Ley de Mejoramiento a la Educacion Aula Activo


Colegio ñusta Kori - IQUIQUE - Región de Tarapacá



I FUNDAMENTOS Y PROBLEMÁTICA



La educación en Chile se distingue por el conflicto que existe en la actualidad, debido al cambio generacional y el avance de las tecnologías, vivimos en una sociedad cuyo sistema educativo está orientado a enseñarnos una serie de conocimientos que son útiles para la economía, la cultura y el progreso, moldean nuestra mente para poder ser miembros productivos de la sociedad. Pero el sistema educativo comete varios errores a la hora de educarnos.

Hoy en día la forma en la cual se imparte la educación está obsoleta, esto queda en evidencia al darse cuenta que los actores involucrados se encuentran desmotivados y frustrados por un sistema que fomenta la competencia, pero no de la manera correcta, ya que no genera un real pensamiento crítico y activo en la sociedad, provocando cada vez más desinterés. ejemplo de esto es la disminución del 56% en la matrícula de primer año en pedagogía.



“La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza es capaz” (Immanuel Kant 1724- 1804 filosofo alemán)



Es importante señalar que la forma en la cual se imparte la educación es igual que hace más de 200 años lo que es una verdadera problemática, ya que esta se entrega de forma verticalista y unidireccional, generando graves faltas a la democracia y a la participación activa dentro del aula, debido a la forma en que están distribuidos los bancos de clases, la cantidad de alumnos por sala, junto con la falta de inversión y carencias de tecnologías para uso pedagógico por parte de los establecimientos.

hoy la educación es un derecho presente en nuestra constitución política, sin embargo, los alumnos no se están educando, más bien están memorizando contenidos los que se transforman lentamente en una bitácora de memorias que no cobran un significado relevante en sus vidas ya que el alumno actual estudia para el resultado a corto plazo. Si bien es cierto que la actual educación se fundamenta en el constructivismo de piaget no es realmente lo que se está logrando..

“Todo lo que se le enseña a un niño se le impide inventarlo o descubrirlo” (Jean Piaget)

Los factores fundamentales como:

1. La educación vertical genera distanciamiento entre el grupo etario adolescente y el docente, ya que no involucra, es sólo una educación de mercado, la gran cantidad de alumnos por sala no permite que se pueda generar esa discusión necesaria para poder construir su conocimiento. Si bien es cierto el constructivismo es parte de nuestro proyecto, para que sea realmente aplicable debemos contemplar una educación más cercana.

2. La cantidad de alumnos por sala: hoy en día la ley permite un máximo de 45 alumnos por aula, considerando el tamaño de esta, problemática que no permite tomar en consideración cada pensamiento de manera independiente, nos transformamos en el número ajeno a la realidad y esto trae una consecuencia “desinterés”

3. La forma de la sala es el resultado de la educación vertical y la gran cantidad de alumnos por sala, El problema se fundamenta en que los que se sientan en los primeros bancos son los beneficiados de una cátedra, los del medio con posibilidades de escuchar, pero con las distracciones de los que se sientan al final de la clase y los del final son el resultado del desinterés y nos muestra el circulo vicioso de una educación que premia y castiga a través de la nota, trayendo frustraciones por creer que no eres capaz.



II ANTECEDENTES LEGISLATIVOS



Según la ley general educación 20.370



Como se entiende en el artículo 5 es deber del estado promover Y VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DEL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN, y se entiende por esto, el aprendizaje significativo, que emana de la cultura, los derechos inalienables y la retroalimentación a partir de las libertades de pensamiento, la integridad de cada uno de los educandos.



Según el artículo 6. Es importante destacar que la calidad debe impartirse de manera igualitaria, sin hacer distinción de clases.



Según el artículo 9, la educación debe recorrer todas las dimensiones de la persona humana.



III. INICIATIVA JUVENIL DE LEY



Nuestra iniciativa juvenil de ley corresponde a un mensaje dictado por nuestra Presidente de la República a nivel nacional y manda a la implementación de la ley de mejoramiento de educación “pregunto-pienso” (PREPIEN)

VALORES DEL PROYECTO

Como valores fundamentales que se pretenden realzar, destacamos:

I. La igualdad: palabra que resulta amenazante para un sistema económico que exige la competencia en todos sus aspectos, sin embargo, este valor es uno de los más importantes, ya que según el artículo 1 de nuestra constitución política las personas nacen libres e iguales en libertad y derechos. De igual manera se encuentra en la declaración universal de los derechos humanos.

II. la horizontalidad: este valor tiene un propósito fundamental en el desarrollo de este nuevo ser humano.

La horizontalidad por lo tanto es generar las instancias entre el profesor y el alumno, basado en la comunicación y retroalimentación, con el respeto que se merecen dos seres humanos con diferente condición, uno de educador y el otro en su rol de educando.

