Colegio Pucará, Ovalle, Cuarta Región. LEY DE ACCESO A LA LECTURA: “Vive sin IVA, vive CULTURA”


Colegio Pucará - OVALLE - Región de Coquimbo



Según la ley del libro y la lectura 19.227, artículo 1°: “El Estado de Chile reconoce en el libro y en la creación literaria instrumentos eficaces e indispensables para el incremento y la transmisión de la cultura, el desarrollo de la identidad nacional y la formación de la juventud."

Aunque resulte contradictorio con lo mencionado en la ley chilena, los textos en nuestro país siguen teniendo un alto valor económico, esto se debe principalmente a que en el año 1976 se les instauró un IVA de un 19%, convirtiéndolo en uno de los impuestos más altos del mundo. Es preocupante comparar esta realidad con la de otros países de nuestro mismo continente, como Argentina, México y Colombia donde no existe este impuesto. Lo mismo ocurre en países desarrollados como España, Reino Unido, Suecia, Italia, Japón y Francia donde el impuesto al libro no supera el 5%. 

Un ejemplo concreto de estas diferencias se puede apreciar en la obra “El Secreto”, de la escritora australiana Rhonda Byrne. En nuestro país tiene un valor de $18.030 mientras que en Inglaterra tiene un costo de 7,14 libras esterlinas, equivalente a 5. 369 pesos chilenos. Esta comparación se basa en las librerías online Amazon de Inglaterra y Antártica de Chile.

Otra arista preocupante que se desprende de este tema son los hábitos de lectura de los chilenos. Entre mayo y junio del 2006, la  fundación La Fuente (en conjunto con Adimark) llevó a cabo un estudio que  concluyó que el 71% de los chilenos considera que los libros son caros o muy caros, y el 71% de los lectores frecuentes afirma que “leería más” si los libros no estuvieran grabados con IVA, lo que reafirma que la percepción de los chilenos es que los precios de los libros son excesivamente altos.

En cuanto a la manera de acceder a los libros, según un estudio del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe  (CERLALC- UNESCO) publicado en abril del 2012, Chile aparece como uno de los países donde menos se compran libros, con un 35%, encontrándonos muy lejos del 57% de España y el 56% de Argentina.

Otra problemática que se deriva de este tema es la escasez de producciones nacionales accesibles y conocidas por los lectores. Por ende, creemos que el problema no es sólo el precio de los libros en Chile, sino que la poca producción y difusión de libros nacionales. Por ende, nuestra propuesta debe ser un aporte no sólo para el acceso a la lectura libre de IVA, sino que también para que haya mayor fomento de obras nacionales. Según la Cámara Chilena del libro, el año 2011 se registraron 5.720 libros en nuestro país, siendo de estos sólo 1.340 libros de procedencia chilena, únicamente un 23% del total. Esta cifra ha tenido un nimio ascenso si tenemos en cuenta que en los últimos tres años aquel porcentaje ha aumentado tan sólo un 1%.

Tomando en cuenta todos estos antecedentes, esta moción prohíbe que los libros nacionales y extranjeros tengan IVA y además manda que  el estado chileno entregue una subvención del 15% al valor  de los libros de autores nacionales. En palabras simples, los libros serían más accesibles económicamente y las obras chilenas  serían aún más baratas, con el objetivo de potenciar e incentivar la producción y lectura de textos nacionales, lo que también aportaría a que los autores chilenos se sintieran más motivados y respaldados por un estado que incentive la creación literaria.  

Nuestra moción no sólo promueve el acceso a obras de buena calidad y buen precio, sino que también favorece a los escritores nacionales, a las editoriales, a la red pública de bibliotecas, y ataca directamente a la piratería, siendo esta última, causante de millonarias pérdidas que se acrecientan cada año; recordemos que el año 2011 la opinión pública fue informada de la incautación de más de 80 mil libros falsificados, avaluados en casi 900 millones de pesos, que implican una defraudación cercana a los 140 millones de pesos en impuestos según la Cámara Chilena de Libro.

El libro y la lectura siguen estando en la base de los procesos de formación de capital humano, constituyéndose como la base educacional de una nación. Por ende, eliminar el IVA a los libros y dar un subsidio a las creaciones nacionales, es una inversión en las personas, es la siembra de una cosecha invaluable, que constituye el cimiento de algo mucho más imperecedero y perdurable como es la educación y la cultura.

En palabras de John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura en el año 1962: “Por el grosor de la capa de polvo que cubre el lomo de los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo”.