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Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 20.838

Modifica la ley N° 20.089, con el objeto de permitir a los pequeños agricultores ecológicos con sistemas propios y alternativos de certificación que comercialicen sus productos orgánicos en cualquier punto de venta.

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

1.1. Moción Parlamentaria

Moción de Javier Hernández Hernández, Clemira Pacheco Rivas, Denise Pascal Allende, Iván Fuentes Castillo, José Pérez Arriagada, Loreto Carvajal Ambiado, Felipe Letelier Norambuena, Ramón Barros Montero, Alejandra Sepúlveda Orbenes y Iván Flores García. Fecha 02 de octubre, 2014. Moción Parlamentaria en Sesión 75. Legislatura 362.

?Proyecto de ley que modifica la ley N° 20.089, con la finalidad de permitir a las organizaciones de pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación, comercializar sus productos orgánicos certificados sin limitaciones, en cualquier punto de venta y no solo directamente a los consumidores

Boletín N° 9618-01

I.- FUNDAMENTOS O CONSIDERANDOS

1.- La producción orgánica de nuestro país se rige por la Ley N° 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, y cuyo objetivo es establecer y regular las condiciones para la producción, elaboración y comercialización de productos bajo la denominación de orgánico o sus equivalentes, asegurando y certificando que tales condiciones se adecuen a la normativa y su reglamento. De acuerdo a la ley, todo producto denominado orgánico, biológico o ecológico debe estar debidamente certificado por una entidad certificadora o por una organización de pequeños agricultores ecológicos inscrita en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica que administra el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

2. En la actualidad, existen 79.622 hectáreas orgánicas certificadas en nuestro país, de las cuáles 3.571 hectáreas están cultivadas con uva vinífera; 2.815 hectáreas con frutales mayores; 2.384 hectáreas con frutales menores; 683 hectáreas con hortalizas; 129,3 hectáreas con cereales, pseudocereales y oleaginosas; 110,5 hectáreas con hierbas medicinales y aromáticas; 31,7 hectáreas con semillas y plantines y 2.548 hectáreas con praderas orgánicas. Además, existen 61.751 hectáreas certificadas orgánicas para la recolección silvestre y 5.598,4 hectáreas que están certificadas, pero sin un uso productivo definido.

3. Asimismo, actualmente existen cuatro organizaciones de pequeños agricultores ecológicos inscritos en el registro oficial, con un total de 88 integrantes, que abarcan una superficie certificada aproximada de 1.000 hectáreas, incluyendo productores/as desde la III Región de Atacama hasta la X Región de Los Lagos, existiendo el interés de al menos dos nuevas organizaciones por incorporarse al Sistema de la Ley.

4. La actual redacción del inciso segundo del artículo 3° de la Ley N° 20.089, permite a las organizaciones de pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación comercializar sus productos orgánicos, pero sólo directamente a los consumidores. Esta norma resulta discriminatoria para las organizaciones de pequeños productores ecológicos registrados en el SAG, dado que limita sus alternativas de venta. Esta limitación de comercialización descrita anteriormente ha impedido un adecuado desarrollo de la agricultura orgánica nacional, puesto que ha desincentivado la formación de nuevas organizaciones de pequeños agricultores ecológicos.

5. Los productores orgánicos, intermediarios y consumidores, a través de la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica que asesora al Ministro de la Cartera en estas materias, han solicitado específicamente esta modificación desde la implementación del Sistema creado por la Ley. Por su parte, se constata una tendencia mundial y nacional creciente hacia el consumo de productos orgánicos por parte de los consumidores, lo que hace necesario y conveniente incrementar la oferta y disponibilidad de este tipo de productos en el mercado nacional.

6. Además, la presente iniciativa se enmarca en los actuales lineamientos expresados por el Ejecutivo en torno a la promoción e inclusión de la agricultura familiar campesina (AFC) y la pequeña agricultura, incentivando la agregación de valor a la producción agropecuaria nacional.

7. En virtud de lo anterior, se presenta esta iniciativa legislativa, cuyo principal objetivo es permitir que los pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación puedan comercializar sus productos orgánicos en cualquier punto de venta y no sólo directamente a los consumidores.

II.- IDEA MATRIZ DEL PROYECTO

La presente iniciativa legislativa tiene por objeto efectuar una modificación en el inciso segundo artículo 3° de la ley N° 20.089 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, con la finalidad de permitir que las organizaciones de pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación, puedan comercializar sin limitaciones sus productos orgánicos certificados.

Es sobre la base de estos fundamentos y antecedentes que venimos en proponer el siguiente:

PROYECTO DE LEY

Artículo Único: Elimínese del inciso segundo del artículo 3° de la ley N° 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, la siguiente frase: “directa a los consumidores”.

Denise Pascal Allende

H. Diputada de la República

1.2. Informe de Comisión de Agricultura

Cámara de Diputados. Fecha 04 de noviembre, 2014. Informe de Comisión de Agricultura en Sesión 89. Legislatura 362.

INFORME DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA SILVICULTURA Y DESARROLLO RURAL RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY N° 20.089, CON EL OBJETO DE PERMITIR A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS CON SISTEMAS PROPIOS Y ALTERNATIVOS DE CERTIFICACIÓN QUE COMERCIALICEN SUS PRODUCTOS ORGÁNICOS EN CUALQUIER PUNTO DE VENTA.

BOLETÍN N° 9618-01

HONORABLE CÁMARA:

La COMISIÓN DE AGRICULTURA SILVICULTURA Y DESARROLLO RURAL pasa a informar el proyecto de ley del epígrafe en primer trámite constitucional y primero reglamentario, iniciado en moción de las diputadas señoras Loreto Carvajal Ambiado, Clemira Pacheco Rivas, Denise Pascal Allende y Alejandra Sepúlveda Orbenes; y de los diputados señores Ramón Barros Montero, Iván Flores García, Iván Fuentes Castillo, Javier Hernández Hernández, Felipe Letelier Norambuena y José Pérez Arriagada.

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS.

1) Idea matriz o fundamental del proyecto.

La idea matriz o fundamental del proyecto es modificar el inciso segundo del artículo 3° de la ley N° 20.089 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, con la finalidad de permitir que las organizaciones de pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación, puedan comercializar sin limitaciones sus productos orgánicos certificados.

2) Normas de carácter orgánico constitucional o de quórum calificado.

No hay.

3) Normas que requieren trámite de Hacienda.

No hay.

4) Aprobación del proyecto.

El proyecto fue aprobado, en general y particular, por la unanimidad de los diputados presentes (11), señoras Loreto Carvajal Ambiado, Denise Pascal Allende y Alejandra Sepúlveda Órbenes; y los señores Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Ramón Barros Montero, Sergio Espejo Yaksic, Iván Fuentes Castillo (en reemplazo de Iván Flores García), Diego Paulsen Kehr, José Pérez Arriagada, Christian Urizar Muñoz e Ignacio Urrutia Bonilla.

5) Diputado informante.

Se designó como diputada informante a la señora DENISE PASCAL ALLENDE.

II.- ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY.

a) Antecedentes:

La moción contextualiza que la producción orgánica de nuestro país se rige por la Ley N° 20.089, que creó el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, cuyo objetivo fue establecer y regular las condiciones para la producción, elaboración y comercialización de productos bajo la denominación de orgánico o sus equivalentes. Según esta normativa, todo producto orgánico debe estar debidamente certificado por una entidad certificadora o por una organización de pequeños agricultores ecológicos inscrita en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica que administra el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Informan los autores de la moción, que actualmente existen 79.622 hectáreas orgánicas certificadas en nuestro país y cuatro organizaciones de pequeños agricultores ecológicos inscritos en el registro oficial, con un total de 88 integrantes, que abarcan una superficie certificada aproximada de 1.000 hectáreas.

Luego explican que la actual redacción del inciso segundo del artículo 3° de la Ley N° 20.089, permite a las organizaciones de pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación comercializar sus productos orgánicos, pero sólo directamente a los consumidores. A juicio de los autores de la moción, esta norma resulta discriminatoria para las organizaciones de pequeños productores ecológicos registrados en el SAG, dado que limita sus alternativas de venta, limitación que ha impedido un adecuado desarrollo de la agricultura orgánica nacional desincentivando la formación de nuevas organizaciones de pequeños agricultores ecológicos.

b) Fundamentos:

El proyecto de ley, destaca que han sido los propios productores orgánicos, intermediarios y consumidores, a través de la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica, quienes han solicitado específicamente que se modifique esta limitación. Adicionalmente, los autores señalan que la creciente tendencia hacia el consumo de productos orgánicos, hace necesario y conveniente incrementar la oferta y disponibilidad de este tipo de productos en el mercado nacional.

Por último, se hace presente que este proyecto se enmarca en los actuales lineamientos expresados por el Ejecutivo en torno a la promoción e inclusión de la agricultura familiar campesina (AFC) y la pequeña agricultura, incentivando la agregación de valor a la producción agropecuaria nacional.

Es por ello que se propone modificar la normativa con el propósito de permitir que los pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación puedan comercializar sus productos orgánicos en cualquier punto de venta y no sólo directamente a los consumidores, tal como lo dispone el inciso segundo del artículo 3° de la ley que creó el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas.

III.- CONTENIDO DEL PROYECTO.

El proyecto consta de un único artículo que propone eliminar la frase “directa a los consumidores” contenida en el inciso segundo del artículo 3° de la ley N° 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas.

IV.- DISCUSIÓN DEL PROYECTO.

a) Discusión general.

Durante el análisis de esta iniciativa legal, la Comisión contó con la colaboración de don Carlos Furche, Ministro de Agricultura; doña Claudia Carbonell, Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); doña Andrea Tucsek, Presidenta de Sociedad Comercializadora Tierra Viva Ltda.; don Francisco Cornejo, Secretario de Tierra Viva; don Patricio Arriagada, Presidente de la Red de Productores Orgánicos de la Décima Región y don Jorge Luis Guzmán, representante de la Asociación Gremial de Productores Los Ríos Orgánico.

El Ministro de Agricultura, don Carlos Furche, explicó que el origen de esta iniciativa se remonta a la Mesa de Trabajo de Productores Orgánicos, instancia en la cual se analizó este tema y se rechazó la discriminación que significa que los productores solo puedan vender directamente al consumidor. Es por ello que manifestó el apoyo del Ministerio a este proyecto, enfatizando que es una iniciativa que beneficiará a todos los productores orgánicos a lo largo del país y que refuerza la línea de trabajo que busca que se agregue valor a los productos agrícolas y se potencie la calidad e innovación en este rubro.

La Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), doña Claudia Carbonell, añadió que el Ministerio ha trabajado de forma participativa con los productores orgánicos, y que fruto de este trabajo se llegó a la conclusión de que se requería hacer esta modificación que permitirá vender los productos orgánicos sin la limitación de que solo se lleve a cabo de forma directa a los consumidores.

