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Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 16.324

ESTABLECE HORARIO DE TRABAJO PARA LAS INSTITUCIONES BANCARIAS QUE SEÑALA

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

1.1. Moción Parlamentaria

Moción de Eduardo Jorge Clavel Amión. Fecha 09 de junio, 1965. Moción Parlamentaria en Sesión 7. Legislatura Ordinaria año 1965.

18.-MOCION DEL SEÑOR CLAVEL.

"Honorable Cámara:

Las instituciones bancarias del país se encuentran regidas en cuanto a su funcionamiento por el Artículo 32 del D.F.L. Nº 252, de 30 de marzo de 1960, que fijó el texto de la Ley General de Bancos, y que encomienda a la Superintendencia de Bancos la fijación del horario de atención al público, el que debe ser uniforme para todas las oficinas bancarias con sede en Una misma plaza.

Ocurre, no obstante, que el actual horario establecido para la atención del público en los Bancos no refleja las necesidades de las industrias, comercio mayorista y empresas laborales en general, que han establecido una modalidad de trabajo o jornada comprendida entre el lunes y el Viernes de cada semana, con eliminación del día sábado, el que ha sido destinado para un mejor aprovechamiento de actividades particulares o simplemente de descanso tanto de los empresarios como de sus servidores.

El actual horario bancario, de 9 a 13,30 horas, con excepción del día sábado que lo es de 9 a 12 horas, influyen negativamente en el mejor rendimiento de los empleados, impidiendo el aprovechamiento del esfuerzo y del trabajo mancomunado de la institución y su personal, y la formación de reservas o economías en el comercio y la industria, tan necesarios en la hora actual, constituyendo un imperativo encuadrar el funcionamiento de todas las instituciones bancarias de la República en una sola jornada de trabajo de cinco días en la semana.

La nueva modalidad que se propone introducir en la actividad bancaria del país, hará posible la obtención de apreciables e indispensables economías en los Bancos, Comercio Mayorista, Industrias y Empresas Laborales, por lo que vengo en someter a la consideración de la Honorable Cámara el siguiente

Proyecto de ley:

Artículo único.- Modifícase el Artículo 32 del D.F.L. Nº 252, de 30 de marzo de 1960, en cuanto se establece que las instituciones bancarias del país funcionarán únicamente de lunes a viernes de cada semana, ambas fechas inclusive, sin perjuicio de la facultad conferida en dicho artículo a la Superintendencia de Bancos para fijar el horario de trabajo de estas instituciones".

(Fdo.) : Eduardo Clavel Amión, Diputado por Antofagasta".

1.2. Informe Comisión Legislativa

Cámara de Diputados. Fecha 06 de julio, 1965. Informe Comisión Legislativa en Sesión 16. Legislatura Ordinaria año 1965.

?41.-INFORME DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y LEGISLACIÓN SOCIAL.

"Honorable Cámara:

La Comisión de Trabajo y Legislación Social pasa a informar el proyecto de ley originado en tres mociones, suscritas, respectivamente, por los señores Valenzuela Valderrama, Clavel y Momberg, por el cual se modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 252, de 1960, en lo relativo al horario de funcionamiento de las instituciones bancarias del país.

Durante el estudio de este proyecto, la Comisión contó con la asesoría del señor Director del Trabajo, don Fernando Onfray y del señor Superintendente de Seguridad Social, don Carlos Briones.

Existe una tendencia cada vez más intensa, y de la cual no ha permanecido ausente nuestro país, orientada a distribuir la duración semanal del trabajo en cinco días hábiles. Por acuerdo entre los empleados y obreros y sus patrones y empleadores son numerosas las industrias en que se aplica este sistema laboral que tiene incuestionables ventajas. En efecto, él permite que los dependientes dispongan de un día hábil, enormemente útil para la realización de un conjunto de actuaciones y diligencias que suponen que se trate de un día de actividad. Por otra parte, el sector empresarial no experimenta perjuicios con la aplicación de esta práctica, toda vez que la jornada útil de trabajo se mantiene en el mismo nivel y sólo se distribuye de manera diversa. Inclusive, el sistema tiene ventajas pues no exige la apertura de la industria por media jornada, con los costos y riesgos que importa la puesta en marcha de una faena.

Esta tendencia que en más de una oportunidad ha sido analizada por esta Comisión quiere extenderse en el proyecto de ley en análisis a las instituciones bancarias. Se trata, de esta manera, de conciliar la práctica bancaria de nuestro país con la mayoría de los del resto del mundo, pues en la actualidad Chile es uno de los pocos en el cual las funciones son desarrolladas por los Bancos en jornadas de seis días semanales.

El Decreto con Fuerza de Ley N° 252, de 1960, Ley General de Bancos, establece en su artículo 32 que corresponderá al Superintendente de Bancos fijar, por resolución que deberá publicar en el Diario Oficial, el horario para la atención de público en el Banco Central de Chile, Banco del Estado de Chile y bancos comerciales e hipotecarios. En uso de esa atribución el Superintendente de Bancos ha fijado el horario con diversas modalidades a lo largo del país, de acuerdo con las características de las regiones y las peculiaridades de las economías que las instituciones bancarias integran.

El proyecto de ley en informe tiene el propósito de establecer respecto de las diversas instituciones bancarias existentes en el país la distribución de jornada en cinco días hábiles, de lunes a viernes, ello sin perjuicio de las facultades reconocidas por la legislación actual al Superintendente de Bancos para la determinación del horario de atención al público.

La Comisión de Trabajo y Legislación Social ha prestado su aprobación al proyecto en informe que, por las razones anotadas, no hace sino que reconocer una tendencia favorable en materia de distribución de trabajo. En mérito de esas razones, propone la aprobación del siguiente

Proyecto de ley:

"Artículo 1°.- Agrégase al artículo 32 del D.F.L. N° 252, de 1960, el siguiente inciso segundo:

"Las instituciones bancarias a que se refiere el inciso anterior, trabajarán de lunes a viernes de cada semana, ambos días inclusive, sin perjuicio de las facultades conferidas al Superintendente para determinar el horario de dichas instituciones".

Artículo 2°.- La presente ley comenzará a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial".

Sala de la Comisión, a 5 de julio de 1965.

Acordado en sesiones de fecha 24 de junio y 1° de julio en curso, con asistencia de los señores Valenzuela Valderrama (Presidente), Cardemil, Demarchi, Escorza, Olivares, Pereira, Robles, Rodríguez Nadruz, Torres, Valenzuela Labbé y señora Lazo.

Se designó Diputado informante al H. señor Valenzuela Valderrama.

(Fdo.): Raúl Guerrero Guerrero, Secretario de Comisiones".

1.3. Discusión en Sala

Fecha 06 de julio, 1965. Diario de Sesión en Sesión 16. Legislatura Ordinaria año 1965. Discusión General y Particular .

NUEVO HORARIO DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS INSTITUCIONES BANCARIAS. EMPALME DE ESTA SESIÓN CON LA SIGUIENTE.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

En conformidad con el acuerdo de la Honorable Cámara, corresponde tratar, durante diez minutos, el proyecto, de origen en una moción de los Honorables señores Valenzuela Valderrama, Clavel y Momberg, por el cual se modifica el decreto con fuerza de ley N° 252, de 1960, en lo relativo al horario de funcionamiento de las instituciones bancarias del país. Al término de dicho plazo se cerrará el debate y se procederá a votar el proyecto.

Diputado informante de la Comisión de Trabajo y Legislación Social es el Honorable señor Valenzuela Valderrama.

El proyecto de ley, impreso en el Boletín N° 10.345, dice:

"Artículo 1°.- Agrégase al artículo 32 del D.F.L. N° 252, de 1960, el siguiente inciso segundo:

"Las instituciones bancarias a que se refiere el inciso anterior, trabajarán de lunes a viernes de cada semana, ambos días inclusive, sin perjuicio de las facultades conferidas al Superintendente para determinar el horario de dichas instituciones".

Artículo 2°.- La presente ley comenzará a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial".

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

En discusión general y particular el proyecto.

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

Pido la palabra.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Tiene la palabra el señor Diputado informante.

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

Señor Presidente, la Comisión de Trabajo y Legislación Social consideró el proyecto de ley que tengo el honor de informar y que tuvo su origen en mociones de los Honorables señores Momberg y Clavel y del Diputado que habla. Estas mociones fueron presentadas en forma separada, sin concierto previo, pero las tres coinciden en el mismo objetivo: modificar el decreto con fuerza de ley N° 252, de 1960, en lo relativo al funcionamiento de las instituciones bancarias del país.

Existe una tendencia que se va acentuando cada vez más en nuestros tiempos, en todo el mundo, y respecto de la cual, por cierto, no ha permanecido ausente nuestro país. Ella es la de orientar la, distribución de la duración semanal del trabajo, en cinco días hábiles.

La tendencia tiene finalidades muy justificadas: por una parte, permite a los trabajadores realizar una labor intensa durante los primeros cinco días de la semana y, por otra, proporcionarles la oportunidad de un descanso mayor en los días sábado y domingo.

Se ha pensado que este sistema permitirá que los empleados de estas instituciones dispongan de un día hábil, para realizar una serie de diligencias y actuaciones que, en general, no pueden efectuar en los días en que laboran.

Además, el sábado es el día de la familia; y los trabajadores tienen derecho a este descanso junto a los suyos.

Por estas razones, como digo, esta tendencia se ha ido acentuando en el mundo moderno y en nuestra Patria.

