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Séptimo básico
Recursos docentes | Enseñanza básica
Democracia en Atenas. Un diccionario comparado
A partir de la construcción de un diccionario conceptual, esta experiencia de aprendizaje se propone ilustrar las características básicas de la democracia ateniense, comparándola con la democracia actual y reconociendo el legado y la importancia de la noción de ciudadanía hasta nuestros días.
Curso | Séptimo Básico |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Eje | Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Antigüedad y el canon cultural clásico |
Objetivos de Aprendizaje |
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Habilidades |
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Actitudes |
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Actividad
Etapa 1
El docente explica a los estudiantes la importancia del sistema político democrático en el presente, y cómo es posible encontrar antecedentes de esta forma de gobierno en la antigüedad clásica. Así, utilizando registros visuales y mapas los sitúa en Grecia, especialmente en la ciudad de Atenas. Para abordar el tema de la “democracia ateniense”, les propone crear colectivamente un diccionario con los principales conceptos asociados a este sistema político. El diccionario no sólo deberá incorporar la definición de determinados conceptos, sino también un organigrama que grafique las funciones y atribuciones dentro de la democracia ateniense.
Etapa 2
Posteriormente el docente les solicita a los estudiantes trabajar en parejas, y a cada una de ellas les entrega un concepto para que investigue y elabore, a partir de sus hallazgos, una definición del concepto respectivo. A modo de sugerencia se proponen los siguientes conceptos:
Solón | Magistrados |
Pericles | Aerópago |
Democracia Ateniense | Pritanos |
Ciudadanos | Consejo de los Quinientos o Boulé |
Esclavos | Tribunales Populares o Dikasteria |
Metecos | La Polis |
Asamblea Popular o Ekklesía | Ostracismo |
Los estudiantes presentan sus definiciones, en lo posible, escritas en procesador de texto con un mismo formato y tipo de letra (lo más parecido a un diccionario), si lo desean podrán acompañarlas con alguna fotografía pertinente. Luego cada pareja procede a explicar o leer la definición del concepto que le tocó investigar. Con la ayuda del docente y colectivamente crean un organigrama en el cual se describen las atribuciones y distribuciones de poder de cada organismo que compone el gobierno ateniense. Dicho organigrama se incorpora también al diccionario, que será compaginado por los estudiantes.
Etapa 3
Como cierre de la actividad, el docente, en colaboración con los estudiantes, diseña en el pizarrón un cuadro comparativo, entre la democracia ateniense y la democracia actual, describiendo por ejemplo lo que se entendía por ciudadano en Atenas y lo que se entiende por ciudadano hoy, intentando distinguir los tres poderes del estado actual en la organización ateniense, relevando la figura del poder legislativo. Finalmente, reflexionan en conjunto sobre la importancia de la democracia como forma de gobierno.
Videos
- Instituciones democráticas en Atenas: https://www.youtube.com/watch?v=uPtdIY7YAu4
Recorriendo el Congreso Nacional
A partir de la realización de un tríptico turístico para promocionar las visitas y las actividades que se desarrollan en el Congreso Nacional, esta experiencia de aprendizaje busca incorporar las habilidades de análisis, interpretación y síntesis, dentro del marco de la investigación histórica. Así también busca reforzar el conocimiento de las diversas instituciones del Estado, en particular el Congreso Nacional.
Curso | Séptimo Básico |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Eje | Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la antigüedad y el canon cultural clásico |
Objetivos de Aprendizaje |
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Habilidades |
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Actitudes |
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Actividad
Etapa 1
El docente inicia esta actividad reflexionando con los alumnos acerca de las diversas fuentes para conocer y comprender la historia (textos escolares, académicos, películas, fotografías, entrevistas, museos, etc.). Motiva a los estudiantes a indagar en cuáles son los diversos tipos de fuentes que ellos utilizan para recolectar diferente tipo de información, y cuáles les parecen mejor y más cercanas. Tomando el caso de Chile, también reflexionan acerca de los diversos actores e instituciones que forman parte de la historia.
Etapa 2
El docente propone a la clase acercarse a uno de estas instituciones, que será el Congreso Nacional, para estudiarla a partir de las fuentes mencionadas en la etapa 1, y a su vez darlo a conocer al público, a través de un formato de divulgación, que en este caso se tratará de trípticos turísticos, para que puedan ser utilizados por visitantes que estén de paso por la ciudad de Valparaíso. Dada la gran variedad de aspectos que es posible incorporar, el docente divide la clase en grupos, para que cada uno de ellos desarrolle trípticos que aborden el Congreso Nacional, pero desde distintos puntos de vista, para que puedan ser utilizados por turistas que tienen diversos intereses. Los temas propuestos para los trípticos son los siguientes:
- Qué es el Congreso Nacional y qué trabajo se desarrolla allí
- La historia del Congreso Nacional y de los congresistas más conocidos en el siglo XIX y siglo XX
- Arte y arquitectura en el Congreso Nacional (antiguo y actual)
- Las mujeres, su rol y participación en la historia del Congreso Nacional
- Visita por el interior del Congreso Nacional. Salas, oficinas y funcionamiento general
- Las grandes discusiones y leyes que marcaron los dos siglos del Congreso Nacional
- El Congreso virtual (tríptico que explique todo lo que puedo encontrar en la red y para que puede servir)
Para homogenizar criterios respecto de los resultados de la actividad, se sugiere al docente establecer previamente con los estudiantes, el formato del tríptico, y dependiendo del tema de cada grupo, el número de palabras, y número y tamaño de imágenes que éste debe contener.
Etapa 3
Para finalizar esta actividad de aprendizaje, el docente hace copias de los distintos trípticos y los reparte a la clase. Luego solicita a un representante de cada grupo que exponga brevemente los puntos principales que se abordan en el tríptico. A continuación el docente enfatiza en las distintas fuentes que utilizaron los estudiantes para desarrollar sus investigaciones, así como también en las distintas formas y expresiones para entregar información a un público diverso. Finalmente destaca los contenidos más importantes tratados, y que perfilan la figura del Congreso Nacional.
Recursos
- Congreso Nacional: http://www.congreso.cl/
- Biblioteca del Congreso Nacional. http://www.bcn.cl/