Ley de Mejoramiento a la Educacion Aula Activo


Colegio ñusta Kori - IQUIQUE - Región de Tarapacá



I Fundamentos y Problemática

 

La educación en Chile se distingue por el conflicto que existe en la actualidad, debido al cambio generacional y el avance de las tecnologías, vivimos en una sociedad cuyo sistema educativo está orientado a enseñarnos una serie de conocimientos que son útiles para la economía, la cultura y el progreso, moldean nuestra mente para poder ser miembros productivos de la sociedad. Pero el sistema educativo comete varios errores a la hora de educarnos.
Hoy en día la forma en la cual se imparte la educación está obsoleta, esto queda en evidencia al darse cuenta que los actores involucrados se encuentran desmotivados y frustrados por un sistema que fomenta la competencia, pero no de la manera correcta, ya que no genera un real pensamiento crítico y activo en la sociedad, provocando cada vez más desinterés, ejemplo de esto fueron las elecciones del 2014. (Voto voluntario)1 y la disminución del 56% en la matrícula de primer año en pedagogía, donde 16.374 alumnos de primer año están matriculados en alguna carrera de pedagogía este 2014, En tanto, en el 2010 los alumnos de primer año eran 23.840.según la información mifuturo.cl, esto tomando en cuenta la creación de la beca vocación de profesor.2

 

“La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza es capaz” (Immanuel Kant 1724- 1804 filosofo alemán)

“Uno de los principales objetivos de la educación debiera ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo” (Arnold H Glasow)

“Donde hay educación no existe distinción de clases”

(Confucio, 551 ac- 478 ac, filósofo Chino)

“La educación ha logrado que las personas aprendan a leer, pero no hemos sabido señalar lo que vale la pena leer.” (George Travelyan)

 

Es importante señalar que la forma en la cual se imparte la educación es igual que hace más de 200 años3 lo que es una verdadera problemática, ya que esta se entrega de forma verticalista y unidireccional, generando graves faltas a la democracia y a la participación activa dentro del aula, debido a la forma en que están distribuidos los bancos de clases, la cantidad de alumnos por sala, junto con la falta de inversión y carencias de tecnologías para uso pedagógico por parte de los establecimientos.

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual” (Alexis Carrel).

 

Las estructuras de los colegios proponen un modo jerárquico, que no permite a los educandos experimentar, cuestionar y criticar, más bien los convierte en una generación sin interés, en un banco que se encuentra entre un número más de alumnos que memorizan contenidos tras contenidos, sin entender la lucha por la igualdad, la importancia de hombres como nosotros que cambiaron la historia del mundo, por obtener las libertades necesarias como seres humanos individuales y con derechos inalienables, hoy la educación es un derecho presente en nuestra constitución política, sin embargo, los alumnos no se están educando, más bien están memorizando contenidos los que se transforman lentamente en una bitácora de memorias que no cobran un significado relevante en sus vidas ya que el alumno actual estudia para el resultado a corto plazo. Si bien es cierto que la actual educación se fundamenta en el constructivismo de piaget4 no es realmente lo que se está logrando. Si la forma en la cual se imparte la educación no cambia, nos transformaremos progresivamente en seres menos creativos y nuestra especie como la conocemos hasta ahora llegará a la decadencia cultural.

“Todo lo que se le enseña a un niño se le impide inventarlo o descubrirlo”  (Jean Piaget)

Esto se traduce a que más tarde educaremos niños sin dudas, sin críticas la que más tarde se transforman en adultos que son inactivos en la sociedad por factores fundamentales como:

1. La educación vertical genera distanciamiento entre el grupo etario adolescente y el docente, ya que no involucra, es sólo una educación de mercado, si podemos entender el concepto de educar comprenderemos que la base de una educación significativa se cimienta en el hogar, a través del amor, la paciencia y la discusión, puesto que nuevas teorías indagan acerca de que el aprendizaje que se mantiene durante toda la vida: es la vivencia, la creación y la emoción  y aunque exista un profesor motivado y cariñoso, la gran cantidad de alumnos por sala no permite que se pueda generar esa discusión necesaria para poder construir su conocimiento. Si bien es cierto el constructivismo es parte de nuestro proyecto, para que sea realmente aplicable debemos contemplar una educación más cercana.