Actualmente, por acuerdo entre los empleados y obreros y sus patrones o empleadores, son numerosas las industrias en que se aplica este sistema laboral, que tiene indiscutibles ventajas. El permite, como decía, que los dependientes dispongan de un día hábil, utilísimo para la realización de un conjunto de actuaciones y diligencias que necesariamente sólo pueden ser efectuadas en dicho día. Por otra parte, el sector "empresarial" no experimenta perjuicios con la aplicación de esta práctica, toda vez que la jornada útil de trabajo se mantiene en el mismo nivel y únicamente se distribuyen de manera diferente las horas de trabajo, acumulándolas en cinco días semanales.

Este sistema tiene incluso otra ventaja, pues no exige la apertura de la industria por media jornada solamente, lo cual recarga los costos y aumenta los riesgos que entraña la puesta en marcha de una faena por media jornada.

Por medio del proyecto que informa la Comisión de Trabajo y Legislación Social, se desea que esta tendencia, que en más de una oportunidad ha sido analizada en la Honorable Cámara, se haga extensiva a las instituciones bancarias. Se trata, pues, de conciliar la práctica bancaria de nuestro país con la que emplea la mayor parte de las naciones en el resto del mundo.

He de informar a la Honorable Cámara que en la actualidad Chile es uno de los pocos países en los cuales las funciones bancarias se desarrollan en jornadas de seis días semanales. Las informaciones que obran en nuestro poder nos indican que en toda América sólo en tres países ocurre esto. Ellos son: Bolivia, Ecuador y Chile. Todos los demás países de América realizan dicha jornada en cinco días.

El señor GODOY URRUTIA.-

¿Me permite una interrupción, Honorable Diputado?

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

Voy a terminar la exposición y, en seguida, con mucho gusto concederé las interrupciones que me han sido solicitadas.

El decreto con fuerza de ley N° 252, de 1960, que contiene la Ley General de Bancos, establece en el artículo 32 que corresponderá al Superintendente de Bancos fijar, por resolución que deberá publicar el Diario Oficial, el horario para la atención de público en el Banco Central de Chile, en el Banco del Estado de Chile y en los Bancos comerciales e hipotecarios.

En uso de esta atribución, el Superintendente de Bancos ha fijado el horario con diversas modalidades a lo largo del país, de acuerdo con las características de las regiones y las peculiaridades de las economías que las instituciones integran. El proyecto de ley en informe tiene el propósito de establecer respecto de las diferentes instituciones bancarias del país, la distribución de una jornada de cinco días hábiles de lunes a viernes, sin perjuicio de las facultades reconocidas por la legislación actual al Superintendente de Bancos para determinar el horario de la atención al público.

En la discusión de este proyecto de ley se planteó, sin el ánimo de que la legislación que estamos proponiendo signifique una imposición que menoscabe las actuales atribuciones del Superintendente de Bancos, sino sólo como una idea, que la presente jornada de trabajo que alcanza en cuanto a atención de público se refiere a 25 horas y media semanales, se mantenga con una distribución diferente. Podrían existir dos formas de dar al público el mismo tiempo de atención.

El señor MORALES (don Carlos).-

Solicito una interrupción, señor Presidente.

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

De lunes a jueves, la jornada podría aumentarse en media hora y el viernes, en una hora. De consiguiente, de lunes a jueves, la atención sería de 9 a 14 horas, y los viernes de 9 a 14.30 horas.

El señor CLAVEL.-

¿Me permite?

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

O bien podría adoptarse la segunda modalidad: dejar el actual horario de lunes a jueves, y en la jornada del viernes, aumentar las tres horas correspondientes a la jornada de los días sábados.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

¿Me permite, señor Diputado?

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

Con mucho gusto, señor Presidente.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

La Mesa se permite recabar el asentimiento de la Honorable Cámara para el acuerdo siguiente: que el término del tiempo destinado al proyecto en debate que expira dentro de un minuto y medio, y que podrá usar el Honorable señor Héctor Valenzuela Valderrama, se concedan cinco minutos, respectivamente, a la Honorable señora Correa, al Honorable señor Clavel y al Honorable señor Godoy Urrutia, que así lo han solicitado.

El señor ACEVEDO.-

Señor Presidente...

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Además, la Mesa se permite solicitar el asentimiento unánime de la Sala para empalmar la presente sesión con la que está citada para la noche, de 21,30 a 24 horas, por petición suscrita con las firmas reglamentarias.

¿Habría acuerdo para empalmar la presente sesión con la citada para la noche y conceder los tiempos a los señores parlamentarios citados, en la forma que ha hecho presente la Mesa?

Acordado.

- O -

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Puede continuar el Honorable señor Héctor Valenzuela Valderrama. Restan a Su Señoría un minuto y medio.

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

Celebro el acuerdo de la Sala, porque, efectivamente, la Honorable señora Correa y el Honorable señor Clavel me solicitaron una interrupción, pero desgraciadamente no calculé bien el tiempo que emplearía en el informe de la Comisión, para concedérselas, por lo cual doy excusas a Sus Señorías.

Para terminar, solicito de la Cámara se sirva aprobar este proyecto en los mismos términos en que la Comisión de Trabajo y Legislación Social lo propone, ya que por tratarse de una iniciativa que ha merecido la aprobación unánime en dicha Comisión, representa el sentir de los distintos sectores de esta Corporación, y que, en definitiva, ha sido considerada beneficioso no sólo por los gremios, sino también por los ejecutivos de los Bancos. Cuenta, además, según me lo manifestó personalmente el señor Ministrodel Trabajo y Previsión Social, con el asentimiento del Gobierno. Cuenta también, finalmente, con la comprensión y simpatía del público.

Al terminar mi exposición, dejo constancia de la satisfacción que experimenta la representación del Partido Demócrata Cristiano por haber presentado, por intermedio del Diputado que habla, un proyecto de ley que interpreta cabalmente una muy antigua y sentida aspiración del gremio bancario del país. Debo expresar también mi personal satisfacción por haber tenido la oportunidad, al proponer a la Corporación este proyecto, de servir a un gremio que durante muchos años me ha honrado con su confianza y su afecto al entregarme como abogado la defensa de sus legítimas aspiraciones, en múltiples ocasiones.

Nada más.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Tiene la palabra, por cinco minutos, la Honorable señora Correa.

La señora CORREA.-

Señor Presidente, como ha expresado muy bien el Honorable señor Valenzuela, don Héctor, ya existe en Chile suficiente experiencia en algunas industrias, en cuanto a la jornada de trabajo semanal de cinco días; y ella ha resultado beneficiosa para empleados, obreros y empresarios.

Es preciso que la jornada de trabajo semanal se distribuya en cinco días hábiles para que los empleados y obreros dispongan de un día libre para realizar aquellas diligencias que no pueden efectuar en el curso de la semana.

Hasta hace muy poco tiempo, fui funcionaría bancaria y, por esa razón, conozco muy a fondo la inquietud que existe en ese gremio por lograr el establecimiento de esta jornada única, que ya se halla establecida en algunas instituciones.

Debo hacer presente que en algunas agencias del Banco del Estado en provincias, ya se ha instaurado la jornada de cinco días, con muy buenos resultados y, lógicamente, sus funcionarios desean que ese sistema se instaure a través de todo el país.

Por eso, nos sumamos a esta iniciativa. Estimamos que con ello no sólo cooperamos al mejor desenvolvimiento de las labores de mis ex colegas bancarios, sino también contribuimos al ordenamiento general de las actividades nacionales.

Especialmente, me he querido sumar a quienes han dado su aprobación a este proyecto, porque beneficia, directamente, a la mujer que trabaja. Como funcionaría, pude darme cuenta, cabalmente, de que la mujer necesita permanecer mayor tiempo en su hogar, al lado de sus hijos. Lógicamente, un día libre le permitirá realizar aquellas gestiones que no siempre la mujer que trabaja puede cumplir en debida forma.

Además, hemos tenido conocimiento de que se ha formulado a este proyecto de ley una indicación suscrita por los Honorables señores Rioseco y Fuentes, tendientes a que, a contar de la vigencia de las disposiciones de este proyecto, se establezca la jornada única bancaria en todas las provincias del país.

Los Diputados democratacristianos estamos también de acuerdo con esta indicación.

Nada más.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Tiene la palabra, por cinco minutos, el Honorable señor Clavel.

El señor CLAVEL.-

Señor Presidente, al presentar la moción, que ha originado el proyecto de ley en discusión, me movió la inquietud de los empleados bancarios que, desde hace mucho tiempo, han venido solicitando que la jornada de trabajo sea de cinco días hábiles, esto es, de lunes a viernes.

Además, la implantación de esta nueva jornada no ha encontrado, de parte de los gerentes y accionistas de los Bancos, ninguna oposición, ya que ellos han manifestado, en muchas reuniones a las cuales he asistido, que están totalmente de acuerdo con esta iniciativa.

En la práctica, las grandes industrias y la gente que pagaban a sus empleados y obreros los días sábados, lo hacen ahora, corrientemente, los viernes.

En consecuencia, este proyecto de ley tiene la virtud de establecer una jornada de trabajo bancario igual en todas las provincias de Chile. Hoy día existe total anarquía en cuanto a los horarios de funcionamiento de los Bancos. El Banco Central, por ejemplo, tiene un horario en provincias y los bancos particulares otro. Esta iniciativa, con la que están de acuerdo tanto empleados como patrones, soluciona este problema.

