Implementación de la Asignatura de Formación Cívica y Ética.


Liceo Octavio Palma Pérez - ARICA - Región de Arica y Parinacota



-Iniciativa:

Moción                                                       





Modifica

la Ley Nº 20.370, Orgánica Constitucional Sobre Bases Generales De La

Educación, en relación a:





Fortalecer

la formación integral de los estudiantes mediante la incorporación de la

asignatura de Formación Cívica y Ética.





 





I.- Fundamentos.





 





Hace 169 años atrás Andrés Bello señalaba: “Todas

las facultades humanas forman un sistema, en que no puede haber regularidad y

armonía sin el concurso de cada una. No se puede paralizar una fibra, una sola

fibra del alma, sin que todas las otras se enfermen”
1

y hace poco la UNESCO planteaba que: “la educación debe: contribuir al desarrollo total del individuo en el

marco de una sociedad pluralista
(...)”
2





Esta concepción de la

educación como formadora de personas integrales está presente en el artículo 19

de nuestra Constitución Política que señala en su inciso 10º: “La educación

tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su

vida”
3, así como en el artículo 10 de la Ley General de

Educación, cuando indica que: “Los alumnos y alumnas tienen derecho a

recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y

desarrollo integral;(...)”
4.





Sin embargo, una serie de evidencias nos indican

que lo anterior no se está cumpliendo a cabalidad, ya que en la práctica

nuestro sistema educativo está favoreciendo un modelo de educación

instrumental, de raíz utilitarista, donde lo que importa es el resultado

medible numéricamente, dejándose de lado la centralidad de la persona humana.

Se está entendiendo calidad de la

educación como eficiencia y  ésta como

rendimiento escolar.
Se les pregunta a los estudiantes cuánto saben de

matemática o lenguaje, qué promedio de notas tienen, más que por sus opiniones

o sentimientos. Se privilegia el saber

por sobre el ser, lo cognitivo por sobre lo valórico y afectivo.





Lo anteriormente

expuesto, se evidencia en  que el logro

de la calidad de la educación, se mide a través de pruebas estandarizadas como

el SIMCE o PSU, que evalúan fundamentalmente
conocimientos, asimismo el sistema

educativo acredita como de “Excelencia Académica” a escuelas que logran sortear

con éxito el SNED (Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Docente) que un

65% de sus indicadores de logro, se refieren a los puntajes obtenidos en el

SIMCE, sin  considerar lo valórico, el

clima de convivencia y el desarrollo de los objetivos transversales.





 





Otras evidencias:





En 1998 se eliminó la asignatura de Educación

Cívica y en 2011 se rechazó su reinstalación en la malla curricular.





En los últimos años se han intentado reducir

las horas de Filosofía, Historia,

Artes y Educación Tecnológica para potenciar a Lenguaje y Matemática.





Se relegó a un segundo plano un espacio de

formación valórica  de gran impacto como

eran las JOCAS (Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad).





 





La situación

descrita fue advertida en 2006 por el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad

de la Educación, quien en su informe final señalaba que “En Chile a veces se

ha acentuado en demasía el concepto de calidad de la educación bajo el

paradigma de capital humano vinculado al desarrollo económico.”
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Este descuido por

la formación integral de los alumnos adquiere mayor gravedad, si consideramos

que hay múltiples evidencias que nos indican que nos encontramos frente a una

crisis valórica y social y que la educación no ha sabido enfrentar.





Una demostración de esto, es el aumento de la

violencia escolar como lo revela la Encuesta

Nacional de Convivencia Escolar que señala que en 2011“cerca del 25% de los

estudiantes declaraba ser víctima de bullying diariamente”.
6 ó como indica la última encuesta de SENDA, un 33% de los alumnos declara que le han robado en el colegio

alguna vez en el último año.
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También podemos apreciar un aumento del nivel de

estrés y el individualismo en los estudiantes que buscan las mejores notas para

estar dentro del ranking de su escuela y tener más puntos para la PSU. Asimismo

el desencanto con la política es cada vez más real, ya que como señala la Sexta Encuesta Nacional de Juventud 9,

el 23,8% de los jóvenes entre 15 y 29 años está insatisfecho con la democracia,


además el 90,8% no le interesa participar en un partido político y antes de la

inscripción automática el 43,8% no se inscribía en los registros electorales,

porque la política no les interesa.
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Además

según la prueba sobre conocimientos de Educación Cívica y Formación Ciudadana

de 2009,
sólo el 20% de los estudiantes demostró conocer  la realidad política y social del país. La

apatía por participar y la falta de formación cívica se torna preocupante,

cuando hoy
tres millones y medio más de jóvenes están habilitados para

sufragar
.

Todo lo anterior
podría afectar el funcionamiento de la democracia, el no cumplimiento

de los deberes cívicos,  así como el

aprecio por las instituciones republicanas y el servicio público. Una señal que

algo no funciona es la ocurrencia en el último tiempo, de graves actos de

corrupción en el aparato público y abusos en el ámbito privado, cuyos

protagonistas son generalmente profesionales jóvenes.





La necesidad de lograr la

formación ética y ciudadana de nuestros estudiantes es más urgente en la

actualidad, cuando vemos que la familia ha perdido capacidad para transmitir

cultura y sistemas de valores.





Por lo tanto, formulamos una

iniciativa de ley que contribuya a fortalecer la formación integral, para ello

proponemos la incorporación en la malla curricular de una asignatura que se

oriente a
profundizar

formación de personas éticas capaces de construir proyectos para lograr una

convivencia armónica.





 





II.- Propuesta de Ley





 





Art. 1°. Inclúyase la siguiente modificación a la ley N°

20.370, General de Educación.





1) Incorpórese al artículo 4 a continuación del

actual inciso final, el siguiente inciso nuevo:





El Estado profundizará la formación integral de los

estudiantes propuestas en los objetivos fundamentales transversales, a través

de la incorporación a la malla curricular de educación media de los

establecimientos educacionales de cualquier tipo de dependencia, la asignatura

de Formación Cívica y Ética, la que tendrá como objetivo el
desarrollo de actividades destinadas a interiorizar los valores de

convivencia, fomentar la reflexión crítica, formar hábitos democráticos y  una cultura ciudadana.





 





Artículo 1º transitorio:El Ministerio de Educación formará una comisión que en el lapso de

cuatro meses de promulgada la presente ley establecerá los objetivos

fundamentales de la asignatura y un procedimiento para que la comunidad

educativa de las escuelas, pueda participar en la propuesta de los contenidos a

ser tratados, de acuerdo a sus particularidades y necesidades, teniendo como

marco
el

orden constitucional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y
la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, además de un sistema para

evaluar el logro de los objetivos propuestos.





 





1.www.uchile.cl/portal/presentacion/historia





2. redalyc.uaemex.mx





3. www,injuv.gob.cl





4. www.diarioficial.cl/





5. bibliotecadigital.academia.cl





6. informa.gob.cl





7. www.senda.gob.cl





8. www.injuv.cl