- Alto contraste
-

Primero básico
Recursos docentes | Enseñanza básica
Lo que sabemos del Congreso Nacional
En el marco de aprendizaje del transcurso del tiempo y de la comprensión de las instituciones nacionales, esta experiencia de aprendizaje busca que los estudiantes aprendan acerca del Congreso Nacional, utilizando como herramienta la recolección de información oral entre miembros de su familia, así como también a través de imágenes.
Curso | Primero Básico |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Eje | Historia |
Objetivos de Aprendizaje |
|
Habilidades |
|
Actitudes |
|
Actividad
Etapa 1
El docente inicia esta experiencia de aprendizaje motivando a los estudiantes a que nombren cuáles son aquellas personas o instituciones que ayudan a mantener cohesionada la comunidad nacional, señalando que finalmente todos los habitantes de nuestro país aportamos en esta tarea. A partir de los ejemplos entregados, el docente menciona que, sin embargo, no todos tenemos las mismas responsabilidades. Así por ejemplo, el Presidente de la República, los jueces o los senadores y diputados tienen una responsabilidad aún mayor, porque representan los tres poderes del Estado, que existe desde hace mucho tiempo. Seguidamente fija su atención en el Congreso Nacional, señalando brevemente qué actividades realiza o dónde se ubica, motivando a los estudiantes a desarrollar una actividad en sus casas.
Etapa 2
La actividad a desarrollar consistirá en lo siguiente:
- Cada estudiante deberá preguntar a uno o dos adultos ¿qué es el Congreso?, y ¿cuáles son las actividades que allí se hacen?
- Luego, con la ayuda de un adulto buscarán fotografías del antiguo Congreso, y del nuevo Congreso.
- Finalmente, en un pliego de cartulina (u hoja grande de block) deberán elaborar un dibujo-collage, que muestre aquellos aspectos que los adultos han señalado, y que representan las actividades que se desarrollan en el Congreso.
Etapa 3
Ocupando el material realizado en sus casas, los estudiantes, con la ayuda del docente, montarán una exposición que se denominará “Lo que sabemos del Congreso Nacional”. Una vez realizado el montaje, en la sala de clases, cada uno de los creadores explicará lo que los adultos le contaron y lo que hay en la obra que ha realizado.
Chile mi país organizado
A través de la exposición del docente y de la realización de dibujos, esta actividad de aprendizaje busca que los estudiantes conozcan las principales instituciones del Estado, y las tareas que realiza cada una de ellas.
Curso | Primero Básico |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Eje | Historia |
Objetivos de Aprendizaje |
|
Habilidades |
|
Actitudes |
|
Actividad
Etapa 1
Dentro del marco de la enseñanza de la comunidad nacional, el docente le pide a cada uno de los estudiantes que señalen una palabra que represente a Chile, y a modo de ejemplo les señala el concepto “copihue”. Con las palabras recogidas el docente explica a los alumnos que todas ellas son parte de la identidad nacional, es decir, de lo que nos hace a todos ser parte de una comunidad. El docente le pide a los estudiantes, como tarea, que desde sus casas traigan dibujos, recortes u objetos que representen esta identidad.
Etapa 2
En el aula, estos recortes, dibujos u objetos son dispuestos en un sector y muralla de la sala de clases para que puedan ser observados por todos los estudiantes. A continuación, el docente relata a sus alumnos que dentro de todas estas cosas, existe también algo que se denomina Estado, y que es la forma de organización que tenemos los chilenos, y que, en esta forma de organización hay tres dimensiones muy importantes que regulan nuestra vida en el país. Luego valiéndose de imágenes que estructura en un gran papelógrafo, el docente relata a los niños cuáles son estas instituciones y cuáles son las tareas que hace cada una de ellas:
- Poder ejecutivo: está representado por el Palacio de Gobierno y por el Presidente, y tiene por tarea administrar todo lo que pasa en el país, para que podamos vivir mejor. El docente puede hacer analogías utilizando la institución Escuela como recurso.
- Poder judicial: está representado por la Corte Suprema y su presidente, y tiene por tarea preocuparse de administrar la justicia, de acuerdo a lo que señalan las leyes. El docente puede hacer analogías utilizando la institución Escuela como recurso.
- Poder legislativo: está representado por el Congreso Nacional y presidentes de las cámaras, y tiene por función estudiar, aprobar o rechazar las normas que nos permiten convivir mejor. El docente puede hacer analogías utilizando la institución Escuela como recurso.
A partir de esta exposición explicativa, el docente le pide a los estudiantes de la clase, que realicen dibujos con las tareas que debe realizar cada una de estas instituciones. Una vez finalizada esta actividad, los dibujos son pegados en el gran papelógrafo.
Etapa 3
Como actividad de cierre, el docente resume en palabras, con la ayuda de los niños, las diversas actividades que realizan los tres poderes del Estado. Así también, y haciendo referencia a los dibujos, recortes u objetos que representen nuestra identidad, explica que esto forma parte de nuestra comunidad nacional.
Recursos en imágenes
- Escudo Nacional de Chile. Fotografía. Disponible en http://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/19982/1/escudo-act.jpg
- Palacio de La Moneda, Plaza de la Ciudadanía. Disponible en http://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/19779/1/PalacioMoned_ciudadania.JPG
- Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago de Chile, restaurado recientemente. Disponible en http://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/19972/1/Tribjusticiacl.jpg
- Interior del Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago, Chile. Disponible en http://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/19978/1/Palacio_tribunales_Santiago.jpg
- Congreso Nacional, Valparaíso.Fotografìa. Disponible en http://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/19979/1/congreso_valparaiso.JPG
- Vista del Senado del Congreso Nacional de Chile, Valparaíso. Disponible en http://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/19980/1/Senado_de_Chile.jpg
- Vista de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional de Chile, Valparaíso.Disponible en http://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/19981/1/Camara-diputados-chile.JPG