Chile presta libros


Liceo María Auxiliadora - IQUIQUE - Región de Tarapacá



Los libros son un medio básico de aprendizaje que permiten despertar las capacidades cognitivas ocultas en el ser humanos. Para formar profesionales es indispensable cultivar estas habilidades en nuestros ciudadanos, y esto se hace aún más presente en la educación superior. Es por esto que pretendemos crear un proyecto que facilite el acceso a estos materiales de apoyo que son tan fundamentales como son los libros, con la intención de beneficiar el desarrollo de los futuros profesionales de Chile.


Este mensaje presidencial que llama a un proyecto dirigido a los estudiantes universitarios de nuestro país, demanda al Estado a otorgar un préstamo de dinero para facilitar el acceso de la compra de esta herramienta. La iniciativa consiste en otorgar un préstamo de dinero a los alumnos que estén cursando su carrera en alguna universidad perteneciente al consejo de rectores, permitiéndoles la compra de libros indispensables para cursar sus estudios. Este beneficio podrá ser adquirido por aquellos estudiantes que tengan un promedio igual o superior a 5,5 y de preferencia que pertenezcan a los dos primeros quintiles socioeconómicos. El dinero otorgado por el Estado debe ser devuelto por el alumno una vez insertado en el mundo laboral, con un interés de un 2% anual. Para verificar que el dinero sea ocupado con los fines con el cual se entregó, se le solicitará al beneficiado rendir cuentas a través de boletas o facturas que evidencien la compra de los libros.


La motivación para crear este proyecto radica en la necesidad de leer en las carreras universitarias y las adversidades que un estudiante encuentra a la hora de obtener los libros que se le solicitan. Es de conocimiento general que estos tienen un precio elevado y necesitan ser estudiados con detención. Si bien las bibliotecas pueden abastecer de estos ejemplares, se ve limitada la libertad de uso de los mismos, o bien no hay suficientes réplicas para acaparar a todos. Con el beneficio que se otorgaría con el crédito, los estudiantes serán capaces de tener sus propios ejemplares de tal modo que podrán consultar los textos de forma detallada, expedita y continua, sin tener que recurrir a las fotocopias o ediciones digitales ilegales. Así mismo no se expondrán a multas de las bibliotecas o a ejemplares en mal estado que podrían otorgar las mismas.


Para efectuar la iniciativa, es necesaria la aprobación del congreso con un quórum calificado.


"Chile presta libros" es una iniciativa a nivel nacional que no posee legislación vigente, y que abre una puerta al futuro profesional de nuestro país. Es por esto que la hemos propuesto.