2. La cantidad de alumnos por sala: hoy en día la ley permite un máximo de 45 alumnos por aula, considerando el tamaño de esta, problemática que no permite tomar en consideración cada pensamiento de manera independiente, nos transformamos en el número ajeno a la realidad y esto trae una consecuencia “desinterés”

3. La forma de la sala es el resultado de la educación vertical y la gran cantidad de alumnos por sala, la actual sala de clases no colabora en el pensamiento crítico y tampoco nos conecta con la realidad. El problema se fundamenta en que los que se sientan en los primeros bancos son los beneficiados de una cátedra, los del medio con posibilidades de escuchar, pero con las distracciones de los que se sientan al final de la clase y los del final son el resultado del desinterés y nos muestra el circulo vicioso de una educación que premia y castiga a través de la nota, trayendo frustraciones por creer que no eres capaz. La verdad es que somos igualmente capaces, pero con diferencias para aprender, se sabe que existen tipos de aprendizaje y si bien es cierto los objetivos de aprendizaje contemplan y dimensionan cada uno de estas diferencias, sin embargo, al llevarlo a una realidad en donde hay 45 alumnos por sala, con una organización basada en fomentar la competencia entre muchos y no el pensamiento individual y retroalimentativo que proporciona la discusión, se vuelve realmente antagónico lo que propone el ministerio de educación y demás entidades con el constructivismo y los objetivos de aprendizajes que pretenden desarrollar habilidades sobre bases que no proporcionan los métodos adecuados, ni el ambiente para desarrollar estas habilidades y el cuestionamiento.

 

II ANTECEDENTES LEGISLATIVOS

 

Según la ley general educación 20.370  

Artículo 5º.- Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar la probidad, el desarrollo de la educación en todos los niveles y modalidades y promover el estudio y conocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana; fomentar una cultura de la paz y de la no discriminación arbitraria; estimular la investigación científica, tecnológica y la innovación, la creación artística, la práctica del deporte, la protección y conservación del patrimonio cultural y medio ambiental, y la diversidad cultural de la Nación.

 

Como se entiende en el artículo 5 es deber del estado promover Y VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DEL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN, y se entiende por esto, el aprendizaje significativo, que emana de la cultura, los derechos inalienables y la retroalimentación a partir de las libertades de pensamiento, la integridad de cada uno de los educandos, sin ser discriminados por las diferencias sociales intrínsecas.

Tomando en cuenta el artículo 5, se desprende de esto el rol que debe cumplir el estado para proporcionar  una educación integral, es por ello que se considera del artículo 6, la igualdad de la educación, problemática contingente en la actualidad, la que se encuentra considerablemente en crisis, ya que la calidad de la educación se reserva sólo a los colegios en los cuales hay mayor inversión económica, en términos tecnológicos y preparación docente.  

 

Artículo 6º.- Es deber del Estado propender a asegurar una educación de calidad y procurar que ésta sea impartida a todos, tanto en el ámbito público como en el privado. Corresponderá al Ministerio de Educación, al Consejo Nacional de Educación, a la Agencia de Calidad de la Educación y a la Superintendencia de Educación, en el ámbito de sus competencias, la administración del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, de conformidad a las normas establecidas en la ley.

Es importante destacar que la calidad debe impartirse de manera igualitaria, sin hacer distinción de clases, como bien lo explica el articulo 6; la calidad está orientada a que todos tengan acceso a la educación, considerando el objetivo que tiene la  identidad educativa, el que debe ser común a todos los alumnos, considerando sus diferencias, sus realidades socioculturales y tipos de aprendizaje, asegurando este último en todos los ámbitos de su vida, y no dando prioridad a ciertas áreas que se consideran más importantes, sino más bien dándole el valor que merecen a cada una de las disciplinas que generen una actitud y habilidad en la vida, como herramientas para desenvolverse como ser humano activo y no que traiga más diferencias y marginaciones por encontrarse en colegios o lugares del aula que le den más posibilidades que a otros.

