Ecotax: hacia una industria más verde y responsable


Colegio San Agustín de Antofagasta - ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta



                En la actualidad nuestro país experimenta un creciente desarrollo de la actividad industrial, ello queda de manifiesto, con los datos que nos proporciona la SOFOFA, quienes estiman que el sector industrial seguirá creciendo en el año 2012 alrededor del 2,5 %  .Es por ello, que nuestro país se ve además intensamente afectado por diversos tipos de contaminación que impacta tanto a espacios naturales ecúmenes, como anecúmenes. Si bien nuestro país posee una legislación ambiental que busca hacerse cargo del problema, a través  del sistema de evaluación de impacto ambiental y las mediciones periódicas que se realizan, de tal manera de hacer un control, lo cierto es que es insuficiente, ya que las medidas en nuestro país son más permisivas que las de aquellos países pertenecientes a de la OCDE[1].

Es por ello, que nuestro diagnostico de  la situación que nos preocupa, se centra en un indicador común para todo el país, hoy la legislación ambiental es insuficiente, se deben crear otras formas más eficaces  de proteger ecosistema, de tal manera de hacer responsable a quienes contribuyen a dicho deterioro de forma directa. Ello, es aun más alarmante si lo contrastamos con el incremento considerable de emisiones de dióxido de carbono, en nuestro país, llegando en el 2009 a ocupar el lugar 35 del ranking mundial, publicado por la Administración de Información de Energía estadounidense. 

En el mes de mayo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera señalo en su mensaje desde el Congreso Nacional, que existe la iniciativa de realizar una reforma tributaria importante, donde se destaca la implementación de impuestos ambientales, ellos serían destinados a gravar productos que contaminan, tales como aceites, lubricantes, cauchos, etc. Frente al escenario que acabamos de describir, asaltan las siguientes dudas ¿Por qué gravar con impuestos los productos que contaminan y no hacerlo con aquellas empresas que  realmente impactan nuestro medio ambiente? 

Nuestra iniciativa parte del aforismo “el que contamina paga”; dicha iniciativa  se centra en la implementación de un impuesto de los denominados verdes o ambientales, que busca gravar a todas aquellas industrias que contaminan que no sean PYMES[2] . Ello, en atención a dos aspectos fundamentales de contaminación; por un lado gravar los desechos de tipo sólidos que emanan de estas industrias, bajo la medida de tonelajes; un segundo aspecto gravado sería el material particulado emanado, bajo la medida utilizada en nuestro país (mg/m3)[3]   Dichos impuestos deberían ser variables, dependiendo del tipo de contaminación al cual se está gravando, además de ser progresivo en relación a la cantidad o volumen de contaminación, ello con un tope que tendrá que ser determinado posteriormente.

Además cuenta con  algunos beneficios tributarios que podrían permitir la rebaja de impuestos verdes  al sujeto gravado. Estos beneficios serían de acuerdo  a la implementación o utilización de tecnologías verdes por parte de las empresas,  que certifiquen una menor contaminación del medio ambiente. Un segundo beneficio tributario sería por los procesos de reciclajes que cada empresa implemente al interior de su giro, de tal forma de incentivar esta manera de cuidar el ecosistema y de esta forma mitigar los efectos que producen las industrias en nuestro planeta.

                Precisar que dicho proyecto de ley corresponde a una moción, ya que los impuestos sólo pueden fijarse por iniciativa exclusiva del Presidente de la República[4]. Corresponde a la categoría de ley ordinaria y se manifiesta el poder inquisitivo de Estado al ser una norma de tipo imperativa, es decir, que manda a cumplir.

Finalmente, queremos destacar la viabilidad de nuestra iniciativa, ello confirmado por la tendencia actual que muestran los países desarrollados en el  esfuerzo de proteger el medio ambiente a través de una legislación tributaria ambiental. Lo señala tambien la OCDE, que ha manifestado en reiteradas ocasiones que Chile debe hacer un esfuerzo por incluir este tipo de legislación verde al sistema tributario nacional.

                Lo anterior queda confirmado con la iniciativa presidencial que busca reformar el sistema tributario en nuestro país y que incluye los denominados impuestos verdes a dicho sistema, con la sólo diferencia que estos impuestos apuntan a gravar los productos que contaminan, mientras que nuestra propuesta apunta a gravar a quienes contaminan, generándose un verdadero complemento en este camino hacia el verdadero cuidado y protección del medio ambiente.



[1]Cayupi, Jesica, ¿impuestos ambientales en Chile?, 2088, revisado en ( www.derecho-ambiental.cl)

[2] Atendiendo a la clasificación entregada por CORFO:

[3] Decreto 1583, Ministerio del Medio Ambiente, de 1992, Chile; revisado en (www.bcn.cl)

[4] Art. 65 N°. 1, Constitución Política de la República de Chile de 1980.