Ley de desarrollo estratégico de la ciencia en Chile


Colegio Alonso De Ercilla Valdivia - VALDIVIA - Región de los Ríos



1.-FUNDAMENTACIÓN:


El desarrollo de nuestra investigación científica es de importancia estratégica para la nación. Chile siempre se ha mantenido como un país exportador de materias primas. La base económica de hoy en día es el cobre y no debemos excluir la idea de que este recurso natural puede encontrar un suplente, repitiéndose la historia del salitre. Hoy en día es fundamental ser visionario, pensar a largo plazo y así diversificar nuestra economía. Teniendo conciencia de ello, es necesario buscar y poner en marcha otras alternativas y dentro de este contexto, el desarrollo científico es fundamental. Es importante que todos como ciudadanos nos concienticemos con un pensamiento altruista, formar personas con un alto saber intelectual e incluso tener la posibilidad de atraer científicos de índole nacional e internacional. Chile necesita de un impulso para apoyar la actividad científica en todos sus niveles, con el objetivo fundamental de dar un salto desde el sub-desarrollo en que nos encontramos hoy en día. Debido a que la ciencia se desarrolla en todos los ámbitos, queremos abrir la posibilidad de que cada ministerio financie y fomente la ciencia en lo que a cada uno respecta. Una adecuada organización entre estas materias, reforzaría nuestras relaciones exteriores, generaría soluciones innovadoras y constructivas para el desarrollo de la nación.


2.-ANTECEDENTES LEGISLATIVOS:


La ley que dio nacimiento a CONICYT estableció la generación de un Consejo Nacional de Ciencia. Éste quedó en receso el año 1973 y ningún gobierno ha tomado a cargo su reactivación.


Diferentes gobiernos han creado instrumentos para incentivar la investigación. Entre esos, está el FONDECYT, financiamiento al que pueden postular las instituciones científicas, y en suma a eso, en el 2008 se promulgo la Ley N°20.241 Incentivo I+D que luego sería modificada en el 2011 (Ley N°20.570). El problema radica en que estos financiamientos no son un ingreso seguro para las instituciones.


3.- PROYECTO DE LEY:


El presente mensaje manda y tiene como objetivo incentivar, fomentar y desarrollar la actividad científica e investigativa en Chile, velando por la conservación del capital humano, a través de la producción de conocimiento y la formación de científicos e investigadores de excelencia, con el fin de diversificar y fortalecer la economía nacional en base a la industria.


 ART. 1. Instáurese un organismo fiscalizador, llámese Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CONDECYT), de aquí en adelante Consejo, que revise y apruebe los proyectos científicos en tramitación, de acuerdo a la seriedad y a las prioridades de cada plan.


 ART. 2. Establézcase la responsabilidad sobre los ministerios del Estado de financiar el proyecto que el Consejo transferirá a cada uno, previamente estudiado y aprobado, según su temática y área de trabajo.  


ART. 3. Establézcase una beca de incentivo a la formación científica que permita viajar al extranjero por el plazo de un año, previamente aprobados por un examen, donde sean medidos los conocimientos en ciencia y el dominio del inglés. 


ART. 4. Determínese el deber del Consejo no sólo de fiscalizar, revisar, aprobar y delegar proyectos, sino que también de promover e incentivar la creación de nuevos centros científicos privados en el país.


ART. 5. Determínese la inmigración de científicos en calidad de profesores, fiscalizados, regidos y amparados por el Consejo y el respectivo ministerio, para promover, formar y fomentar la actividad científica en las escuelas, liceos y colegios principalmente, para formar una base científica desde etapas tempranas. 


¡Se parte del verdadero paso al desarrollo!