 

Las posibilidades deben ser iguales para todos, la sala de clases que existe en la actualidad y que se ha mantenido durante muchos años, como modelo de jerarquía y orden social, produce competencia y diferencias, tanto en la forma en la cual se concibe el aprendizaje dentro del aula, hasta ser objeto de posición social de acuerdo al colegio del cual egresaste, teniendo grandes repercusiones en tu futuro desarrollo como adulto a la hora de encontrar y desarrollar la vocación.

 

Lo que nuestra iniciativa propone, es dar el espacio tanto físico como emocional para generar la verdadera repercusión a través de los años, que desarrolle cada una de nuestras potencialidades y que nos conforme en un ciudadano activo y participe de nuestra sociedad chilena, siendo los verdaderos pioneros en cambiar una educación de mercado por una que traiga personas felices, individuales, que explotan sus intereses personales, dando origen a la verdadera vocación, ya que se valoran todas las asignaturas de igual manera, nuestra iniciativa es respaldada por el articulo presente:

 

Artículo 9º. La comunidad educativa es una agrupación de personas que inspiradas en un propósito común integran una institución educativa. Ese objetivo común es contribuir a la formación y el logro de aprendizajes de todos los alumnos que son miembros de ésta, propendiendo a asegurar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico….

 

Si bien es cierto, existen disimiles objetivos que indagan acerca de la forma en la cual se imparte la educación en Chile, de acuerdo a los estadios evolutivos del aprendizaje, sin embargo, ha quedado en el camino la mejor educación que se tiene en la vida.

La primera es la de los padres y la segunda la del parvulario, esta última que guarda los recuerdos de felicidad y de valoración, en esta etapa nos gusta ir a compartir y dar nuestra opinión, la que es considerada valiosa, la que nos da la seguridad necesaria en esta etapa, sin embargo, hemos olvidado, a los adolescentes, porque creemos que no es necesario, una compleja etapa de la vida, donde nace la duda, el cuestionamiento del  entorno, de la persona y de las estructuras que se han planteado en la vida. La educación media debe ser sujeto de importancia para poder traer consigo adultos completos, esto se logra cuando te sientes escuchado y único.

 

Durante la educación parvulario los infantes se sienten únicos, razón por la cual este método debería extenderse hasta terminar el colegio, ajustando sus finalidades y objetivos de acuerdo a las características de cada grupo etario.

 

Se entiende por educación parvulario, básica y media, con los siguientes artículos:

 

Mientras el Artículo 18 nos define la finalidad  de la educación parvularia en el que “Su propósito es favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente el desarrollo integral y aprendizajes relevantes y significativos”

 

El Articulo 19 de la ley ya expuesta nos define  que “La Educación Básica es el nivel educacional que se orienta hacia la formación integral de los alumnos, en sus dimensiones física, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral y espiritual, desarrollando sus capacidades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes…”

 

Articulo 20 en el cual “La Educación Media es el nivel educacional que atiende a la población escolar que haya finalizado el nivel de educación básica y tiene por finalidad procurar que cada alumno expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad…”

 

Véase también artículos 28-29-30  de la ley 20.370 de educación general relacionado a los objetivos que persigue cada uno de los niveles generales de educación

Sintetizando, los objetivos perseguidos por estos artículos no se cumplen por lo expuesto anteriormente, no podemos pretender asegurar una educación integral cuando los métodos educativos  que se imparten son incoherentes a los tiempos que corren.  Hoy en día, más que nunca la información la tenemos a un solo clic, y la docencia ya no se puede ejercer en base a contenidos mínimos obligatorios o objetivos de aprendizaje, sino más bien a ser capaces de construir el conocimiento sobre una base sólida, que sea capaz de promover el pensamiento crítico, individual y colectivo.
 
