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Segundo básico

Recursos docentes | Enseñanza básica

¿Dónde se ubica el Congreso Nacional y los otros poderes del Estado?

A partir del trabajo con mapas y planos simples de la ciudad que buscan ubicar la antigua y el actual emplazamiento del Congreso Nacional, así como también de los otros poderes del Estado, esta experiencia de aprendizaje fomenta la orientación en el espacio utilizando puntos cardinales y lugares de referencia. Así también, posibilita comparar elementos que han perdurado o cambiado entre el pasado y el presente.

Curso Segundo Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Geografía
Objetivos de Aprendizaje
  • Ubicar Chile, Santiago, la propia región y su capital en el globo terráqueo o en mapas, y describir la ubicación relativa de países limítrofes y de otros países de América del Sur, utilizando los puntos cardinales.
  • Leer y dibujar planos simples de su entorno, utilizando puntos de referencia, categorías de posición relativa y simbología pictórica.
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Análisis y trabajo con fuentes.
Actitudes
  • Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona.
  • Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoración y reflexión sobre su historia personal, de su comunidad y del país.
  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Actividad

Etapa 1

Dentro del marco del reconocimiento de los espacios y personas de su entorno familiar, el docente podrá paralelamente introducir aquellos espacios e instituciones que tienen relevancia para la comunidad nacional. Dentro de este ámbito, podrá destacar la existencia de los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial, y su emplazamiento en la ciudad a través del tiempo. Eventualmente se recomienda a los docentes, que antes de realizar la actividad les solicite a los estudiantes hacer planos con la localización de sus casas y del colegio. También se sugiere salir a terreno con los estudiantes, para recorrer los centros cívicos de las ciudades más cercanas.

Etapa 2

Utilizando como recurso un plano simple del centro de la ciudad de Santiago, los estudiantes podrán fijar los puntos cardinales y ubicar con referencias relativas a partir de un punto (derecha, izquierda; dos calles hacia el norte, etc.) la ubicación del antiguo Congreso Nacional, del Palacio La Moneda y del Palacio de los Tribunales de Justicia. Se podrá así mismo ejercitar cómo llegar desde un punto a otro, estableciendo recorridos. Una vez establecidos los puntos, el docente podrá identificar estos espacios con fotografías del centro de la ciudad y en particular de aquellos que han sido fijados en el plano, en tanto estos son lugares representativos para la comunidad nacional.

Etapa 3

Posteriormente, incorporando el traslado del Congreso Nacional a la ciudad de Valparaíso, se podrá realizar el mismo ejercicio de ubicación con puntos cardinales, utilizando un mapa de escala mayor, que muestre el recorrido desde Santiago a Valparaíso indicando el traslado de esta institución a un lugar distante y a un entorno diferente. Para tal efecto, el docente podrá utilizar fotografías del nuevo Congreso, así como también de su entorno para marcar las distancias.

¿Quién elabora las normas que nos permiten vivir juntos?

Esta experiencia de aprendizaje busca potenciar la comprensión de lo que significa la convivencia social y el rol de las normas en ésta. Así también potencia esta comprensión tanto a nivel de experiencia cotidiana familiar, como a nivel país, a partir de la incorporación de la figura del Congreso Nacional en su aprendizaje escolar.

Curso Segundo Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Formación Ciudadana
Objetivos de Aprendizaje
  • Conocer, proponer, aplicar y explicar la importancia de algunas normas necesarias para:cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo (como seguridad vial, vías de evacuación, adaptaciones para discapacitados, zonas de silencio, etc.); organizar un ambiente propicio al aprendizaje y acogedor para todos (por ejemplo, respetar los turnos, cuidar el espacio y las pertenencias comunes y de sus pares, etc.); y, cuidar el patrimonio y el medioambiente
  • Identificar la labor que cumplen en beneficio de la comunidad servicios como los medios de transporte y de comunicación y el mercado, y algunas instituciones encargadas de proteger nuestro patrimonio cultural y natural.
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Pensamiento crítico.
Actitudes
  • Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona.
  • Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
  • Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoración y reflexión sobre su historia personal, de su comunidad y del país.
  • Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.
  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Actividad

Etapa 1

Dentro del marco de la enseñanza y aprendizaje de la convivencia social, el docente introducirá el tema motivando a los estudiantes a expresarse sobre sus derechos y sus deberes como estudiantes, hijos o hermanos.

Etapa 2

A continuación el docente les solicitará que identifique qué es una norma, a partir de su vida cotidiana, cómo las normas básicas de la escuela o del hogar, que permiten la convivencia. Para esto podrá valerse de ejemplos, desde su cotidianeidad, de derechos y responsabilidades que tiene como niño o niña. Les solicitará que conversen con sus padres sobre las “normas” en sus casas, quién las establecen y quién las cumple. Con esta información los estudiantes deberán realizar un dibujo, representando una de las normas que están establecidas en sus casas.

Etapa 3

Con el aprendizaje obtenido, el docente dirige su atención a la formulación de normas que regulan la convivencia social del país. Para ello puede trabajar con fotografías del congreso antiguo y el congreso nuevo, fijando una relación cronológica al establecimiento de las normas que nacen junto con el país. Podrán a partir de esto, comparar y establecer semejanzas y diferencias, entre pasado y presente. Asimismo, con ayuda del docente, se motivará a los estudiantes a imaginar y discutir qué es “el congreso”, qué ocurre en ese edificio, y cuáles son las normas que allí se discuten.

Etapa 4

Como actividad de cierre el docente solicitará a los estudiantes que realicen dibujos de las normas, que ellos piensan se tratan en el Congreso Nacional y que son importantes para la convivencia social. Con este material podrán realizar un collage o mural, teniendo al Congreso como centro.

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