III. la creatividad: A lo largo de décadas, docentes de todo el mundo han utilizado la Taxonomía de Bloom como herramienta para establecer objetivos de aprendizaje.

Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.

Estas habilidades, más que indagar en la cantidad de información que los niños manejan , dan a entender las capacidades con las que salen para enfrentarse en la vida o en una carrera profesional.

Por ellos es importante destacar que la habilidad de la creación, está asociado a un aprendizaje absolutamente significativo, ya que este se comprende de tal manera que somos capaces de aplicarlo a nuestras vidas y a relacionarlo con otras realidades, generando múltiples conexiones.

El aula activa, por lo tanto va a proporcionar la estrategia justa y necesaria para promover y desarrollar esta habilidad, a través de:

1. La curiosidad y la observación: fijándolos en los detalles del entorno y en cómo estos influyen en él.

2. La libertad y originalidad: para hacer cosas nuevas.

3. La flexibilidad y la diversidad: generando múltiples posibilidades de actuación.

4. El constructivismo: estableciendo relaciones entre diferentes teorías y conocimientos ya adquiridos.

5. La imaginación: huyendo de los convencionalismos.

6. La autocrítica: valorando la validez de nuestras conclusiones.

IV. La Democracia:

Valor fundamental que se pretende promover en el presente proyecto, aula activa, entendiendo su significado, como el gobierno del pueblo, el que nos da la posibilidad de participar de la política, abierta y libremente, donde nos damos cuenta que todos somos igualmente capaces y sin distinción alguna de participar en el poder, al mismo tiempo se sientan las bases de un sistema político más limpio, ya que nuestras voces tienen validez a través de diferentes medios.







TRANSFORMACIONES EN EL AULA

A. DISMINUCIÓN DE CANTIDAD DE ALUMNOS

Esto representa una verdadera problemática, ya que la educación no está orientada a aprender, sino más bien a lograr ese promedio estándar de aprendizaje.

Otros estudios, por ejemplo del sociólogo Goffman en 1959, tratan del estudió de las unidades mínimas de interacción entre las personas, centrándose siempre en grupos reducidos, ya que la vida y la interacción humana es como un teatro de mascaras, donde nuestras respuestas son condicionadas por los sujetos a nuestro alrededor, muchas veces somos protagonistas o antagonistas de nuestra propia historia. A partir de esto se puede desprender un análisis de la cantidad de alumnos por sala, ya que mientras más personajes hay en una obra, menos podemos desarrollar nuestro protagonismo y con ello nuestra personalidad, nuestra vocación o nuestro rol activo en la sociedad.

B. REDISTRIBUCIÓN DE LOS BANCOS EN LA SALA DE CLASES:

Sin interferir en la libertad de cátedra, la redistribución de las mesas de estudio, es un paso fundamental, para poder aplicar los valores descritos anteriormente.

Las mesas deben cumplir con el valor de la horizontalidad, de manera principal, por lo tanto pueden ser dispuestas de diferentes maneras: forma de herradura, debate, grupal o circular, evidentemente dependiendo de las necesidades del docente, mientras fomente el conocimiento. La redistribución trae consigo el siguiente valor fundamental: la igualdad, donde nos sentimos libres de comunicar y opinar, esto me genera de forma casi inmediata el fin del anonimato y el comienzo de la participación.

C. AULA ACTIVA

Mejorar el área de aprendizaje, haciendo participes a los educandos de su espacio, puede generarles el sentido de pertenencia.

Si el alumno no se siente identificado con su espacio se mostrara desmotivado y abúlico, ya que no se siente representado.

Aula activa busca desarrollar tanto la pertenencia, como las habilidades cognitivas, puesto que, no sólo se mejorará visualmente la sala, sino que además proporcionará los elementos necesarios para construir el conocimiento.

Para ello nuestra actual sala de clases debe ser una especie de laboratorio, por ello, “aula Activa” el alumno desarrolla su aprendizaje y lo potencia a través de la duda.

Las fuentes de todo tipo, como por ejemplo: visual, material, escrita o auditiva, en todas las asignaturas, Pueden ser la respuesta a que aprendan todos los estudiantes con sus características particulares que distinguen los distintos tipos de aprendizaje.

D. CREAR:

Está comprobado que a partir de la creación, logramos la habilidad más alta de aprendizaje, la que trae consigo, el desarrollo de la inteligencia, Queremos sentir más, desarrollarme en todos mis aspectos humanos, llegar alto, crear, ser el protagonista de mi vida.

Como se plantea en el valor de la creatividad, como principios fundamentales que promueve el proyecto, es necesario comprender que el arte debe estar presente en t