A continuación expusieron diversos representantes de asociaciones de agricultores orgánicos, coincidiendo todos ellos en la necesidad y conveniencia de aprobar este proyecto de ley. Representantes de la Sociedad Comercializadora Tierra Viva Ltda., manifestaron que la actual traba ha afectado su trabajo y ha impedido el desarrollo de nuevas organizaciones de productores orgánicos. El Presidente de la Red de Productores Orgánicos de la Región de Los Lagos, añadió que esta modificación permitirá un mayor desarrollo del mercado local de productos orgánicos y aumentará el acceso a productos orgánicos de calidad. Por último, desde la Asociación Gremial de Productores Los Ríos Orgánico, se enfatizó la importancia de fortalecer este rubro, para efectos de potenciar el desarrollo rural de las comunidades.

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A continuación los diputados presentes hicieron ver sus apreciaciones frente a este proyecto, consultando por eventuales medidas para garantizar la calidad de los productos que se venderán, frente a lo cual el Ministro explicó que este proyecto no alterará la actual fiscalización que lleva a cabo el SAG sobre el sistema de certificación. Los diputados y diputadas presentes coincidieron en la importancia de fortalecer el desarrollo del mercado agrícola orgánico, por lo que manifestaron su apoyo frente a esta iniciativa.

b) Votación del proyecto.

Puesto en votación, el proyecto de ley fue aprobado, en general y particular, por la unanimidad de los diputados presentes (11), señoras Loreto Carvajal Ambiado, Denise Pascal Allende y Alejandra Sepúlveda Órbenes; y los señores Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Ramón Barros Montero, Sergio Espejo Yaksic, Iván Fuentes Castillo (en reemplazo de don Iván Flores García), Diego Paulsen Kehr, José Pérez Arriagada, Christian Urizar Muñoz e Ignacio Urrutia Bonilla.

V.- ARTÍCULOS E INDICACIONES RECHAZADOS.

No hay.

VI.- TEXTO DEL PROYECTO

Por las razones señaladas y por las que expondrá oportunamente la Diputada Informante, esta Comisión recomienda aprobar el siguiente

PROYECTO DE LEY

Artículo único: Elimínase del inciso segundo del artículo 3° de la ley N° 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, la siguiente frase: “directa a los consumidores”.

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Se designó Diputada Informante a la señora Denise Pascal Allende.

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Tratado y acordado según consta en el acta correspondiente a la sesión del 4 de noviembre de 2014, con la asistencia de los diputados señoras Loreto Carvajal Ambiado, Alejandra Sepúlveda Órbenes y Denise Pascal Allende (Presidenta); y de los señores Pedro Pablo Álvarez Salamanca, Ramón Barros Montero, Sergio Espejo Yaksic, Iván Fuentes Castillo (en reemplazo de don Iván Flores García), Diego Paulsen Kehr, José Pérez Arriagada, Christian Urizar Muñoz e Ignacio Urrutia Bonilla.

SALA DE LA COMISIÓN, a 4 de noviembre de 2014

MARÍA TERESA CALDERÓN ROJAS

Abogada Secretaria de Comisiones

1.3. Discusión en Sala

Fecha 31 de marzo, 2015. Diario de Sesión en Sesión 6. Legislatura 363. Discusión General. Se aprueba en general y particular.

PERMISO A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS CON SISTEMAS PROPIOS Y ALTERNATIVOS DE CERTIFICACIÓN PARA QUE COMERCIALICEN SUS PRODUCTOS ORGÁNICOS EN CUALQUIER PUNTO DE VENTA (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 9618?01)

El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-

Corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N° 20.089, con el objeto de permitir a los pequeños agricultores ecológicos con sistemas propios y alternativos de certificación que comercialicen sus productos orgánicos en cualquier punto de venta.

Diputada informante de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural es la señora Alejandra Sepúlveda Orbenes .

Antecedentes: Boletín N° 9618-01.

-Moción, sesión 75ª de la legislatura 362ª, en 2 de octubre de 2014. Documentos de la Cuenta N° 4.

-Informe de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, sesión 89ª de la legislatura 362ª, en 11 de noviembre de 2014. Documentos de la Cuenta N° 11.

El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-

Tiene la palabra la diputada informante.

La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (de pie).-

Señor Presidente, en mi calidad de diputada informante de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, paso a informar sobre el proyecto de ley en estudio, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, originado en moción de las diputadas señoras Loreto Carvajal , Clemira Pacheco , Denise Pascal y Alejandra Sepúlveda , y de los diputados señores Ramón Barros , Iván Flores, Iván Fuentes, Javier Hernández , Felipe Letelier y José Pérez Arriagada .

La idea matriz o fundamental del proyecto consiste en modificar el inciso segundo del artículo 3° de la ley N° 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, con la finalidad de permitir que las organizaciones de pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación puedan comercializar sin limitaciones sus productos orgánicos certificados.

El proyecto busca corregir la actual discriminación que afecta a las organizaciones de pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación, en tanto el inciso segundo del artículo 3° de la ley N° 20.089 limita la comercialización de sus productos orgánicos, al permitir la venta solo de forma directa a los consumidores.

Los autores de la moción enfatizamos que esta limitación ha trabado el desarrollo de las organizaciones de pequeños productores ecológicos registrados en el SAG, además de desincentivar la formación de nuevas organizaciones de pequeños agricultores ecológicos.

Por ello, tras recoger la petición de los propios productores orgánicos, intermediarios y consumidores, se propone modificar esta norma con el propósito de permitir que los pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación puedan comercializar sus productos orgánicos en cualquier punto de venta y no solo directamente a los consumidores.

En definitiva, el proyecto de ley, mediante un artículo único, propone la eliminación de la frase “directa a los consumidores”, del inciso segundo del artículo 3° de la ley N° 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas.

El proyecto en informe no tiene normas de quorum especial ni requiere del trámite en la Comisión de Hacienda.

Durante la discusión general del proyecto, la comisión contó con la colaboración de don Carlos Furche , ministro de Agricultura; de doña Claudia Carbonell , directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); de doña Andrea Tucsek , presidenta de Sociedad Comercializadora Tierra Viva Ltda.; de don Francisco Cornejo , secretario de Tierra Viva; de don Patricio Arriagada , presidente de la Red de Productores Orgánicos de la Décima Región, y de don Jorge Luis Guzmán , representante de la Asociación Gremial de Productores Los Ríos Orgánico.

Don Carlos Furche , ministro de Agricultura, explicó que el origen de esta iniciativa se remonta a la mesa de trabajo de productores orgánicos, instancia en la cual se analizó el tema y se rechazó la discriminación que significa que los productores solo puedan vender directamente al consumidor. Por ello, manifestó el apoyo del ministerio a este proyecto, enfatizando que es una iniciativa que beneficiará a todos los productores orgánicos a lo largo del país y que refuerza la línea de trabajo que busca que se agregue valor a los productos agrícolas y se potencie la calidad e innovación en este rubro.

Doña Claudia Carbonell , directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), añadió que el ministerio ha trabajado de forma participativa con los productores orgánicos, y que debido a este trabajo, se llegó a la conclusión de que se requería hacer esta modificación.

Asimismo, expusieron diversos representantes de asociaciones de agricultores orgánicos, coincidiendo todos en la necesidad y conveniencia de aprobar este proyecto de ley.

Los representantes de la Sociedad Comercializadora Tierra Viva Ltda. manifestaron que la actual traba ha afectado su trabajo y ha impedido el desarrollo de nuevas organizaciones de productores orgánicos.

El presidente de la Red de Productores Orgánicos de la Región de Los Lagos añadió que esta modificación permitirá un mayor desarrollo del mercado local de productos orgánicos y aumentará la oferta y el acceso a productos orgánicos de calidad.

Por último, desde la Asociación Gremial de Productores Los Ríos Orgánico, se enfatizó la importancia de fortalecer este rubro para efectos de potenciar el desarrollo rural de las comunidades.

Puesto en votación el proyecto de ley, fue aprobado en general y en particular por la unanimidad de las diputadas y los diputados presentes, señoras Loreto Carvajal , Denise Pascal y quien les habla, y señores Pedro Pablo Álvarez-Salamanca , Ramón Barros , Sergio Espejo , Iván Fuentes, en reemplazo de don Iván Flores ; Diego Paulsen , José Pérez , Christian Urízar e Ignacio Urrutia .

Por ello, solicito a esta honorable Sala la aprobación de este proyecto de ley

He dicho.

El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-

En discusión el proyecto. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado señor Ramón Barros .

El señor BARROS.-

Señor Presidente, la ley N° 20.089, que creó el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, fue aprobada y despachada por el Congreso Nacional hace algunos años. Sin duda, se trató de un avance importante respecto de un rubro que abarca en Chile casi 80.000 hectáreas y que sigue creciendo. De esta manera, se da un valor adicional a la producción de miles de agricultores.

De esas 80.000 hectáreas orgánicas certificadas que existen en el país, aproximadamente 1.000 hectáreas corresponden a productores muy pequeños. Por ello, la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, a requerimiento de los propios productores orgánicos, ha decidido en forma transversal la modificación del inciso segundo del artículo 3° de la ley N° 20.089.

Al respecto, debo señalar que siempre debemos tener la capacidad de revisar los efectos de las leyes que aprobamos y para ello debemos mantener nuestras puertas abiertas.

En este caso, nos preocupa la restricción que se establece en dicho inciso, la que, a mi juicio y al de los productores, provoca daños a los pequeños agricultores ecológicos, pues solo se les faculta para vender sus productos de manera directa a los consumidores.

El proyecto, como dije, aprobado en forma transversal por los diputados de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, busca hacer una pequeñísima corrección, con el objeto de posibilitar otras formas de comercialización de los productos de los pequeños agricultores orgánicos, todos inscritos en el registro que administra el Servicio Agrícola y Ganadero. A pesar de ser un cambio muy pequeño, es muy significativo.

La bancada de la UDI en general y este diputado en particular, votaremos a favor el proyecto, que es el resultado del seguimiento de la aplicación de una ley, el cual tiene por objetivo corregir o mejorar algunos de sus aspectos. La iniciativa, firmada por diez diputados de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, busca perfeccionar la ley N° 20.089, que creó el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas.

He dicho.

El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado señor Iván Flores .

El señor FLORES.-

Señor Presidente, el proyecto, que es muy simple en su propuesta, tiene un alto significado para un aspecto que nuestro gobierno ha estado promoviendo, esto es, la inclusión y el desarrollo de la agricultura familiar campesina y de la pequeña agricultura. Se busca incentivar la agregación de valor a la producción agropecuaria nacional.

Sin embargo, tal como señalaron la diputada Sepúlveda y el diputado Barros , la ley N° 20.089 genera una discriminación en contra de los pequeños agricultores orgánicos, quienes logran vender sus productos con muchísimas dificultades.