Las indicaciones presentadas por algunos Honorables colegas vienen a mejorar, aún más, este proyecto, porque los empleados bancarios de provincias desean, desde hace mucho tiempo, tener una jornada única similar a la que existe en los Bancos de Santiago. En muchos casos, esas instituciones no pueden ponerse en contacto, a causa de esta diferencia de horario, con las oficinas centrales del país.

Por las razones expuestas, creo que la Cámara prestará su aprobación, en forma unánime, a este proyecto.

Nada más, señor Presidente.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el Honorable señor Godoy Urrutia.

El señor GODOY URRUTIA.-

Señor Presidente, había pedido una interrupción sé muy bien que no siempre se conceden para hacer presente que, desde nuestro punto de vista, no basta suprimir el trabajo de los días sábados y distribuir ese tiempo en el resto de los días de la semana, como en la práctica lo han hecho algunas industrias privadas, porque la tendencia actual es limitar a un máximo de cuarenta horas la jornada de trabajo.

Para conseguir esto, evidentemente, hay que llegar a la jornada única, establecida en muchos países latinos como el nuestro, donde no hay influencia sajona, que pudiera reflejarse en esta materia. Tal es el caso de Méjico. Allí, todos los Bancos tienen jornada única y las empresas pagan el refrigerio de sus empleados, amén de que ya se va haciendo costumbre en esos países en que se ha implantado esa jornada, tomar un desayuno relativamente abundante naturalmente, el que puede hacerlo y almorzar tarde. No pretendemos alterar viejas costumbres nacionales, pero incluso ya en el comercio se hace sentir la necesidad de este sistema; surgen las primeras manifestaciones en el sentido de facilitar la comida de mediodía, en medio del trabajo, sin cerrar los establecimientos. Ello permitiría también descongestionar los servicios de locomoción. Todos sabemos cómo concurren los empleados y obreros a una misma hora, en busca de locomoción, en un sentido o en otro, hay muchos que van a los lugares de trabajo y otros que regresan de ellos.

Por este motivo, hemos formulado indicación para agregar, en el inciso segundo del artículo 1°, después de la palabra "semana", la frase "en jornada única".

Ya la jornada única prácticamente existe en numerosas industrias. Creo que, dentro de poco, se irá extendiendo al comercio. Sin embargo, sabemos que hay ciertos tipos de comercio, por ejemplo, el de librerías como en el caso de Argentina que podría atender las veinticuatro horas del día, si se quiere. Uno encuentra en Buenos Aires, a las dos o tres de la mañana, gente no borrachos, ni cogoteros, desde luego, "metida" en las librerías, trajinando, buscando libros, etcétera. ¿Por qué el comercio de librerías no podría tener un horario más amplio, y ser atendido por empleados con jornada limitada, perfectamente controlada?

Por eso, creemos que nuestra indicación tiende a hacer realidad una tendencia moderna y universal: la jornada única, la jornada no interrumpida o interrumpida solamente por los minutos que permiten tomar un vaso de leche, comer un "sandwich" o una fruta, y esto por cuenta de empresas tan poderosas como aquélla que acaba de ganar diez millones de escudos en el primer semestre de este año. ¡Es como sacarle un pelo a un buey obligar a estas empresas a pagar una colación, en medio de las horas de trabajo, al personal bancario del país!

Me parece que esta indicación no altera en nada lo dispuesto en la parte final de este inciso, referente al horario que habrá de determinar la Superintendencia de Bancos. En esta forma queda en claro la idea de permitir que los empleados de Bancos trabajen en una sola jornada continua.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Cerrado el debate.

Se dará lectura a las indicaciones.

El señor CAÑAS ( Secretario).-

El señor Godoy Urrutia ha formulado indicación para que en el inciso segundo del artículo 1°, después de la palabra "semana" y entre comas, se intercale la expresión "en jornada única".

Los señores Rioseco, Momberg y Fuentes, don Samuel, han presentado indicación para consultar un artículo 3° nuevo, que diga:

"A contar de la vigencia de la presente ley se establecerá la jornada única bancaria en todas las provincias del país".

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

En votación general el proyecto.

Si le parece a la Cámara, se aprobará.

Aprobado.

Queda reglamentariamente aprobado el artículo 2°, por no haber sido objeto de indicaciones.

El señor CLAVEL.-

Hay dos indicaciones que son muy similares.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Sí, pero una está formulada como artículo separado y la otra como indicación al artículo 1°.

Reglamentariamente, debe votarse primero la formulada como indicación al artículo 1°.

El señor RIOSECO.-

La más amplia debe votarse primero.

El señor CAÑAS ( Secretario).-

La indicación del señor Godoy Urrutia consiste en intercalar, después de la palabra "semana", la expresión "en jornada única".

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Si le parece a la Cámara, se votarán ambas indicaciones en conjunto.

El señor CLAVEL.-

Se podría retirar la segunda indicación.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

La indicación del Honorable señor Godoy Urrutia comprende también la idea contenida en el artículo nuevo propuesto. Por lo tanto, en ella se incorporarían ambas ideas.

Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobará el artículo 1° con la indicación del Honorable señor Godoy Urrutia, en la forma expresada.

El señor RIOSECO.

¿Refundidas, señor Presidente?

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Así lo ha hecho presente la Mesa.

Si le parece a la Cámara, se aprobará el artículo 1° con la indicación del Honorable señor Godoy Urrutia, refundida con la otra indicación.

El señor SUAREZ.

Con mi voto en contra, señor Presidente.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Aprobada, con el voto en contra del Honorable señor Suárez.

No se han presentado otras indicaciones.

Terminada la discusión del proyecto.

1.4. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 08 de julio, 1965. Oficio en Sesión 19. Legislatura Ordinaria año 1965.

5.- PROYECTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS.

Santiago, 6 de julio de 1965.

Con motivo de la moción, informe y demás antecedentes que tengo a honra pasar a manos de V. E., la Cámara de Diputados ha tenido a bien prestar su aprobación al siguiente:

Proyecto de ley:

"Artículo 1°.- Agrégase al artículo 32 del D.F.L. Nº 252, de 1960, el siguiente inciso segundo:

"Las instituciones bancarias a que se refiere el inciso anterior, trabajarán de lunes a viernes de cada semana, ambos días inclusive, en jornada única bancaria en todas las provincias del país, sin perjuicio de las facultades conferidas al Superintendente para determinar el horario de dichas Instituciones."

Artículo 2°.- La presente ley comenzará a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial."

Dios guarde a V. E.

(Fdo.): Eugenio Ballesteros Reyes.- Eduardo Cañas Ibáñez.

2. Segundo Trámite Constitucional: Senado

2.1. Informe Comisión Legislativa

Senado. Fecha 21 de julio, 1965. Informe Comisión Legislativa en Sesión 25. Legislatura Ordinaria año 1965.

?INFORME DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL RECAIDO EN EL PROYECTO SOBRE JORNADA DE EMPLEADOS BANCARIOS.

Honorable Senado;

Vuestra Comisión de Trabajo y Previsión Social ha estudiado el proyecto de ley, remitido por la Honorable Cámara de Diputados, que establece que las instituciones bancarias trabajarán de lunes a . viernes de cada semana, en jornada única, en todo el país.

A la sesión en que se consideró esta iniciativa asistieron, además de los miembros de vuestra Comisión, el Honorable Senador señor Musalem, el Superintendente de Seguridad Social, don Carlos Briones, y el Director del Trabajo, señor Fernando Onfray.

Según la legislación vigente, corresponde al Superintendente de Bancos fijar, por resolución que se publica en el Diario Oficial, el horario para la atención del público de todos los organismos bancarios, debiendo ser uniforme para todas las oficinas de una misma localidad.

El proyecto dispone que sin perjuicio de la mencionada facultad del Superintendente de Bancos, las instituciones bancarias trabajarán de lunes a viernes de cada semana, ambos días inclusive, en jornada única bancaria en todas las provincias del país.

La iniciativa de ley en informe se fundamenta en que la jornada de 5 días beneficia tanto a los trabajadores, porque pueden disponer de undía hábil en cada semana, como a los empresarios, debido a que no incurren en los gastos que implica la apertura de una empresa por sólo media jornada. Por otra parte, éstos últimos no experimentan perjuicio, ya que las horas de trabajo son las mismas, aunque distribuidas de una manera más racional.

Por las consideraciones anteriores, vuestra Comisión, por unanimidad, aprobó el proyecto.

En seguida, el Honorable Senador señor Jaramillo presentó una indicación para incluir a la Superintendencia de Bancos entre las instituciones a las que se les aplicará el nuevo horario de trabajo.

Vuestra Comisión, por idénticos motivos a los ya expuestos respecto de los Bancos, aprobó la indicación.

En atención a las razones expuestas, vuestra Comisión de Trabajo y Previsión Social tiene el honor de proponeros que aprobéis el proyecto en informe, con la siguiente modificación:

Artículo 1º

Reemplazarlo por el siguiente:

"Artículo 1º.- Introdúcense las siguientes modificaciones al D. F. L. Nº 252, de 1960 :

a) Agrégase el siguiente inciso final al artículo 4º:

"El Superintendente determinará el horario de trabajo del Servicio, en jornada única y distribuido entre los días lunes y viernes de cada semana, ambos inclusive. La resolución respectiva deberá ser publicada en el Diario Oficial."

b) Intercálase en el artículo 32 el siguiente inciso segundo:

"Las instituciones bancarias a que se refiere el inciso anterior, trabajarán de lunes a viernes de cada semana, ambos días inclusive, en jornada única bancaria en todas las provincias del país, sin perjuicio de las facultades conferidas al Superintendente para determinar el horario de dichas instituciones."."

