“Apoyemos a jóvenes emprendedores”


Instituto Inmaculada Concepción Valdivia - VALDIVIA - Región de los Ríos



Proyecto de ley que pretende una modificación en la malla curricular y financiamiento para la creación de microempresas, para jóvenes proveniente de liceos técnicos 

 

Hoy en día, para un joven egresado de un liceo técnicola inserción en el mundo laboral no es fácil. La opción para la mayoría de estos jóvenes es emplearse como mano de obra en alguna empresa que requiera sus servicios accediendo, en la mayoría de los casos, a ganar el sueldo mínimo que establece el estado de Chile. A partir de esta realidad es que surge el presente proyecto, el que pretende fomentar una opción alternativa a los jóvenes egresados de este tipo de establecimiento, y que puede transformarse en una herramienta útil  para poder acceder a una mejor calidad de vida: El emprendimiento.

 

Pero… ¿Por qué los liceos técnicos? ¿Qué tienen de especiales? Revisemos algunas estadísticas que avalan el complejo panorama que enfrentan hoy en día:

En Chile, se invierte un 6,4 % del PIB en educación (producto interno bruto) de los cuales un 1,6% se destina a la educación superior, un 4,1% se invierte en educación pre-escolar y media científica-  humanista y menos del 0,7% se destina a la educación superior.

Hoy los liceos técnico concentran mas del 38% de la matricula total de alumnos de enseñanza media del país, lo que representa aproximadamente a 396.000 estudiantes (Mineduc)

Según los propios liceos técnicos, estos aseguran que más del 90% de sus estudiantes encuentran trabajo, pero en ninguna parte aseguran que estos tendrán buenos sueldos al momento de su egreso. Es más, la mayoría de los estudiantes que entran a trabajar lo hacen sólo recibiendo el sueldo mínimo

 

Según el Marco de Competencia Clave (Key Competence Framework), la clave del emprendimiento se refiere a la habilidad de un individuo para convertir las ideas en acciones. Incluye creatividad, innovación y toma de riesgos, al igual que la habilidad para planear y controlar proyectos para alcanzar objetivos. El desarrollo de modos de pensar, atributos genéricos y habilidades que son las bases del emprendimiento pueden ser complementados por la impartición de conocimiento más específico sobre empresas según el nivel y tipo de educación.

 

Tomando como base la definición previamente expuesta, presentamos nuestro proyecto de ley, el cual consiste en una serie de reformas que están orientadas a que los jóvenes egresados de liceos técnicos tengan más oportunidades de surgir en el ámbito laboral.

Para esto proponemos una reforma a la malla curricular de los colegios de educación técnica. Además, proponemos un plan de dos etapas en las cuales el estudiante desarrollará un proyecto   de creación de una  micro-empresa la que sea capaz de satisfacer sus necesidades a futuro.

 

Etapa 1: “Educación emprendedora”

 

-Para que un joven sea capaz de emprender su propia empresa, primero debe ser capaz de plantear un proyecto que sea factible de realizar y que tenga respaldos para demostrarle a los demás que posee bases sólidas. Hoy en día no basta sólo la idea, sino que también poder expresarla y plantearla. Para ello proponemos un plan anual de  120 horas en las cuales a los estudiantes se les enseñarán técnicas  como emprendimiento, liderazgo, contabilidad y finanzas, entre otros.

A continuación se muestra, a modo de ejemplo, un resumen con los objetivos y habilidades que los estudiantes deben desarrollar:

 

Actitudes.

Categoría 1.Conciencia de sí mismo y auto-confianza son las actitudes emprendedoras que constituyen la base para todos los otros aspectos del emprendimiento.

Categoría 2.Tomar la iniciativa y la toma de riesgos, el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, atributos específicos de un “auto emprendimiento”.

 

Conocimiento.

Categoría 1.Conocimiento de oportunidades carrera y el mundo laboral. Este conocimiento permite a los estudiantes definir y preparar su lugar en el mundo laboral con una bien desarrollada conciencia de sus oportunidades y  limitaciones.

Categoría 2.Alfabetismo económico y financiero incluyendo el conocimiento de conceptos y procesos que pueden ser aplicados al emprendimiento.

Categoría 3.Conocimiento de organización de negocios y procesos es conocimiento específico del ambiente en el cual el emprendimiento es a menudo aplicado.

 

Habilidades.

Categoría 1. Comunicación, presentaciónhabilidades de planeación al igual que el trabajo en equipo son habilidades transversales esenciales para los emprendedores. 

Categoría 2.La exploración práctica de actividades de emprendimiento incluye las varias etapas del proceso de inicio de una empresa, incluyendo el diseño e implementación de un plan de negocios.

 

Fuente: "Presentación del plan educativo adaptado a partir de Heinonen y Poikkijoki."

Escuelade Economía de Turku, Finlandia

 

 

 

Con esto se pretende que cada estudiante sea capaz de plantear su propio proyecto en el que demuestre los conocimientos adquiridos De todos los proyectos que sean presentados, los mejores pasarán a la segunda etapa.

 

Etapa 2: “Puesta en marcha  del proyecto”

 

-Los  proyectos seleccionados serán vinculados con una empresa que tenga relación con el rubro(por ejemplo, un establecimiento con una mención agrícola se vinculará con una empresa del área agrosilvopecuaria). La  misión de la empresa será: contribuir con el capital inicial y con el apoyo técnico durante la implementación del proyecto, además de velar por el correcto uso de los recursos.

Para incentivar la participación de las empresas, se proponen que estas lo hagan a través debeneficios tributarios y subsidios.

La relación con la empresa se extenderá por un cierto periodo (por ejemplo 2 años) pasado los cuales el alumno deberá seguir con su proyecto de forma autónoma; sin embargo, esto no impide que el postulante se pueda vincular con la empresaa futuro de forma particular.

 

Por todo lo anterior los estudiantes se verán beneficiados y  la empresa que los apoye estará haciendo un aporte al desarrollo social y económico del país, acercando su gestión a la comunidad mas joven y ganandouna positiva imagen ante la población.