10 minutos en tus manos, 500 años en la tierra


Liceo People Help People Senor Walter Kaufman Bauer - PUYEHUE - Región de los Lagos



10 minutos en tus manos, 500 años en la tierra…

¿Te has puesto a pensar cuánto tiempo se encuentra una bolsa o embase plástico en tus manos? Si calculamos el tiempo desde que lo sacas del estante del supermercado para dejarlo en el carro,  no es más de un minuto; a ello súmale el tiempo de llegada a la caja y lo que demoras en sacarlo del carro o canasto para pagarlo, quizá un minuto más.  Luego, cuando lo guardamos en una bolsa plástica -que es otro plástico más- y lo llevamos hasta nuestra casa, trabajo, etc.  Ya instalados en nuestro destino lo sacamos, ocupamos o guardamos, eso no nos toma más de 5 a 8 minutos aproximadamente, lo que finalmente hace una suma total de 10 minutos hasta que llega al basurero o simplemente a la calle.  Ahora es importante hacernos otra pregunta, ¿sabes cuánto tiempo dura un embase o bolsa plástica en la tierra? aproximadamente 500 años.

Nos encontramos en un momento crítico de la historia de la Tierra, un momento en que la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro a la vez tiene grandes riesgos y grandes promesa (…)” (Preámbulo “La carta de la tierra”).

Iniciativa:

El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación forma parte de las garantías constitucionales que la Constitución Política de Chile asegura a todas las personas, según da cuenta su artículo 19 N° 8, el cual establece asimismo el deber del Estado de “velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”.

Es por eso que hoy apostamos a generar una política que invite a la eliminación gradual del plástico, en donde nosotros como personas naturales tengamos a disposición:

1.  Embases retornables para:

1.1 Alimentos no perecederos.

1.2 Productos de limpieza del hogar.

1.3 Productos de limpieza corporal.

1.4 Productos de belleza, etc.

2.- Las empresas deberán ser las responsables de que estos productos se guarden de forma exclusiva en embases retornables.

3.- Además abarcamos a que los productos que se vendan en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general se transporten en:

3.1 Bolsas retornables,

3.2 Canastos

3.3 O si no cuentan con estos en cajas de cartón.

4.- Las bolsas retornables y/o canastos se podrán vender en los puntos de comercios, pero lo ideal será que los clientes lleven sus bolsas retornables a las tiendas para así evitar pagar el costo de estas, e ir reutilizando sus mismas bolsas o canastos, pero en caso de que se les olvide la tienda deberá facilitar  el uso de cajas de cartón, pero agregando un pequeño monto al final de la boleta.

5.- Se prohibirá el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.

6.- En la entrada de las tiendas comerciales tendrá lugares para deshacerse de los residuos reciclados, los cuales se deberán lavar correctamente (sólo con agua para eliminar los desechos orgánicos y facilitar el proceso de reciclado) que se entregará en estos puntos. 

Para que el proyecto presentado sea eficiente, será necesario implementar métodos de presión y regalías.

Los métodos de presión constarán de un cobro de las bolsas retornables y/o cajas (Punto 3). En un valor aproximado que exceda a lo menos el doble de su costo de producción.

Las regalías contaran con un bono de descuento por la devolución de los embases retornables en perfecto estado (punto 1), que contará en un descuento que podrá ser canjeado en caja. 

Difusión:

Para que esta política sea productiva y aplicable debemos generar instancias de difusión y aplicación de sanciones.  En lo respectivo a la difusión, creemos pertinente que desde las políticas gubernamentales se debe crear un proyecto de acercamiento a la población por medio de una campaña que considere tres niveles: el “municipal”, las “instituciones públicas y privadas”, y los “consumidores” o “público general”.  Nuestro objetivo se logrará por la vía de publicar en bloques televisivos, la radio, internet y redes sociales, una campaña publicitaria que invite a la población al cambio de hábito.  También se debe efectuar una enfatización de la conciencia ambiental en instituciones como por ejemplo colegios, liceos, universidades, pero también en empresas, hospitales, fábricas, etc. Por la vía de repartir folletos y generar charlas de especialistas medioambientales.