“Re-implementación de la Asignatura de Educación Cívica En la educación Chilena”


Liceo Las Araucarias - CURACAUTIN - Región de la Araucanía



En virtud de concordar con los estatus que desmarcan los intereses, derechos y obligaciones de nuestra nación chilena, y, como se desarrollan los valores y costumbres de nuestro ser republicano,  especialmente pensando en la restitución valórica que fomentan la paz en las nuevas generaciones chilenas, todo está amparado por nuestra carta magna de nuestra constitución, consideramos que es procedente iniciar una moción de ley en materia educacional, proponiendo restablecer la asignatura de “Educación Cívica” en la educación chilena a través de las siguientes propuestas:

1.- Consideramos que la formación de los ciudadanos de nuestro país, como niños y jóvenes extranjeros residentes en nuestra patria necesitan contar con una educación integral como lo indica nuestra constitución, poniendo énfasis en nuestros valores cívicos y la educación para la paz.

 2.- La discusión de la ley se desarrollará en las comisiones de Educación y de Derechos Humanos de la cámara del Senado.

 3.- La restitución de la asignatura de educación cívica será una modificación de ley que manda a realizarse a todos los estudiantes que estén matriculados en alguna institución educativa Chilena, ya sea municipal o privada.

 4.- Por tanto, se debería incluir una modificación de la actual ley educacional para agregar la obligación de impartir la asignatura de “Educación Cívica” desde séptimo básico hasta cuarto medio, con un mínimo de dos horas pedagógicas semanales.

 5.- La inclusión de la asignatura deberá partir en la enseñanza básica con un currículo didáctico y lúdico, con énfasis en lo práctico  y en las simulaciones de las funciones ciudadanas de todos los ámbitos, así como, en la enseñanza media, deberá impartir una enseñanza basada en la capacidad de opinión informada y la capacidad critica de nuevas propuestas para mejorar nuestra convivencia ciudadana.

 6.- Tanto la enseñanza básica como la enseñanza media, tendrá una estructura esencial hacia una “Educación para la paz” como lo propone la UNESCO en 1996, certificación n° 45, en su programa UNITWIN para la educación de todos sus países miembros, con la finalidad de mantener los valores de nuestra convivencia, construir una sociedad fortalecida en el respeto y la formación de ciudadanos opinantes e informados.

                Nuestra propuesta es formular un sentido critico y político desde la juventud chilena, aprovechando la ley de inscripción automática que implanto el gobierno de Chile, citamos a el filosofo Aristóteles “El hombre es una animal Político”, pero debemos enseñar y aprender desde pequeño lo que es la participación político-social dentro de nuestra sociedad.