Nos damos cuenta que cada vez nos relacionamos menos entre nosotros, por lo tanto, no se puede pretender avanzar en materias de tecnología u otras, cuando cada vez hacemos menos uso de nuestra mente y las conexiones sinápticas se están perdiendo, resultado de una educación que frustra y que no avanza.
 
Hoy, nos enfrentamos con argumentos, desde una mirada interior, esa mirada de alumnos que viven y observan día tras día las falencias del sistema. Esto se refleja constantemente en los diferentes casos, muchos de ellos somos los protagonistas; tales como: fracaso escolar, deserción,  alumnos que poseen un talento y que la educación no le permite explotarlo, lucro en los colegios, que no son capaces de  invertir lo que el estado les proporciona. 

 

Es importante destacar que la educación debería ser algo que nos apasiona, y algo que queremos hacer, ya que el conocimiento humano se genera a través de la experiencia, tomando en cuenta las distintas etapas del desarrollo humano. La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser. La educación, para la mayoría, significa intentar que el niño se parezca al adulto típico de su sociedad. Pero educar, significa hacer creadores, tienes que hacer inventores, innovadores, y no conformistas.

 

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. “María Montessori”

 

III.     Iniciativa Juvenil de Ley

 

Nuestra iniciativa juvenil de ley corresponde a un mensaje dictado por nuestra Presidenta de la República a nivel nacionaly manda a la implementación de la ley de mejoramiento de educación “pregunto-pienso” (PREPIEN)

 

Proyecto de ley:

La iniciativa trata de entregar una solución integral para cambiar la actual forma de hacer clases por lo tanto los recursos se obtendrán del presupuesto anual para educación y de la subvención entregada a los colegios especialmente, por lo tanto:

1.-  Se reevaluara la cantidad de alumnos por sala, considerando un máximo de 20 alumnos, posibilitando de esta manera el aprendizaje de cada uno de ellos.

 

2.- la disposición de los escritorios debe entregar la opción de que todos los alumnos tengan la posibilidad de participar en forma igualitaria, para lo cual se plantea disposición en forma de herradura pero encajable para darle formas dependiendo de la materia, donde el profesor se complementa con los alumnos, generando comunicación e inmediato feedback o retroalimentación positiva.

3. Se velara que el artículo 46 de la ley 20.370  letra j se cumpla, que los materiales de mobiliario, equipamiento, elementos de enseñanza y material didáctico mínimo, adecuados al nivel y modalidad de educación que pretendan impartir como lo plantea este artículo se encuentren disponibles en su totalidad entregándose  en el rendimiento de cuenta por parte de los sostenedores respectivamente los materiales requeridos  se fijaran en conforme ne satisfacción para una cantidad por alumnos total de un colegio

4.- Las entidades correspondientes al sistema de aseguramiento de la calidad de la educación diseñaran y velaran a aquellos colegios que posean mallas curriculares se adecuen a las necesidades de docentes y educandos

5.- las salas seran estetizadas y personalizadas

 

 

 

 

 

 

