Ley de protección y responsabilidad hacia los adultos mayores


Colegio Santa Teresa de Jesús - OVALLE - Región de Coquimbo




 En chile, la Constitución indica que se debe dar protección a todos los ciudadanos chilenos, para ello existe leyes de protección a los menores, mujeres, entre otros. Sin embargo existe un segmento de la sociedad que ha sido marginado de todo tipo de legislación en lo que respecta a protección, nos referimos a los adultos mayores.

 Los adultos mayores constituyen un  grupo  importante  de la  población en  nuestro país, Actualmente, 2.005.684 personas en Chile tienen más de 60 años, de ellos, el 56%son mujeres (1.122.547) y el 44%hombres (883.137),  Se espera que para el 2015, los mayores de 75 años sean el 4% de la población, medio punto porcentual más que el 2007. De este gran segmento de la sociedad nos encontramos con la triste realidad de que según estudios realizados un 24,1% de los mayores de 60 años tiene dificultades para valerse por sí mismo y requieren la ayuda de terceros para realizar diversas tareas diarias. Una realidad que afecta al 65% de los mayores de 80 años.

 El mayor porcentaje de estos chilenos llegan de manos de su familias a instituciones a cargo de su cuidado, causando en ellos una condición de tristeza y abandono, ya que por lo que pudimos investigar, jamás vuelven a visitarlos y terminan sus días solos, en la compañía de una par de auxiliares y alejados totalmente de su entorno y muchos de ellos siendo vulnerados en estas mismas, por no poder denunciar estas situaciones.

 Si tomamos en cuenta que esta problemática nos afecta a todos ya que todos tenemos la expectativa de llegar a esta edad de la mejor forma posible y vivir nuestros últimos años descansando en un entorno grato para nosotros, estamos convencidos que la primera opción y de manera ineludible debe ser el hogar familiar quien proporcione estadía a nuestros adultos mayores.

 Por lo antes mencionado es que nuestra iniciativa, se presenta como un MENSAJE debido a las condiciones en las que se hace operativa.

 En primer lugar proponemos que se obligue a las familias a hacerse cargo  de  los adultos mayores  que sean parte de su núcleo familiar directo,   en sus  propios hogares. Creemos necesario que se regule  esto  a través del  SENAMA, que las familias que dejen abandonados a sus adultos mayores no sientan que tiene impunidad al momento de ir  y dejar a sus padres o abuelos por ejemplo, en un hogar o casa de acogida y no volver nunca más a visitarlos, si no que por el contrario deben ser sancionados para disminuir y corregir  estas prácticas.

 Entendiendo que convivir con adulto mayor puede significar  un grado de preocupación extra, sería el mismo SENAMA quien entregaría capacitaciones a las familias tanto en primeros auxilios, de manera que sean capaces de ayudarlos en caso de que sufran alguna enfermedad relacionada con su condición etaria. Además y no  menos importante sería que los consultorios a cargo del SERMUS entreguen asistencia psicológica a las familias para manejar de forma efectiva enfermedades de orden  de daño psicológico (Alzheimer, Demencia senil, etc.) producto de la edad avanzada. Estas capacitaciones serían entregadas para todas las familias  sin distinción de grupo socio-económico.

 Por último es relevante indicar que tener a cargo uno o más adultos mayores constituye  una gran responsabilidad, proponemos la existencia de una ASIGNACIÓN FAMILIAR por cada adulto mayor, de  manera de facilitar la compra de alimentos especiales e implementos para su Salud, Seguridad y mejor estado de vida. Esta asignación estaría claramente determinada por la condición económica de nuestro país. La bonificación a la cual hacemos referencia sería determinada por la condición económica de los hogares  evaluados  por medio de la ficha de protección social, para que sean beneficiados los que verdaderamente los requieran.

 

“Llegar a la tercera edad en chile es una condena “