faq

¿Qué es Delibera?

¿Cómo se compone un equipo?

El equipo está compuesto por siete deliberantes. Entre ellos un ?Presidente? y un ?Secretario?. En ningún caso el equipo contará con menos de siete miembros. El equipo representa a un colegio, sólo podrá inscribirse un equipo por colegio en cada edición del Torneo.
Es el equipo quien decide que problemática social y que Iniciativa de Ley presentar en la Etapa I y II del torneo respectivamente.

¿Cuántos equipos pueden inscribirse por colegio?

Podrá inscribirse solamente un equipo por colegio. Si el colegio tuviese más de una sede puede participar un equipo por sede.

¿Se pueden cambiar los integrantes de los Equipos?

Si. Los equipos pueden cambiar sus integrantes, entendiendo que los reservas asumirían las funciones de los miembros titulares del equipo en primera instancia. De no ser así, podría haber nuevas incorporaciones, siempre y cuando sean estudiantes del mismo colegio y previo aviso y autorización del master.

¿Se puede cambiar al vocero?

No, el rol del vocero debe ser comprometido y responsable. En caso de fuerza mayor, deben comunicarlo a su respectivo master a través del email de contacto.

¿Debemos ir con el uniforme de nuestro colegio?

No es obligatorio a menos que el colegio así lo disponga. Pero se sugiere presentarse con vestimenta idónea por lo cual el uniforme del colegio puede cumplir con este objetivo. Se aceptan además otro tipo de distintivos propuestas por el equipo o relacionado a la moción, como chapitas, pañolines u otros, siempre atendiendo a la formalidad del evento.

¿Cuál es el rol del Master?

El master es el líder regional de Delibera, encargado de arbitrar y dar a conocer las reglas del torneo, los valores y objetivos a los miembros de cada equipo. Es el vinculo entre los equipos y la Coordinación de Delibera y el coordinadores de la ejecución del torneo en la Región.
El master es escogido por la Universidad Patrocinante de la Región. Pueden ser Master de Delibera jóvenes mayores de 18 años estudiantes de sociología, ciencias política, Antropología o de la Facultad de Ciencias Sociales la Universidad Patrocinante.

¿Cuál es el rol del profesor guía en la sesión?

El Profesor es un asesor, pero no tiene voz ni voto en la Sesión. Sin embargo, puede estar con ustedes en la mesa de trabajo y ayudarlos. Esto es decisión del equipo.

¿Es necesario presentarse con un profesor?

Es regla constitutiva, se debe incluir para la inscripción on-line y además que para el desarrollo del juego es recomendable tener el apoyo de un profesor. Y si es obligatorio para presentarse en la sesión presencial regional y en el caso que tu equipo llegue a la final, que se realizará en Valparaíso será obligatorio un representante adulto responsable del equipo en todo momento.

¿Dónde se puede encontrar información sobre cómo se hace un proyecto de ley? ¿Qué características debe tener éste?

En cuanto al procedimiento de formación de ley, la Cámara de Diputados tiene información en http://www.camara.cl/camara/media/docs/formacion_ley.pdf
Respecto de las características, todo proyecto de ley se compone de dos partes:
1. Fundamentos del proyecto (en el caso de los proyectos de iniciativas del Presidente de la República, se le denomina Mensaje, y en el de iniciativa de los parlamentarios,
2. Articulado, donde se expresa tal como el autor del proyecto quisiera que fuera aprobada la ley (normas detalladas).
Es necesario tener presente las limitaciones que existen en cuanto a la iniciativa, existiendo materias que sólo pueden ser impulsadas o por el Ejecutivo, o por el Congreso, de acuerdo al artículo 65 de la Constitución.

¿En la exposición y presentación de mi moción (fase de Deliberación) puedo llevar un PowerPoint o papelógrafos?

No. Sin embargo, pueden llevar material para apoyar sus argumentos desde las mesas de trabajo.

¿Las personas que hablan en la fase de Presentación son las mismas que lo hacen en la Oposición y en la Deliberación o pueden cambiar?

Pueden cambiar es decisión del equipo.

¿Cómo se va a organizar el orden de las presentaciones durante la Sesión Presencial?

Cada equipo elegirá el orden de su presentación, atendiendo a la puntuación obtenida en la fase anterior a esta. Por tanto, el Equipo con mayor puntaje será el primero en elegir su ubicación, y así en orden decreciente.

¿Podemos cambiar la Moción para el Torneo Final?

No. Deben mantener la misma durante todo el juego, pueden perfeccionarla, o modificar los argumentos de defensa o el enfoque si lo estiman pertinente, pero no la moción misma como tema.

¿Puedo subir propaganda a la causa en Facebook?

Sí, puedes hacer propaganda y promoción para conseguir adherente a tu causa, pero esta no se evalúa.

¿Cuándo debo abrir y cerrar la Causa en Facebook?

La puedes abrir cuando quieras, pero se contarán solamente los adherentes obtenidos dentro del plazo de esta fase, (desde el día 21 al día 28) por lo que se recomienda abrirla cerca del día de inicio de la fase y no mucho tiempo antes, con objeto de no perder la ola de apoyos obtenidos al promocionarla.
Se debe cerrar el último día de la tercera fase (Causa Facebook) de la etapa on-line.

¿Con qué tema debo hacer la Causa en Facebook?

Con el mismo tema de la Moción Joven de tu equipo.

¿Cómo hago una causa en Facebook?

Cualquier usuario de Facebook puede crear una causa, cuyo objetivo es, como lo dice su nombre, sumar adherentes con una causa común.
Al crear una Causa se definen algunos aspectos específicos, como la misión de la causa, cuales son las posiciones, etc.

Si subo más de un video de propaganda ¿obtendré más puntaje?

No, la cantidad de videos no da más puntaje, se considerará solamente uno para la competencia on-line y uno para la sesión presencial, pudiendo estos ser dos diferentes, siempre y cuando se respete que sean de 90 seg. y sobre la misma moción.

¿Dónde subo los videos?

Puedes crear una cuenta para tu equipo en Youtube, y subir el video promocional de su moción. Luego copian el link en el espacio indicado de la página web del torneo.

¿Dónde encuentro información sobre el audio de mi video en youtube?

Partamos de la base que TODO tiene derecho de autor, sobre todo la música, por ello youtube sanciona las pistas de audio que no estén autorizadas. Sin embargo, existen las siguientes alternativas:
1. Pedir autorización al autor
2. Buscar temas con licencia CC en http://www.jamendo.com
3. Pagar por temas libres en www.musicmediatracks.com
4. Hacer sus propios temas

¿Desde cuándo se puede comenzar el proceso de investigación?

Los equipos podrán iniciar el proceso de investigación indistintamente si ya se ha abierto la fase de publicación o no, pudiendo realizar esta labor durante todo el tiempo que el equipo desee usar para tal efecto, hasta el día de cierre de la fase de publicación de la Moción.
Facebook Twitter Youtube Youtube