Prueba de Integración Ciudadana Juvenil (PICJ).


Colegio Hispano Británico - IQUIQUE - Región de Tarapacá



Colegio Hispano Británico Iquique,

Comuna de Iquique, I Región de Tarapacá





 





Iniciativa Juvenil de Ley





Prueba de Integración Ciudadana Juvenil (PICJ)





 





I.           

Fundamentos

y Problemática





 





Teniendo en cuenta que “Es deber del Estado propender a asegurar una educación de calidad en

sus distintos niveles.”[1]
Podemos comenzar a

analizar el grado de cumplimiento de esta normativa. Sabiendo también que según

la ley de Aseguramiento de la Calidad (ley SAC), educación se define como “el proceso de aprendizaje permanente que

abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como

finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo,

intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de

valores,  conocimientos y destrezas.”
Extraemos

que educación es la formación de sujetos integrales. El organismo rector de la

educación en nuestro país es el Ministerio de Educación que debe cumplir con

esta misión.





 





Sabemos que para lograr lo anterior, el MINEDUC ha

creado las Bases Curriculares (“
Las cuales establecen los objetivos mínimos

de aprendizaje que deben alcanzar todos los establecimientos escolares del país

en cada nivel y asignatura.”[2]
) que, como se extrae de la cita, son los

cimientos de la educación en Chile. Dentro de estas planificaciones se

encuentran los: Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) y los Objetivos

Fundamentales (OF). Dentro de éstos últimos, 

están a su vez los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT). Los OFT

son las habilidades o capacidades y

las actitudes que deben desarrollar

los alumnos a lo largo de su enseñanza.





 





Según la nueva

ley SAC (título I, artículo 2°) el nuevo sistema opera mediante estándares,

indicadores, evaluaciones, apoyo y fiscalización en los colegios de acuerdo a

las Bases Curriculares. La evaluación más importante y universal en nuestro

país es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje (SIMCE).

Este sistema mide “el logro de los OF –

CMO del Marco Curricular.”[3]
.





 





Pero según hemos

investigado el SIMCE sólo mide los CMO y los OF como habilidades cognoscitivas,

dejando de lado las habilidades y actitudes comunicacionales y sociales que

también deberían lograrse en el proceso educativo. Así lo afirman también

Bárbara Eyzaguirre (sicóloga educacional) y Loreto Fontaine (máster en

educación) ambas investigadoras del Centro de Estudios Públicos, al decir que “La enseñanza se puede reducir, enfocándose

sólo a lo que se puede medir con facilidad y dejando de lado aspectos

relevantes de más difícil evaluación
(como lo son habilidades y actitudes)

estos tests dirigen a los alumnos hacia

un tipo de pensamiento correcto – incorrecto, a entregar respuestas simples en

vez de orientarlos hacia el desarrollo del juicio reflexivo y fundamentado o

hacia la solución creativa de problemas.”[4]





 





Con esto, damos

por comprobado que existe una falencia en el sistema educacional chileno y que

esta se encuentra en la no fiscalización

universal
de todo su Currículum Nacional, razón por la cual la enseñanza en

los establecimientos educacionales no cumple con la formación de sujetos

integrales. Porque el rol de los establecimientos se mide a través de pruebas

estandarizadas como el SIMCE, las cuales deben ser complementadas para que

pueda lograrse este objetivo.





 





 





 





 





II.           

Iniciativa Juvenil de Ley





 





Nuestra

iniciativa juvenil de ley corresponde a un mensaje dictado por nuestro

excelentísimo Presidente de la República. Esta compone una ley nueva, que se

apoyará en la reciente Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (ley

20.529).





 





La

iniciativa de ley PICJ manda la creación de una nueva prueba que será

complementaria pero independiente al SIMCE. Los ejes a evaluar en esta prueba

serán:





 





ü  Habilidades comunicativas: exponer ideas y opiniones de manera coherente

y fundamentada.





