Por un Chile más fluido


Liceo Antonio Varas - LAGO RANCO - Región de los Ríos




Liceo  Antonio   Varas,  Lago   Ranco, Región  de  los  Ríos

  Las hidroeléctricas causan un gran impacto ambiental provocando un daño irreversible  a nivel natural y cultural. Se debe  entender por impacto ambiental “el conjunto de efectos negativos sobre el medio ambiente… una modificación del entorno natural, como consecuencia de obras u otras actividades” (1).  Creemos que se  debe  reaccionar y actuar con urgencia.

En la  Región de  los  Ríos  como  en  otras  regiones  del  país  existen  proyectos  de  construcción   de  centrales  hidroeléctricas que  han  causado  gran  polémica e impacto a  nivel  nacional  en  todos  los  sectores  de  opinión  pública.  

Actualmente, existen 19 proyectos en distintas etapas de avance entre los que destacan por su  magnitud  la  construcción de la central Maqueo  por  SN Power  filial hidroeléctrica Trayenko S.A. en el sector de Rupumeica - Lago Ranco  y  la  construcción de la central Neltume  por  Endesa en Panguipulli.

La  Ley  19.300 sobre bases generales de  medioambiente define algunos conceptos como impacto ambiental “la alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada” y señala en su  Artículo 3° “Sin perjuicio de las sanciones que señale la ley, todo el que culposa o dolosamente cause daño al medio ambiente, estará obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuere posible, e indemnizarlo en conformidad a la ley.”(2) Esta sanción económica  parece  no  ser  suficiente  pues  no  se  refleja  su efectividad en el paisaje ni en el sentir  de  las comunidades  locales produciéndose  un  enfrentamiento  entre  quienes  protegen  intereses económicos  y  quienes  intentan  defender y  proteger  el patrimonio natural y cultural.
 
La  Constitución Política señala en su capítulo I: “El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías…”, garantiza  en su capítulo III articulo 8 “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.” Y agrega “La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente”. (3) Entonces, si la ley así lo expresa ¿Para qué insistir en lo contrario si existen otras alternativas  de energía que son sustentables y más  económicas para el consumidor? Al parecer falta una institucionalidad sustentable.
 

¿Qué es lo que se pretende lograr con este proyecto de ley?

Se  resume en detener la construcción de centrales hidroeléctricas sea de pasada o de embalse a nivel nacional con el objeto de proteger ante todo el patrimonio natural y cultural.

Las centrales hidroeléctricas aprovechan energía  cinética proveniente del caudal de los ríos para generar energía. Al desviar el cauce natural de un rio se inundan hectáreas de terreno, que pertenecen a comunidades locales o etnias indígenas. Además por su belleza y ubicación estos terrenos son una fuente de recursos naturales atractivos para el desarrollo del  turismo “un rincón del paraíso”  para ser conservados como un patrimonio natural.

Efectos negativos  que  causan las hidroeléctricas:

-          Perdida de bosques nativos y habitas naturales.

-          Gran impacto visual y deterioro del paisaje.

-          Impacto socio-cultural.

 

La Central Maqueo es un proyecto que consiste en captar caudales de 8 ríos: Pillanleufo, Curringue, Ipela, Huenteleufu, Chaichayen, Correntoso, Rupumeica y Hueinahue. La captación se realizara mediante muros de concreto en cada uno de los ríos mencionados con un impacto ambiental no menor e inundando un área de 163 has. La conducción de  las aguas se realizara en forma subterránea con dos túneles que se juntan en un túnel principal  enviando sus aguas a una casa de maquinas a orillas  del Lago Maihue para la generación de 400 MW. Caminos, túneles, sala de máquina, transformadores, subestación eléctrica, cables provocan  un  gran impacto  ambiental  que  genera  alta tensión.

 

Recordando  lo escrito por una joven ranquina Daniela  Seguel en su ensayo “La interminable lucha de una etnia inmortal” en el marco del concurso regional de literatura emergente mapuche  williche: “¡No vendamos  nuestra herencia guerrera por un poco de energía, porque una ampolleta encendida no vale la dignidad, ni mucho menos la felicidad de  toda una comunidad mapuche!” (4). Este  fue el  llamado  ahogado en el tiempo y en el olvido  pero que  hoy cobra fuerza  para  defender al pueblo mapuche williche que  parece  no  existir  para  nuestras  autoridades.

Por un Chile  más  fluido, no  mas  hidroeléctricas

 

1.       http://lema.rae.es/drae/?val=impacto%20ambiental

2.      http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30667

3.      http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302  

 “La interminable lucha de una etnia inmortal”  Daniela  Seguel , 2