Resultados de búsqueda
Cienfuegos Arteaga, José Ignacio
Proyecto de Constitución Provisoria para el Estado de Chile
Promulgada el 23 de octubre de 1818, durante el gobierno del Director Supremo Bernardo O’Higgins. Dejó de regir el 30 de octubre de 1822, durante la misma administración. Esta Constitución consagra el principio de soberanía popular que otorga a la Nación la facultad de instalar su gobierno y dictar las leyes que lo han de regir. Reconoce así mismo la separación de poderes. El Poder Ejecutivo es ejercido por el Director Supremo con amplias atribuciones. El Poder Legislativo, conformado por un Senado de cinco vocales designados por el Director Supremo tiene como función velar por la observancia de la Constitución y las leyes. El Poder Judicial, por su parte, es entregado a un Supremo Tribunal Judiciario y a una Corte de Apelaciones y juzgados subalternos. El objetivo final del texto constitucional consistió en institucionalizar el poder ejercido por el Director Supremo Bernardo O’Higgins, quien gobernaba el país desde el 16 de febrero de 1817 luego del triunfo patriota en la batalla de Chacabuco. Sus orígenes del texto están vinculados a la propia iniciativa de O’Higgins quien el 18 de julio de 1818 nombró una Comisión Constituyente de siete personas, con el propósito de redactar un Proyecto Constitucional. Dicha Comisión estuvo integrada por Manuel de Salas, Francisco Antonio Pérez, Joaquín Gandarillas, José Ignacio Cienfuegos, José María Villarreal, José María de Rozas y Lorenzo José de Villalón, redactores del texto. El 10 de agosto de 1818, la Constitución se aprobó por amplia mayoría luego de un plebiscito nacional realizado en el territorio comprendido entre Copiapó y Cauquenes.
Los dos candidatos Don Pedro Montt y Don Jerman Riesco : la vida pública i los servicios que uno i otro han prestado al Pais i al pueblo en general.
En 1901, se realizaron elecciones presidenciales para definir al sucesor del presidente Federico Errázuriz Echaurren, quien se encontraba aquejado por serios problemas de salud. A mediados del año anterior el gobierno de la Nación había sido entregado al ministro del Interior Elías Fernández Albano y posteriormente a Aníbal Zañartu Zañartu, quien también ocupó la cartera de Interior. A este último, le cupo presidir los comicios que se desarrollaron mediante el sistema de electores. Dos fueron los candidatos a estas elecciones: Germán Riesco (por la Alianza Liberal) y Pedro Montt (por la coalición de nacionales y conservadores). El 25 de junio de 1901 el candidato por la Alianza Liberal fue electo nuevo presidente de la República, trece días más tarde fallece Federico Errázuriz producto de una trombosis cerebral.
Segundo Manifiesto á la Nación : sobre las explicaciones del negociador del Tratado con Chile.
Sáenz Peña, Roque
Discursos del dr. Roque Sáenz Peña al asumir la Presidencia de la Nación.
Huneeus Valdés, Antonio
El Problema de Tacna y Arica : encuesta de "La Nación" de Buenos Aires.
Orrego Luco, Augusto
La Question du Pacifique no. 2 : lettre a M. le directeur de "La Nación" de Buenos Ayres.


