“Como si yo tuviera 33 años y decidiera la ley, sentir en ese momento estoy ahí para ayudar a los demás”

 
21 de febrero de 2013


Francisca Riquelme, finalista en Delibera 2012 relata su experiencia en el Congreso Nacional de Chile




¿Cómo te enteraste de Delibera?

Mi profesora de filosofía llegó con la idea y contactó a algunos de sus alumnos. Supo a través de un colega y nos escogió porque pensó que éramos aplicados para participar de este proyecto.

Al principio nos dividimos. Cada uno buscó un tema de interés. La idea en conjunto es que nos afectara directamente, que tuviéramos pasión por lo que presentaríamos. Reunimos un par de opiniones hasta que llegamos a un consenso.

¿Qué crees que se pueda lograr con tu Iniciativa de Ley?

Sin duda, la idea es que se tome conciencia. Ha sido una linda experiencia para todos, ir a los torneos nos ha servido mucho aprendimos muchas cosas. Las personas con las que nos hemos reunidos, se han ido con información valiosa . Nosotros nos presentamos para que se tome nuestro tema porque de verdad es un gran problema para los pequeños agricultores, son ellos los que no tienen apoyo.

Los estudios que se han realizado, las mal formaciones que pueden causar los pesticidas nos avalan.

¿Qué opinas sobre la participación de los jóvenes?

Creo que a cierta edad no nos interesa lo que es la política qué sacamos con reclamar si nosotros no hacemos nada.
Esta experiencia nos ha servido también para ver cómo se trabaja, nosotros estamos saliendo de cuarto medio y nos dimos cuenta lo que cuesta hacer un proyecto de ley.
 

¿Hubo algún cambio en ti por haber participado en Delibera?

Esta no es mi primera experiencia en la política, fui presidenta del centro de alumnos, entonces uno ya conoce un poco el trabajo que se requiere. Es una responsabilidad más, de las personas que votan y confían en nosotros. Las promesas hay que cumplirlas.

Se podría decir que antes de participar en Delibera yo ya comprendía la responsabilidad de las personas que tienen cargos en este país. Delibera complementó eso al darme cuenta el trabajo que implica hacer un proyecto de ley.

¿Qué sentiste al llegar al Congreso?

Nervios, cositas en el estómago.
Siento que no todos pueden estar en el Congreso, a mi que me gusta la política, uno que sueña con estar algún día ahí .

¿Qué es Delibera para ti?

No es solamente un juego, la idea es ayudar al otro. Como si yo tuviera 33 años y decidiera la ley, sentir en ese momento que estoy ahí para ayudar a los demás, exponiendo un problema al que nadie ha puesto ojo ni ha solucionado todavía.

Comenta esta noticia.