Sala de la Comisión, a 20 de julio de 1965.

Acordado en sesión de esta misma fecha, con asistencia de los Honorables Senadores señores Jaramillo (Presidente accidental) ; Contreras Tapia, Palma y Rodríguez.

(Fdo.) : Iván Auger Labarca, Secretario.

2.2. Discusión en Sala

Fecha 21 de julio, 1965. Diario de Sesión en Sesión 25. Legislatura Ordinaria año 1965. Informe Comisión Legislativa.

INFORME DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL RECAIDO EN EL PROYECTO SOBRE JORNADA DE EMPLEADOS BANCARIOS.

Honorable Senado;

Vuestra Comisión de Trabajo y Previsión Social ha estudiado el proyecto de ley, remitido por la Honorable Cámara de Diputados, que establece que las instituciones bancarias trabajarán de lunes a . viernes de cada semana, en jornada única, en todo el país.

A la sesión en que se consideró esta iniciativa asistieron, además de los miembros de vuestra Comisión, el Honorable Senador señor Musalem, el Superintendente de Seguridad Social, don Carlos Briones, y el Director del Trabajo, señor Fernando Onfray.

Según la legislación vigente, corresponde al Superintendente de Bancos fijar, por resolución que se publica en el Diario Oficial, el horario para la atención del público de todos los organismos bancarios, debiendo ser uniforme para todas las oficinas de una misma localidad.

El proyecto dispone que sin perjuicio de la mencionada facultad del Superintendente de Bancos, las instituciones bancarias trabajarán de lunes a viernes de cada semana, ambos días inclusive, en jornada única bancaria en todas las provincias del país.

La iniciativa de ley en informe se fundamenta en que la jornada de 5 días beneficia tanto a los trabajadores, porque pueden disponer de undía hábil en cada semana, como a los empresarios, debido a que no incurren en los gastos que implica la apertura de una empresa por sólo media jornada. Por otra parte, éstos últimos no experimentan perjuicio, ya que las horas de trabajo son las mismas, aunque distribuidas de una manera más racional.

Por las consideraciones anteriores, vuestra Comisión, por unanimidad, aprobó el proyecto.

En seguida, el Honorable Senador señor Jaramillo presentó una indicación para incluir a la Superintendencia de Bancos entre las instituciones a las que se les aplicará el nuevo horario de trabajo.

Vuestra Comisión, por idénticos motivos a los ya expuestos respecto de los Bancos, aprobó la indicación.

En atención a las razones expuestas, vuestra Comisión de Trabajo y Previsión Social tiene el honor de proponeros que aprobéis el proyecto en informe, con la siguiente modificación:

Artículo 1º

Reemplazarlo por el siguiente:

"Artículo 1º.- Introdúcense las siguientes modificaciones al D. F. L. Nº 252, de 1960 :

a) Agrégase el siguiente inciso final al artículo 4º:

"El Superintendente determinará el horario de trabajo del Servicio, en jornada única y distribuido entre los días lunes y viernes de cada semana, ambos inclusive. La resolución respectiva deberá ser publicada en el Diario Oficial."

b) Intercálase en el artículo 32 el siguiente inciso segundo:

"Las instituciones bancarias a que se refiere el inciso anterior, trabajarán de lunes a viernes de cada semana, ambos días inclusive, en jornada única bancaria en todas las provincias del país, sin perjuicio de las facultades conferidas al Superintendente para determinar el horario de dichas instituciones."."

Sala de la Comisión, a 20 de julio de 1965.

Acordado en sesión de esta misma fecha, con asistencia de los Honorables Senadores señores Jaramillo (Presidente accidental) ; Contreras Tapia, Palma y Rodríguez.

(Fdo.) : Iván Auger Labarca, Secretario.

2.3. Discusión en Sala

Fecha 10 de agosto, 1965. Diario de Sesión en Sesión 31. Legislatura Ordinaria año 1965. Discusión General y Particular . Se aprueba en general y particular con modificaciones.

JORNADA DE TRABAJO DE EMPLEADOS BANCARIOS.

El señor FIGUEROA ( Secretario).-

En el primer lugar de la tabla de Fácil Despacho, corresponde ocuparse en un informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social recaído en el proyecto que modifica la jornada de trabajo de las instituciones bancarias.

La Comisión, en informe suscrito por los Honorables señores Jaramillo (Presidente accidental), Contreras Tapia, Palma y Rodríguez, recomienda aprobar el proyecto con la modificación que se indica.

Además, han llegado a la Mesa dos indicaciones relacionadas con la misma materia.

-El proyecto y el informe figuran en los Anexos de las sesiones 19ª y 25ª, en 8 y 21 de julio de 1965, documentos Nºs. 5 y 8, páginas 1252 y 1632.

El señor GARCIA ( Vicepresidente).-

En discusión general y particular el proyecto.

Ofrezco la palabra.

El señor MUSALEM.-

Pido la palabra, señor Presidente.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad este proyecto, sancionado en igual forma por la Cámara de Diputados, y cuyo objeto es establecer una jornada única de cinco días para los empleados de los bancos.

El fundamento de esta aprobación unánime radica en la ventaja que esta jornada de cinco días tiene para dichos empleados, sin perjuicio de mantener el número de horas que ellos actualmente trabajan. Es decir, no se disminuye la duración de la actual jornada de trabajo, sino que ésta se concentra, al reducirla de cinco días y medio a cinco días en la semana.

Todos sabemos que en la actualidad los trabajadores, en Chile, tienen gran inquietud por superarse, por perfeccionarse, por especializarse, por adquirir nuevos conocimientos que les permitan elevar sus posibilidades económicas y servir en mejores condiciones los intereses del país. La nueva jornada de trabajo en los bancos permitirá a los empleados de dichas instituciones disponer del tiempo indispensable para realizar estudios extraordinarios, con el fin de lograr ese perfeccionamiento.

Además, de las ventajas señaladas, los trabajadores bancarios, por laborar en una actividad que no requiere de modo indispensable de una jornada cumplida en seis días, podrán estrechar los lazos de unidad familiar, fomentar esta unidad, preocupar-. se más de sus hogares y disponer de mayor tiempo libre, que aprovecharán, sin duda, en perfeccionarse y en fortalecer los vínculos antes mencionados.

La jornada de trabajo que se establece mediante el proyecto en debate no significa perjuicio alguno para las actividades del país, ya que, como es sabido por los señores Senadores, en la actualidad la gran mayoría de las empresas paga el día viernes los salarios y sueldos de sus obreros y empleados. Son muy pocas -yo diría un número ínfimo- las que cancelan esas remuneraciones el día sábado.

Con relación a esta iniciativa, el Honorable señor Jaramillo ha presentado indicación para establecer el mismo tipo de jornada respecto de los empleados de la Superintendencia de Sociedades Anónimas; y nosotros hemos formulado otra para incluir al personal de las cajas bancarias de previsión y al de la Caja Bancaria de Pensiones, junto con entregar al Superintendente de Previsión Social la facultad para fijar los horarios de manera que esas instituciones puedan atender regularmente a sus afiliados.

Por las razones mencionadas, los Senadores democratacristianos votaremos favorablemente el proyecto y la indicación a que hemos hecho referencia.

El señor JARAMILLO LYON.-

Pido la palabra, señor Presidente.

Por algunas de las razones enunciadas por el Honorable señor Musalem y también por algunas otras de carácter particular, los Senadores liberales votaremos favorablemente la iniciativa en discusión.

Sin embargo, algunos parlamentarios hemos advertido que este proyecto, hasta este momento, adolece de un vacío que dice relación al pago de letras los días sábados, durante los cuales las instituciones bancarias permanecerán cerradas. Para obviar esta dificultad y para no obligar a los empleados a cumplir regularmente un turno todas las semanas, he formulado indicación -pido al señor Secretario leerla- tendiente salvar esa omisión y dar contenido definitivo al proyecto.

El señor FIGUEROA ( Secretario).-

La indicación tiene por objeto evitar que se altere el régimen existente para el pago de las letras de cambio.

La primera parte de ella incide en el artículo 33 del D. F. L. 252, de 1960 y es para agregar lo siguiente: "sábado de cada semana", entre las palabras "días" y "30 de junio y 31 de diciembre". El artículo quedaría redactado de la siguiente manera: "El Banco Central de Chile, el Banco del Estado de Chile y los bancos comerciales e hipotecarios no atenderán al público los días sábados de cada semana, 30 de junio y 31 de diciembre, sin que por estas circunstancias deban considerarse esos días como festivos o feriados para los efectos legales, excepto en lo que se refiere al pago y protesto de letras de cambio. ".

Y en la segunda parte, la indicación modifica el artículo 111 del Código de Comercio, agregándole también las palabras

"sábados de cada semana". El artículo, entonces, quedaría redactado de la siguiente manera:

"Artículo 111.- La obligación que vence en día domingo o en otro festivo, es pagadera al siguiente.

La misma regla se aplicará a las obligaciones que vencen los días sábados de cada semana, 30 de junio y 31 de diciembre de cada año".

El señor JARAMILLO LYON.-

Sólo deseaba que se diera lectura a la indicación, para mayor claridad del debate.

El señor CONTRERAS (don Víctor).-

Pido la palabra, señor Presidente.

Dimos nuestros votos favorables al proyecto en la Comisión de Trabajo y Previsión Social por considerarlo justo. Ahora, adherimos a la indicación presentada por el Honorable señor Jaramillo, cuya finalidad es obviar lo referente al pago de letras de cambio los días sábados de cada semana. De no aprobarse una disposición en tal sentido, es evidente que las personas que deben cumplir compromisos bancarios los días antes indicados, caerían en sanción.