En Chile existen alrededor de 150.000 hectáreas cultivadas con frutales mayores, uvas, hortalizas, hierbas medicinales y aromáticas, semillas, etcétera. No es menor hablar de 150.000 hectáreas repartidas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos. Sin embargo, solo 1.000 hectáreas corresponden a cultivos orgánicos, con un total de 88 integrantes de organizaciones de pequeños agricultores inscritos en el registro.

La propia ley que regula este tipo de agricultura restringe la venta de esos productos solo si la realizan directamente los agricultores a los consumidores, lo que los deja fuera de la cadena de comercialización, que en Chile está compuesta por una serie de intermediarios.

Esta limitación ha impedido el desarrollo de la agricultura orgánica nacional, porque desincentiva la formación de nuevas organizaciones de pequeños agricultores ecológicos, pese a la tendencia mundial que prefiere la agricultura orgánica y que favorece el consumo de productos en los que no se ha usado pesticidas, herbicidas ni agroquímicos. Nuestra ley actúa en sentido contrario, ya que inhibe esa producción.

Felicito la iniciativa de las diputadas señoras Pascal , Carvajal , Pacheco y Sepúlveda , y de los diputados señores Barros , Fuentes, Hernández , Letelier y José Pérez , que pretende que los pequeños agricultores se inserten en el mercado mediante sus propios mecanismos de certificación y que puedan comercializar sus productos orgánicos en cualquier punto de venta y no solo directamente a los consumidores.

Por lo tanto, por intermedio del señor Presidente, solicito a los colegas que aprueben el proyecto, que tiene por objeto apoyar a la pequeña agricultura y darle la posibilidad de diversificar su oferta en el mercado nacional e internacional.

Aprovecho esta oportunidad para señalar que junto con el diputado Espejo estamos preparando una propuesta al Ejecutivo para realizar un reforzamiento sanitario de la agricultura orgánica, porque plagas como la lobesia botrana o polilla del racimo de la vid, afectan a muchos de esos cultivos orgánicos, pero no pueden combatirse con agroquímicos, porque los productos perderían su condición orgánica.

Finalmente, anuncio mi apoyo al proyecto. He dicho.

El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado señor Bernardo Berger .

El señor BERGER.-

Señor Presidente, la agricultura es un sector que durante los últimos años ha enfrentado grandes problemáticas debido a fenómenos climáticos, sequía y otros factores, sobre todo los sectores más pequeños, que, por razones obvias, enfrentan un mercado altamente competitivo. En consecuencia, me parece de una tremenda relevancia la presente iniciativa, ya que apoya y promueve la agricultura familiar campesina y la pequeña agricultura, e incentiva la agregación de valor a la producción agropecuaria nacional.

La propuesta de modificar la normativa con el propósito de permitir que los pequeños agricultores ecológicos, insertos en sistemas propios y alternativos de certificación, puedan comercializar sus productos orgánicos en cualquier punto de venta y no solo directamente a los consumidores, me parece de gran relevancia e importancia para el desarrollo de nuestros pequeños agricultores.

Mantener lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 3° de la ley N° 20.089, que creó el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, constituiría un acto de discriminación totalmente arbitrario para esos productores.

Por lo tanto, no puedo más que dar todo mi apoyo a esta iniciativa, que permitirá que nuestros pequeños productores puedan comercializar sus productos en cualquier punto de venta.

He dicho.

El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-

Tiene la palabra la diputada señora Alejandra Sepúlveda .

La señora SEPÚLVEDA (doña Alejandra).-

Señor Presidente, ha sido muy difícil implementar la producción orgánica en el país, por lo que es importante que la mayoría de los diputados manifieste su deseo de aprobar esta iniciativa.

Se trata de una moción que puede parecer muy simple, pero tiene que ver con la vida cotidiana de pequeños agricultores de productos orgánicos, los que, a mi parecer, son necesarios no solo para el país, sino también para el mundo.

En la actualidad, esos pequeños agricultores no pueden comercializar sus productos directa o indirectamente como lo hace cualquier persona u organización, a través de supermercados, locales, etcétera. Así, por ejemplo, los productores de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, sobre todo los de la comuna de Paillaco, a quienes les envío un afectuoso saludo, sostienen que necesitan permiso para instalarse en ferias libres o en las muestras que hace permanentemente el Indap.

El proyecto de ley entrega otra alternativa, otra forma de comercialización, por lo que es importante que se apruebe en forma urgente, para que sea enviado al Senado, con el fin de que esos agricultores puedan comercializar sus productos sin mayor dificultad a partir de este año.

Durante la discusión de la iniciativa, se planteó la posibilidad de que el Estado apoye a los pequeños agricultores ecológicos, con el fin de que comercialicen sus productos orgánicos. En ese sentido, los de la Sexta Región, donde se encuentra el distrito que represento, señalan que hubo un compromiso para entregar un bono orgánico y realizar una estrategia que les permitiera el desarrollo de esta agricultura, que es tan potente, que se paga mejor y que, sin duda, tiene que ver con la salud de las personas.

Por eso, con algunos diputados presentamos un proyecto de resolución, el que, según entiendo, se votará mañana. Espero que la diputada Clemira Pacheco , autora de la moción en estudio, firme dicho proyecto de resolución, y que también lo hagan los diputados Sergio Espejo e Iván Flores, miembros de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, y el diputado Iván Fuentes. La idea es crear instrumentos que permitan potenciar este tipo de agricultura, pues no sacamos nada con dictar una ley que no tendrá capacidad para implementarse a través de programas del Ministerio de Agricultura.

Al hacer uso de la palabra en la Sala y en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, hemos pedido potenciar programas en el Ministerio de Agricultura, como los del Indap o del SAG, así como la creación de un bono de fomento para la producción orgánica que permita no solo pagar la certificación, sino, además, incentivar la inversión y la comercialización de esta agricultura.

Agradezco a la Mesa la posibilidad de que mañana se vote ese proyecto de resolución, que ojalá se apruebe por unanimidad, pues significa la entrega de un bono para incorporar inversión del Estado a un programa tan importante como es este sistema de agricultura orgánica.

He dicho.

El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado señor José Pérez .

El señor PÉREZ (don José).-

Señor Presidente, este proyecto de ley ha sido largamente esperado por los pequeños productores que se dedican a la agricultura orgánica.

La agricultura atraviesa por un momento muy difícil debido a una prolongada sequía, lo que ha provocado la desaparición de muchos cultivos que tradicionalmente se realizaban en distintos puntos del país.

La iniciativa tiene por finalidad terminar con la discriminación que obliga a esos productores a vender sus productos solo a los consumidores, pues podrán venderlos en cualquier punto autorizado por el municipio respectivo.

A mi parecer, los pequeños agricultores ecológicos que cultivan productos orgánicos estarán muy contentos con la aprobación del proyecto de ley, puesto que se les abre una expectativa importante para la venta de sus productos.

No me cabe duda de que, tal como se aprobó por unanimidad en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, también lo hará la Sala al momento de su votación.

Estamos contentos con la iniciativa, por lo que la apoyaremos con mucho entusiasmo, porque beneficia a pequeños agricultores del país.

He dicho.

El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-

Cerrado el debate.

-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto en los siguientes términos:

El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-

Corresponde votar el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N° 20.089, con el objeto de permitir a los pequeños agricultores ecológicos con sistemas propios y alternativos de certificación que comercialicen sus productos orgánicos en cualquier punto de venta.

Hago presente a la Sala que su artículo único es propio de ley simple o común. En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 78 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.

El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-

Aprobado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Álvarez Vera Jenny ; Álvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo ; Auth Stewart Pepe ; Barros Montero Ramón ; Bellolio Avaria Jaime ; Berger Fett Bernardo ; Boric Font Gabriel ; Browne Urrejola Pedro ; Campos Jara Cristián ; Carvajal Ambiado Loreto ; Castro González Juan Luis ; Chávez Velásquez Marcelo ; Coloma Alamos Juan Antonio ; Espejo Yaksic Sergio ; Espinosa Monardes Marcos ; Farías Ponce Ramón ; Fernández Allende Maya ; Flores García Iván ; Fuentes Castillo Iván ; Fuenzalida Figueroa Gonzalo ; Gahona Salazar Sergio ; Girardi Lavín Cristina ; Gutiérrez Pino Romilio ; Hernández Hernández Javier ; Hernando Pérez Marcela ; Hoffmann Opazo María José ; Jackson Drago Giorgio ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Jiménez Fuentes Tucapel ; Kast Rist José Antonio ; Kort Garriga Issa ; Lavín León Joaquín ; Lemus Aracena Luis ; Letelier Norambuena Felipe ; Macaya Danús Javier ; Molina Oliva Andrea ; Monckeberg Díaz Nicolás ; Monsalve Benavides Manuel ; Morano Cornejo Juan Enrique ; Nogueira Fernández Claudia ; Norambuena Farías Iván ; Núñez Arancibia Daniel ; Núñez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Ortiz Novoa José Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Paulsen Kehr Diego ; Pérez Arriagada José ; Pérez Lahsen Leopoldo ; Pilowsky Greene Jaime ; Poblete Zapata Roberto ; Provoste Campillay Yasna ; Rathgeb Schifferli Jorge ; Rocafull López Luis ; Sabat Fernández Marcela ; Saffirio Espinoza René ; Saldívar Auger Raúl ; Sandoval Plaza David ; Santana Tirachini Alejandro ; Schilling Rodríguez Marcelo ; Sepúlveda Orbenes Alejandra ; Silber Romo Gabriel ; Silva Méndez Ernesto ; Soto Ferrada Leonardo ; Squella Ovalle Arturo ; Tarud Daccarett Jorge ; Teillier Del Valle Guillermo ; Torres Jeldes Víctor ; Tuma Zedan Joaquín ; Turres Figueroa Marisol ; Urízar Muñoz Christian ; Urrutia Soto Osvaldo ; Vallejo Dowling Camila ; Vallespín López Patricio ; Van Rysselberghe Herrera Enrique ; Walker Prieto Matías ; Ward Edwards Felipe .

El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-

Por no haber sido objeto de indicaciones, se declara aprobado también en particular.

Despachado el proyecto.

1.4. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 31 de marzo, 2015. Oficio en Sesión 5. Legislatura 363.

?Oficio Nº 11.782

VALPARAÍSO, 31 de marzo de 2015

A S.E. EL PRESIDENTE DEL H. SENADO

Con motivo de la moción, informe y demás antecedentes que tengo a honra pasar a manos de V.E., la Cámara de Diputados ha tenido a bien prestar su aprobación al proyecto de ley que modifica la ley N°20.089, con el objeto de permitir a los pequeños agricultores ecológicos con sistemas propios y alternativos de certificación que comercialicen sus productos orgánicos en cualquier punto de venta, correspondiente al boletín N°9618-01, del siguiente tenor:

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Elimínase del inciso segundo del artículo 3° de la ley N°20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, la frase “directa a los consumidores”.”.

