• Alto contraste
Recursos docentes

Octavo básico

Recursos docentes | Enseñanza básica

¿Por qué la República y la Democracia?

A través de un concurso de ensayo, la presente experiencia de aprendizaje busca que los estudiantes se interioricen y valoren los procesos históricos que ayudaron a conformar el Estado moderno.

Curso Octavo Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Nuevos principios que configuran el mundo: Ilustración, revoluciones e independencia
Objetivos de Aprendizaje
  • Caracterizar la Ilustración como corriente de pensamiento basada en la razón, considerando sus principales ideas, como el ordenamiento constitucional, la separación y el equilibrio de poderes del Estado, los principios de libertad, igualdad y soberanía popular y la secularización, y fundamentar su rol en la crítica al absolutismo y en la promoción del ideario republicano.
  • Analizar cómo las ideas ilustradas se manifestaron en los procesos revolucionarios de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, considerando la independencia de Estados Unidos, la Revolución francesa y las independencias de las colonias españolas en Latinoamérica.
  • Explicar la independencia de las colonias hispanoamericanas como un proceso continental,marcado por la crisis del sistema colonial, la apropiación de las ideas ilustradas y la opción por el modelo republicano, y analizar en este marco el proceso de independencia de Chile.
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Análisis y trabajo con fuentes.
  • Pensamiento crítico.
Actitudes
  • Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.
  • Pensar en forma autónoma y reflexiva, fundamentar las ideas y posturas propias, y desarrollar una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
  • Demostrar valoración por la vida en sociedad, a través del compromiso activo con la convivencia pacífica, una participación ciudadana responsable, la valoración de la diversidad en todas sus manifestaciones, y el respeto a la igualdad de hombres y mujeres.
  • Demostrar interés por conocer el pasado de la humanidad y el de su propia cultura, y valorar el conocimiento histórico como una forma de comprender el presente y desarrollar lazos de pertenencia con la sociedad.

Actividad

Etapa 1

Como actividad de iniciación, el docente les solicita a los estudiantes poner en común aquellos conocimientos que tengan de los siguientes procesos históricos: el movimiento Ilustrado en Europa, la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Recogiendo lo expresado por los estudiantes, el docente explica a grandes rasgos, la importancia de dichos procesos en la Independencia de Chile y América Latina. A continuación, invita a los estudiantes a realizar un concurso de ensayo, basado en la lectura de cuatro textos, relacionados con los acontecimientos mencionados, titulado “Por qué la República y la Democracia”.

Etapa 2

El docente explica las bases del concurso de ensayo a los estudiantes; se sugiere establecer un formato fijo, que incluya un límite en la cantidad de palabras; la fecha de entrega; un protocolo que puede por ejemplo establecer la entrega en un sobre cerrado, con respaldo digital y con seudónimo. Asimismo y en conjunto con los estudiantes, se elige un grupo mixto conformado por dos profesores y dos estudiantes (de un curso mayor o paralelo), para que constituyan el jurado. Adicionalmente se pueden establecer los premios para los ganadores del concurso en el primer, segundo y tercer lugar. A continuación el docente le indica a los estudiantes, los textos que deben leer, para motivar la escritura del ensayo. Advierte que si bien es posible citar a los autores, el ensayo debe ser mayoritariamente original y creativo. Los textos seleccionados son: "¿Qué es la Ilustración?", de Immanuel Kant, del año 1784 (ver Recursos); La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, de 1776 (ver Recursos); La Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789 (ver Recursos); y de Camilo Henríquez, "Sermón de Instalación del Primer Congreso Nacional", del año 1811 (ver Recursos).

Etapa 3

Una vez seleccionados los ensayos ganadores, se leen en el curso y el docente invita a los estudiantes a comentar y reflexionar en torno a ellos, enfatizando en la importancia de los ideales republicanos para las democracias latinoamericanas y en especial para Chile.

Recursos

Transformaciones de las ciudades de Valparaíso y Santiago en el siglo XX

Esta experiencia de aprendizaje examina los cambios que han experimentado dos ciudades de Chile central, Santiago y Valparaíso, enfatizando en su crecimiento expansivo y morfología, como consecuencia del proceso de modernización.

Curso Octavo Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Sociedad y Territorio: la región en Chile y América
Objetivos de Aprendizaje
  • Analizar y evaluar problemas asociados a la región en Chile –como los grados de conexión y de aislamiento (considerando redes de transporte y comunicaciones, acceso a bienes, servicios e información, entre otros), índices demográficos y migración– y su impacto en diversos ámbitos (mercado laboral, servicios de salud, relación campo-ciudad y centro periferia, entre otros).
  • Aplicar el concepto de desarrollo para analizar diversos aspectos de las regiones en Chile, considerando el índice de desarrollo humano, la diversidad productiva, de intercambio y de consumo, las ventajas comparativas, la inserción en los mercados internacionales, y el desarrollo sustentable.
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Análisis y trabajo con fuentes.
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación.
Actitudes
  • Pensar en forma autónoma y reflexiva, fundamentar las ideas y posturas propias, y desarrollar una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
  • Demostrar valoración por el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de la realidad humana y su complejidad, mediante distintas herramientas metodológicas y perspectivas de análisis.
  • Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para la obtención de información y la elaboración de evidencia, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Actividad

Etapa 1

El docente, dentro del contexto de las grandes transformaciones ocurridas desde mediados del siglo XIX y durante el siglo XX, analiza los cambios demográficos y urbanos ocurridos en Chile, como parte del proceso de modernización. Sitúa la exposición en las migraciones rural-urbano y crecimiento de las ciudades. Divide al curso en tres grupos, cada uno de los cuales buscará diversos tipos de registros y fuentes donde se evidencien estos cambios, los cuales serán presentados al curso.

Etapa 2

Grupo Nº 1. Recolectan fotografías de Valparaíso y Santiago, tanto antiguas como actuales, las recopilan y elaboran una exposición fotográfica para luego establecer los cambios que han ido sufriendo ambas ciudades en el transcurso del tiempo. Podrán observar los cambios en el uso de los espacios públicos, la arquitectura, la estética, el comercio o las actividades que realiza la población, el tipo de transporte, tratando de evidenciar los cambios morfológicos. Por ello se promoverá la búsqueda de los mismos espacios o lugares de estas ciudades, pero en distintos períodos históricos.

Grupo Nº 2. Recolectan artículos o discusiones en la prensa sobre las actividades económicas de Valparaíso y Santiago, considerando su impacto en las migraciones campo- ciudad y cómo dichos movimientos poblacionales impactan en los distintos ámbitos de la vida urbana.

Grupo Nº 3. Recolectan noticias antiguas y recientes de discusiones parlamentarias y aplicación de leyes sobre los cambios de uso del suelo y expansión de las ciudades, distinguiendo los principales argumentos para justificar el desarrollo urbano (expansión del límite de las ciudades, construcción de viviendas obreras en las periferias, pérdida de suelo agrícola, entre otras).

Etapa 3

Como cierre de la actividad, el docente podrá reflexionar en conjunto con los estudiantes, principalmente tres aspectos: cómo los procesos de modernización han influido en el crecimiento de las ciudades de Valparaíso y Santiago, lo cual se evidencia en la expansión de las mismas; cómo este crecimiento ha ido acompañado de transformaciones en las estructuras de las ciudades y su fundamento en las legislaciones. Finalmente, se pretende analizar la importancia del uso de distintas fuentes para el análisis de los procesos históricos.

Top