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Primero medio

Recursos docentes | Enseñanza media

Entrevistando a un parlamentario sobre los cambios en mi distrito

A través de la realización de una entrevista a un parlamentario del Congreso Nacional, esta experiencia de aprendizaje busca que el estudiante se interiorice de problemáticas atingentes a la realidad nacional y local, circunscribiéndolas a una posible tarea del Estado.

Curso Primero Medio
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Un mundo globalizado
Objetivos de Aprendizaje
  • Investigar sobre temas de su interés relacionados con la globalización, considerando: lectura e interpretación de información en distintas fuentes, integración de información de diversas fuentes, análisis, confrontación y conjetura a partir de diversas fuentes de información, exposición de los resultados de la investigación, de forma sintética y organizada y utilizando diversos recursos, elaboración de bibliografía.
Habilidades
  • Ubicación en el tiempo y en el espacio.
  • Interpretación.
  • Investigación.

Actividad

Etapa 1

Dentro del marco del desarrollo de las habilidades de indagación, análisis e interpretación de los estudiantes, y las problemáticas asociadas al proceso de globalización y sus consecuencias en los ámbitos espaciales, económicos, sociales y éticos, el docente propone a los estudiantes que cada uno de ellos realice una entrevista escrita a los parlamentarios del distrito electoral donde se ubica su establecimiento educacional. Para ello el docente solicitará a los estudiantes, que en parejas realicen una pauta de entrevista que contemple a lo menos lo siguiente:

a). Antecedentes personales. Necesarios para comprender al entrevistado y su forma de ver el mundo.

  • Por ejemplo: nombre, edad, filiación política, lugar de nacimiento, intereses personales, etc.

b). Antecedentes distritales. Importantes para saber si el entrevistado conoce su sector y le interesa.

  • Por ejemplo: cuántas comunas, localidades pobladas, población, actividades económicas, actividades a potenciar, aspectos positivos y negativos, entre otros.

c). Preguntas atingentes a los problemas del distrito. Corresponde a la parte central de la entrevista, y serán las preguntas más importantes que deberán desarrollar los estudiantes. Además, en este ítem en particular, se solicita que los estudiantes justifiquen con antecedentes, por qué están realizando esa pregunta.

  • Por ejemplo, podrán realizar preguntas atingentes a problemáticas sociales, culturales, económicas, espaciales, urbanas, ambientales, actividades económicas y de explotación, entre otras. La justificación de la pregunta es necesaria porque refuerza el conocimiento e interés del estudiante por su distrito y la sociedad, de acuerdo al nivel del mapa de progreso.
  • Ejemplos concretos: ¿Piensa usted que la extensión del límite urbano de la ciudad va a ayudar a los problemas de hacinamiento que existen en este distrito? El estudiante justifica la pregunta, demostrando que el límite urbano está en proceso de cambio, y que esto se ampliará en el sector de su distrito.

Etapa 2

A continuación el docente solicita a los estudiantes que paulatinamente vayan exponiendo las pautas de sus entrevistas en voz alta, y con la colaboración de un par de estudiantes, van tomando nota de las preguntas seleccionadas como las mejores. Al finalizar esta parte de la actividad el docente designa grupos de estudiantes responsables para:

a). Redactar la entrevista, cuidando redacción y ortografía.

b). Averiguar quiénes son los diputados correspondientes al distrito electoral donde se emplaza la escuela, y cómo contactarlos.

c). Contactar a los diputados y hacerles llegar las entrevistas.

Idealmente el docente en conjunto con los alumnos podrá requerir una entrevista en persona con el diputado de su sector. Si ello no es posible, deberá garantizar el envío y recepción de la carta.

Etapa 3

En caso de obtener respuesta de los parlamentarios, el docente podrá discutirlas en conjunto con los estudiantes, ya hayan sido éstas dadas oralmente o enviadas por correo. En caso de no obtener respuesta se recomienda al docente responder estas preguntas en conjunto con la clase.

Recursos

Un Congreso para la Democracia

Esta experiencia de aprendizaje busca que los estudiantes reflexionen en torno a la problemática de los derechos humanos en Chile y el mundo. En particular, se abordan las consecuencias de la pérdida de la democracia, a partir de la situación del Congreso Nacional luego del golpe militar de 1973.

Curso Primero medio
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Hacia una historia global: el mundo en la segunda mitad del siglo XX
Objetivos de Aprendizaje
  • Evaluar el siglo XX a partir del contraste entre los conflictos bélicos y los esfuerzos por construir un mundo de paz, igualdad y bienestar.
  • Distinguir los nuevos actores políticos que surgen en el escenario mundial dentro de las dinámicas de la Guerra Fría, incluyendo: procesos de descolonización y conformación del Tercer Mundo, revoluciones y dictaduras en Latinoamérica y otras partes del mundo, guerras en el Medio Oriente y crisis del petróleo.
Habilidades
  • Ubicación en el tiempo y en el espacio.
  • Interpretación.
  • Investigación.

Actividad

Etapa 1

Como parte de la historia del siglo XX en América Latina, el desarrollo de movimientos revolucionarios y los períodos de dictaduras militares en varios países del Cono Sur, el docente centra la atención de los estudiantes en el terrorismo de Estado, la violación a los Derechos Humanos, y la pérdida de la democracia. Puede realizar una motivación utilizando el material recomendado en el Área de Educación de la Corporación Villa Grimaldi, o bien en el Área de Educación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, centrando su atención en la pérdida de la vida democrática y del ejercicio efectivo de la práctica ciudadana.

Etapa 2

El docente solicita a los estudiantes que realicen una investigación acerca del rol del Congreso Nacional, previo el golpe militar de 1973; así como también en las consecuencias que éste acontecimiento tuvo en las actividades que éste desarrollaba y en la vida política y personal de sus congresistas. Así también se les solicita que continúen su investigación hasta 1990, con el retorno a la democracia y el nuevo funcionamiento del Congreso Nacional. Con este material el docente solicita a los estudiantes que elaboren un ensayo que se centrará en el tema “Un Congreso para la Democracia”, en el cual deberán discutir y argumentar la importancia de esta institución en el cuidado y protección de la vida democrática del país, y del cuidado del ejercicio ciudadano.

Etapa 3

El docente realiza una selección de los ensayos cuyos argumentos sean más consistentes, así como también de aquellos cuyos argumentos pudiesen ser controversiales, y los discute en una clase plenario, centrado el rol del Congreso Nacional y la defensa de la democracia.

Recursos

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