Dios guarde a V.E.

MARCO ANTONIO NÚÑEZ LOZANO

Presidente de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKI?

Secretario General de la Cámara de Diputados

2. Segundo Trámite Constitucional: Senado

2.1. Informe de Comisión de Agricultura

Senado. Fecha 21 de abril, 2015. Informe de Comisión de Agricultura en Sesión 11. Legislatura 363.

INFORME DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.089, con el objeto de permitir a los pequeños agricultores ecológicos con sistemas propios y alternativos de certificación que comercialicen sus productos orgánicos en cualquier punto de venta.

BOLETÍN Nº 9.618-01

HONORABLE SENADO:

Vuestra Comisión de Agricultura tiene el honor de presentaros su primer informe sobre el proyecto de ley de la referencia, en segundo trámite constitucional, iniciado en Moción de los Honorables Diputados señoras Loreto Carvajal, Clemira Pacheco, Denise Pascal y Alejandra Sepúlveda y señores Ramón Barros, Iván Fuentes, Javier Hernández, Felipe Letelier y José Pérez, con urgencia calificada de “simple”.

De la iniciativa se dio cuenta a la Sala del Honorable Senado en la sesión del 1 de abril del presente año, disponiéndose su estudio por la Comisión de Agricultura.

Cabe hacer presente que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento del Senado, la Comisión discutió en general y en particular esta iniciativa de ley, por tratarse de un artículo único y, acordó, unánimemente, proponer a la Sala que lo discuta del mismo modo.

A la sesión en que vuestra Comisión trató este proyecto de ley asistió, además de sus miembros el Honorable Senador señor Alejandro Navarro.

Del mismo modo, asistieron especialmente invitados:

Por el Ministerio de Agricultura, el Ministro, señor Carlos Furche, el Asesor señor Jaime Naranjo y la Periodista, señora María Jesús Espinoza.

Por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Asesora, señora Tania Larraín.

Por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA, la Encargada de Agricultura Orgánica, señora Pilar Eguillor.

Por la Asociación Gremial de Agricultores Orgánicos de Chile “Tierra Viva A.G.”, el Presidente del Comité Técnico, señor Francisco Cornejo.

Por la Asociación de Productores Chiloé Orgánico A.G., el Secretario, señor Reinaldo Troncoso.

Por la Red de Productores Orgánicos Décima Región A.G. Región de Los Lagos, el Presidente, señor Patricio Arriagada.

Por la Corporación Nacional Forestal CONAF, el Asesor Legislativo, señor Rodrigo Herrera.

Por la Biblioteca del Congreso Nacional, el Asesor señor Pablo Morales.

El Asesor Legislativo del Senador José García, señor Rodrigo Fuentes.

El Abogado Asesor del Comité PPD, señor Sebastián Abarca.

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OBJETIVO DEL PROYECTO

El proyecto de ley busca permitir que las organizaciones de pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación, puedan comercializar sin limitaciones sus productos orgánicos certificados, en cualquier punto de venta y no sólo directamente a los consumidores.

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ANTECEDENTES

Para el estudio de esta iniciativa de ley, se han tenido en consideración, entre otros, los siguientes antecedentes:

I.- ANTECEDENTES JURÍDICOS

1.- La Constitución Política de la República, en su artículo 19 numeral 21°, que garantiza el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen.

2.- La ley N° 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas.

3.- La ley Nº 18.755, establece normas sobre el Servicio Agrícola y Ganadero, deroga la ley Nº 16.640 y otras disposiciones legales.

II.- ANTECEDENTES DE HECHO

2.1. La Moción que da inicio al presente proyecto de ley, señala que la producción orgánica de nuestro país se rige por la ley N° 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, y cuyo objetivo es establecer y regular las condiciones para la producción, elaboración y comercialización de productos bajo la denominación de orgánico o sus equivalentes, asegurando y certificando que tales condiciones se adecuen a la normativa y su reglamento.

Reseña que de acuerdo a la citada ley, todo producto denominado orgánico, biológico o ecológico debe estar debidamente certificado por una entidad certificadora o por una organización de pequeños agricultores ecológicos inscrita en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica que administra el Servicio Agrícola y Ganadero.

Informa que en la actualidad, existen 79.622 hectáreas orgánicas certificadas en nuestro país, de las cuáles 3.571 hectáreas están cultivadas con uva vinífera; 2.815 hectáreas con frutales mayores; 2.384 hectáreas con frutales menores; 683 hectáreas con hortalizas; 129,3 hectáreas con cereales, pseudocereales y oleaginosas; 110,5 hectáreas con hierbas medicinales y aromáticas; 31,7 hectáreas con semillas y plantines, y 2.548 hectáreas con praderas orgánicas.

Además, precisa que existen 61.751 hectáreas certificadas orgánicas para la recolección silvestre y 5.598,4 hectáreas que están certificadas, pero sin un uso productivo definido.

Asimismo, da cuenta que existen cuatro organizaciones de pequeños agricultores ecológicos inscritos en el Registro Oficial, con un total de ochenta y ocho personas, que abarcan una superficie certificada aproximada de 1.000 hectáreas, incluyendo a productores desde la III Región de Atacama hasta la X Región de Los Lagos. Refirió que existe interés de, al menos, dos nuevas organizaciones por incorporarse al Sistema que crea la ley N° 20.089.

Enseguida, explica que la actual redacción del inciso segundo, del artículo 3°, de la ley N° 20.089, permite a las organizaciones de pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación comercializar sus productos orgánicos, pero sólo directamente a los consumidores.

Considera que esta norma resulta discriminatoria para las organizaciones de pequeños productores ecológicos registrados en el Servicio Agrícola y Ganadero, dado que limita sus alternativas de venta. Resalta que esta limitación ha impedido un adecuado desarrollo de la agricultura orgánica nacional, puesto que ha desincentivado la formación de nuevas organizaciones de pequeños agricultores ecológicos.

Bajo este contexto, da cuenta que los productores orgánicos, intermediarios y consumidores, a través de la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica, que asesora al Ministro Agricultura en estas materias, han solicitado esta modificación.

Por otra parte, hace presente que se observa una tendencia mundial y nacional creciente hacia el consumo de productos orgánicos por parte de los consumidores, lo que hace necesario y conveniente incrementar la oferta y disponibilidad de este tipo de productos en el mercado nacional.

Además, indica que este proyecto se enmarca en los actuales lineamientos expresados por el Ejecutivo, en torno a la promoción e inclusión de la agricultura familiar campesina y la pequeña agricultura, incentivando la agregación de valor a la producción agropecuaria nacional.

En virtud de lo anterior, los autores de esta Moción, presentaron este proyecto de ley con el objetivo de permitir que las organizaciones de pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación, puedan comercializar sin limitaciones sus productos orgánicos certificados, en cualquier punto de venta y no sólo directamente a los consumidores. Para tal efecto, se propone modificar el inciso segundo, del artículo 3°, de la ley N° 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas.

2.2. Oficio N° 11.782, de fecha 31 de marzo de 2015, de la Honorable Cámara de Diputados, mediante el cual comunica que ha prestado su aprobación al proyecto de ley en estudio, que consta de un artículo único, que modifica el inciso segundo, del artículo 3° de la ley N° 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas.

Esta iniciativa fue informada en la Honorable Cámara de Diputados por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. Fue aprobada en la Sala de esa Corporación en general y en particular, por 78 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención.

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DISCUSIÓN EN GENERAL Y EN PARTICULAR

El texto del proyecto de ley aprobado por la Honorable Cámara de Diputados elimina del inciso segundo del artículo 3° de la ley N° 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, la frase “directamente a los consumidores”, con el objeto de permitir que las organizaciones de pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación, puedan comercializar sin limitaciones sus productos.

La Comisión al analizar este proyecto, invitó a exponer sus puntos de vistas a entidades y especialistas en la materia, representados de la manera que en cada caso se indica.

Asimismo, se deja constancia que fue recibida por la Comisión la minuta preparada por la Biblioteca del Congreso Nacional en esta materia, la cual fue considerada por los miembros de la Comisión y agregada a sus antecedentes.

Al comenzar el análisis del proyecto el señor Ministro de Agricultura señaló que la iniciativa se enmarca dentro de las prioridades del trabajo que el Gobierno se ha propuesto para estos años, cuyo objetivo es agregar valor a la producción de bienes y servicios del sector agrícola. Afirmó que, obviamente, el hecho de contar con producción orgánica certificada y con canales de comercialización diversificados permite avanzar en la dirección del objetivo antes mencionado.

Resaltó que la producción orgánica en Chile es desarrollada mayoritariamente por pequeños productores. En efecto, dijo, hay 80.000 hectáreas aproximadamente de producción orgánica certificada en distintos ámbitos de la producción agrícola del país, que cubren desde la Región de Atacama hasta la Región de Los Lagos.

Hizo presente que este proyecto de ley que es sencillo en su formulación, porque elimina los vocablos “directamente a los consumidores” del inciso segundo del artículo 3°, de la ley N° 20.089, permite terminar con una situación discriminatoria que afecta a los productores orgánicos, que sólo pueden comercializar de manera directa sus productos a los consumidores, lo que les impide en la práctica llegar a los canales masivos de distribución, como pueden ser los supermercados.

Por consiguiente, sostuvo que al corregir esta distorsión se habilita la multiplicación de sus canales de distribución, de manera tal que los productores orgánicos que deseen continuar comercializando de manera directa, puedan continuar por esa vía y, aquellos que quieran vincularse a otros canales puedan hacerlo de acuerdo al presente proyecto de ley.

Informó que bajo la Coordinación de la Oficina de Estudios y Política Agraria existe una Mesa de Trabajo de Productos Orgánicos que ayuda a definir las políticas y las medidas de fomento apropiadas para la producción orgánica y destacó que una de las principales reivindicaciones levantadas en esa Mesa fue dar a los productores orgánicos la posibilidad de comercializar sin restricciones.

Así, subrayó, para el Ministerio de Agricultura, el proyecto de ley que va en sintonía con sus prioridades, cual es agregar valor a los productos agrícolas y potenciar la calidad de este sector.

A continuación, expusieron diversos representantes de agricultores orgánicos quienes coincidieron en la importancia de aprobar este proyecto de ley.

En primer lugar, la Comisión recibió al Presidente del Comité Técnico Tierra Viva A.G., señor Francisco Cornejo, quien acompañó su exposición por escrito la cual se adjunta a los antecedentes del proyecto. En efecto, luego de agradecer la invitación, indicó que la actividad de la agricultura orgánica es un tema de alta complejidad técnica y de valiosas características.

