Educación Cívica, la base del progreso


Colegio Beato Federico Ozanam - PUERTO MONTT - Región de los Lagos



Según el articulo 60 de la constitución política de la republica, solo son materia de ley: " las leyes orgánicas constitucionales que engloban materias básicas que protejan, ayuden y regulen la vida social de los integrantes de la nación". Una ley es un precepto que manda,  prohíbe  y/o permite algo en relación con la vida social. Según esta definición nuestra iniciativa de ley esta enmarcada en el concepto regulador, es decir, manda.


En nuestro País, cuando una iniciativa de ley proviene del Presidente de la República se habla de un mensaje y cuando es establecida por los parlamentarios se habla de moción, por lo tanto la iniciativa de ley que pretendemos promulgar  es una moción, ya que sería promulgada por los parlamentarios (diputados y senadores).


Con respecto a lo anteriormente nombrado, sobre las materias como base de ley, nuestro tema, la educación cívica esta ubicado dentro de estas, según el articulo 60 de la constitución política de Chile se establece la educación dentro de la leyes orgánicas, lo cual aprueba que nuestra iniciativa de ley esta inserta en las materias constitucionales.


Ante lo anterior, es preciso afirmar que este tema (la educación cívica) actualmente no es tema de legislación actual, ya que en el año 2011, se realiza una votación sobre  como incluir en las mayas curriculares la Educación Cívica, resultado de esto, veinte votos a favor, diez en contra y dos abstenciones, por lo que se anula y no alcanza a ser quórum para ser norma orgánica constitucional.


Nuestra principal motivación para retomar esta iniciativa educacional en nuestro país, es la gran importancia que la Educación cívica tiene para la sociedad, principalmente en quienes están prontos a enfrentarse a una vida cívica. Con este proyecto pretendemos incentivarlos a ser partícipes de la vida social y política, entendiendo a este último concepto a las relaciones sociales, normas y acciones ciudadanas que podamos ejecutar.


Frente a la carencia de éste conocimiento  educacional tan importante para ejercer posteriormente nuestros deberes de ciudadanos, es que se producen distintos conflictos sociales, la pérdida de la credibilidad de la figura política frene a la ciudadanía y en conjunto  con la desmotivación  en los jóvenes por querer participar en temas políticos, como por ejemplo emitir sufragio, algo que está muy presente en la contingencia nacional, debido a los bajos índices de votación que hay en la población  más joven. Esto probablemente no ocurriría si cada uno de nosotros estuviera al tanto de temas socio-políticos que incluye la educación cívica, por lo tanto existiría una mayor motivación a la participación ciudadana desde temprana edad, algo muy atractivo en términos de ejercer democracia en nuestro país. 


La forma de reinserción de la Educación Cívica en la maya curricular será de la siguiente manera:


Se implementará en la maya curricular la Educación Cívica desde Primero medio a Cuarto medio. Esto se llevará a cabo en una hora de historia del currículum actual, de esta manera no se alteraría la carga horaria del alumnado. La nueva maya será dictada por el profesor de Historia correspondiente en cada caso.


La importancia que sea implementado desde temprana edad recae en que al cumplir los catorce años, el joven ya es imputable ante la ley, por lo tanto es preciso que desde entonces esté en pleno conocimiento de sus derechos y deberes como posterior ciudadano y a la vez como persona legalmente juzgable. 


Expuestos todo lo anterior, volvemos a reiterar la importancia que tiene en la vida política y social el ejercicio de la cívica en los ciudadanos, de esta forma ayudará al mejor cumplimiento de los derechos y deberes de cada uno, por ende la democracia será mas plena, formulando variadas opiniones, respuestas y acciones, creando ciudadanos más tolerantes,  competentes,  capaces de ejercerse por si mismos y ser un amplio complemento al país y a su desarrollo socio-político. Así la educación es la base del progreso ciudadano, de ahí la importancia de desarrollar este ámbito en los ciudadanos, despertando la curiosidad por su entorno y por la participación colectiva para construir un mañana.