En consecuencia, prestamos nuestra aprobación al informe de la Comisión y también a la indicación de que se ha dado cuenta.

El señor GOMEZ.-

Pido la palabra, señor Presidente.

Desde el punto de vista del rendimiento, una jornada intensa, de lunes a viernes, es mucho más práctica y rendidora que otra de lunes a sábado. En lo tocante al trabajo bancario mismo, el sábado es día perdido. Además, el sábado libre permite al empleado bancario el perfeccionamiento cultural, el perfeccionamiento en el saber.

Los Senadores radicales votaremos favorablemente esta disposición, además, porque la iniciativa arranca -no sé si también el proyecto- de una indicación surgida de las bancas de nuestra colectividad en la Cámara de Diputados. En efecto, el Diputado señor Clavel formuló indicación, no sé si en el proyecto en debate,...

El señor FONCEA.-

¡ Si este proyecto consta de un solo artículo, señor Senador!

El señor GOMEZ.-

... para reducir a cinco días, de lunes a viernes, la jornada de trabajo en los bancos.

El señor BULNES SANFUENTES.-

Los Senadores conservadores votaremos favorablemente el proyecto, por estar de acuerdo con todo cuanto se ha expresado en su apoyo.

El señor FONCEA.-

Deseo rectificar al Honorable señor Gómez, pues el proyecto en debate, que consta de un solo artículo, no está incorporado a ninguna otra iniciativa.

Sin tener conocimiento de lo sucedido en la Cámara, a lo cual aludió el Honorable señor Gómez, puedo afirmar que el proyecto en debate fue presentado por el Diputado señor Héctor Valenzuela.

En verdad, este punto no tiene mayor importancia, pero vale la pena dejarlo en claro, para la historia fidedigna de la ley.

El señor GOMEZ.-

Yo hablé de una indicación en la cual se contenía este concepto: la jornada bancaria de lunes a viernes.

Las mayorías de cualquiera rama del Congreso pueden posponer una indicación y dar paso a otra, de la cual son autores. Para dejar las cosas en claro, insisto en que el Diputado señor Clavel formuló indicación sobre esta materia, la cual fue primigenia respecto de la idea contenida en el proyecto en debate.

-Se aprueban el proyecto, en general, y la indicación del señor Jaramillo Lyon.

El señor FIGUEROA ( Secretario).-

La indicación siguiente, del Honorable señor Musalem, es para agregar el siguiente artículo: "Los empleados de las Cajas de Previsión del Banco del Estado, Banco Central de Chile y la Caja Bancaria de Pensiones, trabajarán de lunes a viernes de cada semana, ambos días inclusive y en jornada única.El Superintendente determinará el horario de dichas instituciones, de acuerdo a las necesidades de sus afiliados".-

Se aprueba la indicación y queda terminada la discusión del proyecto.

2.4. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación con Modificaciones . Fecha 11 de agosto, 1965. Oficio en Sesión 33. Legislatura Ordinaria año 1965.

3.-OFICIO DEL SENADO

"Nº 9065.Santiago, 11 de agosto de 1965.

El Senado a tenido a bien aprobar el proyecto de ley que esa H. Cámara que modifica la jornada de trabajo de las instituciones bancarias, con las siguientes enmiendas:

Artículo 1º

Ha sido sustituido por el siguiente:

"Artículo 1º.- Introdúcense las siguientes modificaciones al D.F.L. Nº 252, de 1960:

a) Agrégase el siguiente inciso final al artículo 4º:

"El Superintendente determinará el horario de trabajo del Servicio, en jornada única y distribuido entre los días lunes y viernes de cada semana, ambos inclusive. La resolución respectiva deberá ser publicada en el Diario Oficial".

b) Intercálase en el artículo 32 el siguiente inciso segundo:

"Las instituciones bancarias a que se refiere el inciso anterior, trabajarán de lunes a viernes de cada semana, ambos días inclusive, en jornada única bancaria en todas las provincias del país, sin perjuicio de las facultades conferidas al Superintendente para determinar el horario de dichas instituciones."

c) Intercálase en el artículo 33, entre las palabra "días" y "30 de junio", las siguientes: "sábado de cada semana.".

A continuación, como artículos 2º y 3º, respectivamente, ha aprobado los siguientes, nuevos:

"Artículo 2º.- Intercálase en el inciso segundo del artículo 111 del Código de Comercio, después de la palabra "días", las siguientes : "sábado de cada semana."."

"Artículo 3º.- Los empleados de las Cajas de Previsión de! Banco del Estado, Banco Central y Caja Bancaria de Pensiones, trabajarán de lunes a viernes de cada semana, ambos días inclusive, en jornada única. El Superintendente determinará el horario de dichas instituciones de acuerdo a las necesidades de sus afiliados.".

Articulo 2º

Ha pasado a ser 4º, sin enmiendas.

Lo que tengo a honra decir a V. E. encontestación a vuestro oficio 41, de fecha 6 de julio ppdo.

Acompaño los antecedentes respectivos.

Dios guarde a V. E.

(Fdo.): José García González.Pelagio Figueroa Toro.

3. Tercer Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

3.1. Discusión en Sala

Fecha 11 de agosto, 1965. Diario de Sesión en Sesión 33. Legislatura Ordinaria año 1965. Discusión única. Se aprueban modificaciones.

MODIFICACION DEL HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS. TERCER TRAMITE CONSTITUCIONAL.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

En el Orden del Día, en virtud de un acuerdo de la Cámara, corresponde discutir y votar el proyecto, en tercer trámite constitucional, que establece normas sobre el horario de trabajo en las instituciones bancarias del país.

-Las modificaciones propuestas por el Senado, impresas en el boletín 10.345-S, son las siguientes:

"Artículo 1°

Se sustituye por el siguiente:

"Artículo 1°.- Introdúcense las siguientes modificaciones al D.F.L. 252, de 1960;

a) Agrégase el siguiente inciso final al artículo 4°:

"El Superintendente determinará el horario de trabajo del Servicio, en jornada única y distribuido entre los días lunes y viernes de cada semana, ambos inclusive. La resolución respectiva deberá ser publicada en el Diario Oficial".

b) Intercálase en el artículo 32 el siguiente inciso segundo:

"Las instituciones bancarias a que se refiere el inciso anterior trabajarán de lunes a viernes de cada semana, ambos días inclusive, en jornada única bancaria en todas las provincias del país, sin perjuicio de las facultades conferidas al Superintendente para determinar el horario de dichas instituciones."

c) Intercálase en el artículo 33, entre las palabras "días" y "30 de junio", las siguientes: "sábado de cada semana".

A continuación, como artículos 2° y respectivamente, ha aprobado los siguientes, nuevos:

"Artlcido 2°.- Intercálase en el inciso segundo del artículo 111 del Código de Comercio, después de la palabra "días", las siguientes: "sábado de cada semana,"."

"Artículo 3°.- Los empleados de las Cajas de Previsión del Banco del Estado, Banco Central y Caja Bancaria de Pensiones, trabajarán de lunes a viernes decada semana, ambos días inclusive, una jornada única. El Superintendente determinará el horario de dichas instituciones de acuerdo a las necesidades de sus afiliados."

Artículo 2°

Ha pasado a ser artículo 4°, sin enmiendas."

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

En discusión la primera modificación propuesta por el Senado, que consiste en sustituir el artículo 1° por el que figura en el boletín.

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

Pido la palabra.

El señor MOMBERG.-

Pido la palabra.

El señor CLAVEL.-

Pido la palabra.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Valenzuela Valderrama; y, a continuación, los Honorables señores Momberg y Clavel.

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

Señor Presidente, en tercer trámite constitucional, vuelve a esta Cámara el proyecto de ley que establece normas sobre la jornada de trabajo en las instituciones bancarias del país. Lo mismo que esta Corporación en el primer trámite constitucional, el Senado le prestó su aprobación unánime, luego de haber ampliado su ámbito, por la vía de la indicación.

En la parte sustantiva, el Senado aprobó sin modificación alguna el proyecto originado en la Cám.ara, o sea, dejó a firme la disposición contenida en el artículo 19, que, textualmente, dice:

"Las instituciones bancarias a que se refiere el inciso anterior, trabajarán de lunes a viernes de cada semana, ambos días inclusive, en jornada única bancaria en todas las provincias del país, sin perjuicio de las facultades conferidas al Superintendente para determinar el horario de dichas Instituciones." La verdad es que, en este aspecto, el Senado no ha introducido modificación alguna. Sólo ha intercalado un inciso segundo, que no hace otra cosa que reproducir las disposiciones generales contenidas en el artículo 32 del decreto con fuerza de ley 252, de 1960.

Pero, por otra parte, el Senado ha ampliado el ámbito del proyecto en dos aspectos, que vale la pena que la Cámara conozca antes de entrar en la discusión particular de cada uno de ellos. Primero, ha aclarado la situación legal de las letras de cambio cuyo vencimiento ocurre en día sábado, y, en segundo lugar, ha extendido la jornada semanal de 5 días a las cajas de previsión bancarias.