En efecto, detalló que la agricultura orgánica les permite fertilizar naturalmente la tierra, frenar la desertificación, favorecer la retención del agua, no contaminar los acuíferos, mantener los hábitos de los animales silvestres, favorecer la vida de las especies, respetar los ciclos naturales de los cultivos, evitar la degradación y contaminación de los ecosistemas y fomentar la biodiversidad y el equilibrio ecológico, a través de diferentes prácticas, como las rotaciones, las asociaciones de cultivos, el uso de abonos verdes y la plantación de cercos vivos.

En general, señaló, los agricultores orgánicos favorecen los agroecosistemas destinando parte de la superficie de sus granjas a aumentar la biodiversidad, permitiendo un equilibrio a través del control biológico de plagas, estimulando la presencia de sus enemigos naturales y cuidando los recursos como son la fauna y flora nativa. También, mencionó que significa un mejoramiento de la belleza escénica de las granjas permitiendo incorporarlos al incipiente pero atractivo mercado del agroturismo.

Explicó que promueven y respetan la vida silvestre, ofreciendo áreas de refugio de reproducción a los enemigos naturales. Comentó que incorporaron el componente animal en sus explotaciones, al mantener praderas permanentes, lo que permite evitar la erosión de los suelos, el reciclaje de los nutrientes y la rotación eficiente de los cultivos. En resumen, respetan el equilibrio de la naturaleza y contribuyen a la preservación de los ecosistemas locales y a un desarrollo rural sostenible.

Resaltó que la agricultura orgánica es una ciencia compleja con una tecnología exigente en la aplicación de los conocimientos actualizados. Indicó que hoy los productores orgánicos se enfrentan a escollos, que complican el desarrollo y el avance de esta actividad, como es la limitante para comercializar sus cosechas y productos a terceras partes. Al efecto, señaló que el sistema de certificación autoparticipativa con fiscalización directa del Servicio Agrícola y Ganadero sólo les permite la venta directa de sus productos.

Hizo presente que orientan sus esfuerzos en el cuidado diario de sus parcelas para ser parte de esta noble misión, cual es la producción de alimentos en forma natural y ecológica, que permite satisfacer las necesidades alimentarias y promover la buena salud de los consumidores, mientras que preservan la fertilidad del suelo y el cuidado del entorno ecológico, para que las futuras generaciones, también, puedan ser beneficiarias de este privilegio.

Por todo lo anterior, solicitó a Sus Señorías dar prioridad a este proyecto de ley, con el fin de permitir a los pequeños agricultores ecológicos, con sistemas propios y alternativos de certificación, comercializar sus productos orgánicos en cualquier punto de venta del país.

En seguida, expuso el Secretario de la Asociación de Productores Orgánicos de Chiloé, señor Reinaldo Troncoso, quien explicó que la Asociación que representa es una asociación gremial que cuenta con cincuenta y cinco socios y que fue la última organización que se incorporó al sistema de acreditación del Servicio Agrícola y Ganadero para desarrollar el sistema de control interno en materia de certificación; no obstante tener más de veinte años de experiencia en el tema de la agricultura orgánica y en el sistema de producción agroecológico.

Desde esta perspectiva, consideró que una organización, mediante un sistema de control interno, está absolutamente validada para velar por el cumplimiento de esta ley. Explicó que en el sistema de control interno el conjunto de los socios son los que protegen los criterios, los valores y las normas de producción.

Mencionó que el diseño del sistema los obliga a ingresar en una estructura de control, lo que es un beneficio para resguardar, frente al consumidor, los criterios de producción que validan el sello orgánico; sin embargo, refirió, la mayor parte de su organización proviene del mundo campesino, de comunidades indígenas, y de grupos neorurales, entre los cuales él está incluido. Luego, la aplicación de esta norma debe estar acompañada por un conjunto de instrumentos que formen parte de una política estratégica y de un programa nacional de apoyo al desarrollo de la agroecología, con líneas de acción focalizadas en la agricultura orgánica.

Al respecto, observó que tienen que competir en forma desigual con otros sectores para obtener algún beneficio de los diversos instrumentos que entregan el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo o el Ministerio del Medio Ambiente.

En sintonía con lo anterior, consignó que urge la constitución de comisiones regionales para el desarrollo de la agroecología. Detalló que si bien hoy existe un consejo nacional y consejos regionales para la agricultura orgánica liderados por el Ministerio de Agricultura y en particular, por su Subsecretaría, se requiere rediseñar el tema a fin de constituir consejos públicos y privados en las regiones para fomentar el desarrollo de la agroecología, acordar estrategias y programas coherentes a nivel regional.

Informó que las primeras asociaciones gremiales se crearon en los años noventa y hoy existe un movimiento agroecológico chileno y una red de agroecología y de consumo responsable, que se basa en alianzas entre organizaciones de productores y organizaciones de consumidores para desarrollar el mercado, especialmente en los mercados de cadenas cortas en las regiones.

Finalmente, consideró que la modificación que propone el proyecto de ley será un excelente apoyo para el desarrollo en corto plazo de sus objetivos.

A continuación, intervino el Presidente de la Red de Productores Orgánicos de la X Región A.G. señor Patricio Arriagada, quien recordó que participó en la discusión de esta iniciativa en la Cámara de Diputados y remarcó que este proyecto de ley es de suma importancia para su sector, puesto que los productores orgánicos sólo pueden comercializar sus productos en forma directa a los consumidores, restringiendo la venta a intermediarios, que es un mercado bastante importante.

Manifestó que llevan más de tres años en el sistema de certificación participativa del Servicio Agrícola y Ganadero y que han adquirido cierta experiencia que les ha permitido conocer las trabas de este sistema. Al efecto, destacó que la ley permite a los pequeños productores orgánicos la certificación de sus productos, pero bajo las mismas exigencias que tienen las empresas certificadoras, lo cual los deja en desventaja ya que deben certificar a sus cuarenta socios con visitas e inspecciones y sin contar con los recursos necesarios para ello; en cambio, las empresas, sólo realizan la certificación a una sola persona.

También, mencionó, la necesidad de capacitar a los funcionarios públicos sobre qué es la agricultura orgánica, en especial, a los funcionarios de INDAP, que tienen una gran incidencia en la materia.

Por ello, hizo presente a Sus Señorías la importancia de que esta ley cuente con las herramientas y los instrumentos que permitan que las asociaciones de pequeños productores puedan despegar, captar y capacitar a más productores.

Finalmente, pidió a Sus Señorías aprobar el proyecto de ley y valoró que la iniciativa cuente con el patrocinio del Ministerio de Agricultura.

El Honorable Senador señor Harboe señaló que tienen absoluta claridad de la necesidad de avanzar en este proyecto de ley y que en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento del Senado pondrá en votación esta iniciativa en general y en particular, toda vez, que se trata de un artículo único, con lo cual podrían despacharlo a la brevedad y enviarlo a la Sala para su discusión. En el mismo sentido, solicitó al Ejecutivo calificarlo con discusión inmediata para su pronto despacho.

En seguida, el Honorable Senador señor Moreira preguntó al Ejecutivo y a los representantes de asociaciones de agricultores orgánicos si tienen alguna estimación de las personas que favorecerá este proyecto de ley a nivel nacional y, en particular, en la Región de Los Lagos.

El señor Ministro de Agricultura respondió que esta iniciativa beneficiará a más de trescientos pequeños productores orgánicos que existen en el país, no obstante, indicó que probablemente al aprobarse este proyecto de ley este número se duplicará, porque elimina una de las mayores trabas de este sector, cual es la limitante que tienen para comercializar sus productos. Además, informó que una de las prioridades de INDAP es el estimular la agroecología, dentro de la cual está contenida la producción orgánica.

Por su parte, el señor Arriagada de la Red Orgánica de la Región de Los Lagos señaló que a nivel regional existen cinco organizaciones inscritas en el Servicio Agrícola y Ganadero facultadas para certificar a sus asociados, de las cuales dos están en la Región de Los Lagos y, una, en la Región de Los Ríos. Detalló que su organización tiene cuarenta asociados y que la Red de Chiloé bordea los cincuenta y cinco asociados.

Luego, expresó que la importancia de este proyecto radica en el gran potencial que tienen para expandir la agricultura orgánica, ya que existe una significativa demanda por conocer este tipo de agricultura, especialmente en el campesinado, en los pequeños agricultores y en las comunidades indígenas.

El Honorable Senador señor Harboe destacó que el proyecto de ley representa un apoyo y un aporte en la línea de fomentar la agricultura orgánica, no obstante hacer presente que también se requiere de una política pública a este respecto, con líneas de financiamiento especiales y de fomento, materias que corresponden al Gobierno y que no tiene dudas de que en el próximo presupuesto ello se verá reflejado en la Partida del Ministerio de Agricultura. Por último, agradeció el trabajo y la disposición de las organizaciones de productores tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y valoró que se potencie la calidad de sus productos.

- Sometido a votación en general y en particular, el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señores Harboe, Moreira y Quinteros.

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TEXTO DEL PROYECTO

A continuación, se transcribe literalmente el texto del proyecto de ley despachado por la Honorable Cámara de Diputados, y que vuestra Comisión de Agricultura os propone aprobar en general y en particular:

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Elimínase del inciso segundo del artículo 3° de la ley N°20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, la frase “directa a los consumidores”.”.

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Acordado en sesión celebrada el 20 de abril de 2015, con la asistencia de los Honorables Senadores señores Felipe Harboe Bascuñán (Presidente), Iván Moreira Barros y Rabindranath Quinteros Lara.

Sala de la Comisión, a 21 de abril de 2015.

XIMENA BELMAR STEGMANN

Secretario

RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA, RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY, QUE MODIFICA LA LEY N° 20.089, CON EL OBJETO DE PERMITIR A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS CON SISTEMAS PROPIOS Y ALTERNATIVOS DE CERTIFICACIÓN QUE COMERCIALICEN SUS PRODUCTOS ORGÁNICOS EN CUALQUIER PUNTO DE VENTA

(BOLETÍN Nº 9.618-01)

I.- PRINCIPAL OBJETIVO DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA COMISIÓN: permitir que las organizaciones de pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación, puedan comercializar sin limitaciones sus productos orgánicos certificados, en cualquier punto de venta y no sólo directamente a los consumidores.

II.- ACUERDOS: aprobado en general y en particular por unanimidad (3x0).

III.- ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN: consta de un artículo único.

IV.- NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: no tiene.

V.- URGENCIA: simple.

VI.- ORIGEN INICIATIVA: Cámara de Diputados. Moción de los Honorables Diputados señoras Loreto Carvajal, Clemira Pacheco, Denise Pascal y Alejandra Sepúlveda, y señores Ramón Barros, Iván Fuentes, Javier Hernández, Felipe Letelier y José Pérez.

VII.- TRÁMITE CONSTITUCIONAL: segundo trámite.

VIII.- APROBACIÓN POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS: 78 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención.

IX.- INICIO TRAMITACIÓN EN EL SENADO: el 1 de abril de 2015.

X.- TRÁMITE REGLAMENTARIO: primer informe, en general y en particular, por tratarse de artículo único.

