- Alto contraste
-

Tercero medio
Recursos docentes | Enseñanza media
Investigación y exposición colectiva La vindicación de las mujeres
Esta experiencia de aprendizaje explora la evolución que han tenido las luchas y participación de las mujeres en la esfera pública, como parte de las transformaciones sociales, políticas y culturales, desde fines del siglo XIX hasta el día de hoy.
Curso | Tercero Medio |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Eje | Transformación del rol del Estado y modernización de la sociedad en la primera mitad del siglo XX |
Objetivos de Aprendizaje |
|
Habilidades |
|
Actitudes |
|
Actividad
Etapa 1
De forma introductoria el docente les pide a los estudiantes que vean el documental “Abriendo caminos, transformando destinos”, audiovisual elaborado por el Área Práctica del Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la colaboración con el Fondo Fiduciario España-PNUD, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y UNIFEM. Luego de ello, el contenido del documental se comentará en forma colectiva.
Etapa 2
Los estudiantes se dividen en cinco grupos y cada uno toma uno de los siguientes temas para investigar, durante el transcurso de la semana, para luego exponerlo en la clase siguiente:
- Grupo N° 1. Recolectar información sobre la participación de las mujeres en la Revolución Francesa, con principal énfasis en el personaje de Olympe de Gouge, y la Declaración de los Derechos de la Mujer y la ciudadana, estableciendo una comparación con la Declaración de los Derechos del Hombre.
- Grupo Nº 2. Investigar sobre el sufragismo feminista estadounidense e inglés. Revisar en particular a Elizabeth Cady Stanton y la Convención de Seneca Falls.
- Grupo N° 3. Investigar quiénes fueron las siguientes mujeres María de la Cruz Toledo, Esmeralda Arboleda Cadavid, Maria Lavalle Urbina y Elvia Carrillo Puerto. Junto con ello se les encarga elaborar un mapa de Latinoamérica a escala grande y que en cada uno de los países se escriba el año en el cual las mujeres obtuvieron el derecho al voto.
- Grupo Nº 4. Investigar quiénes fueron Amanda Labarca, Elena Caffarena, Teresa Carvajal, Julieta Campusano y analizar su participación en la lucha por los derechos civiles de las mujeres en Chile.
- Grupo Nº 5. Investigar sobre la participación de las mujeres chilenas desde 1990, y su presencia en el poder legislativo. Diferenciar por períodos presidenciales, en el Senado y la Cámara de diputados, utilizando la información disponible en la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional.
Etapa 3
Los estudiantes exponen los resultados de su investigación ante la clase. En conjunto evalúan la evolución del ejercicio ciudadano de las mujeres, desde sus orígenes hasta la realidad nacional hoy en día, estableciendo cuáles son los aspectos que han logrado mayor desarrollo a nivel de su participación política (voto, grupo electoral, representantes en puestos públicos). Se sugiere que el docente, junto a los alumnos, vean las entrevistas a Carmen Lazo y Mireya Baltra, utilizando la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional.
Recursos
- El sufragio femenino en Perú: http://www.youtube.com/watch?v=nInaxbRSpOM
- El sufragio femenino en Argentina: http://www.youtube.com/watch?v=9BfFZY8RubY
- Declaración de los Derechos de la Mujer y la ciudadana: http://clio.rediris.es/n31/derechosmujer.pdf
- Boletín Legislativo Mujeres y Género - BCN: https://www.bcn.cl/boletines/boletin.html?id_boletin=12&nro_boletin=53
La tierra para el que la trabaja. Una historia que contar
A través de la creación de un audiovisual, esta experiencia de aprendizaje busca interiorizar a los estudiantes, por medio del tema de la Reforma Agraria, acerca de los cambios estructurales ocurridos en nuestro país en la segunda mitad del siglo XX y que van a tensionar la convivencia democrática, culminando con el golpe de estado de 1973. Así también, se fomenta la utilización de diversas fuentes para el estudio de la historia reciente y permite promover la evaluación crítica de interpretaciones historiográficas divergentes.
Curso | Tercero medio |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Eje | Periodo de transformaciones estructurales: Chile en las décadas de 1960 y 1970 |
Objetivos de Aprendizaje |
|
Habilidades |
|
Actitudes |
|
Actividad
Etapa 1
Para introducir el tema de la Reforma Agraria, el docente junto a los estudiantes ven algunos documentales referentes al periodo, se sugiere por ejemplo "Nuestro Siglo. Chile 1946-1961", producido por Televisión Nacional de Chile (ver recursos). El profesor menciona las principales causas del proceso y lo dificultoso que fue implementar la reforma en términos políticos y sociales. A continuación, el docente indaga respecto de cuantos alumnos tienen acceso a algún tipo de cámara de video; consecuentemente con esto y de acuerdo a la disponibilidad de estos dispositivos, divide al curso en grupos. Así, les propone a los estudiantes que cada grupo construya, a partir de diversas fuentes, un audiovisual con carácter de documental histórico, que trate el tema de la Reforma Agraria.
Etapa 2
El docente explica a los estudiantes que para elaborar el documental tendrán primero que investigar sobre el tema, utilizando distintos tipo de fuentes como periódicos, revistas, fotografías, testimonios orales, música, así como también utilizar bibliografía pertinente. Con este material, se bosquejará el guión o la narrativa con la que se procederá a crear el documental. Para seleccionar información pertinente, se sugiere que entre otros, los estudiantes revisen el siguiente material: 1. Página web de la Biblioteca del Congreso Nacional, para revisar la Ley N° 15.020, el Estatuto Orgánico de la Corporación de la Reforma Agraria, la Ley N° 16.640, como también entrevistas a parlamentarios del periodo hablando sobre el tema de la reforma, desde distintas posiciones políticas; y material fotográfico.(ver Recursos) 2. Página web Memoria Chilena, para revisar bibliografía y documentos disponibles en la red, así como la revista Topaze dedicada al humor político (ver Recursos). 3. También se puede utilizar testimonios orales, si no es posible acceder a protagonistas activos de los acontecimientos, pueden ser adultos cercanos que puedan testimoniar lo que recuerdan respecto del tema en el periodo. Se sugiere al docente, que en caso de no contar con videocámaras, los estudiantes puedan utilizar la modalidad de una presentación Power Point.
Etapa 3
Como cierre de la actividad, los grupos presentan su audiovisual al resto del curso, y a continuación el docente enfatiza las conclusiones más relevantes y expresa la importancia de considerar el punto de vista de todos los actores que participaron del proceso de Reforma Agraria. Y asimismo, destaca el valor de contar con el poder legislativo para producir cambios estructurales, que nos afectan a todos como miembros de una misma comunidad nacional.
Recursos
- Chile 1961-1973. Nuestro Siglo, TVN (1-9): http://www.youtube.com/watch?v=fndXlL3Caoc&feature=related
- Chile 1961-1973. Nuestro Siglo TVN (2-9): http://www.youtube.com/watch?v=7Ya1_ZvSTv4&NR=1
- Chile 1961-1973. Nuestro Siglo TVN (3-9): http://www.youtube.com/watch?v=aBwd2qY7ELE&NR=1
- Chile 1961-1973. Nuestro Siglo TVN (4-9) Reforma Agraria: http://www.youtube.com/watch?v=MZ_l7RhjpTc&feature=related
- Chile 1961-1973. Nuestro Siglo tvn (5-9): http://www.youtube.com/watch?v=Aki02MWHCCE&feature=related
- Biblioteca del Congreso: https://www.bcn.cl/
- Memoria Chilena sobre la Reforma Agraria: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3536.html