“Erradicación del impuesto a los libros”


Escuela Industrial Cristo Redentor - COPIAPO - Región de Atacama



Delibera 2012 Escuela Salesiana Cristo Redentor - Copiapó


Nuestra iniciativa de proyecto de ley busca excluir el impuesto al libro, modificando la ley en autores nacionales como internacionales. El objetivo de esta moción y que es una norma imperativa, es dar la posibilidad a que en la compra de un libro, su limitante no sea su precio, disminuyendo así  la piratería, no obstante el principal objetivo es proporcionar acceso a la cultura,  conocimiento  contenido  en un libro y que este ha abierto una brecha en este ámbito.

Este tributo nació en la década de los 70, cuando se le cargó el IVA a los libros y otros productos, supuestamente para fomentar la lectura; este fundamento fue dado por el presidente de la Republica durante Régimen Militar Augusto Pinochet Ugarte en un discurso nacional.

El ya dicho fomento a la lectura no se ha aplicado en nuestro país, a excepción de algunas campañas, pero ninguna ha logrado disminuir el analfabetismo funcional y no se han creado reformas educacionales que promuevan la lectura.

Nos parece algo irracional que para fomentar la lectura en chile se le tenga que imponer gravamen a, ya que, a causa de este se ha bajado significativamente el ejercicio de la lectura.

La piratería es otro tema que va ligado directamente con este tributo , porque , al eliminarlo ;el libro será  accesible, optando pagar una pequeña cantidad  por uno de buena calidad y que por algo más barato pero de dudosa procedencia.

 

 Nuestra constitución establece en su capítulo III, artículo 19 número 10 inciso 5,

Corresponderá al estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles…”

 

PROPUESTA

 

Es por ello que nuestra ley agregará lo siguiente al  artículo cuarto del Decreto Ley número 825:

 

Ley sobre impuesto a las ventas y servicios, artículo 4º

"con excepción del libro que quedara exento del impuesto establecido”

 

En lo anterior modificara la ley nº825  lo cual hará que los libros están mucho más accesibles a la comunidad en general, dando una posibilidad mayor y real del acercamiento de la lectura a la gente.

 

Porque  en chile hasta la fecha  entre un 50% y  57% entre los 15 y 65 años no entiende lo que lee esto porque en Chile, Leer un libro cuesta hasta un 20% más que en otra parte del mundo

 

“El 19% de IVA es casi el doble de lo que gana el autor por concepto de derecho: eso ya es un atentado contra la creación. No estamos a favor del IVA del libro. En los países lectores ni siquiera hay impuesto”