III Viabilidad y efectos esperados

Nuestro proyecto se apoyará, en términos económicos, en la reciente Reforma Tributaria y de las subvenciones  recibidas por nuestros colegios ,al bajar la cantidad de alumnos ya estamos aportando al profesor la capacidad de enseñar de mejor manera y podrá conocer las opiniones de los alumnos a mayor profundidad en eso se apoya la mesa de debate permitiendo la retroalimentación no solo del alumno sino también del docente creando además una visual total de todos los alumnos por parte del profesor. A diferencia del actual modelo ,el modo de una clase con una estructura de debate en donde los alumnos no se encontraran tan alejados y seccionados unos de otros  permitirá identificar y clarificar problemas o temas de controversia así como ventajas o desventajas de un proceso, mediante esto estimulamos en el alumno el interés en un tema además La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al grupo obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, en consecuencia Propiciamos la capacidad de los alumnos para seleccionar y manejar la información y desarrollamos la expresión oral de los alumnos y su capacidad para argumentar sus puntos de vista, también se mejorara la acústica, y aminorará las instancias de desorden que se generan a lo largo de las clases ya que al estar más cerca uno del otro el profesor no tiene la necesidad de subir su voz porque está en mayor cercanía con los alumnos, se pretende a su vez que bajen los casos de bullying y aumente La capacidad de generar un ser autónomo. Complementando esto  se pretende mejorar el área de clases haciéndolo más armónico ya que el entorno influye en el alumno, y en como este se relaciona y reacciona Al tener salas personalizadas ayuda mucho en la situación anímica de una persona,el ser humano está directamente vinculado con los colores y con ellos el estado de ánimo. Desde hace mucho tiempo los científicos, médicos y psicólogos han estudiado la relación entre el color y el estado anímico. Muchos de los colores no solo pueden provocar distintas reacciones emocionales, sino mejorar el humor y el bienestar interior.todo esto provocaria un ambiente grato para el estudiante, donde se sienta agradado y motivado para en este caso estudiar. El 8% del cerebro recibe información visualmente. El color estimula al sentido de la vista y alienta la retención de la información. Esto conlleva, salar decoradas con colores de motivación, diseños estimulantes y atractivos.

 Pretendemos darle una  nueva valoración al concepto “calidad  educacional”, que ahora deberá ser entendida como algo integral, donde se desarrollen no sólo conocimientos sino también la capacidad de crear un alumno más autónomo y no un grupo de alumnos homogéneos, todo esto en complementación de la nueva reforma educacional que está en vías de que pone fin al lucro, copago y selección, entre otros puntos relevantes que está orientada en la misma dirección que propone nuestra ley que actuaría en apoyo a esta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Desde el 31 de enero de 2012 comenzó a regir la Ley Nº20.568, que regula la inscripción automática y el voto voluntario. Con esto, quedan inscritas automáticamente en el registro electoral todas quienes cumplen los requisitos para votar.

2.   Es antagónico, que a pesar de que se entreguen beneficios para estudiar pedagogía, la carrera se encuentre en decrecimiento de matriculas, los datos demuestran una notable disminución de estudiantes. Noticia de www.publimetro.cl  y  www.becavocaciondeprofesor.cl

3.  En el libro  “Historia de la enseñanza  en chile” de Amanda Labarca, el que demuestra que durante el periodo colonial la educación estaba orientada al estudio de la biblia, lo que se traduce a que sólo la sociedad terrateniente podía tener acceso a esta. En 1724 se fundó la escuela de los naturales de Chillán, que hizo concebir grandes esperanzas de reducir a los caciques rebeldes por medio del contacto con sus hijos con la doctrina cristiana.

4.  Para Piaget, el origen de la inteligencia se encuentra en la acción. La acción del niño fundamenta no sólo la inteligencia sensorio motora, sino, a partir de la interiorización de esquemas de acción, también la representativa.  (El enfoque constructivista de Piaget)

 

 



Linkografía

1.-http://www.reformaeducacional.gob.cl/

2.-http://www.publimetro.cl/nota/cronica/hasta-un-56-ha-disminuido-la-matricula-de-primer-ano-en-pedagogias/xIQnhr!KLq01lArzWLc/

3.-http://web.vrserver2.cl/cepchile/encuestaCEP_Julio2014.pdf

4.-http://www.mineduc.cl/usuarios/superintendencia/File/2013/Fiscalizaciones_enero_junio2013.pdf

5.-http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103050142570.Ley_N_20370_Ley_General_de_Educacion.pdf

6.-http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-7703.html

7.-https://www.kennedy.edu.ar/DocsDep18/Corrientes%20Psicol%C3%B3gicas%20II/Enfoque%20constructivista%20de%20Piaget.pdf