LEY DE FOMENTO INTEGRAL DE DESARROLLO CULTURAL Y DEPORTIVO COMUNAL ( FIDECUDE)


Colegio Humberstone - IQUIQUE - Región de Tarapacá



LEY DE FOMENTO INTEGRAL DE DESARROLLO  CULTURAL Y DEPORTIVO COMUNAL ( FIDECUDE)

La cultura es una manifestación única del ser humano que lo caracteriza de los demás seres vivos por su capacidad creativa, la que surge de sus ideas, pensamientos y memoria. Esta expresión significa la creación, tanto individual como en  forma colectiva, de recursos, ideas y formas de manifestación social.

Nuestra nación tiene ansias de desarrollo y hace lo sumamente posible para lograrlo; no obstante, la lectura de los  actuales ciudadanos hace pensar que ese “desarrollo” converge solo en el cauce de lo económico. Ante aquello se hace expreso en función de los actuales estándares de medición de crecimiento mundial que uno de los pilares – si no más bien el más importante- tiene que ver con la calidad de educación, el acceso a la cultura y el fomento del deporte a los ciudadanos.

Citemos como ejemplo el problema que existe históricamente en la falta de recursos al  deporte a nivel nacional y comunal -accesibles para toda la población- esto se contradice con la institución gubernamental como IND, la que busca abrir posibilidades, oportunidades al interesado deportista hacia el desarrollo de una sociedad más sana e integra. Pero, desde nuestro lugar sabemos -como personas de regiones extremas - que al igual que muchos focos de producción económica y social, la cultura también se entrampa dentro de este monopolio y centralismo estatal.

¿Qué identidad a adquirido Chile alrededor de los años?

La cultura y el deporte son pilares del conocimiento que posee la sociedad abiertamente. Sin embargo ¿qué puede hacer la gente para enriquecer este conocimiento, si no posee las herramientas necesarias en su comuna?.

Para solucionar este problema, proponemos  este proyecto de Ley  que el Estado financie en su totalidad la creación de centros culturales y deportivos a nivel comunal, administrado por el concejo Nacional de la cultura y las artes más el instituto Nacional del deporte (IND) aceptando tanto a personas con conocimientos básicos, como a personas que no. A la vez, contaría con un completo y eficaz financiamiento de implementación para promulgar el desarrollo esperado de sus futuros artistas y deportistas.

Una de las funciones del gobierno se destaca por Estudiar, adoptar, poner en ejecución, evaluar y renovar políticas culturales, así como planes y programas del mismo carácter, con el fin de dar cumplimento a su objeto de apoyar el desarrollo de la cultura y las artes, y de conservar, incrementar y difundir el patrimonio cultural de la Nación y de promover la participación de las personas en la vida cultural del país”; es por ello que no vemos un problema para cumplir nuestras necesidades, sabemos que el gobierno piensa en nosotros como en el bien de Chile.

Estamos convencidos que junto con la FIDECUDE, obtendremos muchos beneficios: tendremos el desarrollo más próximo y la calidad de vida se optimizará, puesto que en el ámbito de la salud se deberá disminuir la obesidad y el sedentarismo; en el ámbito social habrá equidad y posibilidades de desarrollar la cultura en todos los sectores sociales; en el ámbito internacional,  tendremos  más oportunidades de destacarnos, ya que existirán más  representantes nacionales con ansias de triunfo; y por el lado laboral, se generarán más empleos, puesto que nuestros mismos artistas tendrán las capacidades de enseñar y no deberán emigrar para conseguir un buen futuro.

Nuestro proyecto de ley presenta las características de un mensaje presidencial, debido a que se requiere de una restructuración gubernamental e inversión estatal. Los que nos motiva a crear este proyecto de ley se sustenta básicamente en el poco desarrollo cultural y deportivo presente en nuestra comuna.

Los recursos para financiar nuestro proyecto de ley saldrían de un impuesto especifico a esta, que será cobrado a las grandes empresas tanto nacionales como extranjeras con un bajo porcentaje de sus rentas finales.

Finalmente, consideramos que nuestra propuesta de ley presenta una viabilidad debido a que la población nacional requiere un cambio en su mentalidad para mejorar  la percepción en relación a la cultura y el deporte. De esta forma, desarrollamos ciudadanos más íntegros, que contribuyan al desarrollo del país, en todos sus ámbitos.