Resultados de búsqueda
Jornada por el Derecho a la Democracia.
Convocatoria en protesta contra el Régimen Militar realizada por la agrupación Mujeres Chilenas. A partir de 1980 como respuesta a la severa crisis económica que afectaba al país y las violaciones a los derechos humanos, la ciudadanía comenzó a mostrar públicamente su oposición a la Dictadura mediante protestas y manifestaciones donde los jóvenes tuvieron un rol preponderante. El Gobierno contestaba con una violenta represión imponiendo el toque de queda, el encarcelamiento e incluso la muerte de dirigentes, el allanamiento y las redadas en las poblaciones populares. Lo que no conseguía aplacar la cada vez más creciente organización de la población que logró concretar la Primera Protesta Nacional en mayo de 1983.
El pueblo y la juventud de Chile saluda el 5º aniversario de la Constitución de la Libertad y del periodo presidencial de S.E Augusto Pinochet Ugarte.
Se celebra un nuevo aniversario de la entrada en vigencia de la Constitución de 1980 con manifestaciones de apoyo a la Carta Magna y al gobierno de Augusto Pinochet.
Proletario Nacional…Todos a la Alameda.
Llamado de los trabajadores a reunirse el 1 de mayo, fecha de conmemoración del Día del Trabajador, para pedir la renuncia del general Augusto Pinochet. A partir de 1980 como respuesta a la severa crisis económica que afectaba al país y las violaciones a los derechos humanos, la ciudadanía comenzó a mostrar públicamente su oposición a la Dictadura mediante protestas y manifestaciones donde los jóvenes tuvieron un rol preponderante. El Gobierno contestaba con una violenta represión imponiendo el toque de queda, el encarcelamiento e incluso la muerte de dirigentes, el allanamiento y las redadas en las poblaciones populares. Lo que no conseguía aplacar la cada vez más creciente organización de la población que logró concretar la Primera Protesta Nacional en mayo de 1983.
Voto por Chile.
Panfleto que reproduce un voto con dos alternativas de votación: Democracia y Dictadura. La idea era reproducirlo para masificar su llegada y también llenarlo y dejarlo en cualquier sitio público para que otras personas pudieran recibirlo.
Del instructivo de la Asamblea de la Civilidad. Orientado a la desobediencia civil patriótica.
La oposición, cada vez más organizada, comenzó a realizar denuncias contra la censura de la información que realizaban los medios de comunicación partidarios de la Dictadura Militar y las grandes empresas que los apoyaban. Sus acciones también abarcaban paros de actividades dentro de los lugares de trabajo y grandes huelgas nacionales. Uno de los frentes más fuertes de la oposición lo constituyó la Asamblea de la Civilidad. Esta organización, que nació en 1986, reunió a las organizaciones sociales más relevantes del país quienes mediante la “Demanda de Chile” llamaron a la apertura de los registros electorales y la realización de elecciones libres. La Asamblea, fue capaz de organizar marchas y actos masivos multitudinarios, nunca antes vistos hasta ese entonces, como fue la protesta realizada el 20 de mayo en el Parque O’Higgins que congregó a más de un millón de personas. Los organizadores del Paro Nacional hicieron un llamado a no enviar a los estudiantes a clases y a que los trabajadores participaran en marchas y protestas con el fin de paralizar al país. El primer día de huelga murieron los estudiantes universitarios Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana, apresados y quemados por una patrulla militar mientras protestaban en el centro de Santiago. Tras estas jornadas, comenzó una fuerte represión que incluyó la detención de la plana mayor de la Asamblea de la Civilidad.
Paro Nacional 2 y 3 de Julio.
Convocatoria al Paro Nacional organizado por la Asamblea de la Civilidad los días 2 y 3 de julio de 1986. Esta organización, que nació en 1986, reunió a las organizaciones sociales más relevantes del país quienes mediante la “Demanda de Chile” llamaron a la apertura de los registros electorales y la realización de elecciones libres. La Asamblea, fue capaz de organizar marchas y actos masivos multitudinarios, nunca antes vistos hasta ese entonces, como fue la protesta realizada el 20 de mayo en el Parque O’Higgins que congregó a más de un millón de personas. Los organizadores del Paro Nacional hicieron un llamado a no enviar a los estudiantes a clases y a que los trabajadores participaran en marchas y protestas con el fin de paralizar al país. El primer día de huelga murieron los estudiantes universitarios Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana, apresados y quemados por una patrulla militar mientras protestaban en el centro de Santiago. Tras estas jornadas, comenzó una fuerte represión que incluyó la detención de la plana mayor de la Asamblea de la Civilidad.
José Miguel Jarmen Torturado por Civiles. Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo.
Panfleto denuncia lo realizado por el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo (MCTSA) donde se hace mención a cuatro civiles torturados. En septiembre de 1983 se inician las acciones públicas de este movimiento que reivindicaba la memoria de Sebastián Acevedo Becerra, obrero de Coronel (VIII Región) quien el 11 de noviembre de 1983 se inmoló quemándose a lo bonzo frente a la Catedral de Concepción como forma de protesta por la desaparición de sus hijos María Candelaria y Galo Fernando, apresados por civiles armados tras una protesta de oposición al Régimen Militar. Las acciones del Movimiento eran actividades colectivas de denuncia, de 5 a 7 minutos de duración, que se realizaban frente a cuarteles ilegales de detención, templos religiosos, tribunales de justicia e instituciones públicas.
Chile protesta el 14 de junio.
Panfleto donde se entregan instrucción a la población sobre las acciones que a realizar en la jornada de protestas del 14 de junio de 1986. A partir de 1980 como respuesta a la severa crisis económica que afectaba al país y las violaciones a los derechos humanos, la ciudadanía comenzó a mostrar públicamente su oposición a la Dictadura mediante protestas y manifestaciones donde los jóvenes tuvieron un rol preponderante. El Gobierno contestaba con una violenta represión imponiendo el toque de queda, el encarcelamiento e incluso la muerte de dirigentes, el allanamiento y las redadas en las poblaciones populares. Lo que no conseguía aplacar la cada vez más creciente organización de la población que logró concretar la Primera Protesta Nacional en mayo de 1983.
82 años de su nacimiento.
Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto -Pablo Neruda- (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago, 23 de septiembre de 1973). Brillante poeta, diplomático y político comunista. En 1921 se traslada a Santiago donde estudia pedagogía en francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Ya desde entonces comienza a destacar por su extraordinario alentó poético. En 1924, cuando ya ha adoptado el seudónimo de Pablo Neruda, publica “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” libro que lo consagra a temprana edad. En 1927 el gobierno de Chile, en vista de sus dotes literarias, lo destina cónsul en Birmania y más tarde, en Ceilán. En 1934 es nombrado cónsul en Madrid, donde auxilia a un grupo de 2000 refugiados republicanos españoles que llegan a Chile en busca de amparo. Tras ello es nombrado Cónsul en París, regresando a Chile en 1940. En 1945 es elegido Senador del Partido Comunista de Chile por Tarapacá y Antofagasta. En 1948 y producto de la denominada “Ley maldita” que proscribe al Partido Comunista, es desaforado del Senado y se ve obligado a huir del país. En 1947 recibe el Premio Nacional de Literatura. Su extraordinaria obra poética es galardonada en 1971 con el Premio Nobel de Literatura, en circunstancias que ejerce la embajada de Chile en Francia bajo el gobierno de Salvador Allende. Fallece de cáncer el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado que derroca al gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende.