CREACIÓN DE UN MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA CHILE


Liceo No 1 Javiera Carrera - SANTIAGO - Región Metropolitana de Santiago



Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados
Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Senado
Iniciativa: Mensaje (manda)


I.- Contexto

§     La materia de ejecución, asignación de recursos y elaboración de instrumentos recaen en el Ministerio de Educación, por medio de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Ministerio de Economía. Sus preocupaciones en las áreas asignadas, imposibilitan que éstos puedan tomar un rol protagónico en materia de gestión y promoción de la investigación científica.

§    Conicyt, por su dependencia actual, no tiene gran representación en materia administrativa. Los concursos realizados por la institución para la investigación científica, no alcanzan a cubrir ni a más de la mitad de los investigadores chilenos y, además, hoy en día existe un stress institucional en la capacidad organizacional para la asignación de recursos.

§ Aunque las publicaciones de los científicos chilenos son más citadas que la de otros países latinoamericanos, el complejo sistema de patentes chileno, hace que este nivel sea muy bajo, lo que termina por perjudicar a la innovación y competitividad tecnológica.

§  Chile es uno de los países de la OCDE con menos inversión en ciencia, la cual corresponde a un 0,44% del PIB (Banco Mundial, 2013), cifra que lo deja muy por debajo de los países pertenecientes a la organización, los que están sobre el 2%. En el caso de Brasil, por ejemplo, se implementó el Ministerio de Ciencia y Tecnología el 2005, y hoy este país  ha visto una significativa alza en su economía.

§ Existen 800 investigadores por cada millón de habitantes, lo que deja a nuestro país, nuevamente, por debajo de los países miembros de OCDE, los cuales promedian 3000 investigadores (Banco Mundial, 2011). Lo anterior se debe al escaso incentivo para dedicarse a la profesión científica.

 

               II.- Proyecto de Ley


Proponemos la integración del “Ministerio de Ciencia y Tecnología” al artículo N°1
 de la Ley 7.912, sobre el gobierno y la administración del Presidente de la República.
 

              III.- Principios del Ministerio


·   Promover el Desarrollo Sustentable: lo que implica la constante promoción de nueva tecnologías y mejoras en las actuales, con el objetivo de “satisfacer las necesidades de 
  las generaciones presentes sin comprometer  las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades” (Comisión Mundial sobre Medio 
    Ambiente y Desarrollo, 2005)  

·   Proteger el desarrollo científico de los chilenos: El Estado debe fortalecer la 
      profesión científica y resguardarla.

IV.-Objetivos del Ministerio

·            ·   Contribuir al bienestar social, mejorando la calidad de la educación, la      salud, la vivienda, las comunicaciones, los transportes y medio ambiente.

 ·     · Descentralizar la ciencia a nivel país otorgando herramientas y    capacidades acordes para las distintas regiones.

         ·   Estimular y garantizar la investigación básica, aplicada, el desarrollo  tecnológico y la formación de investigadores/as y tecnólogos/as.

·              · Desarrollar y fortalecer la capacidad tecnológica y competitiva del sistema  productivo de bienes y servicios.

·              · Difundir, transferir, articular y diseminar la investigación científica a nivel  nacional e internacional. 



              V.- Financiamiento


 Hasta el día de hoy los Gobiernos sucedidos en Chile no han superado la inversión de 0,4% del PIB en ciencia y tecnología, de hecho ha pasado por periodos de descenso. Es por esto que proponemos el aumento de esta cifra, sobre el 1%, comprendiendo la importancia de la ciencia para el desarrollo.

Esto tiene que ir acompañado de una inversión del sector privado, como ocurre en países desarrollados, que comparten la financiación 40% sector público-60% sector privado. Para esto debemos situarnos en la era del conocimiento, cambiar la mentalidad de corto plazo y comprender que hay que ir más allá.