Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto -SAN VICENTE - Región de O'Higgins

Título iniciativa:

Iniciativa de Ley “Protección y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas de temporada”



Propuesta legislativa:

Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto - SAN VICENTE - Región del Libertador Bernardo OHiggins


Fundamento: En Chile, la agricultura es una de las principales actividades, cuyos beneficios alimenticios y económicos son considerables. En este desarrollo económico de la agricultura, se presentan también deficiencias, sobre todo en lo relativo a las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas, especialmente los de temporada.
De acuerdo al último Censo “Resultados Censo Agropecuario”(INE 2007) el número de trabajadores estacionales en el sector agrícola asciende a 1.139.980 que corresponde al 85,7% del total de trabajadores( estacionales y permanentes) , donde la mayoría de los empleados son mujeres o jóvenes que buscan llevar recursos extras a sus hogares. Se estima que solo en el sector vitivinícola el 60% de los trabajadores son mujeres. En este ámbito laboral se presentan deficiencias, que no son contempladas o cumplidas por la ley vigente actual, que van desde la falta de regularidad de los contratos de trabajo hasta problemas gradualmente perjudiciales para la salud física como la exposición indebida a sustancias tóxicas y malas condiciones de salubridad entre otros. “Es posible apreciar que cerca de la mitad de los temporeros trabaja bajo una relación laboral informal, con todas las consecuencias que ello trae, como la dificultad de ejercer derechos vinculados a vacaciones pagadas, licencias médicas por enfermedades comunes, protección frente a accidentes del trabajo y cotización en el sistema previsional y de salud” (Estudio de Empleo y condiciones de trabajo de mujeres temporeras agrícolas, FAO.2008).
La legislación actual vigente en la materia Ley 18620. Párrafo 2. Art. 93 al 95 determina disposiciones relativas a contrato, remuneración, protección del trabajador a exposición de climas extremos y lo relativo al transporte en caso necesario. No obstante, en la realidad estas disposiciones no se cumplen, dando lugar a malas condiciones laborales que afectan la salud física y emocional de los trabajadores.
En este sentido, planteamos un mensaje presidencial, iniciativa de ley orientada a regular las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas de temporada , disponiendo de normas jurídicas imperativas, prohibitivas y permisivas de carácter general y obligatorio, conforme a lo establecido en el n 4 del art. 63 de la Constitución Política de Chile sobre materias propias de ley. Nuestra iniciativa regularía el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas de temporada dispuestas en la ley vigente, más otras disposiciones jurídicas, entre las cuales se encuentra la creación de una entidad , ORNATEM ( organización nacional del temporero), encargada de fiscalizar el cumplimiento de la ley actual y establecer disposiciones de protección al trabajador, además de ser una entidad que acoge denuncias y reclamos en caso de incumplimiento de la ley por parte del empleador.
Por una parte contendría disposiciones reguladoras en lo relativo a contratos estables, remuneración adecuada de sueldos , movilización y uso de salas cunas en zonas y casos pertinentes y previsión de salud. Por otra parte, ORNATEM tendrá un rol importante en la difusión masiva de información e instrucción en lo que respecta al permiso y uso adecuado de productos químicos por parte de los trabajadores y la empresa; charlas regulares sobre los derechos del trabajador como la vigencia de salas cunas para temporeras o las adecuadas condiciones de salubridad entre otros. Asimismo tendrá la responsabilidad de fiscalizar y sancionar a toda empresa privada y pública. Podrá inspeccionar, multar y clausurar a aquellas que no cumplan con las condiciones establecidas, siendo el Ministerio del Trabajo el encargado de regularizar dichos acontecimientos.
En conclusión ,con nuestra iniciativa se mejorarían las deficiencias relativas a la supervisión y cumplimiento de la ley, a través de la creación de una entidad dependiente del Estado , erradicando gradualmente uno de las mayores deficiencias que presenta el sistema actual , la fiscalización y junto a ello se mejorarían las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas de temporada siendo nuestro proyecto de ley una solución eficaz , que influiría positivamente en un mejor desempeño laboral del trabajador y por ende en un incremento en la producción agrícola de la empresa y del país.