XI.- LEYES QUE MODIFICA O QUE SE RELACIONAN CON LA MATERIA:

1.- La Constitución Política de la República, en su artículo 19 numeral 21°, que garantiza el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen.

2.- La ley N° 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas.

3.- La ley Nº 18.755, establece normas sobre el Servicio Agrícola y Ganadero, deroga la ley Nº 16.640 y otras disposiciones legales.

Valparaíso, a 21 de abril de 2015.

XIMENA BELMAR STEGMANN

Secretario

2.2. Discusión en Sala

Fecha 05 de mayo, 2015. Diario de Sesión en Sesión 13. Legislatura 363. Discusión General. Se aprueba en general y particular sin modificaciones.

AUTORIZACIÓN A PEQUEÑOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS PARA COMERCIALIZAR PRODUCTOS ORGÁNICOS CERTIFICADOS EN CUALQUIER PUNTO DE VENTA

El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-

En virtud de lo acordado por los Comités, corresponde tratar, como si fuera de Fácil Despacho, el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.089, con el objeto de permitir a los pequeños agricultores ecológicos con sistemas propios y alternativos de certificación que comercialicen sus productos orgánicos en cualquier punto de venta, con informe de la Comisión de Agricultura y urgencia calificada de "suma".

--Los antecedentes sobre el proyecto (9.618-01) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

Proyecto de ley:

En segundo trámite, sesión 5ª, en 1 de abril de 2015.

Informe de Comisión:

Agricultura: sesión 11ª, en 21 de abril de 2015.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-

Tiene la palabra el señor Secretario .

El señor LABBÉ ( Secretario General ).-

El objetivo de la iniciativa es permitir a las organizaciones de pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación que comercialicen sin limitaciones sus productos orgánicos certificados en cualquier punto de venta y no solo directamente a los consumidores.

La Comisión de Agricultura discutió este proyecto en general y en particular, por tratarse de aquellos de artículo único, y lo aprobó, en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Harboe, Moreira y Quinteros.

El texto que se propone aprobar se consigna en la página 11 del informe del órgano técnico y en el comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.

Nada más, señor Presidente .

El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-

En discusión general y particular el proyecto.

Tiene la palabra el Senador señor Harboe.

El señor HARBOE.-

Señor Presidente , en mi condición de Presidente de la Comisión de Agricultura , quisiera señalar que este proyecto, en segundo trámite constitucional, modifica el artículo 3° de la ley N° 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, con el objeto de permitir que las organizaciones de pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación comercialicen sin limitaciones sus productos orgánicos certificados en cualquier punto de venta y no solo directamente a los consumidores.

En efecto, la mencionada normativa establece y regula las condiciones para la producción, elaboración y comercialización de productos orgánicos. Para tal efecto, dispone que todo producto denominado "orgánico", "biológico" o "ecológico" debe estar debidamente certificado por una entidad certificadora o por una organización de pequeños agricultores ecológicos inscrita en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica que administra el Servicio Agrícola y Ganadero.

Actualmente, en nuestro país existen 79 mil 622 hectáreas orgánicas certificadas. De ellas, 3 mil 571 están destinadas al cultivo de uva vinífera; 2 mil 815, a frutales mayores; 2 mil 384, a frutales menores; 683, a hortalizas; 129,3, a cereales, pseudocereales y oleaginosas; 110,5, a hierbas medicinales y aromáticas; 31,7, a semillas y plantines, y 2 mil 548, a praderas orgánicas. Además, existen 61 mil 751 hectáreas orgánicas certificadas para la recolección silvestre y 5 mil 598,4 que se hallan certificadas pero no tienen uso productivo definido.

Así, hay también cinco organizaciones de pequeños agricultores ecológicos inscritas en el Registro Oficial , las cuales aglutinan a ochenta y ocho productores, con una superficie aproximada de 1.000 hectáreas, incluidos los productores desde la Tercera Región de Atacama hasta la Región de Los Lagos.

La actual redacción del artículo 3° de la ley N° 20.089 permite a las organizaciones de pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación comercializar sus productos orgánicos, pero solo directamente a los consumidores, lo que para algunos resulta ser una norma tremendamente discriminatoria contra este sector, porque limita sus alternativas de venta.

Por ese motivo, son los productores orgánicos, a través de la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica, que asesora al señor Ministro de Agricultura en estas materias, quienes han solicitado la modificación del inciso segundo del artículo 3o de la ley N° 20.089 a fin de eliminar la frase "directamente a los consumidores".

Lo anterior permitirá a las organizaciones de pequeños agricultores orgánicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación comercializar sin limitaciones sus productos orgánicos certificados en cualquier punto de venta y no solo directamente a los consumidores, lo que los facultaría, por ejemplo, para abrirse a mercados diferentes, como los supermercados y otros intermediarios.

La Comisión, en la sesión en que analizó esta iniciativa de ley, escuchó el Ministro de Agricultura , don Carlos Furche , y a los representantes de la asociación gremial Tierra Viva, de la Asociación de Chiloé Orgánico y de la Red de Productores Orgánicos de la Región de Los Lagos. Todos ellos estuvieron contestes en el valioso aporte que la aprobación de este proyecto va a significar en la práctica para los pequeños agricultores orgánicos.

En virtud de lo anterior, la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión de Agricultura (Senadores Iván Moreira , Rabindranath Quinteros y quien habla) aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados, razón por la cual me permito sugerirle a esta Honorable Sala darle asimismo su asentimiento.

Es cuanto puedo informar, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-

Les hago presente a Sus Señorías que esta iniciativa se está tratando como si fuera de Fácil Despacho.

Se han inscrito cuatro Senadores.

Les pido que observemos el Reglamento, pues solo puede haber dos intervenciones, de cinco minutos cada una.

Espero que los oradores se acerquen a ese tiempo.

Tiene la palabra el Senador señor Tuma.

El señor TUMA.-

Señor Presidente , el completo informe que acaba de entregar el titular de la Comisión de Agricultura me evita una mayor argumentación sobre este proyecto, que es tan sencillo, simple y necesario.

Voy a votar favorablemente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-

Tiene la palabra el Senador señor Moreira.

El señor MOREIRA.-

Señor Presidente , solo voy a destacar que desde hace mucho tiempo nosotros queremos iniciar un rumbo, el que es muy difícil, porque tiene obstáculos: el que lleve a nuestro país a ser en algún minuto una verdadera potencia agroalimentaria.

Tenemos diferentes tipos de climas y más desarrollo tecnológico para conseguir una mayor productividad. Sin embargo, debemos empezar a encauzar esa tarea mediante diversos caminos, pese a los difíciles momentos que estamos sufriendo debido a las catástrofes naturales del norte ("¡Atacama: no nos dejen solos!", tiene escrito ahí el Senador Prokurica) y, hace pocos días, de la registrada en el sur por la erupción del volcán Calbuco .

En tal sentido, este proyecto modifica la ley N° 20.089 con la finalidad de permitir -bien lo señaló el Presidente de la Comisión de Agricultura , Senador señor Harboe - a las organizaciones de pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación comercializar sus productos orgánicos certificados sin limitaciones en cualquier punto de venta y no solo directamente a los consumidores. Y lo analizamos con la máxima celeridad en la Comisión de Agricultura, porque va a favorecer a un número importante de agricultores orgánicos, quienes, según expresé, podrán comercializar tales productos directamente a los consumidores y también venderlos por medio de intermediarios.

En la Comisión, como bien se dijo, escuchamos a personeros de distintas organizaciones. Entre ellos, al Presidente de la Red de Productores Orgánicos de la Décima Región , señor Patricio Arriagada , quien destacó que "este proyecto de ley es de suma importancia para su sector, puesto que los productores orgánicos solo pueden comercializar sus productos en forma directa a los consumidores, restringiendo la venta a intermediarios, que es un mercado bastante importante".

Por otro lado, hizo presente la necesidad de continuar con el perfeccionamiento y capacitación especialmente a los funcionarios del INDAP en materia de agricultura orgánica.

El Ministro Furche -es relevante mencionarlo- dijo que este proyecto de ley va a beneficiar a más de trescientos pequeños productores orgánicos existentes en nuestro país y que, de aprobarse, probablemente esa cifra se duplique, pues se elimina una de las mayores trabas para la comercialización de los productos en comento.

Finalmente, quiero recordar que durante el Gobierno del Presidente Piñera el SAG lanzó un libro denominado Allíse tratan los aspectos fundamentales de la producción orgánica, resaltándose sus ventajas para la salud de las personas y la conservación del medioambiente. Así, se expresa que entre los elementos en que se fundamenta la agricultura orgánica destacan:

Agricultura Orgánica Nacional, Bases Técnicas y Situación Actual.

1. Realizar prácticas silvoagropecuarias que no deterioren los recursos productivosy que restablezcan los equilibrios naturales.

2. Favorecer la fertilidad del suelo desde los puntos de vista químico, físico y biológico.

3. Conservar o aumentar la materia orgánica del suelo, reciclando los restos de cosecha, poda, estiércol y guano de animales, entre otras prácticas, a través de distintos sistemas de incorporación al suelo.

4. Potenciar la biodiversidad espacial y temporal de los predios con prácticas tales como cultivos asociados, rotación de cultivos y sistemas silvopastorales.

5. Eliminar el uso de insumos de origen químico sintético que dañen el medio ambiente o afecten la salud humana.

6. Propender a un balance armonioso entre la producción de cultivos y la producción animal.

7. Proveer las condiciones adecuadas que permitan a los animales mantener una buena conformación física y expresar los aspectos básicos de su comportamiento.

Señor Presidente, por las razones anotadas, con la norma propuesta se pretende ampliar el campo de comercialización de los productos en comento, lo cual es positivo, siempre y cuando se pueda seguir garantizando la calidad del sistema de producción y de los elementos empleados.

Este proyecto, simple para algunos, es muy significativo para agricultores que necesitan de la mano del Parlamento y del Gobierno para emprender y lograr éxito en su producción.

Vamos a votar que sí.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-

Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.

El señor QUINTEROS.-

Señor Presidente , comparto absolutamente lo expresado por el titular de la Comisión de Agricultura. Empero, quisiera relacionar el objetivo de la iniciativa en debate -ella permitirá, con una muy simple modificación a la ley N° 20.089, abrir los mercados a los productores agrícolas orgánicos y, derivado de ello, incentivar el desarrollo y el aumento de este tipo de producción- con el de otros proyectos o con temas nacionales, como el de la situación hídrica de nuestro país, que se discuten en el Congreso Nacional.

El primero de ellos es el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

La agricultura orgánica, y en particular la de carácter familiar, es un gran aporte para la protección y, en muchos casos, para la recuperación de la biodiversidad en las áreas donde se encuentra amenazada o ya con franco deterioro.

