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Segundo medio

Recursos docentes | Enseñanza media

Discusiones en torno al territorio nacional

Esta actividad de aprendizaje trata de la realización de una investigación y exposición abierta, abordando el problema y evolución de los límites y fronteras de Chile. El centro de ésta tarea serán las discusiones que se dan en el Congreso Nacional y las acciones emprendidas actualmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Curso Segundo Medio
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje La conformación del territorio chileno y de sus dinámicas geográficas
Objetivos de Aprendizaje
  • Explicar la relación entre territorio y sociedad en Chile, y las tensiones generadas interna y externamente en torno a este tema a lo largo del siglo XIX.
  • Evaluar las distintas estrategias seguidas por el Estado chileno para expandir, ocupar y poblar su territorio, incluyendo: estrategias bélicas diplomáticas, proyecciones hasta el presente, contexto en el marco de la historia americana y occidental.
Habilidades
  • Ubicación en el tiempo y en el espacio.
  • Interpretación.
  • Investigación.

Actividad

Etapa 1

Con la ayuda de los estudiantes el docente realiza una línea de tiempo donde incorpore los distintos momentos o coyunturas en los cuales ha habido disputas acerca de los límites territoriales, o bien, momentos que han involucrado la pérdida o incorporación de tierras al territorio nacional. Para esto, el docente podrá buscar material de apoyo en la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile. El docente, en conjunto con los estudiantes, revisará esta línea de tiempo en función de los contextos políticos e históricos que se vivían en el país.

Etapa 2

A continuación encomendará una tarea en la cual los estudiantes deberán realizar una investigación grupal y escrita, sobre los problemas de límites y fronteras de Chile. Esta investigación deberá realizarse en tres partes:

a). Primera parte. Problemas de límites y fronteras de Chile durante el siglo XX.

b). Segunda parte. Problemas de límites y fronteras de Chile durante la primera década del siglo XXI.

c). Tercera parte. Conclusión, los límites y fronteras, una mirada hacia el futuro, fines del siglo XXI.

La primera parte de este trabajo constituirá los antecedentes y el desarrollo histórico. La segunda sección del trabajo de investigación se centrará fundamentalmente en investigar acerca de las discusiones que se realizaban a nivel de poderes ejecutivo y legislativo en el gobierno, representados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Congreso Nacional, respectivamente. Así, esta segunda parte del trabajo de investigación deberá centrarse en recopilar y analizar las discusiones que se han dado en estas instancias, así como también en las opiniones y posiciones de los distintos parlamentarios en esta materia. Finalmente, la tercera parte del trabajo corresponderá a un análisis y proyección justificada de los estudiantes, sobre cómo serán los límites del país hacia fines del siglo XXI.

Etapa 3

Para finalizar esta actividad de aprendizaje, el docente solicita a los distintos grupos que sinteticen sus trabajos escritos, fundamentalmente la segunda y tercera parte, en dos papelógrafos y que, complementando la información con imágenes, realicen una exposición colectiva abierta a todo el establecimiento educacional.

Recursos

Un viaje por las luchas obreras y las leyes laborales

A través de la elaboración de un periódico, esta experiencia de aprendizaje busca promover el conocimiento de las luchas de los trabajadores mineros de principios del siglo XX, reflexionando sobre la importancia de la participación y el ejercicio ciudadano.

Curso Segundo medio
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Chile en el cambio de siglo: la época parlamentaria en Chile
Objetivos de Aprendizaje
  • Caracterizar la época del cambio de siglo en Chile desde las dimensiones política, social y cultural, considerando tendencias oligárquicas en la elite, consolidación de los sectores medios, proletarización de los sectores populares, tensiones sociales/culturales y desarrollo de las artes y la literatura.
  • Analizar e interpretar las diferentes dimensiones de la “cuestión social” y las soluciones propuestas por distintos actores.
Habilidades
  • Ubicación en el tiempo y en el espacio.
  • Interpretación.
  • Investigación.

Actividad

Etapa 1

Como preparación a la actividad, el docente inicia a los estudiantes en el concepto de la “Cuestión Social” en Chile, que se manifestó entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Para ello, ven el documental sobre el trabajo en las salitreras y la Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique titulado “Nuestro Siglo” (ver Recursos Didácticos), y en conjunto proceden a comentar las condiciones de trabajo que existían en aquella época. El profesor también explica a los estudiantes, que los trabajadores de esa época van a buscar formas de organizarse para luchar por sus derechos, fundando las sociedades de socorros mutuos o mutuales y creando periódicos obreros para denunciar sus condiciones laborales. Asimismo les explica que muchas leyes laborales fueron fruto de estas luchas obreras, mencionando por ejemplo la Ley de la silla, de descanso dominical, de protección a la infancia desvalida, de habitaciones obreras, u otras que el docente desee enfatizar.

Etapa 2

A continuación el docente les pide a los estudiantes que se organicen en grupos de cuatro o cinco personas y que cada grupo investigue sobre esta legislación, utilizando la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional. Una vez recopilada la información, les pide a cada grupo que imaginen que ellos son parte de este movimiento social que lucha para que estas leyes sean aprobadas por el Congreso, y que para ello creen un periódico denunciando las condiciones laborales y promoviendo la aprobación de las leyes mencionadas. Para motivarlos el docente les indica que pueden observar el sitio web Memoria Chilena (ver recursos didácticos) en donde se registran portadas de algunos periódicos de la época. Una vez finalizada la elaboración del periódico, el docente le pide a los estudiantes que se intercambien los periódicos y los hagan circular entre ellos para que todos puedan

Etapa 3

Para cerrar la actividad, el profesor en conjunto con los estudiantes identifican los avances que han tenido los trabajadores respecto de sus condiciones laborales de principios de siglo XX hasta el presente, pero al mismo tiempo y a través de algún ejemplo (se sugiere el de los mineros atrapados en la mina San José, del año 2010) indican algunos aspectos en los cuales ellos piensan que aun falta legislar.

Recursos

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