El artículo 33 del decreto con fuerza de ley N° 252 dice textualmente: "El Banco Central de Chile, el Banco del Estado de Chile y los Bancos comerciales e hipotecarios no atenderán al público los días 30 de junio y 31 de diciembre, sin que por esta circunstancia deban considerarse esos días como festivos o feriados para los efectos legales, excepto en lo que se refiere al pago y protesto de letras de cambio". En esta disposición, el Senado ha introducido entre las palabras "días" y "30 de junio", la expresión "sábado de cada semana." Por lo tanto, el artículo 33 del decreto con fuerza de ley 252 quedará en los siguientes términos: "El Banco Central de Chile, el Banco del Estado de Chile y los Bancos comerciales e hipotecarios no atenderán al público los días sábado de cada semana, 30 de junio y 31 de diciembre,...", etcétera.

Más adelante, pava aclarar el aspecto...

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

¿Me permite, Honorable Diputado?

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

Señor Presidente, estoy dando una visión general, modalidad que considero importante.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Se concederá la palabra sobre cada una de las modificaciones.

El señor CLAVEL.-

¿Por qué no se tratan todas en conjunto?

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Si le parece a la Cámara, se discutirán en conjunto todas las modificaciones propuestas por el Senado, sin perjuicio de votarlas separadamente.

Acordado.

Puede continuar el Honorable señor Valenzuela.

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

Gracias. Más adelante, el Senado propone un artículo 2°, nuevo, que aclara la situación de las letras de cambio. El artículo 111 del Código de Comercio dice, textualmente, en el inciso primero; "La obligación que vence en día domingo o en otro día festivo, es pagadera al siguiente".

El inciso segundo agrega; "La misma regla se aplicará a las obligaciones que venzan los días 30 de junio y 31 de diciembre de cada año". La modificación propuesta por el Senado consiste en intercalar, en este inciso segundo, después de la palabra "días", la expresión "sábado de cada semana". En consecuencia, esta disposición quedará de la siguiente manera: "La misma regla se aplicará a las obligaciones que venzan los días sábado de cada semana, 30 de junio y 31 de diciembre de cada año".

En definitiva, esto significa que las letras cuyo vencimiento ocurra en día sábado serán pagaderas el lunes siguiente.

El artículo 3°, nuevo, propuesto por el Senado, extiende la jornada semanal de 5 días a las cajas de previsión bancarias. Dice, textualmente: "Los empleados de las Cajas de Previsión del Banco del Estado, Banco Central y Caja Bancaria de Pensiones, trabajarán de lunes a viernes de cada semana,... etcétera. No cabe duda de que el espíritu del Senado ha sido ampliar a todas las instituciones de previsión bancarias el mismo régimen que existirá para los bancos. Sin embargo, es lamentable comprobar que, ciertamente, por inadvertencia, en la enumeración hecha en el artículo 3°, nuevo, propuesto por el Senado, se omitió a la Caja de Previsión y Estímulo de los Empleados del Banco de Chile. Este personal no está adscrito al régimen de la Caja Bancaria de Pensiones, sino que tiene su propia Caja. A pesar de esta omisión, los Honorables señores Momberg y Clavel y el Diputado que habla, que, como sabe la Honorable Cámara, fuimos cada uno separadamente y sin concierto previo, autores de mociones similares que originaron en definitiva este proyecto y que fueron informadas conjuntamente por la Comisión de Trabajo y Legislación Social, estamos de acuerdo en que el proyecto se apruebe en los términos en que viene del Senado, sin perjuicio de que, después, los tres Diputados a que he hecho referencia -los Honorables señores Clavel, Momberg y el que habla presentemos una moción...

El señor GONZALEZ MAERTENS.-

Y otros Honorables Diputados.

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

Naturalmente, otros Honorables Diputados pueden presentar las mociones que quieran en este sentido.

Como decía, nosotros presentaremos una moción para aclarar este proyecto que esperamos será ley a corto plazo, a fin de incluir entre los organismos con jornada continua a la Caja de Previsión y Estímulo de los Empleados del Banco de Chile. Pero si nosotros objetáramos ahora la omisión del Senado, el proyecto tendría un cuarto trámite constitucional, con lo cual no alcanzaría a ser despachado en el período ordinario de sesiones.

El señor SILVA ULLOA.-

No se podría.

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

Finalmente, junto con solicitar a la Honorable Cámara que apruebe este proyecto tal como lo ha despachado el Senado, debo destacar, en el ánimo de hacer justicia y de dejar constancia de ello en la historia fidedigna del establecimiento de la ley, pues no dudo de que este proyecto será a corto plazo, la tesonera labor que, para cristalizar en realidad legal esta antigua aspiración del gremio bancario del país, ha desarrollado la directiva de la Confederación de Empleados del Banco del Estado de Chile y, especialmente, el destacado dirigente don Arturo Moreno, quienes han dado muchos antecedentes sobre estas materias y han alentado en toda forma a los parlamentarios de esta Corporación en esta lucha por conseguir el objetivo señalado.

Además, debo dejar constancia de que, antes de presentar la moción consulté al señor Ministro del Trabajo y Previsión Social acerca del criterio del Gobierno respecto de este proyecto de ley. El señor Ministro me manifestó que el Ejecutivo lo veía con buenos ojos, pues reflejaba una clara tendencia del mundo moderno en orden a reducir la jornada de trabajo a cinco días. En consecuencia, tengo derecho a abrigar la esperanza de que, una vez despachado este proyecto por el Congreso Nacional, será promulgado rápidamente por el Presidente de la República y se publicará en el Diario Oficial en pocos días más, con lo cual habremos dado satisfacción a esta antigua y muy justificada aspiración del gremio bancario del país.

Termino, señor Presidente, manifestando mi íntima satisfacción de haber concurrido, con la iniciativa que espero despachará hoy el Congreso Nacional, a dar cima a una ansiada conquista de un gremio que por largo tiempo me honró con su confianza, entregándome como abogado la defensa de sus legítimos intereses.

Nada más, señor Presidente.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Momberg.

El señor MOMBERG.-

Señor Presidente, el proyecto de ley que se discute en este momento, acerca del cual ha hecho una exposición tan brillante el Honorable señor Valenzuela Valderrama, que es uno de los autores junto al Honorable señor Clavel y al Diputado que habla, tiende a satisfacer una sentida aspiración del gremio bancario.

No me voy a referir a las modificaciones introducidas por el Honorable Senado en el segundo trámite constitucional, porque mi Honorable colega señor Valenzuela Valderrama ha explicado muy bien la parte técnica y legal de esta iniciativa.

Sin embargo, al anunciar los votos favorables de los Diputados liberales y nuestra adhesión a la petición formulada para que la Honorable Cámara le preste su aprobación sin objeciones, a fin de que, a la brevedad posible, sea ley de la República, quiero agregar algunas consideraciones sobre el gremio bancario.

Este proyecto, aparte de las ventajas que dará a las personas que acuden a los bancos a efectuar diversas operaciones, permitirá a los empleados bancarios no trabajar los días sábado y, en cambio, dedicarse a sus asuntos particulares. De esta manera podrán atender con prontitud los problemas de sus respectivos hogares e incluso constituir o mantener industrias caseras, con el fin de incrementar sus ingresos, pues con el actual ritmo inflacionario, sus remuneraciones no son suficientes para mantener la dignidad y decoro que les exige su condición funcionaría y la representación de la institución a que pertenecen.

Por eso, junto con los Honorables colegas Clavel y Valenzuela Valderrama, estimamos que la Honorable Cámara debe aprobar este proyecto en la misma forma como lo despachó el Senado, para no tener otras dificultades.

En lo que respecta a la Caja de Previsión y Estímulo del Banco de Chile, reconocemos que, evidentemente, fue un olvido no incluirla al iniciarse la tramitación del proyecto. Tampoco en el Senado se hizo la modificación necesaria. Entonces, para no entorpecer el curso del proyecto, será preciso establecer en una nueva iniciativa que esta institución también debe tener la jornada única bancaria.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Clavel; y, a continuación, el Honorable señor Turna.

El señor CLAVEL.-

Señor Presidente, vuelve en tercer trámite constitucional, el proyecto que consulta normas sobre horario de trabajo en las instituciones bancarias del país.

Esta iniciativa tuvo su origen en las numerosas peticiones de los dirigentes bancarios que, desde hace mucho tiempo, y por múltiples razones, propiciaban el establecimiento de un horario de lunes a viernes.

Es una costumbre ya que las grandes industrias paguen a sus obreros los días viernes, que ese día retiren los fondos para pagar jornales. Además, son muy pocos los negocios del comercio mayorista que hacen sus depósitos el día sábado.

En consecuencia, este proyecto no traerá trastornos a la industria ni al comercio y, en cambio, proporcionará un beneficio muy esperado por este personal, que desea disponer del día sábado para atender sus problemas personales. Tampoco perjudica a las instituciones bancarias, pues las horas no trabajadas el día sábado serán repartidas de lunes a viernes.

Entre las modificaciones introducidas por el Senado en el artículo único, hay algunas que aclaran más el proyecto, sin cambiar el fondo de las disposiciones aprobadas por la Cámara.

El artículo 2°, como ya se ha señalado, es de muy fácil comprensión y totalmente aceptable; modifica el artículo 111 del Código de Comercio, en lo relativo al pago de letras que vencen el día sábado, que se considerará en adelante como feriado.

En el debate surgido en el Senado se produjo una discusión entre los Honorables Senadores señores Jonás Gómez, de mi partido, y Foncea. Sobre sus discrepancias no deseo entrar en detalles, debido, principalmente, a que el Honorable señor Héctor Valenzuela Valderrama ha reconocido en esta sesión que el proyecto en debate es iniciativa suya, del Honorable señor Momberg y del Diputado que habla.