La función de potenciadora de los sistemas ecológicos que tiene este tipo de producción es el resultado de su práctica de intervención de la naturaleza con sus propios elementos, sin incluir fertilizantes artificiales, plaguicidas u otras formas encaminadas a procurar intensificar la producción por la vía de alterar los ciclos naturales.

Si fomentamos este tipo de producción estaremos contribuyendo a restablecer, a lo menos parcialmente, los equilibrios ecológicos hoy alterados por la producción agrícola intensiva.

También se encuentra en discusión en este Congreso la iniciativa sobre fomento a la actividad apícola.

Chile produce aproximadamente 11 mil toneladas anuales de miel, de las cuales cerca de 70 por ciento se exporta. Sin embargo, en los últimos años algunos mercados han comenzado a imponer ciertas restricciones a los ingresos de nuestra miel al aparecer en ella trazas de polen de organismos genéticamente modificados.

Al no existir una certificación orgánica de fácil acceso, se mezclan los productos de zonas donde la agricultura presenta tales características con la producción de otros cuya particularidad principal es su virginidad natural. Con esto me refiero, por ejemplo, a los productores de miel de ulmo de mi Región, cuyos colmenares se localizan en el bosque nativo o en sus proximidades, ajenos a toda manipulación genética, y, por tanto, ofrecen un producto de características naturales y, consecuentemente, sano.

Según el informe , del Servicio Agrícola y Ganadero (año 2013), la apicultura orgánica ha ido adquiriendo una creciente importancia. Es así como en los años 2010-2011 se certificaron 4 mil 731 colmenas en nuestro país.

Agricultura Orgánica Nacional. Bases Técnicas y Situación Actual

Allí el Estado debe poner especial dedicación, por cuanto esa producción la realizan principalmente pequeños apicultores, quienes complementan con esta sus otras actividades agrícolas.

Por otro lado, bien conocida es la situación hídrica de Chile.

El cambio climático es uno de los factores que inciden en la situación de disminución drástica de la disponibilidad de agua. Pero también lo es su uso ineficiente. Y la agricultura consume cerca de 73 por ciento del recurso hídrico nacional que se emplea. Este es, entonces, uno de los temas que deberemos tratar en breve para asegurar un desarrollo sustentable de nuestro país.

La agricultura orgánica, y en particular la familiar campesina, es un importante factor de cuidado y de eficiencia en su uso. Por tanto, su desarrollo permitirá proteger dicho recurso, que escasea cada vez más.

La iniciativa en debate, mediante una simple modificación, permitirá, en conjunto con la tramitación y despacho de otros proyectos, como los ya citados y el atinente a etiquetado de productos orgánicos, el crecimiento de la actividad en cuestión, que, como ya se dijo, genera una serie de externalidades de efectos muy positivos para Chile, y en particular para nuestros pequeños agricultores, a quienes se les abrirán nuevos mercados, lo que incrementará sus ingresos y, por tanto, mejorará sus condiciones de vida.

He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-

Tiene la palabra el Senador señor Girardi.

El señor GIRARDI.-

Señor Presidente , le señalaba al Senador Coloma que uno puede tener hartas diferencias con la Comisión de Agricultura, que muchas veces actúa como un ente con criterios productivistas y limita cierto tipo de proyectos (hemos visto su proceder en los relativos a etiquetado de alimentos y de alcoholes, a tabaco, en fin), pero que en el caso de la iniciativa que nos ocupa esta tarde debe felicitarla, y también al Ministerio de Agricultura, porque, si bien se trata de un texto pequeño, que se discute como si fuera de Fácil Despacho, se articula en uno de los proyectos más importantes que he visto pasar por el Senado. Y voy a decir por qué.

Yo estoy convencido de que tenemos un potencial inmenso que desaprovechamos: el vinculado con la vocación de uso de nuestros territorios.

Somos el país más rico del planeta. Chile posee la energía del futuro: la solar. En algún momento va a abastecer de ella a China y al resto del mundo, porque se trata de la única energía limpia y tenemos el desierto más irradiado del orbe. Y llegará el día en que, si nos lo proponemos, tendremos 200 mil megas y seremos un centro planetario de energía solar.

Chile tiene las ventanas desde donde seguramente se descubrirán -y espero que lo haga un connacional-, primero, la existencia de vida en el universo, y luego -y ojalá que también lo haga un chileno-, los planetas habitables a los que habremos de emigrar dentro de unos cincuenta años.

Nuestro país cuenta con un potencial inmenso en recursos naturales.

Otra de sus fortalezas es la existente en la Patagonia, con las principales reservas de agua pura dulce del planeta.

Entonces, es contradictorio que tengamos el territorio más seco y al mismo tiempo una de las pluviosidades más interesantes.

Nuestro clima es excepcional.

Lamentablemente, el territorio arable constituye un recurso escaso: cuatro por ciento. Los suelos Tipo 1 llegan a uno por ciento. Es decir, si hay para Chile un recurso valioso, un oro, son los suelos Tipo 1.

De ninguna manera podemos competir con naciones que tienen grandes extensiones de terrenos cultivables. Chile cometería un crimen, por ejemplo, si siguiera el camino de los transgénicos. Nunca va a poder competir con las políticas transgénicas de Australia, Estados Unidos, Argentina, México , naciones que tienen millones de hectáreas destinadas a cultivos de esa clase.

Nuestro país cuenta con un nicho: el de los productos boutique; justamente, la agricultura orgánica, que es la que tiene valor y sentido.

Chile puede competir con aquellas naciones desde su clima. Pero su potencial es a partir de una demanda que habrá a futuro, por todos los problemas de contaminación, de deterioro de la vida, en fin, que van a generar alimentos que están siendo vectores del deterioro de la salud.

En tal sentido, nuestro país tiene oportunidades inmensas.

A mayor abundamiento, yo diría que no solo estamos permitiendo tomar como país una opción por ese tipo de productos y ser un nicho de mayor valor, de valor agregado -esto equivale a no exportar litio, sino baterías-, sino que existe otra potencialidad: la recuperación de la biodiversidad.

Una de las amenazas del calentamiento global, de la combinación de sequías con inundaciones, como ya hemos visto, es la destrucción de la biodiversidad.

Ayer se mencionaban en El Mercurio-para hablar de algo que ya está en el común de las personas- los gravísimos problemas que enfrenta la humanidad en el ámbito de la biodiversidad.

La agricultura orgánica es la única que se va a sustentar en la recuperación de especies de la biodiversidad amenazadas.

Chile tuvo la mayor biodiversidad de papas del planeta. Muchas de ellas están en peligro de extinción. Algunas se han recuperado gracias precisamente a la acción de productores que pueden hacer de esa riqueza nacional un negocio presente y futuro.

Otro aspecto relevante es la vuelta a prácticas ecológicas de controladores biológicos, en vez de las tecnologías genotóxicas.

Chile sigue usando plaguicidas y herbicidas que dañan el material genético, transmitiendo los efectos de una generación a otra, y que están diezmando a la población.

Estos temas, señor Presidente , son cada vez más significativos.

Podríamos profundizar en muchos argumentos sobre los beneficios de este tipo de iniciativas, que favorecen a pequeñas comunidades campesinas.

No obstante, solo quiero reiterar mis felicitaciones tanto a la Comisión de Agricultura, con la que muchas veces he tenido diferencias, cuanto al Ministerio del ramo, porque este es un proyecto de futuro.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-

Tiene la palabra el Honorable señor De Urresti.

El señor DE URRESTI.-

Señor Presidente , me sumo a las expresiones de mis antecesores en el uso de la palabra y felicito a quienes presentaron la moción que dio origen a este proyecto, el cual se tramitó en la Comisión de Agricultura.

Sin embargo, yo quiero quedarme con lo que viene luego de esta iniciativa, la que sin duda aprobaremos.

Mediante ella se establece un sistema que mejora la posibilidad de comercialización de los productos orgánicos de pequeños agricultores, con todas las consecuencias positivas derivadas de él.

No obstante, la discusión de este proyecto denota que estamos atrasados, que no existen incentivos para fortalecer, destacar y valorizar a los pequeños agricultores que están desarrollando su actividad de manera orgánica.

Es necesario, muchas veces, que la certificación sea más expedita. Se requiere más personal, más capacidad, para poder cumplir el trámite respecto de los distintos productores a lo largo y ancho del país, pero particularmente en regiones como la de Los Ríos o la de Los Lagos.

El futuro de esta pequeña agricultura radica precisamente en centrarse en productos certificados, en productos orgánicos de nicho que puedan ser comercializados y constituir una fuente de sustento para quienes la llevan a cabo.

Sin embargo, la iniciativa que estamos aprobando simplemente permite la comercialización.

Cabe agradecer la presencia del señor Ministro de Agricultura y la posibilidad de avanzar en saber de qué manera se protegerá la situación hídrica de nuestros territorios. Precisamente, las regiones del sur, por excelencia lluviosas, registran un importante déficit. Falta el agua para el riego, para el consumo humano.

Eso claramente va a afectar la producción orgánica.

Eso claramente genera un cambio en los ecosistemas.

Eso claramente provoca o puede provocar la venta de predios por los pequeños productores.

Y si no media una ayuda decidida del Ministerio, del Estado, ello puede llevar a una catástrofe.

Para qué abundar en referencias a la apicultura, actividad que creo que debiera ser objeto de la próxima gran reforma que la Cartera podría abordar. La destrucción del medio ambiente, especialmente en nuestra zona, con esos verdaderos "desiertos verdes" que son las plantaciones de pino y de eucalipto, va afectando a la flora, a la biodiversidad, a la capacidad de las pequeñas familias para tener colmenas y producir mieles certificadas, incluidas la de ulmo o de otro origen.

Si bien es un paso importante, no nos quedemos simplemente en la modificación de la ley N° 20.089, que permite, en definitiva, una comercialización más efectiva de los productos orgánicos. Demos un sello y contemplemos fondos concursables. Establezcamos políticas a nivel de la Región, y que los gobiernos locales dispongan también de la capacidad de controlar la plantación de transgénicos o de los verdaderos "desiertos verdes" constituidos por el monocultivo de pino o de eucalipto, que manifiestamente van dañando la biodiversidad y afectando a estos pequeños productores. Aseguremos la posibilidad de comercialización. En especial, se requiere una política decidida del Estado, particularmente del Ministerio del ramo, para avanzar.

Reitero la necesidad de un cuerpo legal específico acerca de la apicultura. Se están dañando el gran capital de miles de personas y el efecto polinizador de las abejas en el agro.

Voy a votar a favor, pero espero que podamos discutir en un corto o mediano plazo la situación hídrica, la agricultura orgánica en su conjunto y, en particular, la protección y fomento de la apicultura.

He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-

¿Hay acuerdo en abrir la votación?

El señor PIZARRO.-

Sí.

El señor PROKURICA.-

Sí.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-

Hago presente que el tratamiento del proyecto es como si fuera de Fácil Despacho y que ya ha demandado un largo tiempo.

