LEY DE INTEGRACIÓN AL IV Y V QUINTIL PARA BECAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Colegio Albert Einstein - LA SERENA - Región de Coquimbo




PREOCUPACIÓN
Nuestro proyecto, hace referencia al beneficio de Becas para la Educación Superior impartidas por el Estado en base a los niveles socioeconómicos del país, a través del sistema de quintiles. El problema que queremos abordar, radica fundamentalmente en que las Becas de la Educación Superior están orientadas, mayormente, a los dos primeros quintiles, coartando en gran medida al IV y al V quintil la posibilidad de recibir ayuda estatal, problema que afecta en gran medida a la clase media.

Pero, ¿Qué son exactamente los quintiles?  
Quintil, es el nombre dado a los cinco grupos que clasifican a la población chilena por niveles de ingresos económicos. Éste se determina a partir de la sumatoria total de los ingresos del hogar y es dividido por la cantidad de integrantes de la familia.        

Los quintiles para 2012 quedaron definidos de la siguiente manera:
Quintil I     Desde $0 hasta $62.090
Quintil II    Desde $62.091 hasta $106.214
Quintil III  Desde $106.215 hasta $168.366
Quintil IV   Desde $168.367 hasta $301.741
Quintil V     Desde $301.742 en adelante.
(Fuente: http://www.becasycreditos.cl)



DIAGNÓSTICO

Según el Análisis para el Sistema de Financiamiento Estudiantil, realizado por la Comisión de Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior, en el 2011, más de 170.000 estudiantes, es decir, cerca del 14% de quienes se encontraban cursando estudios de pregrado en la Educación Superior, recibieron alguna de las Becas de Arancel entregadas por el Estado, de este total 135.035 recibieron algunas de las Becas dirigidas exclusivamente a los dos primeros quintiles, lo que convierte a este grupo en el principal receptor de ayudas estudiantiles. Es importante señalar también que
Chile es el país con la Educación Superior más cara del mundo según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, y el único en América Latina, donde todas las universidades son pagadas. El Estado Chileno, según la OCDE, ayuda a un 13,8% de los estudiantes con becas, lo cual se encuentra bastante por debajo de la media de los países que integran dicho bloque, en donde incluso Estados Unidos, con una reconocida matrícula costosa, aporta un 51%.
(Fuente: http://www.caae.cl / Datos otorgados por la 
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)



SOLUCIÓN

Proyecto de Ley de Quórum Simple.
Origen: Mensaje.
 


Artículo 1º. 
– Créase la Beca de Integración para la Educación Superior de la Clase Media, la que, en lo no regulado por esta Ley,  se regirá de acuerdo a las normas del actual Decreto Nº 39 del Ministerio de Educación, con el objeto de permitir el acceso a la Educación Superior a la población clasificada en los IV y V quintil.
Para el Financiamiento Económico necesario para la implementación de la presente Ley, incorpórese el ítem correspondiente en el próximo proyecto de Ley de presupuesto con cargo a los recursos provenientes de la recaudación del Impuesto a las utilidades de las Empresas.


Artículo 2º.
– Además de los requisitos señalados en el artículo 2º del Decreto 39, para optar a la Beca de Integración, los postulantes deberán:
1. Ser egresados de un establecimiento de Enseñanza Media con un promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.
2. Haber obtenido en la Prueba de Selección Universitaria (Pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas) un Puntaje Promedio igual o superior a 580 puntos.
3. Matricularse en alguna de las Instituciones de Educación Superior acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación (U. CRUCH, U. Privada, IP, CFT o FF.AA.).


Artículo 3º.
– El procedimiento de postulación y las condiciones de otorgamiento de esta beca son las siguientes:
1. Los alumnos que opten a esta beca, deberán pertenecer al IV quintil, y para el V quintil sólo podrán postular aquellos que tengan un ingreso per cápita menor a 420.000 pesos.
2. La beca financiará una parte del Arancel anual de la carrera, por un monto máximo de $1.250.000.