ü  Habilidades

sociales: respeto y valoración de ideas y creencias distintas de la propia,
capacitación para ejercer plenamente los derechos y

deberes personales que demanda la vida en sociedad.





ü  Habilidades personales: valoración de la vida en

sociedad como una dimensión esencial de crecimiento y autoafirmación del

pensamiento crítico.





 





La PICJ será implementada

según las atribuciones y funciones de los organismos de la Institucionalidad de

la Educación de la Ley de Aseguramiento de la Calidad[5]. Será elaborara por el

MINEDUC (quien delegará su confección a un grupo de expertos entre los que se

encontrarían sociólogos, psicólogos y expertos en educación), aprobada por el

Consejo Nacional de Educación y aplicada por la Agencia de la Calidad.





Tiene, además, las siguientes características:





o  

Es de carácter obligatorio.





o  

Será universal, aplicada a todos los

establecimientos educacionales del país.





o  

Será aplicada a alumnos de primer y tercer año

de enseñanza media.





o  

Se aplicará con periodicidad, cada tres años.





Modo de

aplicación





Se aplicará por

primera vez a todos los establecimientos educacionales y se establecerá el

parámetro de cada uno de acuerdo al primer puntaje que obtengan en la prueba.

Al aplicarse por segunda vez se medirá el progreso con respecto a la medición

anterior y así sucesivamente.




 




Se premiará a los

colegios que logren mejorar más su nivel en esta prueba cada año, los colegios.

El premio será un incentivo económico para los establecimientos que tiene como única

condición que debe invertirse exclusivamente en
educación, ya sea mejorando su infraestructura, perfeccionando

a sus docentes, entregando recursos a sus alumnos o cualquier medida que vaya

enfocada a superar sus falencias educativas, siendo debidamente declarado por

el establecimiento y fiscalizado por la Superintendencia de Educación.




 




 





III.           

Viabilidad

y efectos esperados





 





Nuestro proyecto se apoyará, en términos económicos, en

la reciente Reforma Tributaria que aportará con 1.000 millones de dólares al

año destinados a educación, de lo que extraemos los incentivos económicos que

la PICJ entregará a los colegios con mayor superación en su desempeño.





 





Además, como ya mencionamos, se apoyará en la Ley de

Aseguramiento de la Calidad y en las nuevas funciones que tendrá el MINEDUC

como organismo creador de nuevos estándares de medición de la calidad en la

educación.





 





Nuestra iniciativa es viable ya que los establecimientos

educacionales buscarán obtener buenos resultados ya no sólo en el SIMCE, sino

también en la Prueba de Integración Ciudadana Juvenil para obtener los

beneficios económicos y mejorar cada vez más su nivel educacional.





 





Esperamos generar cambios significativos con esta

iniciativa de ley, la más trascendente de ellas es la nueva valoración del concepto “calidad educacional”, que ahora

deberá ser entendida como algo integral, donde se desarrollen no sólo

conocimientos sino también habilidades. Otros efectos derivados de la PICJ

serían:





 





§  Medición y

fiscalización por parte del Estado de la totalidad de las Bases Curriculares,

en complementariedad con el SIMCE. Por consecuencia se lograría el cumplimiento

efectivo de éste.





§  Desarrollo

en los estudiantes de habilidades y competencias útiles y decisivas en el mundo

laboral actual.





§   Logro de un nuevo nivel de enseñanza y

metodología en las clases, ya que las habilidades medidas por la PICJ debieran

ser fomentadas y cultivadas dentro de la sala de clases y en forma transversal

a los contenidos, como lo plantean las Bases Curriculares. Esto hará que se

elimine la mecanización del aprendizaje que existe hoy en muchos

establecimientos.





§  La

formación de sujetos íntegros, con conocimientos, habilidades y herramientas

que les permitan insertarse positivamente en la sociedad como ciudadanos

comprometidos con ella.