Yo había traído un certificado para comprobar el origen de este proyecto de ley; pero, en homenaje a la sinceridad del Honorable señor Valenzuela Valderrama, no le voy a dar lectura. Me limitaré a solicitar que se apruebe en esta sesión la iniciativa en debate. Ojalá el Ejecutivo tenga a bien promulgarla con la mayor brevedad.

El señor BALLESTEROS (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Turna.

El señor TUMA.-

Señor Presidente, yo también comparto las modificaciones introducidas por el Honorable Senado en el proyecto en discusión, así como las observaciones formuladas por mi estimado colega señor Valenzuela Valderrama, en e! sentido de lamentar la omisión de la Caja de Previsión y Estímulos del Banco de Chile en esta iniciativa. Pero, como él dijo, se tratará de solucionar esta situación presentando más adelante otro proyecto de ley.

Sin embargo, he pedido la palabra con el ánimo de levantar un cargo hecho en contra del Parlamento. En efecto, hemos escuchado críticas de personas que no conocen el espíritu de este proyecto ni la labor que realizan los empleados bancarios. Se ha dicho que estamos legislando para que estos funcionarios trabajen menos días durante la semana, lo cual no es efectivo. Por eso, en esta oportunidad, quiero dejar establecido que estamos actuando con justicia, como lo pueden apreciar quienes conocen la pesada labor del personal bancario, pues son muy pocos los funcionarios que deben trabajar con la velocidad con que estos empleados deben hacerlo.

Basta concurrir a un banco para comprobar cómo este personal dispone sólo de horas, de minutos y, a veces de algunos segundos, para entregar un trabajo determinado: obtener un visto bueno, recibir los depósitos, pagar los cheques, hacer las cobranzas, realizar los canjes en el Banco Central o ir de una institución bancaria a otra. Toda esta labor se hace cronométricamente, a una velocidad que muy pocos funcionarios pueden soportar, por cuanto el trabajo bancario es muy difícil.

En consecuencia, a estos trabajadores no se les están disminuyendo las horas de trabajo. Muy por el contrario, ellos realizarán la misma jornada que tienen actualmente a través de un horario especial, desde el lunes hasta el viernes, a fin de suprimir la actividad del sábado.

Por lo demás, el comercio, la industria y la agricultura no pierden nada con este nuevo sistema. Para lo que puede depositarse hoy día, basta con un rato del día lunes. Tampoco hay dinero para pagar los compromisos.

Es mejor, entonces, que los patrones dediquen el día sábado a pagar a sus obreros, a realizar sus labores productivas, y no pierda el tiempo ese día, en hacer trámites bancarios. Porque la verdad es que, debido a la actual situación económica, el industrial, el agricultor y el comerciante pierden el 507' de sus energías en las tramitaciones en los Bancos. Al suspenderse las actividades bancarias durante los sábados, no se va a perder tanto.

Por estas razones, señor Presidente, deseo que esta situación sea comprendida por la opinión pública y que no se formulen cargos injustos cuando legislamos en favor de estos meritorios empleados que prestan un importante servicio público.

El señor GONZALEZ MAERTENS.-

Pido la palabra.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Tiene la palabra Su Señoría.

El señor GONZALEZ MAERTENS.-

Señor Presidente, intervengo solamente para anunciar los votos favorables de los Diputados del Partido Democrático Nacional a este proyecto, porque representa un acto de justicia para los empleados bancarios.

Es un antiguo y sentido anhelo de esos funcionarios organizar y realizar su trabajo en jornada única. En consecuencia, esta iniciativa legal de tres parlamentarios, indiscutiblemente perfeccionada por el Honorable Senado, significará –repito un acto de justicia, que permitirá normalizar las funciones bancarias y, también, los actos de comercio.

Es todo lo que deseaba expresar, señor Presidente.

El señor GODOY URRUTIA.-

Pido la palabra.

El señor BARRIONUEVO.-

Pido la palabra.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Godoy Urrutia; y, a continuación, el Honorable señor Barrionuevo.

El señor GODOY URRUTIA.-

Señor Presidente, la intervención que nos cupo a los Diputados comunistas en el despacho de este proyecto ha sido muy modesta, destinada fundamentalmente a esclarecer el hecho que importa establecer esta jornada continua, con vista a que dicha conquista quede absolutamente clara en el texto de la ley. Por eso, participamos en este debate casi al final.

No queríamos consumir el tiempo a que tienen mejor derecho otros Honorables colegas, aquellos a quienes los empleados les dieron "luz verde" o esos otros que suscribieron el proyecto, poniendo su nombre al pie de la iniciativa. En este orden, no figuramos en ninguna de las situaciones a que me he referido.

Se ha dicho aquí que, para no atrasar el proyecto, no se incorpora en él a la Caja de Retiro del Banco del Estado, que está excluida. La verdad es que no podríamos hacerlo.

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

Se trata de la Caja de Previsión y Estímulo de los Empleados del Banco de Chile.

El señor TUMA.-

Del Banco de Chile.

- Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor GODOY URRUTIA.-

En efecto, fue un "lapsus": se excluyó a la Caja de Previsión del Banco de Chile. Si bien parece que no conviene ahora incluirla para no atrasar el despacho del proyecto, podríamos considerar uno de estos puntos: este problema podría ser materia de un proyecto separado, como lo dijo el Honorable señor Valenzuela -ya que me parece que esto no está sujeto a horario legal por extensión, también perfectamente podría regularizarse con la intervención de la propia Superintendencia de Bancos, fijando el mismo horario de loa demás empleados bancarios. No hay razón alguna para dejar en esta situación a esta única Caja, mientras todas las demás estarán sometidas al mismo tipo de horario.

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

¿Me permite una interrupción, Honorable colega?

El señor GODOY URRUTIA.-

Con todo gusto.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Perdón, Honorable Diputado. Las interrupciones deben solicitarse por intermedio de la Mesa.

Con la venia del Honorable señor Godoy Urrutia, tiene la palabra Su Señoría.

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

Señor Presidente, sólo he pedido esta interrupción para corroborar lo que dice el Honorable señor Godoy Urrutia. Creo que Su Señoría tiene la razón. Su experiencia nos vale de mucho.

El señor GONZALEZ MAERTENS.-

Siempre ha sido así.

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

La verdad es que la Caja Bancaria de Pensiones no trabaja los días sábados -esto no está consignado en su Ley Orgánica, que la tengo aquí, a la vista, y la he estado revisando, seguramente por acuerdo del directorio o por autorización de la propia Superintendencia. Tal vez, el camino quo propone el Honorable señor Godoy Urrutia es el más viable y fácil; de modo que le agradezco a las luces que da para más adelante.

Nada más, y muchas gracias.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Puede continuar el Honorable señor Godoy Urrutia.

El señor GODOY URRUTIA.-

Señor Presidente, nosotros hemos celebrado el despacho de este proyecto de ley, que convertirá a los empleados bancarios, como quien dice, en "adelantados", por cuanto serán los primeros en disfrutar de un mayor descanso, de un tiempo que les permitirá organizar mejor su vida, tal como ocurre ya en muchos otros países. No pretendemos, en este instante, convertirnos en vanguardia de aquéllos que tengan una legislación social diferente. Existe una tendencia, en el trabajo social, a reducir las horas que el hombre debe dedicar a su profesión, a su ocupación, lo que permite incluso absorber parte de la cesantía. Este es un principio que se discute constantemente en otros países, cuando se presenta el problema de que hay un porcentaje relativamente elevado de la población al que le es difícil ubicarse en el mercado del trabajo. Ojalá que esta práctica esté, dentro de muy poco tiempo, incorporada en nuestras leyes permanentes, para que otros sectores del trabajo, en el proceso de la distribución, del crédito, etcétera, puedan aprovechar sus ventajas. Es cierto que ya en gran parte, los obreros han ido ganando esta jornada o, por lo menos, la supresión del trabajo en día sábado, si bien es cierto también que a expensas de una mayor cantidad de horas de trabajo durante los cinco primeros días de la semana, lo que, desde nuestro punto de vista, no es lo más adecuado. Creemos que ella también debiera reducirse a lo que se consideró, en un tiempo, la conquista máxima: las ocho horas de trabajo, completando la trinidad de los tres ochos, como se llamó: ocho horas de sueño, ocho horas de descanso y ocho horas de trabajo. Esto está ya superado por el desarrollo de la técnica, de la ciencia. A medida de que el avance de las fuerzas energéticas modernas que se irán incorporando al trabajo, alejen al hombre de esta función, evidentemente los seres humanos irán reduciendo también el tiempo de trabajo, sobre todo el de los obreros que laboran en ambientes tóxicos o privados del aire y la luz natural, como es el caso de los mineros; o en funciones de una monotonía tal, con máquinas o instrumentos, que provocan una verdadera perturbación en la siquis del individuo. Esto lo sabemos bien. ¡Cómo me habría gustado que pudiéramos ir, como en romería, todos los Diputados, a una fábrica, que queda en el sector de Los Cerrillos, donde hacen grandes pailas de cobre y de otras aleaciones de metales, para que viéramos cómo unos italianos, que son sus dueños, hacen trabajar a algunos obreros, ya no sólo con las manos y con las piernas, sino también haciendo contorsiones inverosímiles con el tronco! ¡Me imagino que estos hombres, a los cinco años, están desarmados; son carne de hospital, andrajos humanos!

Uno se pregunta, cuando ve una cosa así; ¿dónde están los institutos de higiene industrial, de seguridad en el trabajo? ¿Quién se preocupa de este tipo de cosas? Realmente esto hace recordar, un poco, a una vieja película de Chaplín.

