- Alto contraste
-

Cuarto medio
Recursos docentes | Enseñanza media
Leyes, problema de todos ¿Se puede perfeccionar una ley?
A través del análisis de la ley que regula el trabajo temporal, esta experiencia de aprendizaje busca que los estudiantes se familiaricen con el trabajo legislativo y valoren la participación y representación política en el ejercicio democrático.
Curso | Cuarto Medio |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Eje | El mercado del trabajo y la legislación laboral en Chile |
Objetivos de Aprendizaje |
|
Habilidades |
|
Actitudes |
|
Actividad
Etapa 1
El docente inicia la actividad pidiéndole a los estudiantes que analicen una entrevista realizada a Mafalda Galdames, miembro y fundadora de ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas), titulada ‘Las temporeras no pueden esperar, la fruta si’ (ver recursos). Paralelamente, deben leer el artículo de Angélica Willson ‘Temporeras del agro exportación, tensiones y desigualdades frente al cuidado infantil’ (ver recursos). Posteriormente, en conjunto, comentan el artículo y la entrevista.
Etapa 2
A continuación el docente les solicita a los estudiantes que utilizando la página web de la Biblioteca del Congreso, se informen sobre la “ley fácil” que regula tanto a los empleadores como a los trabajadores de temporada, especialmente en la sección “Guía legal sobre: Temporeros Preguntas frecuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema” (ver Recursos). Una vez informados los estudiantes, se dividen en grupos de cuatro miembros y a la luz de la entrevista a Mafalda Galdames y el artículo de Angélica Willson, proceden a discutir, en grupos pequeños, qué problemas presenta esta ley, por ejemplo: qué aspectos no considera, como por ejemplo las variables de género y edad; qué problemas se pueden generar al no considerar estos aspectos; y cómo podría mejorar la ley.
Etapa 3
Finalizada esta etapa, los estudiantes de cada grupo comparten con el resto del curso las conclusiones a las que llegaron, y buscan las mejores propuestas para mejorar la ley. Con ellas se organizan para escribir una carta al Congreso con sus propuestas. Para cerrar la actividad, el docente enfatiza en la importancia de la actividad legislativa, de la participación ciudadana y de la representatividad que debe tener el Congreso respecto de la diversidad.
Recursos
- Ley Fácil: Temporeros y temporeras. https://www.bcn.cl/portal/leyfacil/recurso/temporeros-y-temporeras
- Artículo de Angélica Willson ‘Temporeras del agro exportación, tensiones y desigualdades frente al cuidado infantil’, en la págína web Género y Equidad, de Corporación SUR. http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2370&Itemid=2
- Entrevista a Mafalda Galdames. http://www.youtube.com/watch?v=4q0NJ_tlyoM
Participando de una Campaña Senatorial
Recreando una campaña senatorial, esta experiencia de aprendizaje promueve la participación y el ejercicio ciudadano, y enfatiza la importancia del Congreso en el marco de la democracia y de un Estado de derecho.
Curso | Cuarto medio |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Eje | El ejercicio de la ciudadanía y las responsabilidades ciudadanas |
Objetivos de Aprendizaje |
|
Habilidades |
|
Actitudes |
|
Actividad
Etapa 1
El docente inicia la actividad pidiendo a los estudiantes que respondan de manera colectiva a las siguientes preguntas ¿Qué es el Congreso? ¿Cuál es la función del Congreso? ¿Cómo esta compuesto? y ¿A quiénes representa?. Luego se escriben en la pizarra las respuestas y con ayuda del docente van seleccionando las respuestas más adecuadas. Posteriormente, el docente les propone a los estudiantes simular una campaña senatorial eligiendo dos representantes del curso para ser candidatos a senadores.
Etapa 2
Una vez elegidos los dos candidatos, el curso se divide en dos grupos, que les va a corresponder elaborar una campaña electoral para uno de los candidatos. La campaña deberá incluir un texto que explique los aspectos e intereses que el candidato se propone trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a los que desea representa; eslogan y publicidad que identifique la propuesta del candidato, incluyendo canciones; volantes incentivando a votar por el candidato, resaltando sus habilidades y aptitudes para el cargo; y finalmente la campaña deberá culminar con un debate entre los candidatos. Finalizado el periodo electoral, los estudiantes procederán a votar. El texto y formato del voto puede ser diseñado por el curso con ayuda del docente.
Etapa 3
Una vez que uno de los candidatos haya sido electo y como cierre de la actividad, el docente invita al grupo curso a reflexionar sobre la importancia del Congreso y de la participación ciudadana. Para enriquecer la actividad y el debate, se puede invitar a los estudiantes a comentar la entrevista audiovisual al congresista más joven de Colombia, Carlos Andrés Amaya (ver recursos didácticos), poniendo énfasis en la valoración de la participación, a pesar de las dificultades que eventualmente se pueden encontrar en el ejercicio activo de la ciudadanía.
Recursos
- Entrevista a Carlos Andrés Amaya: http://www.youtube.com/watch?v=m98mIM3GFJg