Gratuidad para los estudiantes de enseñanza media y universitaria en los costos de acceso a los espacios pertenecientes al patrimonio natural de nuestro país y sus atractivos, y que cuentan con jurisdicción del estado chileno.


Liceo Bicentenario Colegio Domingo Santa María - PUERTO MONTT - Región de los Lagos



En la actualidad, gran parte de los estudiantes chilenos desconocen sus riquezas naturales, asunto que impide construir en las conciencias de nuestra sociedad un sentido de identidad más arraigada y reflexiva en relación a nuestro entorno.

Esta situación ha sido muy pocas veces abordada desde el parlamento, por esto mismo, es importante que desde nuestra perspectiva, surja una intención por cambiar este hecho, lo cual nos conduce a plantear que la gratuidad en los costos de la entrada y sus atractivos en los parques nacionales es un factor fundamental para cambiar esta situación negativa.

Como pueden identificar lo que se pretende desarrollar aquí es una moción, cuya intención es permitir lo que bien queda descrito en el título de esta propuesta, la gratuidad para estudiantes de enseñanza media y universitaria en el acceso a los  espacios patrimoniales de nuestro entorno natural. Por lo mismo, se deduce que el ámbito de ésta, está orientado a la dualidad turismo - cultura.

Frente a la historia de la creación de los parques nacionales y/o monumentos naturales, vemos paralela a ella la creación de diversos organismos que ayudan a cuidar de éstas, presentando indirectamente el temor existente por el daño que los visitantes pueden provocar en estas riquezas, donde; por ejemplo, encontramos a la CONAF, quienes incorporan dentro de sus labores, el cuidado de los parques nacionales. La creación de estos organismos nos permite comprobar que el problema no se está atacando de raíz, ya que si fuera así, nos preocuparíamos de relacionar y educar a las personas para que estimen la valiosa naturaleza que tenemos, pero ¿cómo educar si no existen los recursos para poder visitar estas riquezas anteriormente mencionadas?

Nos motiva a presentar este tema, la necesidad de facilitar el acceso a estos espacios patrimoniales para que los estudiantes de Chile tengan la posibilidad de llevar a la praxis los fundamentos teóricos que se manifiestan en la educación formal, e inclusive intereses y proyectos personales, lo cual se ve restringido por los elevados costos en cuanto a las tarifas de ingreso y otras actividades relacionadas con el ámbito.


La gran carencia que impide que los estudiantes chilenos puedan conocer los parajes naturales de nuestro país es el elevado costo que presenta el acceso a ellos, provocando una gran limitante en la motivación de la población para conocer estos lugares, restringiendo el acervo cultural que debemos fomentar como estudiantes.


Un claro ejemplo de lo anterior son: las cuevas del Parque Nacional Villarrica, Los Saltos del Petrohué y las Termas Aguas Calientes en la reserva nacional Puyehue, lugares que presentan una tarifa promedio de $8.000. Lo que representa un costo imposible de cubrir para quienes no generan ingresos.


Creemos que no se respeta el derecho de brindar conocimiento significativo ni conciencia respecto de lo que la naturaleza brinda, una riqueza natural que debemos saber cuidar, proteger y conservar. 


Facilitar el acceso de los estudiantes secundarios y/o de la educación superior al patrimonio natural fortaleciendo su desarrollo cultural y sentido de pertenencia e identidad nacional, es una solución factible en relación a lo planteado.