiantes del sector urbano se nos presenta la necesidad perentoria de crear vínculos integro-culturales.

De las cuatro comunas que forman parte de la provincia del Tamarugal de la Región de Tarapacá, existe una totalidad de veintinueve establecimientos educacionales, de los cuales veintiséis cubren educación básica y de estos, siete cubren la educación parvularia, y solo cinco de estos ofrecen la educación de nivel medio y/o técnico profesional (
http://masinformación.mineduc.cl/#) Es una realidad que estos establecimientos no cuentan con los mismos recursos educativos y tecnológicos que se encuentran en la ciudad, por lo que los estudiantes rurales deben realizar esfuerzos mayoritarios si es que desean tener una continuidad académica como la presente en los sectores más urbanizados. De acuerdo a la ley N° 20.370 (LGE), art. 3 párrafo c) (www.bcn.cl
) , se establece que cada estudiante del territorio nacional, debe tener el mismo nivel de acceso a la educación, pero, todos somos testigos que si bien, esta ley establece dicha equidad, ésta no se cumple realmente, ya que la distribución del material educacional no es equitativa, la cantidad y la calidad del cuerpo docente presentes son deficientes en cuanto a sus pares ubicados en sectores urbanos, y en algunos casos, su accesibilidad a los recursos básicos se ve limitada o nula debido a las dificultades presentes en dichas localidades.

De esto no podemos excluir la realidad latente que afecta a las comunidades costero-rurales que se ubican al sur de la capital regional, de las cuales solo dos poseen establecimientos que imparten la educación básica y se desenvuelven académicamente en la carencia de recursos esenciales para su diario vivir.

II.- Contenido

Este mensaje consiste en crear una ley de quórum calificado que mande la creación de un inciso en el numeral 10 del art.19 del cap. 3 de la constitución política de la república "derecho a la educación "de nuestro país, el cual asegure la equidad de la educación rural en ámbitos de oportunidades, tecnología, infraestructura y hasta recursos básicos que afectan las escuelas en la región de Tarapacá. Esta iniciativa manda la creación de un organismo estatal que actué solo en el ámbito rural, en la cual tendrá funciones:


 -Fiscalizadora: Supervisar que los recursos educativos lleguen de manera óptima y de calidad a todos los sectores rurales.
Seleccionar docentes de calidad para garantizar la equidad educacional y priorizar jóvenes pedagogos que tienen su origen en la zona rural.

-Administrativa: Con esto, queremos implantar un plan de recursos económicos donde este organismo tendrá la facultad de exigir un porcentaje del 3% al 7% de los ingresos totales a los colegios particulares subvencionados, con el fin de lograr una mejor implementación de recursos educativos, tecnológicos, infraestructura, transporte y proyectos juveniles.

-Integradora: tendrá como objetivo la subvención de proyectos juveniles en beneficio de las comunidades rurales, logrando el retorno a su lugar de origen y el fortalecimiento de la cosmovisión rural.


Así, este proyecto busca erradicar una de las mayores problemáticas educacionales de nuestra región de Tarapacá, garantizando a todo niño, joven y adulto una completa certeza en la posibilidad de asegurar sus estudios, además de un reparto equitativo tanto en pampa, caleta o ciudad.

Proyecto de ley:

Articulo único: "Agréguese el siguiente inciso al numeral 10 del art.19 cap.3 de la Constitución política de la república":
Corresponderá al estado fomentar también el desarrollo de la educación en los sectores rurales, en el ámbito de oportunidades, tecnología, infraestructura y recursos. Habrá un consejo de educación rural, dependiente, del ministerio de educación, encargado de velar por este desarrollo, con funciones fiscalizadoras, administrativas e integradoras, una ley señalara la organización, funciones y atribuciones del referido consejo.