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Ciudadanía Digital

"Fortaleciendo la Democracia a través de la Ciudadanía Digital" es desarrollado por BCN y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de México, financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile - México

Ciudadanía Digital

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile BCN, a través de su Programa de Formación Cívica, tiene como objetivo estratégico el fomentar la vinculación del Congreso Nacional con la sociedad civil contribuyendo a la formación cívica y ciudadana, en especial, de niños y jóvenes.

En conjunto con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República de México, la BCN postuló al Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID, adjudicándose la propuesta “Fortaleciendo la Democracia a través de la Ciudadanía Digital en México y Chile”. Su propósito es promover la vinculación entre el Poder Legislativo y la ciudadanía, desarrollando competencias de ciudadanía en niños y adolescentes a través del nuevo contexto de participación ciudadana que propician el uso de las tecnologías digitales.

El objetivo del proyecto es desarrollar un modelo de formación de competencias ciudadanas aprovechando las oportunidades que brindan la tecnologías digitales a través del levantamiento de un marco de evaluación de competencias de “Ciudadanía Digital” y planes formativos para escuelas/liceos, tanto a nivel curricular como extra-programático. Los componentes de este modelo han sido construidos en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a saber:

  • Desafíos de la Formación Ciudadana en la Era Digital: Estado del Arte:     informe de levantamiento del estado del arte nacional e internacional en el ámbito de la Formación Ciudadana, su rol en el sistema educativo y el impacto de las tecnologías digitales en su desarrollo. Se compone de los siguientes capítulos:
    1. Marco General: Globalización y la Formación Ciudadana
    2. Bases Conceptuales de Ciudadanía
    3. La Ciudadanía Mundial o Global
    4. El Concepto de Formación Ciudadana
    5. La Formación Ciudadana como respuesta a los Desafíos Contextuales: Definiendo el nuevo Perfil Ciudadano
    6. El Enfoque por Competencias
    7. Transformación de los Espacios de Participación: La Ciudadanía Digital
    8. Ciudadanía Digital y Transparencia
    9. La Formación Ciudadana como respuesta a los Desafíos Educacionales: Herramientas Conceptuales para abordar el Diseño Curricular
    10. Aprendizajes Clave y Matrices en Formación Ciudadana
  • Matriz de Aprendizajes para la Ciudadanía Digital:     informe que identifica los aprendizajes esperados en ciudadanía digital, su cruce con actitudes definidas por el currículo escolar y sugerencias didácticas para desarrollar dichos aprendizajes. Pretende ser un marco referencial para formar y transferir las habilidades y actitudes necesarias para un ejercicio participativo y efectivo de la ciudadanía, aprovechando las oportunidades que brinda el contexto digital. La matriz define 4 dimensiones en las que se ordenan los distintos aprendizajes esperados:
    1. Analizar los sistemas de información digital para insertarse en la ciudadanía del siglo XXI
    2. Comunicar colaborativamente a través de medios de información y comunicación digital para la ciudadanía del siglo XXI
    3. Participar democráticamente a través de espacios digitales para la promoción de la convivencia ciudadana del siglo XXI
    4. Utilizar las tecnologías digitales para ampliar y desarrollar la sociedad democrática del Siglo XXI.

Ver matriz de aprendizaje

Ejemplo de Aprendizaje en Ciudadanía Digital

Instrucciones para implementar este curso en su plataforma Moodle aquí.

Dicho modelo de formación en ciudadanía se implementaría en el conjunto de las 11 “Escuelas México” presentes en 7 regiones del país, muchas de ellas donadas gracias a la cooperación pública del gobierno de México:

A su vez, la adaptación de este modelo al contexto mexicano será implementado en 10 escuelas del distrito de Ecatepec, Estado de México.

Para conocer la intervención del modelo de formación ciudadana digital desarrollado y adaptado en este grupo de escuelas en México, revisar informe de visita de delegación BCN a Ciudad de México aquí. Informe Visita IBD Mexico.pdf

Para conocer la intervención del modelo de formación ciudadana digital desarrollado y adaptado en este grupo de escuelas en México, revisar informe de visita de delegación BCN a Ciudad de México aquí.

Los componentes de este modelo están concebidos como Recursos Educacionales Abiertos, recursos educativos que garantizan amplios derechos de uso y apropiación, como la adaptación, reutilización, difusión y distribución, incluso comercialización de dichos recursos, gracias a estar licenciados públicamente con una licencia Creative Commons 4.0 de Atribución (CC-BY) . Siendo esta la licencia CC más abierta, se busca maximizar la flexibilidad de uso para extender, diversificar y mejorar los desarrollos realizados mientras se comparte libremente asegurando acceso equitativo. El único requisito de uso es reconocer o citar la auditoría del trabajo realizado.

Ejemplo de la re-utilización permitida gracias a la "apertura" de los recursos educativos generados fue la adaptación al marco curricular de los niveles de escuela preparatoria (3ro y 4to Educación Media) en México. A partir de dicho trabajo, se generaron nuevos Recursos Educativos Abiertos para facilitar su apropiación e implementación en aula, a saber:

Manual Ciudadania Digital Docentes.pdf
Manual Ciudadania Digital Estudiantes.pdf


Para fortalecer la visibilidad de los recursos desarrollados, estos han sido comprometidos en el 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018,compromiso Nº 6.

Escuela República de México, Curacautín, IX Región de la Araucanía.

Descargar documentos

Items de Evaluación en Ciudadanía Digital

Desafíos de la Formación Ciudadana en la Era Digital: Estado del Arte.

Matriz de Aprendizajes para la Ciudadanía Digital.

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