Moción: “Formación de liderazgo político juvenil”


Colegio Providencia - TEMUCO - Región de la Araucanía



                                                                                Permite incorporar  la función  de:                     Formación de Liderazgo Político Juvenil  en los lineamientos del Instituto  Nacional  

de la Juventud, ley 19.042 art. nº 2   

 

FUNDAMENTACIÓN: 

La preocupación por el distanciamiento de los jóvenes chilenos hacia la política  ha sido ampliamente abordada en los últimos años y se sustenta en las cifras. De acuerdo a estadísticas de la Organización iberoamericana de la juventud (OIJ), Chile es el país con la participación política juvenil más “baja de toda Iberoamérica y una de las más bajas del planeta”,  según la VI Encuesta nacional de la juventud, el  67 % de los jóvenes no se identifican con un partido político,  solo el 1,4 %  participa en ellos, solo un 7% de votantes son jóvenes, y antes de la inscripción automática  solo el 18, 6 % de los jóvenes estaba inscrito en los registros electorales y en  relación a la confianza de los jóvenes hacia los políticos,  solo un 2,7% de la juventud confía en senadores y diputados, el 2,8 % en políticos en general.[i] Las cifras son reveladoras pero ¿Cuál es la causa de este distanciamiento?

La investigación que hemos llevado a cabo nos permite constatar que el problema no solo radica en  el sistema electoral y en la poca oferta política de los partidos, sino también en la falta de liderazgo político  juvenil.  Es decir, en la falta de personas que   tengan la capacidad   de conducir, integrar, articular a un grupo humano en pos del bien común. Personas que tengan la capacidad de incidir en la toma de decisiones de nuestro país, que  nos conduzcan a la participación y al compromiso ciudadano, atendiendo a la multiplicidad de expresiones y variedad cultural de los jóvenes chilenos actuales. No olvidemos que “la primera instancia de sociabilización política de la juventud es entre sus pares a través de conversaciones o en participaciones políticas no convencionales (marchas, federaciones, centros de alumnos, etc) con sus pares,  es por ello que resulta de vital importancia  para el involucramiento de la juventud en política fortalecer los liderazgos que permitirán a futuro guiar, conducir y asegurar una real participación de los jóvenes en política.[ii]

Los jóvenes constituimos el 21 % de la población chilena, y no todos estamos despolitizados. Creemos en la Democracia como sistema gobierno, en la idea de que los jóvenes somos un aporte importante para la sociedad y somos muchos los que sentimos la necesidad y el deber de ser parte del proyecto político de nuestro país.

  

ANTECEDENTES LEGALES: 

Países de la región como; Colombia,  Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Costa Rica y otros  poseen Leyes Nacionales de  Juventud, pensadas como leyes que abordaban todos los temas relacionados con los jóvenes. Estas leyes contemplan la formación y desarrollo de liderazgo en políticos jóvenes y estudiantes, como una forma de aportar al proceso de modernización de las instituciones políticas, con valores políticos y prácticas innovadoras[iii],

 En Chile no poseemos dicho cuerpo legal, y la juventud  tiene como una instancia el Instituto Nacional de la Juventud, creado en 1991 bajo la ley 19.042, en el cual  no se señala ningún tema vinculado con la Formación de Liderazgo y aún cuando el INJUV ha desarrollado programas de  este tipo, creemos que no es suficiente. La  necesidad de contar con normas e instancias permanentes de promoción y desarrollo de liderazgo juvenil, es urgente y siendo el INJUV el único servicio público del que disponemos se hace necesario integrar  esta función con el fin de perpetuarla en el tiempo dada su importancia para el óptimo desarrollo de nuestro sistema democrático y la urgente necesidad de renovación política.

PROYECTO DE LEY:

Artículo único: Agregar  al art. Nº 2 de la Ley 19.042, sobre funciones del Instituto Nacional de la Juventud la siguiente función:

h) Promoción y formación de liderazgo político juveniles hombres y mujeres con capacidad de incidir en la transformación de sus comunidades y de los grupos sociales a que pertenece a través del servicio y ejercicio responsable de sus derechos. Obligaciones:

  •       Dirigido a jóvenes de entre 15 a 29 años, estudiantes y/o trabajadores.
  •          Establecer semestralmente y en forma obligatoria programas regionales en todo Chile, programas de educación ciudadana para la juventud a fin de facilitar el desarrollo de sus potencialidades y capacidades de incidir y participar en la gestión pública y defensa de las instituciones democráticas y el respeto a sus derechos ciudadanos.

 



[i]  VI Encuesta Nacional de la Juventud; INJUV; Gobierno de Chile; 2010.

[ii] Sandoval Moya Juan, Hatibovic Díaz Fuad; “Socialización política y juventud: el caso de las trayectorias ciudadanas de los estudiantes universitarios de la región de Valparaíso”; Revista Scielo v.18 n.32 Santiago jul. 2010.

 

[iii]  http://www.oei.es/pdfs/ica.pdf