Entonces, señor Presidente, estas palabras no hacen más que formar parte de una especie de ambiente que se está creando en nuestro país para cambiar, en profundidad, la política del trabajo que se ha venido siguiendo hasta el día de hoy.

Nada más, señor Presidente.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Barrionuevo; y, a continuación, el señor Silva Ulloa.

El señor BARRIONUEVO.-

Señor Presidente, sólo quiero celebrar, en forma muy breve, el criterio uniforme que ha existido, al discutir este proyecto de horario de los Bancos.

En realidad, para quienes estamos junto a estos modestos empleados, especialmente los de provincia, y sabemos que sus remuneraciones son exiguas, es muy satisfactorio ver que ahora les va a quedar el día sábado disponible, aparte del domingo, para que puedan dedicarse a otras actividades para mejorar sus rentas, ya que la mayoría de los empleados bancarios tienen sueldos bajos. Por eso, me complace que todos los Honorables Diputados hayan comprendido esta necesidad.

Por otra parte, me felicito de votar a favor de este proyecto, porque, al igual que otros Honorables colegas, también se me ha pedido por los empleados de las diferentes instituciones bancarias que proceda de esta manera.

Finalmente, congratulo a los autores de esta iniciativa y hago votos para que siempre reine este elevado criterio en la Honorable Cámara, cuando tengamos que preocuparnos de mejorar las rentas de las personas más desvalidas de la fortuna.

Nada más, señor Presidente.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Silva Ulloa.

El señor SILVA ULLOA.-

Señor Presidente, los Diputados socialistas, como lo hicimos en el primer trámite constitucional -y nuestros Senadores en la Cámara Alta votaremos favorablemente estas modificaciones que perfeccionan el proyecto. En realidad, constituyen una sola, por lo que estimamos que se podrían despachar en una misma votación.

La intervención del Honorable señor Godoy Urrutia me va a economizar palabras al referirme al problema de la reducción de la jornada de trabajo. El mismo espíritu que ha animado a la Cámara y al Senado al tratar este proyecto que beneficia a los empleados bancarios, ha existido también respecto de una moción, de la cual son autores los Honorables señores Jerez, Montes, Meló, Fierro y los ex colegas Barra y Pantoja, que reduce la jornada de trabajo en el interior de las minas de carbón. Este proyecto fue aprobado, por unanimidad, en la Comisión de Trabajo y Legislación Social, en sesión de 29 de julio, con asistencia del Presidente de esa Comisión, Honorable señor Valenzuela Valderrama, y de los Honorables Diputados señores Acevedo, Cardemil, Escorza, González Maertens, Olivares, Torres, Valenzuela Labbé y señora Lazo.

Desearía que el señor Presidente considerara este proyecto, que es obvio y sencillo, para que en la Tabla de Fácil Despacho de alguna próxima sesión sea incluido, de modo que pueda ser despachado y convertido en ley de la República antes del término de la legislatura ordinaria. Este proyecto es similar -ya que se refiere a la reducción de la jornada de trabajo al que está conociendo la Sala, en estos instantes. El también ha tenido, afortunadamente, un tratamiento semejante, ya que, repito, la Comisión técnica lo aprobó por unanimidad.

Reitero los votos favorables de los Diputados de estos bancos al proyecto en discusión.

Nada más, señor Presidente.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor LORENZINI.-

El señor LORENZINI.-

Señor Presidente, todos sabemos que estamos viviendo en una civilización que se caracteriza por el desarrollo de una técnica intensiva. Frente a ella, hay una disyuntiva: o somos dominados por la técnica y nos convertimos en esclavos de la máquina; o logramos que la máquina sirva al hombre, para que le permita desarrollar sus facultades espirituales.

Si mal no recuerdo, en esas viejas ciudades donde floreció la cultura griega, se apreciaba mucho el "ocio", pero no el ocio para vegetar, precisamente, sino el ocio que se aprovechaba para el estudio y la profundización de los conocimientos sobre la naturaleza y la vida.

En la Edad Media, también se apreció el ocio, no para perderlo en tertulias y paseos, sino para disfrutarlo en el cultivo de las aficiones de orden artístico que permitieran al hombre desarrollar su personalidad.

Veo, con gran entusiasmo y alegría, que, por fin, los empleados bancarios dispondrán de más tiempo para dedicarlo a la lectura y al conocimiento, en forma más intensiva que como lo estaban haciendo hasta ahora. Porque cuando se ha trabajado durante ocho o nueve horas diarias, con un ojo puesto en la máquina y el otro sobre un documento, y con el oído atento a los clientes, en una especie de multiplicación de la persona, se llega al término de la jornada tan agotado, tan cansado, que después sólo se puede ir a un club, a jugar un cacho, o a la casa, a sentarse en una poltrona, para darles un descanso a los nervios.

Ahora que contarán con los días sábado y domingo libres podrán leer con cierta calma, salir fuera de la ciudad a contemplar la naturaleza, asistir a espectáculos deportivos, culturales o al cine.

En consecuencia, estimo que debemos aprobar este proyecto, que será como una bandera de avanzada, como una clarinada para todos los trabajadores de Chile. Por otra parte, creo que, de una vez por todas, debemos terminar con la distinción entre empleados y obreros, y hablar, exclusivamente, de trabajadores.

Con este deseo y esta esperanza, pido a la Honorable Cámara que aprobemos las modificaciones introducidas por el Honorable Senado, que perfeccionan nuestro propio proyecto.

Nada más, y muchas gracias, señor Presidente.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

Se va a votar la primera de las modificaciones del Honorable Senado, que consiste en substituir el artículo 1° del proyecto.

El señor ACEVEDO.-

Que se voten todas las modificaciones al mismo tiempo, señor Presidente.

El señor SILVA ULLOA.-

Votemos las modificaciones en un solo todo.

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

Hay ánimo en la Honorable Cámara para aprobar las enmiendas por unanimidad.

El señor BALLESTEROS ( Presidente).-

La Mesa advierte este ánimo, señor Diputado.

Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobarán las modificaciones del Honorable Senado.

Aprobadas.

Terminada la discusión del proyecto.

3.2. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio Aprobación de Modificaciones. Fecha 17 de agosto, 1965. Oficio en Sesión 33. Legislatura Ordinaria año 1965.

No existe constancia del Oficio por el cual se aprueban las modificaciones introducidas por el Senado. Se transcribe la cuenta en la que se hace referencia a éste.

OFICIO DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

Con los tres últimos, comunica que ha tenido a bien aprobar las modificaciones introducidas por el Senado a los proyectos de ley que se señalan:

1) El que modifica la Ley Orgánica de la Caja de Previsión de la Marina Mercante Nacional;

2) El que destina terrenos a la Escuela Hogar N° 22, del departamento de Angol, y a la Corporación de la Vivienda, y

3) El que modifica el D.F.L. N° 252, de 1960, en lo relativo al funcionamiento de las instituciones bancarias.

4. Publicación de Ley en Diario Oficial

4.1. Ley Nº 16.324

Tipo Norma
:
Ley 16324
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=28398&t=0
Fecha Promulgación
:
16-09-1965
URL Corta
:
http://bcn.cl/2cx2c
Organismo
:
MINISTERIO DE HACIENDA
Título
:
ESTABLECE HORARIO DE TRABAJO PARA LAS INSTITUCIONESBANCARIAS QUE SEÑALA
Fecha Publicación
:
28-09-1965

   ESTABLECE HORARIO DE TRABAJO PARA LAS INSTITUCIONES BANCARIAS QUE SEÑALA

   Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

   Proyecto de ley:

   "Artículo 1°.- Introdúcense las siguientes modificaciones al DFL. número 252, de 1960:

   a) Agrégase el siguiente inciso final al artículo 4°.:

   "El Superintendente determinará el horario de trabajo del Servicio, en jornada única y distribuido entre los días Lunes y Viernes de cada semana, ambos inclusive. La resolución respectiva deberá ser publicada en el "Diario Oficial."

   b) Intercálase en el artículo 32° el siguiente inciso segundo:

   "Las instituciones bancarias a que se refiere el inciso anterior, trabajarán de Lunes a Viernes de cada semana, ambos días inclusive, en jornada única bancaria en todas las provincias del país, sin perjuicio de las facultades conferidas al Superintendente para determinar el horario de dichas instituciones."

   c) Intercálase en el artículo 33°, entre las palabras "días" y "30 de Junio", las siguientes: "Sábado de cada semana.".

   Artículo 2°.- Intercálase en el inciso segundo del artículo 111° del Código de Comercio, después de la palabra "días", las siguientes: "Sábado de cada semana.".

   Artículo 3°.- Los empleados de las Cajas de Previsión del Banco del Estado, Banco Central y Caja Bancaria de Pensiones, trabajarán de Lunes a Viernes de cada semana, ambos días inclusive, en jornada única. El Superintendente determinará el horario de dichas instituciones de acuerdo a las necesidades de sus afiliados.

   Artículo 4°.- La presente ley comenzará a regir treinta días después de su publicación en el "Diario Oficial."

   Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, publíquese y llévese a efecto como ley de la República.

   Santiago, a dieciséis de Septiembre de mil novecientos sesenta y cinco.- EDUARDO FREI MONTALVA.- Sergio Molina S.- William Thayer A.

   Lo que transcribo a U. para su conocimiento.- Dios guarde a U.- Andrés Zaldívar Larraín, Subsecretario de Hacienda.