Ley de Sustitución de Centrales Termoeléctricas por Centrales de Energía Sustentables


Colegio María Auxiliadora - VALDIVIA - Región de los Ríos



Chile ha experimentado un crecimiento económico sostenido; desde ya hace varias décadas, este crecimiento también ha incidido en el ámbito social, por lo que, la calidad de vida ha aumentado y con esto también, el poder adquisitivo de los chilenos. Electrodomésticos y aparatos tecnológicos son cada vez más masivos en un país que, poco a poco, se acerca al desarrollo. Por otro lado, el área industrial ha cursado también un adelanto significativo. Este progreso, ha envuelto a la nación en el planteamiento de la polémica acerca de la urgencia de producir energía eléctrica, capaz de satisfacer las necesidades que un país requiere para su desarrollo versus los costos negativos en los ámbitos medioambiental, económico y social, sin dejar de lado los problemas de salud de la población, siendo, en muchas ocasiones, el Estado quien debe costear los gastos que esto conlleva.

Las centrales termoeléctricas producen, aproximadamente, el 60% de la energía eléctrica del país. Éstas, se ubican a lo largo de toda la costa nacional y en ocasiones, al interior.

La discusión sobre los impactos que producen estas centrales se ha vuelto un tema de contingencia mundial, por considerarse una de las causas directas de los problemas medioambientales. Según estudios de la OCDE [1], Chile presenta serias falencias, al compararse con los países pares, en diversos indicadores medioambientales y desastres naturales.

De acuerdo a estudios sobre el impacto de las termoeléctricas en la salud humana, realizados por el Jefe [2] del LEEPA, de la Universidad de Chile, revelan un incremento de patologías relacionadas con dicha contaminación, provocando desde conjuntivitis hasta la muerte.

Las caletas de pescadores artesanales se ven fuertemente perjudicadas por la pérdida de biodiversidad marina, debido al aumento de temperatura que ejercen  las aguas vertidas por las centrales al ser devueltas al mar.

La ley 19300, Aprueba Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, tiene por objeto la conservación de este, velando por un desarrollo sustentable. El  artículo 2°, en la mayoría de sus letras, no se respeta, pues las centrales termoeléctricas son responsables de gran parte de la contaminación medioambiental, el deterioro en la salud y calidad de vida de la población.

El objetivo de esta iniciativa es formar una moción que prohíba la construcción de futuras centrales termoeléctricas, y mande el reemplazo de las actuales plantas termoeléctricas por centrales de energía sustentable.

La construcción, por ejemplo, de paneles fotovoltaicos es rápido y no se requiere de mayores inversiones asociadas, Chile puede obtener el doble de la producción de energía que Alemania (país con la mayor capacidad solar instalada del mundo) y 45% más que el sur de España, gracias a sus condiciones únicas, clima más seco del mundo, altura y temperaturas moderadas. [3]

Para la aplicación de esta ley proponemos una serie de puntos:

a) Prohibición de la aprobación y construcción de centrales termoeléctricas en todo el territorio nacional.

b) Una vez aprobada la ley de Sustitución de Centrales Termoeléctricas por Centrales de Energía Sustentables, se les dará prioridad a los capitales invertidos en centrales termoeléctricas para la construcción de plantas de energías sustentables. Con esto, se busca no causar un colapso en el rubro, fuga de capitales, ni provocar un aumento de la cesantía.

c) La construcción, de centrales sustentables, se efectuará a través de licitaciones, en las que podrán concursar capitales nacionales y extranjeros.

d) La implementación y mantención de las centrales, correrán por cuenta de quienes ganen las licitaciones.

e) El plazo máximo para la sustitución completa de las centrales termoeléctricas será en enero de 2030.

 

Este proyecto de ley, busca solucionar tres grandes problemáticas; la primera es mejorar la salud de un importante número de chilenos que sufren patologías  por encontrarse cerca de éstas. La segunda problemática, es combatir los problemas medioambientales producto de los gases y partículas que emanan de las centrales. La tercera, es mejorar la situación por la que atraviesan los pescadores artesanales y agricultores de las zonas aledañas a las plantas termoeléctricas.

 

“Sólo cuando el último árbol este muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado,  te darás cuenta que no puedes comer dinero”.

Sabiduría Indoamericana.

_________________________________________________________

[1] Estudio “Índice de Sustentabilidad Ambiental 2005”.

[2] Dr. Andrei Tchernitchin, miembro titular del Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable de Chile.

[3] http://aguamarket.blogspot.com/2012/04/la-energia-solar-se-puede-transformar.html