Creo que en un tiempo próximo se debiera estudiar la utilización de los cinco minutos para apoyar y de los cinco minutos para impugnar. El Reglamento dice que son para sostener una iniciativa o para rechazarla, pero en este momento están todos interviniendo a favor.

En votación.

--(Durante la votación).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-

Tiene la palabra el Honorable señor Quintana.

El señor QUINTANA.-

Señor Presidente , concuerdo con usted en que esta es una discusión como si el asunto fuera de Fácil Despacho, pero los Comités deben llevarla a cabo. Si bien se encuentran pendientes otros proyectos, tan importantes como el que nos ocupa -en Educación, por ejemplo, el que crea las universidades regionales-, quienes representamos zonas agrícolas no podemos inhibirnos de participar en el debate.

Por supuesto que voy a votar a favor de la iniciativa en examen, la cual ayuda, como lo han expresado distintos señores Senadores, a la comercialización de productos orgánicos en distintos rubros.

Sin embargo, creo que también tenemos que poner la cuestión en su justa medida: aquí no estamos resolviendo ningún gran problema de la agricultura. La medida es bastante discreta y de un impacto bastante marginal. Son del orden de 79 mil las hectáreas orgánicas certificadas en nuestro país, de las cuales solo 683 -por mi parte, hablo por la Región de La Araucanía- corresponden a hortalizas, rubro en que cabría observar un mayor impacto en las zonas del sur. Y la verdad es que nada de eso ocurre. El grueso de las 79 mil hectáreas es para la recolección silvestre: cerca del 80 por ciento. No sé si habrá personas a las que va a cambiarles mucho la vida con el proyecto en torno a la comercialización.

Entonces, hubiera preferido a un INDAP, a un Ministerio de Agricultura, con herramientas para enfrentar la sequía, las distintas consecuencias de la erupción de volcanes, lo que ha generado mucho daño en la agricultura en distintos lugares del sur.

Reitero que vamos a apoyar la iniciativa, pero también creo que hay que poner las cosas en una perspectiva real.

Aquí me gustaría ver al INDAP, que comprometió un Programa de Desarrollo Territorial Indígena 2.0. Y no se ha observado hoy día un PDTI reforzado. Espero que el señor Ministro se refiera a estos temas.

Los que he mencionado son los aspectos que le preocupan a la pequeña agricultura familiar, campesina. ¡Para qué hacer referencia a la indígena, donde la posibilidad de comercializar sencillamente no existe!

Vamos a entregar una herramienta, sin lugar a dudas, pero deseo consignar que los efectos son muy, pero muy discretos.

Son muy pocos en Chile los agricultores que están desarrollando cultivos ecológicos, orgánicos, en el ámbito de las hortalizas. Incluso son apenas 3.571 hectáreas las destinadas a la uva vinífera, y muy escasas las correspondientes a cereales, pseudocereales y oleaginosas, así como también a semillas y plantines.

Creo que es preciso respaldar la iniciativa, pero esperaría algo más del Ministerio de Agricultura en relación con la sequía tan grave sufrida por las regiones del sur.

He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-

Puede intervenir el Honorable señor Coloma.

El señor COLOMA.-

Señor Presidente , quiero hacer simplemente una reflexión de carácter histórico.

Comparto lo de que el proyecto no es el más relevante en la materia, pero no estimo que sea completamente baladí. Su sentido es facilitar una norma discutida largamente en el Congreso en orden a cómo instalar la lógica orgánica distintiva de aquellos productores que desarrollan esta técnica, respecto de otras que pueden ser igualmente legítimas, dado que la primera, al no contar con diferenciación, pierde la capacidad de competir.

Ese fue el objetivo original: crear, por primera vez, un sistema con una marca -voy a expresar una palabra que no es exacta- que dijera "orgánico"; darle legitimidad a una forma de producir diferente de la que se podría llamar "tradicional" o "masiva".

Y al no existir en ese momento -a mí me tocó presidir la Comisión de Agricultura- un articulado especial, lo cierto es que todo el mundo podía definirse orgánico, por lo que quien realmente hacía la pega respectiva no podía marcar la distinción que suponía esta forma de trabajar, que recordemos que presenta beneficios, obviamente, pero también costos. Producir de este modo es más caro. Y también resulta más difícil, porque no se puede usar determinado tipo de pesticidas, de abonos. Se requiere un control muy diverso. Entonces, si no existía una diferenciación, cualquiera se ponía "orgánico". No tenía ningún sentido explorar esta otra forma.

A mi juicio, la ley marcó un momento importante.

Entiendo que lo que se está pidiendo, básicamente, es que, fruto de la práctica, todo el sistema propio y alternativo de certificación, que ha sido un gran activo, "se suspenda" con motivo de una comercialización directa, por la dificultad que importa o el costo que representa.

Se mantendrá, sí, para ferias, tiendas, mercados locales. Y ello es clave, porque es ahí donde se puede hacer la diferencia. O sea, una tienda, un mercado local, una feria, tienen que disponer del sistema de trazabilidad que garantice que el producto es orgánico.

Es preciso comprender la excepción, en consecuencia, solo respecto de la comercialización directa, para facilitarle la vida a quienes desarrollan la actividad -no significa que la exigencia no rija en otros lugares-, porque esa es la ventaja del que se dedica a lo orgánico, quien pide un precio diferente por sus productos, superior al de aquellos que utilizan una técnica más tradicional o con otro tipo de elementos, que son legítimos, pero distintos.

Por mi parte, quería ser un poquito más optimista en orden a estar de acuerdo con que no se trata de la panacea, pero se ayudará a un grupo de pequeños agricultores y, sobre todo, se abrirán espacios para que otros puedan, en la medida en que les vaya bien a los primeros, seguir el mismo rumbo, la misma línea, el mismo camino. Este es el sentido exacto de la iniciativa. Por eso surgió.

La cuestión fue discutida durante años. Uno se olvida un poco de la historia. Se despachó algo razonable, pero, en la práctica, se ha visto que para una mayor fluidez se necesita más flexibilización, lo que entiendo que es absolutamente propio de la vida comercial.

Así que, por eso, vamos a aprobar el proyecto con más entusiasmo y alegría que otros, porque le soluciona la vida a un sector y abre espacios para que lo orgánico, con sus características y también sus dificultades, pueda lograr una mayor perspectiva en el campo chileno.

He dicho.

El señor LABBÉ ( Secretario General ).-

¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no han emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-

Terminada la votación.

--Por 30 votos a favor, se aprueba en general y en particular el proyecto, quedando concluida su discusión en este trámite.

Votaron las señoras Allende, Goic, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Bianchi, Coloma, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Montes, Moreira, Orpis, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-

Tiene la palabra el señor Ministro .

El señor FURCHE ( Ministro de Agricultura ).-

Señor Presidente , quiero agradecer la comprensión de los señores Senadores y el respaldo otorgado a la iniciativa. Para nosotros, ella es muy importante, porque a un número significativo de productores les abre la posibilidad de ejercer de una manera más eficiente sus procesos de comercialización.

Hemos tomado nota atentamente del conjunto de sugerencias y observaciones formuladas por distintos señores Senadores, y las incorporaremos al conjunto de tareas de apoyo a la producción orgánica, labor que realiza el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y algunas otras entidades, como el SAG y la Comisión Nacional de Riego.

2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación sin Modificaciones . Fecha 05 de mayo, 2015. Oficio en Sesión 20. Legislatura 363.

?Valparaíso, 5 de mayo de 2015.

Nº 109/SEC/15

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Senado ha aprobado, en los mismos términos en que lo hizo esa Honorable Cámara, el proyecto de ley que modifica la ley N° 20.089, con el objeto de permitir a los pequeños agricultores ecológicos con sistemas propios y alternativos de certificación que comercialicen sus productos orgánicos en cualquier punto de venta, correspondiente al Boletín N° 9.618-01.

Lo que comunico a Vuestra Excelencia en respuesta a su oficio Nº 11.782, de 31 de marzo de 2015.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN

Presidente (A) del Senado

MARIO LABBÉ ARANEDA

Secretario General del Senado

3. Trámite Finalización: Cámara de Diputados

3.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S.E. La Presidenta de la República. Fecha 06 de mayo, 2015. Oficio

?VALPARAÍSO, 6 de mayo de 2015

Oficio Nº 11.862

A S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Denise Pascal Allende, Loreto Carvajal Ambiado, Clemira Pacheco Rivas y Alejandra Sepúlveda Orbenes, y de los diputados señores Ramón Barros Montero, Iván Flores García, Iván Fuentes Castillo, Javier Hernández Hernández, Felipe Letelier Norambuena y José Pérez Arriagada, que modifica la ley N°20.089, con el objeto de permitir a los pequeños agricultores ecológicos con sistemas propios y alternativos de certificación que comercialicen sus productos orgánicos en cualquier punto de venta, correspondiente al boletín N°9618-01, del siguiente tenor:

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Elimínase del inciso segundo del artículo 3° de la ley N°20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, la frase “directa a los consumidores”.”.

Dios guarde a V.E.

PATRICIO VALLESPÍN LÓPEZ

Presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKI?

Secretario General de la Cámara de Diputados

4. Publicación de Ley en Diario Oficial

4.1. Ley Nº 20.838

Tipo Norma
:
Ley 20838
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=1077977&t=0
Fecha Promulgación
:
18-05-2015
URL Corta
:
http://bcn.cl/2cd2w
Organismo
:
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Título
:
MODIFICA LA LEY Nº 20.089, CON EL OBJETO DE PERMITIR A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS CON SISTEMAS PROPIOS Y ALTERNATIVOS DE CERTIFICACIÓN QUE COMERCIALICEN SUS PRODUCTOS ORGÁNICOS EN CUALQUIER PUNTO DE VENTA
Fecha Publicación
:
30-05-2015

LEY NÚM. 20.838

     

MODIFICA LA LEY Nº 20.089, CON EL OBJETO DE PERMITIR A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS CON SISTEMAS PROPIOS Y ALTERNATIVOS DE CERTIFICACIÓN QUE COMERCIALICEN SUS PRODUCTOS ORGÁNICOS EN CUALQUIER PUNTO DE VENTA

     

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley originado en moción de las diputadas señoras Denise Pascal Allende, Loreto Carvajal Ambiado, Clemira Pacheco Rivas y Alejandra Sepúlveda Orbenes, y de los diputados señores Ramón Barros Montero, Iván Flores García, Iván Fuentes Castillo, Javier Hernández Hernández, Felipe Letelier Norambuena y José Pérez Arriagada,

     

    Proyecto de ley:

   

    "Artículo único.- Elimínase del inciso segundo del artículo 3º de la ley Nº20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, la frase "directa a los consumidores".".

   

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.      

     

    Santiago, 18 de mayo de 2015.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Carlos Furche Guajardo, Ministro de Agricultura.

    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Claudio Ternicier G., Subsecretario de Agricultura.