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Cuarto básico
Recursos docentes | Enseñanza básica
Entre reyes y presidentes ¿Cómo funciona un gobierno?
Esta experiencia de aprendizaje invita a los estudiantes a realizar un viaje por el tiempo, analizando brevemente diversas características de distintas sociedades. En particular, se aborda el reconocimiento de las diversas formas de gobierno, como por ejemplo el monárquico, el parlamentario y el presidencialista, a partir del montaje de pequeñas obras de teatro.
Curso | Cuarto Básico |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Eje | Formación Ciudadana |
Objetivos de Aprendizaje |
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Habilidades |
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Actitudes |
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Actividad
Etapa 1
El docente inicia esta actividad de aprendizaje, mostrando a los estudiantes las diversas formas de vivir que tienen las sociedades del mundo. Utilizando imágenes o fotografías, podrá enseñar los diversos tipos de alimentos que se consumen, la variedad de vestimentas, paisajes, rasgos físicos de sus habitantes, juegos favoritos, entre otros elementos. A continuación el docente mostrará imágenes de distintos períodos históricos y países, donde se muestran las formas de organización política que existían y existen, para la convivencia social de los ciudadanos, rescatando aspectos positivos y críticos en cada una de ellas:
- Monarquía: el gobierno es ejercido desde un poder personal, vitalicio y que se reproduce hereditariamente. Puede utilizar el ejemplo de los Emiratos Árabes, Arabia Saudita u Omán hoy en día, o remitirse a España del siglo XV (Es importante que el docente establezca la diferencia con las monarquías parlamentarias, tal es el caso de España o Reino Unido hoy en día, donde el rey existe pero no gobierna él, sino que el poder legislativo o parlamento).
- República Parlamentaria: el gobierno es ejercido desde el parlamento, electo a través del sufragio, y se debe responder a él. Puede ejemplificarse con Alemania o Italia.
- República Presidencialista: el gobierno es ejercido desde el poder ejecutivo, electo a través del sufragio, y el presidente es electo como jefe de estado y de gobierno, tal y como es el caso de Chile, Argentina o Estados Unidos.
Etapa 2
A continuación, el docente divide a la clase en tres grupos y a cada uno le asigna las tareas de montar una pequeña obra de teatro que represente las tres formas de gobierno revisadas durante la clase. El montaje deberá mostrar a aquellos actores más importantes en esas formas de gobierno, tal y como por ejemplo: el rey, su consejo asesor, su corte, el pueblo; el ministro, los parlamentarios, el pueblo (un monarca, en caso de ser monarquía parlamentaria); y, el presidente, sus ministros, los parlamentarios y los electores, en cada uno de los tres casos. Así, también el docente motivará a los estudiantes a representar en la obra, como podría resolverse un problema, por ejemplo, de creación y aprobación de una ley, en cada una de las tres formas de gobierno.
Etapa 3
Los estudiantes representarán frente a la clase cada uno de los montajes. Luego el docente realizará el cierre de la actividad, resumiendo las formas de gobierno y las maneras distintas de resolver un problema.
Propuestas ambientales y visita al Congreso Nacional
Esta experiencia de aprendizaje busca que los estudiantes aprendan a identificar las principales problemáticas medioambientales, reconociendo la importancia y valoración del cuidado del entorno. A su vez, a través de la redacción de una carta dirigida a la “Comisión de Medio Ambiente del Senado” aprenden las diversas formas de participación responsable en el grupo y la comunidad.
Curso | Cuarto Básico |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Eje | Formación Ciudadana |
Objetivos de Aprendizaje |
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Habilidades |
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Actitudes |
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Actividad
Etapa 1
El docente insta a los estudiantes a observar el colegio y notar en el entorno aquellas características que pueden ser consideradas como problemas ambientales, tales como, por ejemplo, la basura, las llaves con goteras, la falta de espacios verdes, la falta de lugares de recreación, ruidos molestos u otros que los estudiantes puedan mencionar. A continuación los introduce en el tema de las preocupaciones medioambientales y de las actividades que a nivel de curso es posible realizar para solucionar estos problemas, como el reciclaje para disminuir la basura, el cuidado de la sala de clases, entre otras medidas. El docente les solicita a los estudiantes que realicen en sus casas la tarea de investigar cuáles son los problemas medioambientales que más los afectan a ellos y sus familias, y que al mismo tiempo escriban cuales podrían sus soluciones.
Etapa 2
En clases, apoyándose en la tarea realizada en sus casas, el docente dirige una discusión tendiente a sintetizar, categorizar y jerarquizar los problemas ambientales señalados. Luego, dirige la discusión y reflexión hacia las soluciones que ellos han planteado, procurando reformularlas de manera colectiva. El docente deberá distinguir entre aquellas problemáticas medioambientales y soluciones en las cuales los niños pueden tener una participación directa (por ejemplo, el reciclaje de papel), y aquellas en las cuáles es necesario que las instituciones del Estado puedan intervenir. Le propone a los estudiantes señalar aquellas acciones en las cuales ellos podrían aportar para la protección y cuidado del entorno, motivando su compromiso en esta tarea.
De manera colectiva y con la ayuda del docente, redactan una carta dirigida a la “Comisión de Medio Ambiente del Senado”. Esta carta deberá incorporar las preocupaciones medioambientales recogidas en la clase, en las cuales solicitan la intervención de los legisladores, exponiendo a su vez, las soluciones propuestas. Esta carta deberá, igualmente, incorporar los compromisos que adquirirán los estudiantes, individual y colectivamente, en aquellos problemas del entorno, en los cuales es posible su intervención.
Etapa 3
Los estudiantes, acompañados por el docente, organizan una visita al Congreso Nacional, en Valparaíso, para ir a entregar su carta. De ser posible se sugiere al docente evaluar la posibilidad de contactar a algún miembro de la “Comisión de Medio Ambiente del Senado” para que los estudiantes tengan la oportunidad de entrevistarlo.