Mensaje de Ley: Reciclaje en Chile


Colegio Antonio Varas - VICUÑA - Región de Coquimbo



“El reciclaje, una actividad en beneficio de nuestra ciudadanía”

Actualmente, en Chile se producen 16,9 millones de toneladas de basura al año según el informe del estado del medio ambiente que ha dado a conocer el Gobierno, de esta cantidad, 6.5 millones son producidos por la población distribuida entre los 345 municipios a lo largo de nuestro país. Estos residuos son depositados generalmente en vertederos y rellenos sanitarios. Cabe destacar, además, que del total de desechos que se generan en un año solo un 10% aproximadamente se recicla según el estudio denominado “Por la ruta del reciclaje en Chile”.


Hoy en día, los vertederos generan contaminación visual, del suelo, de aguas subterráneas, etc. creando además focos de infección, lo que genera un gran problema para el medio ambiente y para la salud de los ciudadanos.


 El artículo 19, inciso 8º de la Constitución Política De Chile hace referencia a lo siguiente El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”.


 Estos datos nos llevan a establecer una ley que vaya en pro del medio ambiente y a la vez de la participación ciudadana en materia medioambiental, una ley que permita a la población chilena poder desarrollarse en un ambiente sano y libre de contaminación.


 Objetivos del proyecto:


Este mensaje pretende mediante el establecimiento de contenedores de reciclaje para residuos sólidos, hacer partícipe a la ciudadanía de la acción de reciclar, así combatir la acumulación excesiva de residuos en zonas pobladas de nuestro país.


1.La ley, manda a que se instalen contenedores para residuos sólidos reciclables en puntos estratégicos de las comunas a lo largo de la nación.


2.Esta ley, permite el libre acceso a los ciudadanos a espacios públicos para el reciclaje.


A través de la presente iniciativa, lograremos un gran avance en materia medioambiental, ya que si involucramos a nuestra ciudadanía como activos participantes de esta legislación,  podremos obtener no solo un mejor lugar para vivir, sino además  un buen porvenir para nuestras futuras generaciones, donde todos trabajemos de la mano en pro de un país libre de contaminación.